Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

El cuarto jinete del Apocalipsis deflacionario: el Atesoramiento

Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

                                                                                                                                                        El Libro del Apocalipsis de San Juan

EL CUARTO JINETE DEL APOCALIPSIS DEFLACIONARIO: EL ATESORAMIENTO

En el artículo de hoy, vamos a hablar del oro, del patrón oro, de los flujos de capitales, de la política de los Bancos Centrales y un poquito, de China. Y por supuesto, de la deflación. Son conceptos complejos que trataré de explicar lo mejor que pueda... pero que, cuando los analizas en su conjunto –estableciendo las relaciones pertinentes-, puedes obtener una foto de la situación macroeconómica del momento.

Si conoces los tipos de interés de cada país, la situación de sus balanzas por cuenta corriente, su nivel de gasto público y un montón de cosas más, puedes confeccionar un mapa geopolítico mundial que refleje el flujo de los capitales. Si tuviéramos un mapa del tiempo, las borrascas serían los flujos de capitales. Los macrohedge funds intuyen hacia dónde se dirige el dinero y se posicionan en determinados mercados a la espera de que lleguen los temporales. Lo hicieron a mediados de 2009, cuando muchos de ellos interpretaron correctamente que China saldría al rescate de la economía mundial para evitar la reedición de la Gran Depresión. Las colosales inversiones chinas para desarrollar sus infraestructuras y su particular boom inmobiliario, tiró del carro de las economías re-emergentes expuestas al mercado de las materias primas. Cuando la borrasca asiática empezó a golpear a países como Chile, Brasil, Sudáfrica, Australia, Canadá, Rusia y tantos otros, los macrohedge funds ya la estaban esperando... Y durante años, se produjo un festín tanto en la renta fija como en la variable.

Asimismo, la ausencia de borrascas provoca terribles sequías en otros lugares. Yendo al ejemplo que nos ocupa, no es que los chinos no hayan invertido en Europa y en Estados Unidos durante los últimos años; ciertamente lo han hecho, lo que pasa es que nuestro dinero también se apuntó a la moda de los mercados re-emergentes. Es lo que tiene este mundo... Cuando los inversores se mueven, acaban haciéndolo en manada y no hay modo de pararlos hasta que a alguna vaca intépida le da por cambiar de rumbo. Lo interesante de todo esto, sin embargo, es que la salida de capitales suele provocar tensiones deflacionistas en los países de origen y tensiones inflacionistas en los de llegada. Esto es así desde tiempos inmemoriales. Pero la humanidad sólo ha empezado a entenderlo desde hace 300 o 400 años. La razón hay que buscarla en las fluctuaciones de la masa monetaria. Cuando las vacas se largan acojonadas de un país –tal vez porque temen que no podrá honrar su deuda o porque les gustan más los pastos del vecino-; las bolsas caen, sube el interés de la deuda y se reduce la cantidad de dinero circulante por su economía. La fuga de capitales reduce la masa monetaria y empeora el ritmo de los intercambios comerciales. Para el tendero de mi barrio, todo esto se traduciría en una caída de las ventas... tras lo cuál, se vería obligado a bajar los precios de su negocio para no tener que cerrar. Sería su forma particular de contribuir al reequilibrio del sistema... En caso contrario, una llegada masiva de capitales provocaría el efecto contrario; se incrementarían las transacciones comerciales y la inflación subiría.

Por supuesto, este esquema es muy teórico. Ya que en los precios influyen un montón de cosas, como: el crédito bancario, la política fiscal y, sobre todo, el atesoramiento. Por atesoramiento, debe entenderse cualquier inversión o jugada financiera que saque el dinero de circulación. En cualquier caso, cuando la masa monetaria mengua y aparecen los jinetes de la deflación en el horizonte, los Bancos Centrales tienen un problema. Cuando el dinero salió hacia los países re-emergentes, la Reserva Federal, el BCE y el BoE, empezaron a bajar los tipos de interés para debilitar a sus divisas y robarles competitividad comercial a los BRICS. Sin embargo, la medida no tuvo el efecto deseado... Aunque la bajada de tipos aumentó el dinero en circulación, los capitales no regresaron –probablemente por la desconfianza que en Occidente suscita el crédito bancario-. Así que la FED empezó a imprimir dinero para rellenar los huecos; y más tarde, el BCE empezó a financiar a los estados a través de los LTRO. En ambos casos se imprime dinero, pero con una diferencia significativa; ya que mientras la Reserva Federal inyecta liquidez sin más, el BCE intenta retirarla a medida que la insufla. En eso consisten los LTRO. Draghi les da dinero a los bancos para que compren bonos gubernamentales y hagan bajar los tipos de interés que los estados pagan por su deuda; y más adelante, éstos se lo devuelven gracias al esfuerzo de los sufridos ciudadanos que padecen los recortes y las subidas impositivas que sus gobiernos les aplican para evitar el default del país. En el argot financiero, lo que hace el BCE se conoce como “esterilizar” las entradas de dinero.

El Patrón Oro

Hubo una época gloriosa, en la que los países evitaron los inconvenientes de la fuga de capitales, mediante la adopción de un sistema monetario respaldado por oro que impedía las devaluaciones de las respectivas divisas como estrategia para ganar competitividad comercial. Fue el fruto de un pacto de caballeros entre las naciones más poderosas de entonces y estuvo vigente, sin fisuras, desde 1874 a 1914. Para evitar las molestas consecuencias inflacionistas de la excesiva emisión de “billetitos”, los Estados acordaron que una parte significativa de todo el dinero circulante tendría que estar respaldado por oro –el famoso ratio de cobertura del oro-. En la práctica, esto significaba que los gobiernos sólo podían expandir la masa monetaria a un ritmo del 3% anual; que curiosamente, coincidía con el incremento de la producción aurífera para el mismo periodo. La cosa funcionaba de la siguiente manera: si un país tenía déficit por cuenta corriente, los capitales –y el oro- emigraban a otros países porque había que pagar las deudas. De este modo, la masa monetaria se encogía en el primero y se agradaba en los segundos. Esto alteraba por completo la relación de los precios y de los salarios; pues como ya hemos visto, la reducción del dinero circulante crea deflación y su aumento, inflación. Pasado cierto tiempo, los países deficitarios recuperaban su competitividad comercial –porque eran más baratos que sus vecinos-; lo cuál ejercía de “efecto llamada” para el dinero que se fue. Entonces el proceso se invertía y los países con déficit pasaban a tener superávit... y así sucesivamente, en un baile sin fin.

El modelo es intereseante, no? Salvando todas las distancias, este juego se ha reproducido recientemente entre la Eurozona y los BRICS. El proceso de devaluación interna que están sufriendo todos los países de la Europa periférica –me niego a llamarlos PIGS, porque no me considero un cerdo-, está recuperando a marchas forzadas la competitividad perdida y atrae de nuevo al capital que se fue. Por eso suben las bolsas y mejora el desempeño de la deuda. Lo mismo podría decirse de Estados Unidos, dónde a pesar de los esfuerzos del tío Ben, los salarios siguen cayendo. Que todo esto no esté creando inflación en Occidente, se explica por el hecho de que el proceso de devaluación interna todavía continúa y, por supuesto, porque el dinero está siendo atesorado. Sin embargo, cuando en unos años terminen los ajustes –y en eso incluyo varias quitas de deuda soberana-, veremos brotes inflacionarios que traerán de cabeza a los responsables de la política monetaria. Lo extraordinario de todo esto es que, si la Eurozona no muere en el intento... el euro podría convertirse en una de las monedas más fuertes del mundo!

Volviendo al tema del patrón oro, con él los Estados establecieron un sistema que podía funcionar sin la intervención de los Bancos Centrales. Algunos países los tenían y otros no –la Reserva Federal fue creada en 1913 y el Banco Central de México en 1925-. La conversión de las divisas estaba fijado de antemano, nadie podía expandir la base monetaria más allá de ciertos límites y los flujos de capitales se autorregulaban por sí mismos. Todo era muy caballeroso, muy al estilo del s.XIX. Por otro lado, los clientes de cualquier entidad financiera podían solicitar la convertibilidad en oro de sus ahorros, según la tasa acordada, siempre que lo desearan. Aunque era una garantía más psicológica que otra cosa; porque si los bancos invertían el dinero de los depositantes en inversiones ruinosas, el oro de sus cámaras acorazadas se “esfumaba” con la misma velocidad. Cuando se producía una corrida bancaria, muchos de ellos no podían satisfacer los requerimientos de los depositantes y se veían abocados a la quiebra. Todas estas cosas, convertían al metal dorado en la auténtica divisa franquicia de la época. Ni el dólar estadounidense ni la libra esterlina suscitaban tantas pasiones. “El oro, es el dinero”, decía el viejo J.P. Morgan.

¿Provocaron los Bancos Centrales la Gran Depresión?

La entente cordial de las potencias occidentales se acabó al estallar la I Guerra Mundial. Para costear los gastos de la contienda, todas se pusieron a imprimir papel-moneda como locas. Como del patrón oro se lo impedía, lo dejaron en suspenso hasta “nuevo aviso”. Más adelante, ya terminada la guerra y cuando la hiperinflación asomaba por media Europa, los ministros de finanzas empezaron a ponerse muy nerviosos a medida que aumentaba el descontento social. En la conferencia de Génova (1922), resolvieron la vuelta al antiguo sistema monetario. Sin embargo ya nada seria lo mismo... Tras 20 millones de muertos en las trincheras de Bélgica, Rusia y Turquía, los ánimos habían cambiado por completo. Sobre el papel todo seguía siendo muy caballeroso; pero de puertas adentro se impusieron las políticas nacionales y “la puñalada por la espalda”. Si podías fastidiar al vecino en beneficio propio, tirabas para adelante y que “arda Roma”! Porque nadie quería sufrir en carne propia, una reedición de la revolución bolchevique que fusiló al zar en 1918.

Básicamente, el problema al que se enfrentaban todos los países era el de un pasivo sobredimensionado –respecto a las reservas de oro disponibles-, que estaba fuera de control. Todos hemos oído hablar la hiperinflación alemana de 1923... Así que los Bancos Centrales se pusieron manos a la obra. Sólo cabían dos soluciones: reducir el pasivo –el dinero circulante-; o aumentar las reservas de oro. Sea por la razón que sea, la mayoría optó por la primera opción. Y dos fueron las naciones que destacaron por encima del resto, en ese desempeño: Estados Unidos y Francia.

Los norteamericanos habían financiado la reconstrucción europea a través del Plan Dawes (1924); una especie de Plan Marshall de la época, que consiguió la resurrección de las economías maltratadas por la guerra. Fue una jugada inteligente; ya que gracias a la cooperación estadounidense media Europa evitó el default y pudo mantener cierta capacidad de compra de los productos que procedían del otro lado del Atlántico. Y a los europeos, por supuesto, esa ayuda les vino de maravilla. Esta política del “tú me ayudas y yo te ayudo” duró cuatro años; hasta que los yanquees la sustituyeron por la del “tú me ayudas y yo te ayudo, y luego te doy por c_ _ _”. En Washington estaban asustados porque el rescate financiero estaba dejando al país sin oro. Así que en 1928 hicieron algo imperdonable: subieron los tipos de interés. Esta medida, que iba en contra del fair play acordado en la conferencia de Génova, invirtió el flujo de los capitales. Para los alemanes todo esto se tradujo en una dura recesión y habría que preguntarse si los norteamericanos no les hicieron un flaco favor... Habida cuenta de que Adolf Hitler aprovechó el malestar social para encumbrarse en el poder.

El otro país que fue a lo suyo y pasó de todo, fue Francia. Entre 1924 y 1926 los galos padecieron su particular sobredosis de hiperinflación. Para remediarlo, cometieron otro acto imperdonable: devaluaron el franco. Esto les proporcionó una ventaja comercial sobre sus vecinos, que redundó en un aumento de las exportaciones y de sus reservas monetarias. Siendo los ingleses, los principales perjudicados. Según la dinámica establecida por el patrón oro de antes de la guerra –como ya he explicado más arriba-, la llegada del capital foráneo habría expandido la base monetaria y elevado los costes de producción; tras lo cuál, al cabo de cierto tiempo, el flujo cambiaría de dirección. Pero eso no ocurrió, porque el Banco de Francia se negó a usar las divisas extranjeras para expandir el crédito por la economía real. Aparcó las divisas en sus depósitos y guardó el metal bajo su bóveda. Así esterilizó el dinero. Keynes se subía por las paredes... Aducía con razón que Francia era un sumidero de oro que exportaba deflación por los cuatro costados. Pero para el ministro de finanzas francés, la llegada del capital extranjero era una prueba de la confianza internacional que suscitaba el franco. Manda cojones!

Evolución de las reservas de oro, por países, durante el periodo de entreguerras

Es increíble que nuestros vecinos acumularan el 27% de las reservas mundiales de oro en 1932. Su otra fuente de aprovisionamiento fue Alemania, a la que saquearon de lo lindo. El marco les importaba un comino, lo que querían era el metal; que fue transferido a su Banco Central en concepto de “reparación de guerra”. La humillación a la que fueron sometidos los alemanes –los franceses llegaron a ocupar la cuenca del Ruhr para llevarse su carbón- dejó secuelas muy graves en la sociedad germana. Como todo el mundo sabe, los nazis vengaron la afrenta en la II Guerra Mundial...

Hoy en día todavía se discuten las causas que provocaron la Gran Depresión. La evidencia empírica sostiene que no se debió a la escasez de oro, ya que la producción minera iba viento en popa. Lo que sí sabemos es que la política monetaria de Estados Unidos y de Francia la agravaron. En 1928, 1929 y 1930 se negaron a monetizar el metal que iban acumulando en sus cámaras acorazadas. O dicho de otro modo: se negaron a imprimir el papel que otras naciones necesitaban para evitar la deflación. Pero es que además –y esto es lo más sorprendente...-, tampoco hicieron nada por sus propias economías. Al esterilizar las entradas de capitales, redujeron sus respectivas bases monetarias. Lo cuál fue una invitación al desastre... Aunque las bolsas todavía tardaron 1 año y medio por darse por aludidas.

El 80% del dinero emitido por Francia, llegó a estar respaldado por oro!

Tras el crash bursátil de 1929 y el colapso económico que vino después, con millones de parados y miles de bancos quebrados, los estadounidenses aprendieron la lección. A partir de 1930 se olvidaron del oro y empezaron a imprimir dinero. Pero Francia siguió a lo suyo; acumulando metal y exportando deflación a los demás. Aunque esta política tenía los días contados. En 1931 los ingleses abandonaron el patrón oro... La partida llegaba a su fin.

Sin embargo, los norteamericanos se encontraron con un problema adicional: los ciudadanos estaban comprando oro para protegerse de la caída de los precios! Invertir en metales preciosos no reporta nada, porque ese capital se pierde para la economía productiva y estrangula el crecimiento. El horno no estaba para bollos... Y cortaron por lo sano. El 1 de mayo de 1933, el gobierno prohibió la tenencia física del metal bajo pena de 10 años de cárcel y 10.000 dólares de multa.

A partir de entonces, la Gran Depresión discurriría por otros derroteros.

¿Qué está pasando con el oro, actualmente?

La verdad es que no tengo ni idea... Quién lo sabe, realmente? Aunque tengo mi propia teoría, por supuesto.

Ben Bernanke es un estudioso de la Gran Depresión. Y en sus estudios concluyó acertadamente que el atesoramiento de oro y la vigencia de un sistema monetario que impedía la libre fluctuación de las divisas, provocó la peor crisis que se recuerda. Yo no sé si esos factores la provocaron, pero desde luego la agravaron. Por eso no me cabe ninguna duda de que el tío Ben está haciendo todo lo que puede para deprimir el precio del oro. Las fuerzas deflacionarias son muy potentes y muchas de ellas están fuera del alcance de los Bancos Centrales. Los metales no lo están. Así que están manipulando su precio a la baja para evitar que los inversores inmobilicen su capital en un activo que nunca va a desarrollar la economía productiva. Y es que –como indicaba más arriba-, el horno no está para bollos...

El mercado del oro mueve más capitales al día que el S&P 500

Y es de esperar, que Yellen siga con la misma política –a diferencia de Bernanke que dice “no entender el mercado del oro”, la próxima mandamás de la FED dice que sigue su cotización al dedillo-.

Sin embargo, aquí hay mucho más... Mucha más tela que cortar. Los chinos, los rusos, los indios, los asiáticos en general, están comprando metal como locos.

China está comprando el doble de metal que el año pasado

Las compras rusas también son muy cuantiosas

Por qué está pasando eso? China acumula actualmente un tercio de las reservas mundiales de oro y divisas. Así que, en cierto modo, podría repartir tanta deflación como repartió Francia durante los años 30 del siglo pasado. Al comienzo de la Gran Recesión, evitamos el colapso total porque los chinos salieron al rescate de la economía mundial; ya que gracias a sus cuantiosas inversiones, esquivamos el abismo. Pero desde hace un año y medio, han cambiado de política... Y ahora prefieren comprar metales preciosos e invertir en su mercado interno. Por supuesto, este cambio de tendencia está provocando fuertes dolores de cabeza en los países productores de materias primas y explica en buena parte el por qué los capitales están saliendo de esos lugares.

Qué opinará Bernanke de todo esto? Al fin y al cabo, los chinos, los rusos y demás, están jugando al juego de la deflación. No creo que le guste demasiado, la verdad. Pero si no manipulas el precio del oro, ante semejanete demanda de metal físico, los precios se desmadrarían. Y la FED, el BCE y otros Bancos Centrales, perderían la cara ante la comunidad internacional; ya que la suba del oro, generaría desconfianza hacia sus respectivas divisas. Puede que para derribar los precios hayan utilizado a los bullion banks. Es posible... pero resulta que ahora todos van largos y la cotización sigue cayendo. Así que el impulso bajista sólo puede venir de los hedge funds, a los que deben estar untando por todos lados.

Como consecuencia de todo esto se está produciendo un brutal trasvase del oro occidental hacia oriente. China solita va a ingresar este año, 1700 toneladas de oro (1000 las compra en el mercado de Londres y demás, 300 en los mercados secundarios y 400 son de producción propia). Este ritmo de compras, es una bestialidad y a buen seguro ya será el segundo tenedor de oro del mundo. Semejante demanda está tensando la cuerda del suministro físico y por eso vemos fenómenos que raramente se han dado en el pasado, como: el GOFO, el backwardation, la desaparición del registered gold del Comex, etc. Por no hablar de que en la Índia, las autoridades están gravando las compras de metal dorado con una tasa del 15%.

Mediante esta política, los chinos van deshaciéndose de sus dólares. Toma Bernanke: si los quieres, aquí los tienes! Luego, que el sistema se esté llenando de dólares procedentes de las compras de oro, no es tan malo para el tío Ben; pues podría estar aprovechando ese flujo para impulsar una especie de QE alternativo. Así que sí, quizá inicien el tapering pronto... Je je. En cualquier caso, el mundo está partido en dos bloques; entre los que creen en el futuro del dólar y los que no. Cuando en un par de años se negocien de nuevo los derechos especiales de giro y los chinos dejen flotar al yuan libremente, la cosa se va a poner realmente calentita...

 

Con este jinete, termina la serie dedicada a la deflación. Y como decía el rankiano Comstar, creo que tenemos una buena carrera de caballos!

Un abrazo a todos/as

P.D: Por motivos personales... Bueno: próximamente me caso! Voy a estar un mes y medio o dos meses sin postear. No quiero tener la cabeza en otro lado, ahora mismo. Pero cuando vuelva lo haré con nuevo material y ganas de dar guerra!

 

70
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los Goldbugs tienen razón
Los Goldbugs tienen razón
QE, lo que la verdad esconde
QE, lo que la verdad esconde
Si vis pacem, para bellum
Si vis pacem, para bellum
  1. #20
    25/11/13 22:09

    Fantastico, gracias a todos,

  2. en respuesta a Cheldri
    -
    #19
    Claudio Vargas
    25/11/13 15:22

    Amigo Cheldri, lo de la boda es mi mejor inversión! Sé que dicho así, suena raro... Pero es una decisión madura fruto del amor (suena cursi, pero es así.. Je je).
    Te entiendo perfectamente. En un momento dado todo esto se irá para abajo, simplemente, porque los peces grandes querrán hacerse con las posiciones de los peces pequeños. Los ricos más ricos y los pobres... más pobres. Pero hay que estar atento a las señales; ya que si inician el tapering o viene cualquier cisne negro de los que pululan por ahí, podría desencadenarse una gran corrección. Por eso todas mis entradas en bolsa se producen, ahora mismo, con stops holgados. En los valores que voy largo, largo voy. Pero mientras tanto, especulo con otros mediante stops.
    A ver si en la próxima quedada de Rankia nos conocemos! Seria un placer amigo.

    Un abrazo!

  3. #18
    25/11/13 15:15

    Muchas gracias Claudio por todo tu trabajo, los que no pasamos del Bachillerato Elemental te salutant, escribes para que se entienda y eso en este mundo de dobleces es de agradecer.
    Yo de esto se muy poquito, pero ya he tirado la toalla y me muevo casi a golpe de suerte en este carrousel y que sea lo que Dios quiera, no está en mis manos, más bien en la de muy pocos y espero que sepan lo que hacen por el bien de todos.
    Que seais muy felices y que alcancéis al menos los 20 años que llevo yo casado.
    Un abrazo

  4. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #17
    Claudio Vargas
    25/11/13 15:09

    Muchas gracias Amparo! Bueno, los Bancos Centrales pueden hacer lo que les dé la gana. Es curioso que persigan a los bancos por manipular el libor, por vender activos subprime a sabiendas de la mierda que vendían y otros grandes fraudes que corren por ahí, cuando ellos sólo replican lo que los "masters" les enseñan... Los QE han sido diseñados para restablecer los balances de los bancos; para sacarlos de pérdidas, pues a través de ellos la FED, el BoJ y demás les compran toda la morralla invendible que tienen en sus carteras. Así que si tu me ayudas... yo te ayudo! Ja ja. Si la FED quiere derribar el precio de los metales precisos, para eso tiene a JPMorgan, el HSBC y demás. Estos bancos tienen plena visibilidad de lo que están haciendo sus clientes: si compran, venden o mantienen. Y cuando eres testigo de todo eso, puedes manipular a tus clientes como te dé la gana... Con qué consigas cierta masa crítica en un sentido u otro es más que suficiente. Luego, casi todos ellos han absorbido las posiciones cortas y ahora van largos... Pero en serio Amparo, para un banco como JPMorgan que controla el 70% de las posiciones de plata del Comex, es muy fácil hacerla subir o bajar (eso es un régimen de monopolio).
    Otra cosa es el suministro físico... De momento está muy tensionado. Sin embargo hay un nubarrón en el horizonte. Si los ciudadanos indios empiezan a venderle su oro al gobierno como éste quiere, ciertamente, podrían acabarse los acaloramientos del Comex y la LBMA porque tienen muchísimo metal acumulado. Aunque esa película todavía está por ver... De momento, el mercado físico sigue muy tensionado.

    Lo del tapering, no sé. La impresión de dinero es para salvar el culo del mercado interno. Lo mismo para Japón y Reino Unido. Si creen que el mercado interno mejora, deberían empezar a reducirlo. Aunque yo tengo muchas dudas de que la economía vaya tan bien como dicen. Si lo inician subirán los tipos de interés que pagan por su deuda soberana. La economía se ralentizará y las bolsas caerán. Eso seguro; pero muchísimo ojo... ya que si el tapering fortalece al dólar -que lo hará- y se consolida su tendencia alcista, podríamos ver una vuelta de los capitales que se fueron, lo cuál daría empuje a las bolsas durante cierto tiempo. Ya ves que todo esto es muy complicado... Hay que ir monitorizando la situación cada día.

    Un abrazo Amparo y muchísimas gracias por las felicitaciones! Tendrías que poner emoticonos... Je (te mandaría ese que guiña el ojo)

  5. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #16
    25/11/13 15:04

    Lo siento mucho Claudio, estaba (aún lo estoy) muy embarcado, completando un capítulo de mi formación y hasta Navidades no estaré más libre. Créeme que tras leerlo me dolió no poder comentarlo, y eso que el artículo invitaba a debatir.

    Espero poder añadir mis impresiones a lo largo de Diciembre.

    Un abrazo.

  6. en respuesta a Kitty_kitty
    -
    #15
    Claudio Vargas
    25/11/13 14:52

    Ya vendrán otras sagas Kitty_kitty, je je. Me la sacaré de la manga, como hacen los magos. Lo bueno de hablar de economía, es que puedes hablar de cualquier cosa. Siempre hay temas interesantes!

    Muchas gracias por las felicitaciones!

    Un abrazo amiga!

  7. en respuesta a Solrac
    -
    #14
    Claudio Vargas
    25/11/13 14:50

    Muchas gracias amigo! Si al menos pasáis un buen rato, me doy por satisfecho.

    Por cierto, te esperé en el tercer jinete y no apareciste! Que decepción... Je je.

    Un abrazo muy fuerte!

  8. Top 25
    #13
    25/11/13 14:40

    Brutal lección de historia gracias a la sabiduría.

  9. #12
    25/11/13 13:40

    "Si tuviéramos un mapa del tiempo, las borrascas serían los flujos de capitales.
    Asimismo, la ausencia de borrascas provoca terribles sequías en otros lugares."

    Genial, mil gracias por la saga deflacionaria.

    Enhorabuena por la boda, pásalo muy bien :D

  10. Top 100
    #11
    25/11/13 12:06

    Como siempre, espectacular tu argumentación. Pero ¿crees que la Fed tiene tanto poder como para manipular el precio del oro a la baja y contrarestar el efecto de las compres de la commodity por parte de China, Rusia e India?

    ¿Tanta capacidad de manipulación tienen desde EEUU respecto a esta materia prima? Esto va a acabar muy mal, porque llegará un momento en que no podrán controlar todos los frentes abiertos (oro, QE, inflación...) Por último, ¿anticipas alguna fecha para el inicio del tapering?

    Y enhorabuena por la boda, disfruta y desconecta de los mercados por unas semanas :)

  11. en respuesta a Txuliren
    -
    #10
    Claudio Vargas
    25/11/13 11:40

    Así es Txuliren! Quién sabe lo que pasará... En cualquier caso, estamos en pleno fragor de la batalla. Esto no ha terminado ni mucho menos. La peor crisis en 80 años o más no se ventila en 5 años, eso dálo por seguro. Mira yo me fijo mucho también en la geopolítica, que viene a ser un "espejo" de la política económica. En el plano internacional Estados Unidos ya ha iniciado un lento pero progresivo declinar... Y así va su economía, también. Hechos, me baso en hechos. Y es más, te diría que la Rusia de Putin está restableciendo las alianzas de la antigua URSS a una velocidad de vértigo (Ucrania acaba de volver a la madre patria, también Armenia y un montón de ex repúblicas más que le están dando la espalda a la Unión Europea). Pero es que Rusia va de la mano de China; que también mueve los hilos... Lo de Korea del Norte, lo van a solucionar los chinos y, a cambio, Korea del Sur saldrá del área dólar. Y así con un montón de cosas más...
    "Tener razón a destiempo es una forma de no tener razón..." Hombre, pues depende. Mis inversiones son a largo plazo (5-10 años). Tiempo de sobra para comprobar si lo que digo yo o dice Margrave se cumple. Pero esta no es una historia de ganadores y vencidos ni nada por el estilo. Probablemente los dos y todos los demás rankianos acertemos en muchos vaticinios y en otros no. Pero claro, de cara a las inversiones es importante. De momento, voy a comprar yuanes!!!

    Un abrazo amigo!

  12. en respuesta a Jose Luis Requena
    -
    #9
    Claudio Vargas
    25/11/13 11:29

    No sé hasta dónde puede caer. Parece ser que el mínimo está en los 750-800 dólares la onza; pero ese seria el acumulado de todas las posiciones bajistas y, claro, es casi imposible que llegue a bajar tanto. Otros dicen que puede caer hasta 1000... A mi también me parece irreal porque, a esos precios, Occidente se quedará sin oro y el COMEX y la LBMA podrían saltar por los aires. Luego está el tema de las mineras, cuyos costes de producción se sitúan en el entorno de los 1250$/oz. Si el oro bajara más, incurrirían en pérdidas y empezarían a reducir la producción... En cualquier caso, creo que los 1180$/oz de junio son una buena vara de medir de hasta dónde puede caer... No creo que caiga mucho más. Creo que el precio del oro actual, es muy atractivo; si no acumulas ahora, cuándo?

    Gracias por lo del tema de la boda. Me voy a pegar una buena juerga...! Je je.

    Un abrazo!

    Por cierto, si algún día el sistema monetario internacional se redefine ajustando la masa monetaria con cierta cobertura del oro; éste subiría a 3000$/oz como mínimo. Es ciencia económica ficción? Puede ser...

  13. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #8
    Claudio Vargas
    25/11/13 11:21

    Muchas gracias Be! Ahora me voy a tomar un descanso, cada momento tiene "su afán" y ahora es tiempo de otra cosa. Pero como decía, cuando vuelva lo haré con ganas de "dar guerra". En este tiempo, iré entrando en Rankia de vez en cuando...

    Un abrazo amigo!

  14. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #7
    25/11/13 09:33

    Enhorabuena por este jinete del atesoramiento, te leo ávido de entender bien la macro para que cuando hacen algún movimiento pueda adivinar en qué va a afectar, no para invertir ni para especular sino para entender. Tus argumentos son sólidos y tarde o temprano opino que se cumplirán, pero mientras no pasa nada, las teorías Margrave te comen el terreno, quiero decir, si lo que tú dices ocurre cuando hayamos muerto es como si no ocurriese, ¿hasta cuándo mantendrán el tinglado? Tener razón a destiempo es una forma de no tener razón... en fin, en cualquier caso, muy interesante.

  15. #6
    25/11/13 09:29

    Claudio, según leo en tu articulo, Estados Unidos esta actuando para bajar el precio del oro(por así decirlo).
    ¿Hasta que punto podría conseguirlo?

    Se me olvidaba:
    ¡¡Enhorabuena por tu enlace!!

  16. #5
    Be quick or be dead
    25/11/13 01:55

    Genial artículo, le doy al "me gusta" aquí y en Facebook. Y por supuesto, enhorabuena por el enlace, esperaremos pacientemente tu regreso rankiano :)

  17. en respuesta a Fernando Saenz
    -
    #4
    Claudio Vargas
    25/11/13 00:17

    Eres muy amable, Fernando. Lo hago lo mejor que puedo... No soy economista, soy historiador de contemporánea de formación. Y maestro de primaria. Así que, al menos, parece que sé comunicarme... Je je. Pero la economía -la macroeconomía-, siempre me ha gustado. Es uno de mis hobbys. Leo bastante, no tanto como el Quijote... pero bastante. Y saco mis propias conclusiones que comparto con todos vosotros. Esto es lo bueno de Rankia; aquí hay gente honesta que comparte gratuitamente lo que sabe, para quién quiera escucharlos. Yo empecé con el blog porque me gusta escribir, compartir y porque me di cuenta que hay un gran vacío de macro (la gente no está familiarizada con ella y, además, se necesita cierta formación para establecer las asociaciones. Es un proceso largo...).
    Sobre el oro. Bueno, es bastante importante. Quizá Jim Rickards tiene razón y volvamos otra vez al patrón oro. Desde luego, China y Rusia están apostando por ello. Y los alemanes, que siguen la escuela austríaca, tampoco le harían ascos. Pero si viene, será un patrón oro diferente; ya que los ratios de cobertura del pasivo -del dinero en circulación-, serán mucho más laxos. Yo tengo bastante claro que la política actual de imprimir dinero no va a ninguna parte. Je je. Pero el sistema es bastante resiliente y durará lo que dure en romperse el acuerdo cuando las cosas se compliquen. Estados Unidos seguirá siendo una superpotencia, pero va camino de perder la hegemonía mundial; ya que su economía, comparada con la del resto del mundo, cada día mengua un poco más. Y no lo digo sólo por la macro. También me fijo mucho en la geopolítica. Las señales están por todas partes para quién quiera verlas... El último ejemplo lo tenemos en Irán. Acaban de llegar a un acuerdo con la comunidad internacional para suspender durante 6 meses el enriquecimiento de uranio... Y en Washington ya están hablando de levantar gran parte del bloqueo comercial -un bloqueo que, por cierto, no funciona-. Los israelíes están que se suben por las paredes... Por algo será. Lo que yo veo es que los iraníes empezarán a venderles petróleo a los yanquees; porque los saudíes dejarán de hacerlo porque están muy cabreados por la "traición siria". No es que dejen de vender petróleo a USA, es que cambiarán las condiciones del acuerdo. Ya no les venderán petróleo barato... Y claro, sino se lo venden a USA se lo venderán a los asiáticos que es, de largo, su mayor cliente. Y es que lo de Siria tiene muchas más implicaciones de lo que la gente se piensa.
    Bueno, quizá me estoy enrollando un poco... Pero sí, el oro es importante; ya que a través de su compra-venta, los Bancos Centrales regulan el tamaño de la masa monetaria. Y si no lo compran, como hace la FED o el BCE, obligan a los bancos a guardar gran parte del dinero que reciben a través de los QE en sus propios depósitos.
    Por supuesto, yo intento tener en cuenta todo esto a la hora de invertir. La pura verdad es que el yuan va a ser una de las monedas más fuertes del mundo. En mi caso, aprovechando que mi hermano vive en China, voy a empezar a acumularlos a la espera de que, en un par de años a lo sumo, empiecen a dejarlo flotar. El yuan o renminbi subirá. De eso estoy bastante seguro. Los chinos lo harán porque, como todo el mundo, necesitan jugar con los tipos de interés para influir en los flujos de capital. Del mismo modo que lo hace el BCE, la FED, el BoE o el BoJ. Cuando lo dejen flotar serán mucho más fuertes que ahora; porque ejercerán tracción sobre la parte de la economía mundial que ya controlan. Es inevitable...

    Un abrazo amigo!

  18. #3
    24/11/13 11:42

    Me parece una pasada como escribes y todo lo que sabes sobre historia económica y macroeconomía, y sobre todo, como empleas los ejemplos de hechos que ocurrieron en el pasado para trasladarlos a escenarios del presente y de un posible futuro.

    Creo que serías un profesor universitario excelente, si es que no lo eres. Te he ido siguiendo en los 4 artículos sobre los jinetes deflacionarios y cada cual mejor.

    No sabía que el oro tenía tanta importancia en las economías a nivel mundial, pensaba que era más como un valor refugio para inversiones y para los Estados, pero ya he visto el arma tan poderosa que puede llegar a ser.

    Ahora a esperar que hacen los chinos con tanto oro y como nos afectará a todos.

    Saludos y felicidades!

  19. en respuesta a Hermesiano
    -
    #2
    Claudio Vargas
    23/11/13 18:30

    Muchas gracias por tus amables palabras, Hermesiano. Pues sí, todo lo que sube baja y lo que baja sube; sobre todo cuando hablamos de materias primas. El oro volverá a subir, eso seguro. A medida que pasan las semanas y los meses, se va acabando la artillería bajista y la demanda física sigue más fuerte que nunca. Este fin de año se presenta calentito en el Comex, pues casi no tiene registered gold. Cuando revienten las bolsas el oro subirá.

    Un abrazo!

  20. #1
    23/11/13 16:09

    Querido Claudio, fantastico post y enhorabuena por tu proximo enlace.
    Esperemos que el oro vuelva a brillar pronto, los cartuchos de los manipuladores no duraran para siempre.
    Un abrazo amigo

Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo