Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué potencia de luz tengo que contratar?

Nuestra factura de la luz está compuesta por la potencia de luz y el consumo, por lo que conocer qué potencia de luz es la apropiada para nosotros, nos ayudará a ajustar nuestra factura lo máximo posible. Para saber qué potencia de luz debemos contratar hay que tener en cuenta factores como el número de electrodomésticos que tengamos, cuánto potencia consume cada uno de ellos, pero, más importante, cuántos electrodomésticos solemos tener en marcha a la vez. Veamos qué tener en cuenta para saber qué potencia de luz contratar en más detalle para evitar pagar de más por nuestra factura de la luz. 
                                                         
 

¿Qué es la potencia de luz?

La potencia de luz, o potencia eléctrica, es la cantidad de energía que una vivienda puede consumir de forma simultánea. Es decir, es el máximo de potencia que se puede consumir a través de distintos electrodomésticos que tengamos conectados en casa a la vez. 

Por ello, la potencia de luz que tenemos que contratar debe ser la adecuada en función del número de aparatos eléctricos instalados en nuestro hogar, cómo los utilizamos, cuántas personas viven en el hogar y cuántos aparatos queremos usar al mismo tiempo. Cuantos más electrodomésticos tengamos o mayor uso hagamos de ellos, más potencia eléctrica necesitamos y, por tanto, más pagaremos en la factura de la luz
La medida empleada para calcular la potencia eléctrica es el kilowatio (kW). Cuantos más kilowatios contratemos, más nos costará la factura, pues de ellos dependerá el coste fijo de nuestra factura de la luz. 
 

¿Cómo saber qué potencia de luz tengo que contratar?

En primer lugar, debemos diferenciar dos situaciones, si tenemos ya suministro eléctrico o si todavía no lo hemos dado de alta: 

Si no hemos contratado aún el suministro eléctrico

Si no tenemos todavía un contrato de luz, lo primero que debemos hacer es consultar el boletín eléctrico de la vivienda. El boletín eléctrico es un documento oficial emitido por un instalador eléctrico autorizado que acredita que la instalación se encuentra en buen estado, qué tipo de instalación tenemos (monofásica o trifásica), la potencia recomendada y la potencia máxima. Actualmente, la normativa dice que en nuevas construcciones, es el promotor, propietario o usuario del edificio quien puede fijar la potencia con la compañía suministradora, no siendo inferior a 5,75 kW, razón por la cual muchos consumidores tienen más potencia contratada de la que realmente necesitan. Aunque es cierto que en las viviendas más antiguas se puede tener una potencia contratada desde 2,3 kW. 

Si ya tenemos contratado el suministro eléctrico

Si la potencia que está contratada es superior a 15 kW, el maxímetro del contador recoge cuál es la demanda máxima de cada mes en vuestra vivienda. Como consecuencia, podremos conocer cuál es la potencia que consumimos y, por ende, cuál es la potencia que tenemos que contratar. Por el contrario, si la potencia contratada es inferior a 15 kW debemos tener en cuenta los siguientes aspectos para saber qué potencia de luz tenemos que contratar para nuestro hogar:

  • Saber qué tipo de suministro tienes, trifásico o mofásico. Si tienes el trifásico quiere decir que la potencia total del consumo se concentra en tres fases y en cambio, el monofásico en una única fase. Es decir, con una misma potencia, la intensidad de consumo en un trifásico es menor que en un monofásico y es más difícil que salte el ICP. Actualmente, la mayoría de las viviendas tienen sistema monofásico. 
  • Debemos saber cuántos electrodomésticos hay en el hogar y cuáles funcionan a la vez. Si tenemos vitrocerámica, secadora, calentadores eléctricos... la necesidad de potencia será mayor. Para saber cuánta potencia requieren nuestros electrodomésticos y demás aparatos eléctricos, debemos acudir a cada uno de ellos. Si no podemos conocer su potencia, podemos ir probando uno a uno los diferentes electrodomésticos e ir observando en el contador de luz cuánto consume cada uno y luego decidir cuáles de ellos van a usarse de forma simultánea. En el siguiente cuadro se recoge un promedio de la potencia que consume cada electrodoméstico. 
 
Electrodoméstico
Potencia
Frigorífico
250 - 350W (0,250-0,350 kW)
Microondas
900 - 1500W (0,900-1,500 kW)
Lavadora
1500 - 2200W (1,500-2,200 kW)
Lavavajillas
1500 - 2200W (1,500-2,200 kW)
Horno
1200 - 2200W (1,200-2,200 kW)
Vitrocerámica
900 - 2000W (0,900-2000 kW)
Televisor
150 - 400W (0,150-0,400 kW)
Aire Acondicionado
900 - 2000W (0,900-2,000 kW)
Calefacción eléctrica
1000 - 2500W (1,000 - 2,500 kW)
Calefacción eléctrica de bajo consumo
400 - 800W (0,400-0,800 kW)
*Los consumos son aproximados
 
Otro método para saber qué potencia contratar, es recurrir a la técnica de prueba y error por la cual encendemos todos los aparatos eléctricos de forma simultánea para ver si salta el ICP (interruptor que desconecta la instalación eléctrica cuando se requiere una potencia superior a la contratada), lo que comúnmente conocemos como los plomos. Si el ICP aguanta, significa que tenemos una potencia contratada mayor a la que necesitamos y, por lo tanto, podremos reducirla y ahorrarnos algo de dinero.

Fórmula para calcular la potencia eléctrica

La potencia eléctrica recomendada se puede calcular sumando los kilovatios (kW) de potencia que tiene cada electrodoméstico:
Televisión (0,5 kW) + Vitrocerámica (1,5 kW) + Lavadora (1,5 kW) + Horno (2 kW) + Lavavajillas (2 kW) + Frigorífico (0,5 kW) + Microondas (1 kW) + Calefacción (2 kW) = 11 kW.
Al total de kW hay que aplicarle el factor de simultaneidad de 0,25 y al resultado final sumarle 1 kW para calcular la potencia mínima a contratar:
  Total kW (11 kW) * 0,25 + 1 kW = 3,75 kW

¿Qué pagamos por la potencia contratada?

El importe total de la factura de la luz, además de por el consumo, depende de la potencia que tenemos contratada ya que el kilowatio tiene un precio determinado. Se paga una parte fija por la potencia contratada y otra parte variable en función del consumo
Hay muchas tarifas que tienen discriminación horaria, es decir, el kilowatio no cuesta igual según la hora del día en que lo consumas, y, normalmente es más caro durante el día que durante la noche. 

¿Qué potencia de luz debo contratar?

La potencia mínima suele ser de 2,3 kW y se puede contratar una potencia máxima de entre 10kW y 15kW en el hogar, dependiendo también de los voltios.. 
Cada casa tiene una cantidad de energía eléctrica contratada que se determina según su uso. La mayoría de los hogares tienen una conexión eléctrica monofásica con una potencia contratada que generalmente está entre 4,6 y 6,9 kW. Esta potencia se ajusta a diferentes niveles de intensidad y se considera estándar. En tu factura de luz, podrás encontrar información sobre la potencia contratada.

Sin embargo, también hay viviendas que no se ajustan a las potencias eléctricas estándar y requieren una mayor capacidad de energía o incluso una conexión eléctrica trifásica.
Para tener una idea de la potencia que necesitas, es importante saber cuántos electrodomésticos usarás simultáneamente y cuánta energía consumen en promedio.
A continuación puedes ver para cada una de estas potencias las características que deberías cumplir para poder contratar cada una de estas potencias eléctricas.

Potencia eléctrica de 2,3 kW

Para poder contratar esta potencia, debemos tener muy pocos electrodomésticos en nuestro hogar, ya que se trata de la potencia mínima. Se recomienda para estudios pequeños o parejas que vivan en domicilios de aproximadamente 50 metros cuadros y con electrodomésticos básicos, sin calefacción.

Potencia eléctrica de 3,45 kW

Una potencia de 3.4 kW  está indicada para una vivienda de tamaño pequeño, entre 50-80 m2, para 1 o 2 residentes. Esta potencia está indicada para un uso medio de iluminación y de pequeños electrodomésticos como frigoríficos, plancha y horno.

Potencia eléctrica de 4,6 kW o 5,75kW

Esta potencia eléctrica también está indicada para una vivienda de tamaño medio, y hasta de 90-110 m2, con 3 o 4 residentes. Si no tienes aire acondicionado o calefacción eléctrica a la vez que otros electrodomésticos, esta puede ser una potencia adecuada. Esta es la potencia media contratada en los hogares españoles. Una potencia de 5.75 kW está indicada para una vivienda de tamaño medio-grande y hasta 100-130 m2, con 4 o 6 residentes. O también, para aquellas viviendas que quieran tener muchos electrodomésticos a la vez.

Potencia eléctrica de 6,9 kW

La potencia de 6,9 kW está recomendada para viviendas de tamaño medio-grande con climatización y un uso importante de electrodomésticos.
En la siguiente tabla podemos ver un pequeño resumen: 
Potencia eléctrica
Tamaño de la vivienda
Electrodomésticos
2,3 kW
Pequeño
Muy pocos electrodomésticos
3,45 kW
Medio
Uso medio de iluminación y pequeños electrodomésticos
4,6 kW
Medio
Que no coincida el aire acondicionado o calefacción con el resto de electrodomésticos encendidos a la vez
5,75 kW
Medio-grande
Muchos electrodomésticos a la vez
6,9 kW
Medio-grande
Climatización y uso importante de los electrodomésticos
 
Y vosotros, ¿tenéis contratada la potencia eléctrica necesaria para vuestro hogar? 
 
TotalEnergies

Ahorra en tu Tarifa de Luz y Gas

  • Descuento exclusivo por ser usuario de Rankia
  • Sin permanencia
  • Contrata 100% online
 
  1. #20
    25/03/15 11:08

    Si queréis conocer las tarifas de luz y gas del mes de marzo de 2015 aquí tenéis el enlace actualizado
    https://www.rankia.com/blog/luz-y-gas/2688319-mejores-tarifas-luz-gas-marzo-2015

  2. en respuesta a María Isabel Alarcón
    -
    #19
    16/05/14 13:17

    Buenas María Isabel,
    Particularmente no te recomendaría incrementar la potencia contratada. Podéis intentar convivir con dicha potencia y en el caso de que os salte muchas veces el ICP incrementarla algunos kW más.
    Un saludo

  3. en respuesta a Valuetor
    -
    #18
    16/05/14 13:15

    Buenas Valuetor,
    me temo que la potencia contratada solo se puede cambiar limitadas veces en un año. Incluso algunas eléctricas solo permiten un cambio de potencia contratada al año. En tú caso dependerá de las veces anteriores que hayas solicitado cambios.
    Un saludo

  4. #17
    16/05/14 12:42

    La potencia de luz que tengo contratada en mi piso es de 3.45 kw, pero dado que se va a venir a vivir conmigo una amiga, ¿me recomendáis aumentar la potencia para que no me salte la luz en el próximo invierno?

  5. #16
    16/05/14 10:21

    Hola,

    ¿Cuántas veces se puede cambiar la potencia de luz que tengo contratada?

    a ver si alguien me puede ayudar. Tengo una casa en un pueblo a 500 kilómetros de mi domicilio habitual, durante el año voy algunos fines de semana y en verano a lo mejor estoy 2 semanas.

    Entonces, lo que me gustaría saber es si hay algún tipo de limite para cambiar la potencia de luz contratada, por ejemplo, aumentar la potencia contratada antes de ir en verano y volver a bajar la potencia contratada de luz cuando me vuelva a las 2 semanas, ¿es posible?

    Gracias de antemano.

  6. en respuesta a alastuey2
    -
    #15
    16/05/14 10:13

    Hola!!

    Tengo el mínimo de potencia de luz contratada creo que es 3,2 y solo con encender el horno y cualquier otro aparato me salta la luz, estaba pensando en puentear el ICP porque me ha comentado un amigo que es muy fácil y no hay problema. Pero me da un poco de miedo por el tema de que tiene que estar sellado con el precinto, ¿alguno de los que lo tenéis puenteado os ha pasado algo?

    gracias

  7. en respuesta a sylvie atleti
    -
    Nuevo
    #14
    04/12/13 10:14

    Hola Sylvie,
    gracias por contestar.
    Mi caso es un apartamento en la playa con aire acondicionado, lavavajillas, lavadora, frigorifico, vitrocerámica, microondas y minihorno. Ahora tengo 4,4 de potencia y me han subido el termino fijo el doble con el precio del KW. No se si arriesgarme por lo de tener que volver a subir. Igual me sale más caro. En fin
    gracias

  8. en respuesta a alastuey2
    -
    #13
    03/12/13 13:45

    Hola Alastuey2,
    Llevo unos meses con el cambio de potencia y de momento no he tenido ningún corte. Lo de los 10 euros, me dijeron que era por devolución de fianza. Lo único que tienes que mirar bien, los electrodomésticos que tengas, sobre todo si tienes aire acondicionado, porque si luego tienes que volver a subir la potencia te cobran bastante.
    Un saludo.

  9. en respuesta a sylvie atleti
    -
    Nuevo
    #12
    02/12/13 21:19

    Hola sylvie,
    Estoy pensando en bajar a 3.4 y quisiera saber cuanto tiempo llevas con el cambio, si has tenido algún corte y como es eso de que te ingresó 10 euros.
    Un saludo y gracias

  10. en respuesta a jilguero
    -
    #11
    02/12/13 10:12

    Hola Jilguero,
    Pues me ahorro unos 10 euros en cada factura y el mes que hice el cambio Iberdrola me ingresó 10 euros en la cuenta.
    Un saludo.

  11. en respuesta a Mairead
    -
    #10
    01/12/13 17:07

    gracias Mairead, unapregunta:
    las 5 veces... son cada año, o para siempre ??

    y para Sylvie: ? cuanto te ahorras ahora ?

    gracias a las dos.

  12. #9
    01/12/13 11:29

    He bajado la potencia a 3.4, tenía 4.6 y me va bien. Es una vivienda de unos 72m2 y los electrodomésticos que tengo son : nevera, horno, lavavajillas, lavadora, plancha y vitrocerámica. La calefacción y agua caliente con gas natural.

  13. en respuesta a berebere
    -
    #8
    28/11/13 13:04

    Normal, con lo sinverguenzas y ladrones que son las electricas no me extraña que la gente opte por hacer puentes. Se pasan mucho con las facturas, son un monopolio encubierto y hacen con el consumidor lo que les da la gana.

  14. #7
    28/11/13 13:01

    Os cuento a modo de anecdota lo que me pasó anoche, y de paso me desahogo....

    Tengo contratada una potencia de 5,75, y ya hace unos años quise subirla porque saltaba cuando ponia la calefaccion en ambas plantas de casa (dos aparatos independientes). Algo que quiero dejar claro es que solo me pasa con la calefaccion en invierno, con nada mas.

    Cuando saltaba tenía que ir al cuadro de interruptores y subirlos de nuevo. Cuando llamé para informarme me dijeron que no habia ningun problema en aumentarla, pero que tenía que pagar 100 euros por cada "escalon" que subiera. Es decir, si quería 8,05 tenía que pagar 200 euros (pues los escalones son 5,75 - 6,9 - 8,05). Me pareció (y me parece) un auntentico robo. Así que lo dejé conforme estaba, y me apañaba con lo que tenía, teniendo cuidado de no encender los dos aparatos a la vez para que no saltara. No me salia a cuenta pagar eso por cuatro dias de frio que hace aqui en levante. Aparte que el resto del año pagaria más, a más potencia contratada más se paga, y no la necesitaba.

    Anoche saltó, por primera vez con el contador nuevo que tanto repelus nos da a muchos. Normal, tenía ambas calefacciones encendidas, más la tele, mas el ordenador, más..... bla bla bla. Normal que saltara. Me dirigí al cuadro para encender el interruptor (tras apagar la calefaccion). Y qué sorpresa.... estan todos encendidos!!! Me pongo a tocarlos y nada, ni sensacion. Llamo a Iberdrola, y me dicen que tengo que llamar a "sus" electricistas que estan de guardia (eran las doce de la noche). Se presenta el electricista en la casa, y muy amable (la verdad, un buen profesional), lo soluciona en un pis pas y me advierte de lo siguiente.... (lo pongo en mayusculas porque no quiero que perdais detalle):

    -CON LOS NUEVOS CONTADORES CUANDO SALTA LA LUZ POR EXCESO DE APARATOS CONECTADOS YA NO SE PUEDE ARREGLAR SUBIENDO EL INTERRUPTOR... AHORA LO HAN PUESTO MAS DIFICIL, TENEMOS QUE VENIR NOSOTROS A TOCAR UN SIMPLE BOTON DEL CONTADOR PARA RESTABLECER EL SERVICIO (. Y TE ADVIERTO QUE ESTO TE LO PERMITEN SOLO CINCO VECES. SI TE SALTA LA LUZ CINCO VECES POR EXCESO DE APARATOS CONECTADOS TE CORTAN EL SUMINISTRO Y TE OBLIGAN A CONTRATAR MAS POTENCIA. Y HASTA QUE NO LA CONTRATES NO TE LO RESTABLECEN.

    O sea, que a partir de ahora tenemos que mirar con lupa si planchamos a la vez que vemos la tele y cocinamos, porque a la quinta vez que salte........... A PAGAR SUS P***S ESCALONES.

    Como se llenan los bolsillos a nuestra costa, joder....

  15. en respuesta a berebere
    -
    #6
    Tilico10
    27/11/13 22:39

    Según dónde vivas te queda poco de tu punteado, ya que los nuevos contadores telematicos, igual que te toman la lectura,controlan la potencia y la cortan a lo contratado.
    Aún así creo que el tiempo máximo para su implantación es 2018 igual tienes suerte y te falta, yo ya lo tengo

  16. #5
    27/11/13 14:56

    ¡Huuuyyyy, qué peligro trae este post!!!!!!!

    Edito: Me refiero al post, no a los comentarios (que también tienen su peligro).

  17. en respuesta a broker 333
    -
    Top 25
    #4
    26/11/13 23:28

    Bueno, en realidad con eso lo que consigo es gastar los mismos kW que si no lo tuviera puenteado y en realidad el ahorro está en una menor tarifa del término de potencia contratado.

    Aunque Rankia no es un foro de defraudadores y únicamente por si quieres "experimentar" te diré que:
    - desprecintas el cuadro donde esté el ICP
    - unes con una clema de conexiones el cable que entra al ICP con el que sale
    - lo ideal es sustituir el ICP original por otro que permita el máximo de corriente que soporte la instalación

    Una vez hecha "esta prueba" y terminado "e experimento", lo suyo es contratar a un instalador autorizado para que reponga el precinto que han roto los niños...

    Suerte con el bricolage!

  18. en respuesta a broker 333
    -
    Nuevo
    #3
    26/11/13 17:55

    Puentear el ICP consiste en conectar el negativo por fuera directamente cable con cable. Esto permite que no salte el limitador de corriente cuando tengas un consumo elevado (muchos electrodomésticos conectados a la vez) pero la energia gastada la pagas igual.

    El ahorro esta en la parte fija de la factura (el minimo).

    Por otro lado, cuidado en las zonas rurales ya que haciendo esto no se esta protegido ante subidas de tensión.

  19. en respuesta a berebere
    -
    #2
    26/11/13 16:34

    entiendo que punteando el ICP , lo q se consigue es gastar mas Kw de los contratados pagando por todos ellos el precio de los q tengas contratados no?

    ¿Podrías explicar como hacerlo?

    Gracias

  20. Top 25
    #1
    26/11/13 15:11

    Yo tengo 3,3 y el ICP puenteado. Je,je,je!