Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Agencias de Rating

Una agencia de rating, o agencia de calificación crediticia, es una empresa independiente que basa su actividad en el análisis de la calidad crediticia que presenta un emisor de deuda, ya sea público o privado.

Una agencia de rating, también conocida como agencia de calificación crediticia, es una empresa independiente, la cual desarrolla su actividad en el sector financiero.

Esta agencia se dedica a estudiar la calificación crediticia que muestran los emisores de deuda, ya sea público (deuda pública) o privado (deuda corporativa), y con base en ella otorgan una puntuación que los inversores utilizan para tomar decisiones de inversión.
 
No obstante, antes de seguir con la definición de "agencia de rating", creo que sería mejor que conociéramos otros conceptos, como la calidad crediticia, para entender qué son estas agencias y qué es lo que hacen en su día a día.

¡Veamos!

¿Qué es la calidad crediticia?


Decíamos que la principal actividad que realizan estas agencias de rating es calificar la calidad crediticia que presentan los emisores de deuda, ya sea pública o privada.

En este sentido, es preciso destacar que la calidad crediticia de un emisor es la capacidad con la que cuenta una entidad, un Gobierno, o el emisor en cuestión, para hacer frente –en tiempo y forma– a las obligaciones y los compromisos de pago adquiridos con el inversor o, en esencia, el prestamista.

Por tanto, hablamos de la capacidad con la que cuenta el emisor para devolver la deuda, así como los intereses o la rentabilidad establecida y pactada con los prestamistas o inversores.

Cuando existe una elevada capacidad de pago, existen garantías, y el riesgo de impago por parte del emisor es bajo, decimos que la calidad crediticia es buena y, de la misma manera, la agencia de rating otorgará una mejor calificación. Si por el contrario, no existen garantías, la capacidad se encuentra bastante limitada y el riesgo de impago, a diferencia del caso anterior, es elevado, diremos que la calidad crediticia es mala y, en consecuencia, la agencia de rating otorgará una calificación peor a ese emisor.

Como vemos, es bastante sencillo. 

Para entenderlo con un ejemplo, una agencia de rating es como un profesor en un examen del colegio. No obstante, en este caso, la nota más alta, es decir, el 10 lo sacan aquellos que cuentan con más capacidad de devolver el dinero y, al otro lado, el 1 lo sacarían aquellos que no tienen casi capacidad y, por ende, presentan un riesgo de impago elevado.

Ahora sí... ¿Qué es una agencia de calificación crediticia? ¿Qué significa agencia de rating?


Como íbamos diciendo... una agencia de rating, o agencia de calificación crediticia, es una empresa independiente que basa su actividad en el análisis de la calidad crediticia que presenta un emisor de deuda, ya sea público o privado.

En otras palabras, y una vez sabemos qué es la calificación crediticia, hablamos de las empresas que ponen nota a la capacidad de pago de los emisores de deuda. Las agencias de rating, en el ejemplo anterior, son esos "profesores" que "puntúan" la solvencia y la capacidad de pago de aquellos que emiten deuda.

Estas agencias analizan al emisor, analizan sus estados financieros, su liquidez, así como todas las ratios necesarias para otorgar una puntuación. Esta puntuación, por tanto, viene determinada por esa capacidad de pago. Una mejor puntuación significa que el emisor cuenta con capacidad para hacer frente a sus obligaciones. Al igual que una mala puntuación significa que el emisor no cuenta, o cuenta con escasa capacidad para hacer frente a esas obligaciones. 

Y hemos de señalar que lo importante de todo esto, o el fin por el que se califica a un emisor, es por el hecho de que los inversores, con base en esta puntuación, invierten su capital en una empresa o en otra. Si el capital desembolsado no compensa la baja calificación asumida, es decir, el elevado riesgo asumido, no tomaremos la decisión de invertir.

Principales agencias de rating o agencias de calificación crediticia


Aunque cueste creerlo –y esto mismo ha causado desde siempre polémica–, existen muchas agencias de calificación o agencias de rating en el planeta, pero el 90% del mercado está controlado por tres compañías.

Estas compañías de las que hablo son:

  • Moody’s.
  • Standard & Poor’s. 
  • Fitch IBCA.

Estas tres compañías, que han sido definidas por el público como un oligopolio, controlan la gran mayoría del mercado, y esto, en teoría, se debe al escaso interés de estas en el mercado, así como su independencia frente a entidades financieras que, participando en el mercado, también podrían participar en compañías de este tipo.

Como digo, existen más, pero lo habitual es encontrarnos a las tres citadas.

Las calificaciones de las agencias de rating


Como decíamos en el artículo, las agencias de rating otorgan una calificación a un emisor en función de su calidad crediticia.

Dependiendo de esa calidad crediticia, las agencias de rating pueden otorgar las siguientes calificaciones:

Calificaciones - ratings
Calificaciones - ratings


Estas calificaciones pueden variar a lo largo del tiempo, pues la capacidad de pago del emisor no es estática. Si la situación mejora y se obtienen más ingresos, la capacidad mejora y, en consecuencia, mejora la calificación.

De la misma manera, dependiendo de si es a corto o largo plazo, se otorga una calificación u otra.

Y como puede apreciarse, en función de la calificación obtenida, los inversores pueden consultar, atendiendo a la columna marrón, si invertir en ese título de deuda es una buena opción o, por el contrario, debe repensarse la decisión e invertir en otros títulos que presenten menos riesgos.

Dicho esto, es preciso señalar que hablamos de una figura muy relevante en el mundo de la inversión. Pues las agencias de rating, de hacer su trabajo como deben, otorgan mucha información a los inversores. Gracias a ellas, pueden conocer el riesgo de una inversión y, sin ser expertos, tomar decisiones.

Han sido muy cuestionadas a lo largo de la historia, y su independencia, en ciertos escenarios, se ha puesto en entredicho, pero su existencia es muy relevante para unos inversores que, con base en estas calificaciones, toman millones de decisiones a diario.
¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.


¿Quieres referenciar esta definición?
Agencias de Rating, Francisco Coll, 07 de noviembre del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra