Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La banca española y los peores políticos del mundo

Érase una vez un país próspero que tenía la mejor banca de Europa.

Era una banca internacionalizada que parecía que se iba a comer el mundo, pero tenía una rara particularidad, que consistía en que no toda era privada, sino que una gran parte de esa banca era pública y estaba gestionada por ex-políticos y seguía directrices políticas.

Otra particularidad es que la parte de la banca que era pública no pagaba impuestos, privilegio que le venía porque se trataba de entidades sin ánimo de lucro que estaban obligada a gastar sus beneficios en obra social. Además contaba con la ventaja competitiva de que la población de ese país adoraba a esa banca pública, parte por costumbre y parte por la fantástica imagen que le reportaba las obras sociales.

La competencia entre los bancos privados y los públicos estaba, por tanto, sensiblemente sesgada hacia estos últimos, lo que no era impedimento para que los bancos privados siguieran creciendo y asombrando al mundo con sus adquisiciones en el exterior.

Eran años de vino y rosas...

Hasta que vino el catapun-chin-pun, bajó el nivel de las aguas y a todos se les vieron las vergüenzas. Desde entonces los bancos privados han perdido mucho dinero durante varios años y su solvencia ha estado al límite, pero finalmente han podido salvar los trastos. Por el contrario, la mayoría de lo que era banca pública, que en ese país, por cierto,  se llamaban cajas de ahorros, la mayoría de dicha banca pública se ha ido literalmente al carajo y ha tenido que ser salvada. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha tirado en esa sentina miles de millones de euros y encima, lo peor de todo, es que no ha sido suficiente y al final ha sido necesario que Europa preste un pastizal, con el aval del Estado, es decir de todos los ciudadanos españoles, para que dichas cajas de ahorro puedan seguir abriendo cada mañana sus puertas.

Lo cierto es que se podría haber solucionado de otra manera que hubiera evitado la inyección de fondos públicos: Una solución verdaderamente liberal habría consistido en que las acciones de las entidades quebradas se las repartieran sus propios acreedores a costa de sus accionistas previos. De esa forma los anteriores accionistas hubieran perdido la propiedad (como debe ser), que habría pasado a pertenecer a los acreedores (de las cajas), quienes hubieran pagado el error de haber prestado a entidades irresponsables y fatal gestionadas y que en vez de recuperar sus deudas habrían sido pagados con acciones. El resultado final hubiera sido un simple cambio de accionariado y el resurgir de unas entidades ya sin deudas y plenamente solventes. Magia potagia. Pierden los tontos y el ciudadano no pone un duro.

El caso es que no se hizo así y al final el nuevo propietario de esas cajas es el Estado y los acreedores, generalmente bancos europeos, han recuperado sus créditos y todo el mundo contento menos los ciudadanos.

Lo normal en una sociedad justa es que desaparezcan los que lo han hecho mal para que los que lo han hecho bien crezcan a su costa y para dejar paso a nuevos intervinientes en el mercado. Esto no solo no ha sido así, sino que lo que ha pasado aquí (¿alguien se ha dado cuenta de que hablamos de España?) es que los bancos que lo han hecho bien, o al menos que lo han hecho menos mal, ven cómo se rescata a sus competidores directos con el dinero que pagan por sus impuestos. Y no contentos con ver como su dinero se utiliza en rescatar a sus competidores, encima este gobierno intervencionista y neo-socialdemócrata les ha obligado a entrar en el capital del SAREB o Banco Malo, vía por la que ahora, además, se han tenido que comer la basura inmobiliaria que tenían las cajas quebradas. Por cierto, que solo el BBVA se atrevió a negarse en redondo a semejante desfachatez, emplear el escaso capital del banco en ayudar a sanear a los bancos competidores.

Naturalmente que no ha sido casualidad que haya sido precisamente la banca pública (cajas de ahorro) la que ha quebrado. Controlada por políticos y sindicalistas de las comunidades autónomas, estos tipejos se han autoconcedido préstamos multimillonarios a intereses ridículos, han prestado a los amiguetes, se han aumentado los salarios y finalmente han dimitido con indemnizaciones escandalosas. Y ahora les vemos a todos desfilar por los juzgados, algunos con las esposas puestas, esperemos que por mucho tiempo, aunque eso es mucho esperar en este país. 

Mientras nuestros políticos sean la chusma que son, en España es imposible que las empresas públicas marchen bien. Cualquier empresa que  sea controlada por el poder público y que se financie con el dinero de todos, que algunos creen que no es de nadie y que cae del cielo, es decir, cualquier empresa pública está condenada a perder dinero a espuertas y a dar un pésimo servicio. No hay más que ver las cuentas de todas las televisiones públicas. Por otro lado cabe preguntarse si la administración es la más adecuada para prestar los servicios que demandan los ciudadanos o si sería más óptimo y rentable dejar que fuera la iniciativa privada quien prestase dichos servicios.

¿Es que no vamos a aprender nunca?                                                                      

Y todavía hay algún gilipollas que aboga por nacionalizar la banca, al mejor estilo bolivariano.          

 

 

 

 

36
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #20
    11/11/13 19:17

    Querido Tristán.
    En primer lugar tu contestación no me parece adecuada ni en su forma ni en los argumentos.
    Usando tu expresión, la cual no me parece adecuada para este foro, nunca me toque tanto los huevos cómo ahora por desgracia, a mi me gusta trabajar. ¿Me imagino que no serás de esos que piensa que todo el mundo se toca los huevos menos tu?.
    Antes se trabajaba mucho mas pero mucho mejor, pero como tu eres infalible, pues será lo que tu digas...
    Si a ti te parece que telefónica mejoró, pues nada, tendrás razón... yo soy cliente de esta desde que uso teléfono (toda la vida) y mi percepción de mejoría no es la misma que la tuya. Solo basta ver que las empresas de telefonía incluida telefónica, son las que mas quejas de usuarios tienen, eso si, sin razón alguna...
    Que casualidad la dirige el mismo que dirigió la mía.
    Por otro lado, creo que mi anterior comentario no merece la posterior actitud de el tuyo, espero que tomes conciencia de tus contestaciones y analices con calma, si aportar otro punto de vista merece una respuesta iracunda y con argumentos como los expuestos.
    Un saludo.

  2. en respuesta a Oscarpit
    -
    Top 100
    #19
    11/11/13 18:04

    Claro que no soy demasiado inteligente. Desde luego mucho menos que tú que has tenido la clarividencia de notarlo.

    Y por supuesto que a ti te parece que la gestión de Tabacalera ha empeorado al privatizarse. Siendo empleado que vas a decir, si antes te podías tocar los huevos y ahora te hacen currar las horas por las que cobras. Precisamente lo mismo me decía el otro día un viejo empleado de telefónica... ¡Ah, que tiempos aquellos!

    Sin embargo los clientes de telefónica tenemos otra opinión de esa empresa de los noventa que ni era competitiva ni nos daba la atención que merecemos y que en cuanto se privatizó, mejoró en todos los aspectos, se expandió y ha multiplicado el valor de las acciones.

    Eso si, lo de irse a comprar al Corte Inglés a la hora del desayuno se acabó.

  3. en respuesta a Ignacio b
    -
    Top 100
    #18
    11/11/13 17:58

    Vaya, por lo visto no te has fijado en el "supongamos" con el que he comenzado el ejemplo explicativo.

    Precisamente la fórmula que propongo está pensada para que los titulares de ctas ctes no sufran menoscabo de su patrimonio y que solo lo sufran los dueños de acciones. Aunque desde luego que los bonistas y los titulares de depósitos, que han cometido el error de confiar en las entidades corruptas tienen que ver convertidos sus bonos en acciones nuevas. Poir supuesto que si.

    Y efectivamente, la idea no solo no es nueva sino que es casi tan vieja como el Capitalismo, lo que es mucho. Si la hubiera inventado yo no estaría aquí discutiendo contigo sino dando clase en Harvard.

  4. #17
    11/11/13 17:41

    Hola Tristán.
    Todo lo que aquí dices, espero que no te lo creas ya que desmerecería mucho tu inteligencia.
    Yo trabajo en una empresa que pasó de ser estatal a privada y la gestión así cómo la organización ha empeorado de forma exponencial (TABACALERA).
    Las cajas entraron en picado desde que se empezaron a gestionar como empresas privadas (cultura del pelotazo) en las cuales se asumían riesgos inasumibles para financiar a empresarios especuladores por parte de gestores corruptos que ahora están situados en otras empresas privadas, concesión de hipotecas a personas sin medios adecuados para que compraran los pisos de la especulación de los mismos empresarios, aparentemente realizaron la misión que tenían encomendada.
    El interés publico siempre debería de estar por encima del interés privado.
    LEHMAN BROTHERS,AMERICAN INTERNATIONAL GROUP (AIG),BEAR STEARNS,ENRON eran empresas privadas en las cuales poco intervinieron los "sindicatos" que tu sabes que figuraban en los consejos de las cajas como convidados de piedra, exactamente igual que los que ahora participan en la actividad empresarial.
    ¿No te parece curioso que todos estos que viven de la política por lo tanto Gestión Publica, sean defensores de la Gestión Privada?.

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #16
    11/11/13 17:22

    Por desgracia no sólo 10 bancos europeos les han dado dinero, ¿o todos los depósitos y cuentas de los españolitos de a pie no los cuentas ahí? ¿o en vez de devolverles su dinero también pasarían a ser nuevos accionistas? Les cambiarías preferentes o depósitos por acciones? Creo que esa idea no es nueva.

  6. en respuesta a anatoly
    -
    Top 100
    #15
    11/11/13 16:28

    Hola Anatoly. No has entendido la forma liberal de evitar las quiebras bancarias.

    Por ejemplo Caixa Galicia, que dices que tiene un patrimonio neto de -1.000 millones. Supongamos que eso significa que les debe 100 millones a diez bancos europeos. Pasaría porque los accionistas perdieran la propiedad completamente y el 100% de las acciones pasaran a manos de los acreedores, es decir que cada banco europeo acreedor se quedara con el 10% de las acciones. El resultado sería una Caixa Galicia renovada, con nuevos accionistas de referencia y, lo más importante, sin deudas con nadie pues su deuda de mil millones habría quedado saldada.

    Es lo que tendrían que haber hecho con todas las cajas quebradas y ahora estarían saneadas y no como ahora, que siguen teniendo deudas tremendas con las administraciones española y europea, deudas avaladas por todos los ciudadanos. Bueno, perdón, solo avaladas por los ciudadanos que pagamos impuestos, que no somos precisamente los que más gritamos y protestamos con las pancartas.

  7. #14
    11/11/13 14:53

    saludos, soy nuevo.
    99,99% deacuerdo con Tristan, pero una aclaración , no pueden quedarse la acciones los acreedores y quedarse con las cajas.
    1.- porque las cajas no tienen acciones.
    2.- Nadie las querría, ejm caixa galicia, tenía un patrimonio neto de -1.000 millones de euros (si esta bien signo negativo) , por eso en la CAM tuvieron que meter creo que 2.000 millones y venderlo por 1 euro y encima dar garantías.

    lo de las cajas , ha sido simplemente una estafa, a sabiendas de sus gestores.
    - dando préstamos a partidos polítos y sindicatos (que luego daban de baja por incobrables)
    - Caja madrid , montando sucursales en EE.UU.
    - Préstamos a club de fútbol y blindajes de contratos,fuera del más mínimo sentido común..etc etc.

    No quiero abusar de mi primer dia.

    saludos
    -

  8. en respuesta a Trueno
    -
    Top 100
    #13
    11/11/13 13:18

    Por supuesto, cajas de ahorros y empresarios amigos es una ecuación que nunca falla... ¡gentuza!

  9. #12
    11/11/13 12:12

    Bastante de acuerdo en tu comentario y opinión, sin embargo creo que las cajas también estaban contaminadas por empresarios que también se aprovechaban de la situación. No estoy muy informado, pero el caso de Díaz Ferran es significativo.

    Por otro lado, muy pocos pasarán por la cárcel. El único banquero que ha pasado por la cárcel hasta ahora ha sido Mario Conde, y fue principalmente porque osó enfrentarse al poder político. La única manera de que algúno de los culpables y sinvergüenzas pasen por la cárcel es que sea rentable electoralmente, que es lo que está pasando con el caso Gurtel.

  10. en respuesta a Ignacio b
    -
    Top 100
    #11
    11/11/13 11:47

    Educación y sanidad gratuitas, me parece bien. Pero no es nada del otro mundo, eso lo disfrutamos en España hace la pila de años y desde luego que no lo han traído los progres ni forma parte de su patrimonio político, aunque ellos lo afirmen.

    Lo mencionas como si estuvieran en peligro o como si fuéramos a tener que pagar por recibir esos servicios. Que yo sepa eso nadie lo pide. Ni yo mismo, por supuesto.

  11. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #10
    11/11/13 11:29

    Pues no, me refiero a ése que tiene un cáncer pero tiene los gastos sanitarios cubiertos o a ese niño que gracias a la gratuidad de la educación llegará a ser médico y descubrirá un remedio contra el cáncer.

    Hasta el capital ve que egoistamente, esto también le conviene para conservar "su tesooooro".

    Que por cierto no se lo puede llevar al otro barrio.

  12. en respuesta a Ignacio b
    -
    Top 100
    #9
    11/11/13 11:15

    Supongo que por "redistribución de la riqueza" entenderá lo mismo que yo, que viene un listo que dice que te lo quita a ti para repartirlo entre los gorrones sociales de siempre, esos que nunca tienen la culpa de su penosa situación porque la culpa siempre es de los otros. Ya sabes, los que tienen la exclusiva de la ética y de la moral, los nuevos curillas.

  13. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #8
    11/11/13 10:43

    Me gustaría oir que entiende "el capital" por redistribución de la riqueza. Y a Adelson que es eso de pagar impuestos

  14. en respuesta a Ignacio b
    -
    Top 100
    #7
    11/11/13 10:36

    Lo cierto es que me importa un carajo de quien sea la televisión, siempre que no me cuesta dinero. Y si el cambio de gestor les permite ganar dinero, cojonudo, así pagan impuestos y nos beneficiamos todos. Es que resulta que ahora nos están costando un pastón.

    Y otra cosa muy curiosa, tu última frase se la he escuchado a muchos que son de Sanitas y que llevan a sus hijos a colegios privados. Me parece que no es más que un eslógan progre. Qué más nos da quien las gestione mientras que no tengamos que pagar por ellas.

  15. #6
    11/11/13 10:22

    No te pases, si quieres, bien, que el capital se entretenga con las televisiones (que tampoco, o quieres que telemadrid sea, por ejemplo, de Adelson) pero la sanidad y la educación públicas que ni las toquen.

  16. #5
    10/11/13 23:10

    Una noticia para aumentar "el debate"
    http://www.elmundo.es/economia/2013/11/10/527eaac2684341bd4e8b458c.html
    Braulio Medel, presidente ejecutivo de Unicaja, es uno de los 7.000 trabajadores que se han acogido ya al decreto del pasado abril con el que la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, intenta estimular la llamada jubilación activa. Los que tienen más de 65 años pueden seguir trabajando a cambio de ir cobrando la mitad de su pensión. Siguen cotizando, pero cuatro veces menos que los demás.
    Además de ser un banquero jubilado, que tiene narices, no respetó el procedimiento y lo hizo sin informar siquiera previamente al consejo de administración»

  17. #4
    10/11/13 21:43

    Claro que sí. No hay más que ver cómo los estadounidenses tienen una sanidad mayoritariamente privada que les cuesta casi la mitad que a nosotros con mucha mayor calidad.

    Ah!, no, espera, que creo que es justo al revés.

  18. #3
    10/11/13 16:17

    sobre esto: "Cualquier empresa que sea controlada por el poder público y que se financie con el dinero de todos, que algunos creen que no es de nadie y que cae del cielo, es decir, cualquier empresa pública está condenada a perder dinero a espuertas y a dar un pésimo servicio. No hay más que ver las cuentas de todas las televisiones públicas"

    No tienen ningún fundamento...
    y menos las televisiones que para nada son un servicio sino un instrumento político. (es como compararlas con los periodicos/radio/tv de los caciques de algunas ciudades, son un agujero negro pero el cacique local los usa para controlar a los politicos y a la competencia y sacar buenos beneficios con sus otros negocios)

  19. #2
    10/11/13 16:09

    Sólo apuntar que esos banqueros modélicos han sido juzgados y condenados muchas veces(Cosa harto dificil, por la dificultad de las pruebas, las presiones politicas y el tropel de abogados que los defienden)

    Y en cuanto a lo público, esos banqueros modélicos son los mas beneficiados del dinero de todos... Sólo hay que recordar el regalo de Argentaria: Cajapostal, Banco exterior, hipotecario... o Banesto al otro banco...
    Y como seguramente acabará pasando ahora, despues de gastar el dinero de todos en reflotar se regalara todo el sistema bancario español a esas dos entidades.

  20. #1
    10/11/13 10:57

    Personalmente no creo que a esta gente se le haga mucho caso, y menos mal, porque sino no tendríamos ni papel higiénico.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas