Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Acciona: las consecuencias del apalancaliento financiero.

Cuando una empresa cotiza a un precio inferior a la mitad de su valor teórico contable, es porque el mercado espera cambios importantes en el Balance de la misma. En este caso parece que se espera un deterioro en la valoración de los activos renovables y una posible ampliación de capital para reducir su alto endeudamiento.

Acciona, con más de un siglo de historia, hasta hace menos de una década era una de las principales constructoras españolas. En 2009, tras su salida de Endesa, se transformó en una de las principales corporaciones empresariales españolas, con presencia en más de 30 países de los cinco continentes. Sus areas de negocio son: la promoción, construcción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua, servicios y otros.

En la siguiente tabla pueden ver la aportación al beneficio antes de impuestos (BAI) de cada división y su variación con respecto a 2012:

 

Se ve claramente como la división de energía, a pesar de haber sido un buen año para la energía eólica, que ha incrementado su factor de carga, el BAI disminuye un 75,1 % por el impacto de la Ley 15/2012 y el Real Decreto-Ley 2/2013, que han reducido un 13 % el precio medio de la energía eólica generada con respecto a 2012, y queda pendiente el efecto que pueda añadir el Real Decreto-Ley 9/2013 que está pendiente de aplicar. También se puede ver como la división de infraestructuras continúa sufriendo la disminución del negocio de construcción en España y también reduce su BAI en un 77,5 %.

En la siguiente tabla pueden ver la evolución de las principales magnitudes de la empresa trimestre a trimestre:

 

Aunque las ventas crecen, el BAI disminuye trimestre a trimestre de forma que sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, el tercer trimestre se cierra con la pérdida de 1 millón de euros antes de impuestos. El problema está en los elevados gastos financieros de la división de energía.

De los 8.925 millones de euros de deuda financiera que tiene la empresa, 6.583 millones corresponden a la división de energía, que tiene que hacer frente a unos gastos financieros de 372 millones de euros al año, que representan el 16,43 % de las ventas, un porcentaje totalmente desproporcionado que da una idea del apalancamiento financiero con el que se han construido las instalaciones renovables gracias a las fabulosas primas que se pagaban antes de que comenzasen los recortes para reducir el déficit. Ahora, con la deuda financiera asumida, se recortan los ingresos y resulta que los gastos financieros se comen casi todo el resultado de explotación y las instalaciones están al borde de dejar de ser viables, por lo que es necesario reducir la deuda lo antes posible, y como la inversión realizada ya no es capaz de aportar los flujos con los que se contaba cuando se construyeron, y es necesario un ajuste patrimonial del valor de los activos.

Si la empresa cotiza a 40 euros cuando su valor teórico es de 90,45 euros, es porque el mercado espera una ampliación de capital, que podría ser del orden de unos 3.300 millones de euros, bien sea con aporte de capital o capitalizando deuda, lo que provocará una dilución de los ratios de la empresa y de su valor contable hasta alrededor del actual precio de cotización. Con el tiempo sabremos si es cierto.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

hemos realizado una nueva operación en la cartera de inversión bdl333, para verla pinche aquí

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • IBEX 35
  • Bolsa
  • sector energético
Lecturas relacionadas
Arcelor, esperando el final del ajuste.
Arcelor, esperando el final del ajuste.
Elecnor: Menores ingresos con los mismos costes.
Elecnor: Menores ingresos con los mismos costes.
Total Fina, también se ajusta.
Total Fina, también se ajusta.
  1. en respuesta a Bdl333
    -
    Top 100
    #4
    09/12/13 09:55

    Desde luego en el mercado de la energía hay mucho por hacer en España todavía... Si la libre competencia es el mecanismo por el cual algunos teóricos piensan que se redistribuye mejor la riqueza... Primero debería haber libre competencia en sectores estratégicos como la energía... Mientrastanto unas pocas empresas están haciendo caja a costa del contribuyente... ¿A partir de ahora... todavía podrán trasladarnos más impuestos?

    Saludos y gracias Bdl333

  2. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #3
    07/12/13 14:01

    Hola Ismael:

    Ya veremos que es lo que ocurre, que también podría ser que con la nueva política de retribución a las energías renovables, puedan pasar a los consumidores todos los impuestos que les ha puesto el gobierno en forma de mayor coste de generación y entonces las empresas, entre ellas Acciona, volverán a los beneficios anteriores y los perjudicados, como siempre, seremos los consumidores.

    Menudos son!!!

    Saludos y suerte.

  3. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    07/12/13 12:25

    Yo estaba pensando lo mismo que tú.

    Lo que no entiendo muy bien es cómo puede ser que Acciona esté cayendo a plomo por el negocio energético y Gamesa esté subiendo como la espuma si está en el mismo negocio.

    Creo que algo se me escapa.

    Aún así creo que si hay ampliación ( en FCC creo que no la hubo ), sería bueno entrar en el valor cuando la anuncien.

  4. Top 100
    #1
    05/12/13 12:14

    Como siempre, muchas gracias, esteremos atentos a la estrategia de Acciona, no conocía el nivel de apalancamiento, pero con los datos que aporta da que pensar.

    ?¿Una vez haga la ampliación, podría ser un buen momento para entrar en el valor?

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda