Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mapfre, con la nueva estructura organizativa, elige el buen camino hacia los beneficios

Toda inversión conlleva un riesgo, cuando un inversor elige un estilo de inversión por el que concentra riesgos invirtiendo en unas pocas empresas, el riesgo no lo controla mediante fórmulas matemáticas representadas por letras del alfabeto griego, lo controla obteniendo el mayor conocimiento posible de las pocas empresas en que está invertido, por ello no solo debe controlar la información económica de sus empresas, toda información relevante de las mismas es fundamental para conocerlas y poder evaluar su impacto en las inversiónes; la estructura organizativa es relevante.

Mapfre ha presentado los resultados del 3T en línea con los previstos en el artículo que publique a principios de Agosto “Mapfre ¿es buena inversión?” en el cual preveía 0.36€/Acc si no teníamos en cuenta las provisiones por la crisis. En los 9 meses lleva 0,222 €/Acc que si aumentamos el equivalente que falta para completar el año, alrededor de 0.08€/Acc que es lo que viene ganando por trimestre, llegaríamos a 0.30€/Acc y si tenemos en cuenta las pérdidas provocadas por Bankia en 1S 2.013 de 0.064€/Acc, ya estamos ahí.

En esta presentación se ha producido algo muy importante, algo que no he visto comentado en ningún medio de comunicación (salvo un copia y pega del comunicado en El Economista) y que tiene una importancia mayor que los resultados presentados.

 El mismo día en que ha presentado resultados, Mapfre ha emitido un comunicado a la CNMV en el que informa de cambios en el organigrama, estos suponen un cambio en la forma de ver la empresa que puede tener grandes repercusiones en el futuro inmediato.

En mi opinión el documento contiene una errata y una omisión que creo rectificará la empresa cuando se dé cuenta y que para mejor comprensión del post debo aclarar antes:

La errata es que donde dice Vicepresidente 4º debe decir Vicepresidente 2º, no tiene sentido que no exista Vicepresidente 2º y al CEO de seguros se le relegue a la Vicepresidencia 4ª.

La omisión es que se nombra un Comité Ejecutivo y se describen sus funciones (más adelante las analizaremos) pero no se dice su composición, creo que la composición evidente visto el documento es que esté formado por el Presidente y los tres Vicepresidentes (1º, 2º y 3º y no 1º, 3º y 4º más un posible 2º que no aparece por ningún sitio)

Es un mal que suelen tener las grandes empresas, las decisiones se toman al máximo nivel, pero al final la transcripción física de los acuerdos las realiza alguien sin criterio suficiente y para él, el que sea Vicepresidente 2º o 4º solo es una equivocación al teclear un número, pero para la organización supone relegar al CEO de seguros al cuarto lugar, mientras deja desierto el 2º, cuando por la importancia de su función le corresponde el 1º o 2º. Por otra parte la omisión en no describir la composición del máximo órgano de dirección de la empresa, para el transcriptor es que se ha saltado un párrafo, para el organigrama supone descabezar la empresa, guillotinar al órgano superior. Por mi parte consideraré en el artículo que esta errata y esta omisión se han producido conforme acabo de describir.

Bien, entremos a ver el organigrama:

Mapfre hasta ahora, como podemos comprobar en el informe anual de 2.012 tenía un organigrama tal que desde la presidencia colgaban tres grandes áreas relacionadas con los seguros: Seguro España, Seguro  Internacional y Negocios Globales.

Del Seguro España colgaban: Mapfre familiar, Mapfre Vida y Mapfre Empresas

Del Seguro Internacional colgaban: Mapfre América y Mapfre Internacional

De los negocios Globales colgaban: Mapfre Re, Mapfre Asistencia y Mapfre Global Risks

Era un organigrama centralizado, claramente orientado a los seguros y controlado por personas de seguros, en el que la gente de inversiones figuraba en un apéndice añadido apenas visible y sin peso en la organización.

En cambio,LA NUEVA ORGANIZACION es radicalmente distinta, a mi modo de ver supone una revolución interna. En el Hecho Relevante comunicado a la CNMV de 30/10/2.013, al mismo tiempo que los resultados trimestrales, se describen los cambios que entrarán en vigor a partir del 1/1/2.014, como justificación de los cambios, entre otras, citan lo siguiente:

Estos cambios, además, obedecen a la necesidad de adaptar la estructura de MAPFRE a su nueva estrategia corporativa para poder cumplir sus objetivos: desarrollar políticas de crecimiento rentable, incrementar la eficiencia, reduciendo los costes, potenciar la orientación al cliente y mejorar el retorno de sus actividades.”

Habla de una nueva estrategia y define unos objetivos estrategicos:

-Desarrollar políticas de crecimiento rentable

-Incrementar la eficiencia

-Reducir costes

-Potenciar la orientación al cliente

-Mejorar el retorno de sus actividades.

La verdad es que se trata de un documento muy ilusionante y hay que leerlo con atención, más cuando la explicación está bastante liada (como no podía ser de otra forma tratándose de gente de seguros) pues se trata de un organigrama funcional para el global de la empresa que enlaza las áreas corporativas con la organización territorial, otro organigrama funcional que enlaza las unidades de negocio con la organización territorial y otro organigrama jerárquico sobre la totalidad de la empresa y todo ello han intentado explicarlo como si fuera solamente un organigrama. Bueno, no voy a entrar muy a fondo en los detalles del mismo, si alguien quiere profundizar, el documento está publicado en la CNMV conforme indique más arriba, pero sin embargo sí intentaré entrar en su filosofía. Veamos …

 

El control de la empresa lo tendrá un COMITÉ EJECUTIVO que se crea nuevo y que dependerá de la Comisión Delegada y del Consejo de Administración de Mapfre, este Comité Ejecutivo va a tener el poder efectivo en toda la organización, pues sus funciones serán:

“….. realizará la supervisión directa de la gestión de las Unidades de Negocio y la coordinación de las diferentes Áreas y Unidades del Grupo.”

Supongo, como dije al principio (al no decir nada sobre su composición en el documento) queeste comité estará compuesto por el Presidente y los Vicepresidentes. Es de gran importancia y supone una revolución en la organización de la empresa tanto el perfil de los Vicepresidentes, como el orden establecido:

Vicepresidente 1º : Perfil orientado a finanzas e inversiones

Vicepresidente 2º:  Perfil orientado a seguros

Vicepresidente 3º:Perfil orientado a clientes y personal

Mi opinión sobre el nuevo organigrama no puede ser más favorable, coincido totalmente con la forma de ver la empresa que se refleja en el nuevo organigrama, conforme señalaba en un artículo que publiqué el 18/2/2.013 titulado “Mapfre 31/12/2013. Una forma alternativa de ver la cuenta de explotación y sus consecuencias”, al cambiar la forma en que se presentan los resultados y ver claramente de donde provienen los beneficios, decía:

“…….se ve claramente donde se generan los beneficios y esto debería tener consecuencias a la hora de organizar la empresa dándole mayor importancia a la parte financiera, por ejemplo creando una dirección general de inversiones que como mínimo esté a la misma altura que las direcciones de seguros y a la hora de fijar objetivos en la empresa, tendrían más peso los financieros que es de donde vienen los resultados.

Una empresa debe centrarse en aquello que le da beneficios y no confundir la actividad con el negocio.”

 

Sigamos. Del Comité Ejecutivo dependen nueve áreas corporativas con competencias globales en todas las empresas de Mapfre, con las áreas se forman dos grupos, al frente de cada uno hay un Vicepresidente:

AREAS CORPORATIVAS FINANCIERAS Y DE INVERSIONES

El responsable de la misma es el Vicepresidente 1º

Está formada por dos Áreas Corporativas:

-Área Financiera

-Área de Inversiones.

AREAS CORPORATIVAS DE RECURSOS HUMANOS Y DE MEDIOS Y COORDINACION INSTITUCIONAL

El responsable del conjunto de áreas es el Vicepresidente 3º

Está formada por 7 Áreas corporativas de:

-Recursos Humanos

-Medios y Coordinación Institucional

-Soporte a negocio

-Negocios y Clientes

-Auditoria Interna

-Estrategia y Desarrollo

-Secretaría General y Asuntos Legales

Por otra parte y de alguna manera independiente de las áreas están las UNIDADES DE NEGOCIO, que dependen jerárquicamente del Comité Ejecutivo y son cuatro:

-Seguros: que agrupa a las filiales aseguradoras en los distintos países

-Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales

-Global Risks

-Reaseguro

Las Unidades de Negocio conforman un Comité Global de Negocios, sin poder ejecutivo y estará

“encargado de analizar el desarrollo de los negocios aseguradores y de servicios de MAPFRE en el mundo, del cumplimiento de los planes establecidos y de proponer acciones de corrección y mejora de los mismos. Informará regularmente de sus propuestas, actuaciones y decisiones al Comité Ejecutivo de MAPFRE.

Formarán parte de este Comité los CEO Territoriales, los Directores Regionales, el Director Corporativo de Negocios/Clientes y el Director General de Estrategia y Desarrollo, y estará presidido por el Presidente de MAPFRE.”

 

Por otra parte se crean tres ÁREAS TERRITORIALES, estas sí tienen poder ejecutivo sobre la organización territorial y tienen dependencia del Presidente, son:

-Iberia

-Latam

-Internacional

Al frente de cada una hay un CEO y el CEO de Iberia tiene la categoría de Vicepresidente 2º (en el documento dice 4º pero creo que se trata de una errata)

De ellas cuelgan siete AREAS REGIONALES, al frente de cada una hay un CEO y tienen estructura de empresa en lo referente a seguros:

“Las compañías de seguros de cada país desarrollarán su actividad con plena capacidad de ejecución local, aplicando las políticas globales, regionales y locales”

 

EN RESUMEN y mirando la organización de bajo hacia arriba, la organización estará muy descentralizada de forma que las compañías locales implantadas en los determinados grupos de países o Áreas Regionales, funcionarán como empresas autónomas en la ejecución de los planes de negocio (referentes a los seguros) y estos planes serán analizados y coordinados por el Comité de Negocios (del que los CEOs regionales también forman parte) no obstante tendrán una estructura jerárquica por la que dependerán del CEO del Área Territorial a la que pertenezcan. Por otra parte tendrán además el apoyo funcional y la supervisión de las Áreas Corporativas correspondientes.

Toda la organización depende jerárquicamente del Comité Ejecutivo, formado por el Presidente y tres Vicepresidentes, el 1º del área financiera, el 2º del área de seguros y el 3º de personal y clientes.

El hecho más importante que se produce es la descentralización y el reconocimiento implícito de las inversiones como fuente de los beneficios de la empresa y consecuentemente se nombra Vicepresidente 1º al responsable de finanzas e inversiones.

 

 

¿Como afectarán estos cambios a los resultados y al funcionamiento de Mapfre?

En un primer momento creo que los efectos sobre los resultados apenas se notarán, porque estos provienen de las inversiones y no de las primas contratadas y el cambio organizativo no hace (al menos en un primer momento) que las inversiones aumenten o disminuyan, en cambio la implantación del nuevo organigrama sí puede crear ineficiencias temporales en la organización, lógicas cuando hay cambios y la gente va despistada sin saber muy bien quien es su jefe, cual es su función, a quién deben reportar…  esto puede provocar un descenso de ingresos por primas en los primeros meses que podrían provocar bajadas en la cotización (¡ojala!) que en su caso habría que aprovechar para entrar, no sería de extrañar que el 1T de 2.014 Mapfre obtenga unos resultados en línea con los “normales” pero unos ingresos por primas menores a los “normales” con lo que el porcentaje de beneficios sobre ingresos sería mayor del normal. Bueno, este efecto, en caso de producirse, será temporal y durará lo que dure la adaptación del personal a la nueva organización, una vez se engrase la organización y aún a corto plazo, (presentación de resultados del 2º o 3er trimestre 2.014) creo que aumentará la eficiencia, este aumento será mayor según la organización actual sea más diferente de la propuesta, pues la proximidad en la toma de decisiones de seguros que dará la mayor descentralización producirámejor y más rápida adaptación a las necesidades de los clientes de cada zona y en consecuencia se producirá un aumento del volumen de primas; por las características del nuevo organigrama deduzco que la fijación de objetivos se producirá de bajo hacia arriba y la supervisión de arriba abajo, lo cual producirá mayor realismo en la fijación de objetivos y mayor implicación del personal en la consecución de los mismos; la coordinación y las sinergias que proporcionara el Comité Global de Negocios dará un valor añadido que hará que la experiencia de unas Áreas Territoriales sean aprovechadas por otras y el apoyo de la Áreas Corporativas dará mayor potencia y profesionalidad a las compañías implantadas en las distintas Regiones; por otra parte el que el poder ejecutivo dé un peso muy importante a la parte de inversiones aumentará la orientación a resultados en las decisiones globales.

Si son capaces de implantar la organización de forma que el personal se implique en la misma podremos ver un aumento mejor del esperado en los resultados, no será enorme pues la entrada en renta variable que podría provocar rendimientos espectaculares no está sobre la mesa, pero sí significativo y tal vez sorprendente, creo que vamos en la buena dirección y solo me queda felicitar a la dirección por el camino emprendido (la verdad es que no creía ni que estuvieran dispuestos ni que fueran capaces de plantear ese cambio) y desearnos suerte y grandes beneficios tanto a directivos y empleados como nosotros, los accionistas.

Como siempre, esto solo es una opinión y las opiniones ….. opiniones son.

Saludos

23
  1. en respuesta a Merowingio
    -
    #20
    06/05/14 13:58

    jajaja No estés tan seguro, este post es de Noviembre 2.013, después de ver los resultados del año 2.013 yo trabajo con la hipótesis de 0.36 (1T 0.07, 2T 0.10, 3T 0.10, 4T 0.09, pero este 1T ya han sido 0.0711) creo que es una previsión conservadora y mas viendo los resultados del 1T 2.014 en que han conseguido aumentar el rendimiento de las inversiones y el volumen de inversiones, ambos en un porcentaje superior al medio de los últimos años, espero sorpresas para este año y creo que no solo es un deseo, creo que están justificadas.
    En el segundo trimestre aumentaran precios de los seguros, harán menos primas y las perdidas del seguro probablemente se reducirán, lo hacen siempre jugando con el volumen de primas y los resultados de los seguros.

  2. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #19
    05/05/14 21:27

    Los 0,4 €/accion para 2014 descartados.

    Haber si llegan a los 0.35

  3. en respuesta a Merowingio
    -
    #18
    14/02/14 13:31

    Bueno, estoy estudiando la información todavía, igual meto algún artículo sobre eso porque creo que hay algo mas de lo que han dicho en el informe anual para justificar el escaso resultado y puede ser importante.
    De las tres cantidades que mencionaba la de las divisas afecta a resultados pero esa cantidad corresponde a dos años; la del aumento de valor de las inversiones afecta al valor patrimonial, pero no pasa por la cuenta de resultados mientras no se venden las inversiones y por lo tanto no ha influido en el mismo aunque es como un beneficio latente, algo así como cuando decimos que hemos ganado un t% en bolsa pero como no hemos vendido se trataría de un beneficio latente; y las asimetrías ya me he enterado lo que es, son diferencias entre el valor razonable y los criterios de la normativa contable y cuando se trata de inversiones disponibles para la venta van a patrimonio sin afectar a resultados.
    A ver si este fin de semana puedo terminar de estudiar el informe y publico algo aunque al final, tanto artículo de Mapfre la gente va a pensar que tengo alguna relación sospechosa con ellos jajaja

  4. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #17
    13/02/14 23:00

    "corrección asimétrica contable" (que no se que es) que le ha perjudicado en 585 M€ ??????

    Eso es muchaaaa pasta, tendra que ver con los BANKerosIA ??

    Ya me avisaras si aumentas peso por que es una de las 2/3 que tengo con el punto de mira, haber si le dan cera hasta 2.8

    Un saludo

  5. en respuesta a Merowingio
    -
    #16
    13/02/14 13:30

    Malos, los resultados en el 4T han sido de 0.035 €/Acc cuando estaba obteniendo al rededor de 0.075 €/Acc por trimestre. Las primas de Vida han caído mucho y el total de primas ha subido poquísimo, en consecuencia las inversiones apenas han aumentado y encima el t% de resultados por inversiones ha disminuido por la bajada de la renta fija y el beneficio de las inversiones se ha quedado prácticamente igual que el 2.012.
    De momento parece que las diferencias de cambio le han perjudicado en 780 M€, pero por otra parte el valor de las inversiones disponibles para la venta se han revalorizado 805 M€ así que una por la otra prácticamente se compensa, sin embargo hay una "corrección asimétrica contable" (que no se que es) que le ha perjudicado en 585 M€, estoy esperando el informe anual a ver que dice sobre eso, porque el efecto sobre el BPA de los 556M€ que quedan al final con las tres cantidades, supone un perjuicio de 1.4€/Acc en el BPA.
    Por mi parte si eso es algo coyuntural aprovecharé para meterle mas caña, porque los resultados hubieran sido de 0.4€/Acc (en vez de los 0.257 que han obtenido) de no ser por esos problemas y el lio de la las divisas, aunque continúe, el dinero que se va de los emergentes viene aquí y lo que pierde por el cambio de divisa (al fin y al cabo, ventas en otras monedas distintas del euro solo tiene un 25%) lo gana en aumento de valor de los títulos de renta fija que suben cuando bajan los intereses. Bueno ya veremos lo que dicen las notas del informe anual, no se si lo habrán sacado hoy, pero debe estar al caer.
    Un abrazo y felicidades por tu blog, aunque no se si he comentado algo te leo ;)

  6. #15
    12/02/14 20:59

    Que te han parecido los resultados ?

  7. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #14
    06/11/13 12:40

    jaja eso está bien, si tu no vieras interesante mal iríamos. Esta tarde lo leo mas despacio, que se amontonan las cosas hoy. Saludos

  8. en respuesta a 1755
    -
    #13
    06/11/13 12:37

    Es preocupante, pero creo que afectará al volumen de primas y no a las inversiones que tiene que son las que dan el resultado, por mi parte, deshacer pociones no creo, esperar y ver, ese puede ser un buen motivo para que baje la cotización durante un tiempo, igual doy algún disparo si se pone a tiro. Salud

  9. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 100
    #12
    06/11/13 11:09

    Gracias por el cumplido, no te pierdas el de hoy que me parece interesante incluso a mi... jaja

    ¿Qué riesgos hay en Estados Unidos?

    Saludos!

  10. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #11
    05/11/13 23:53

    Salud Nel.lo, adjunto un par de links que amplían el asunto de la devaluación del Real brasileiro, aunque, como que todo aquello es área dólar, es extensible al resto de países de LatAm donde opera Map.
    Tenemos por tanto un nuevo factor de incertidumbre sobre su cuenta de resultados de la aseguradora(y del resto de empresas españolas que operan en la zona).

    http://es.euronews.com/2013/08/23/brasil-destinara-50000-millones-de-dolares-a-detener-la-devaluacion-del-real/

    http://www.cronista.com/finanzasmercados/La-devaluacion-del-real-Brasil-suma-otros-us-40.000-millones-para-contener-la-caida-de-su-moneda-20131104-0013.html

    En mi caso, dada la ausencia de catalizadores en lo inmediato y la presencia de un riesgo de devaluación-parón económico en LatAm me está tentando el deshacer la posición en parte o en su totalidad y poner ese dinero en otros activos de mayor recorrido o más expuestos al ciclo. No sé, ya diré.

  11. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #10
    05/11/13 18:51

    Joer me equivoque de botón, bueno da igual.
    Claro, si inviertes en pocas empresas y apoyando la inversión en la capacidad de la propia empresa, estas obligado a conocerlas y analizar todo aquello que pueda influir en los resultados y la organización es fundamental; imagina un partido de futbol en que el entrenador dijera ahí está el balón y allá la portería, ¡ale! a meterla, pocas ligas ganarían.
    Aunque no suelo invertir basándome en la bolsa (esos son otro tipo de análisis) me gusta seguirla y para eso y la macro, te leo a ti y a otra gente de Rankia que hacéis análisis muy buenos. Gracias a ti Ismael.

  12. en respuesta a 1755
    -
    #9
    05/11/13 18:13

    Mi impresión es que han estado organizados hasta ahora con mentalidad de mutua, la nueva organización está orientada a resultados, es un cambio hacia una mentalidad empresarial, los resultados el tiempo dirá ...
    Este año 2.013 no creo que pase sustancialmente de los 0,30 €/Acc, pero el año que viene, si no hace mas provisiones (y creo que ya no deben quedar por hacer) es fácil que se acerque a los 0.40€/Acc (este año hubiera dado 0.36-0.37 si no hubiera hecho provisiones); los resultados al provenir de las inversiones son muy estables salvo cosas excepcionales como Rankia y si desaparecen estos problemas sigue creciendo desde el punto en que se hubiera quedado (0.36 €/Acc) y no volviendo a empezar desde los 0.30€/Acc, no se si me explico o lo estoy liando más.
    El que haya problemas en algunos países significa que posiblemente facturen algo menos de lo que lo harían por primas y los resultados por los seguros se resientan, pero esos no son relevantes, los de las inversiones seguirán aumentando, mas o menos pero irán en aumento. Yo no se que haré porque para aumentar tengo que desinvertir en otra, pero estoy revisando el resto de inversiones e igual cambio algún euro de empresa, según precios.

  13. en respuesta a Merowingio
    -
    #8
    05/11/13 17:54

    Sí, igual me ha entusiasmado demasiado el nuevo enfoque, pero el aumento del peso de la parte financiera ya está ahí; el peso real dependerá de que la persona que ocupe el puesto (que es el actual director de inversiones) haga valer ese peso y consiga que su influencia en las decisiones de la empresa sea la que corresponde.
    Leí una entrevista que le hicieron en la que se mostraba conforme con la política de inversiones, pero eso fue hace algún tiempo y no significa que al tener mas influencia no quiera modificar algo.
    Además de mejorar la posición de la parte financiera, está la descentralización que si se hace bien y la gente la entiende y la asume como cosa propia, dará muy buenos resultados, he vivido cambios de ese calado en una gran empresa que hicieron (junto con otras actuaciones, pero fundamentalmente por eso) que pasara de estar medio quebrada a ser una de las grandes.
    Es un buen punto de partida, necesario pero no suficiente, el tiempo dirá, pero estamos en el buen camino.

  14. Top 100
    #7
    05/11/13 13:30

    Fantástico análisis, muy interesante, nunca había leído un análisis que se centrase tanto en este tipo de cambios.

    Un saludo y mucho ánimo, a ver si finalmente acaba cumpliéndose tu objetivo, que ya queda menos.

    GRACIAS!

  15. #6
    05/11/13 00:18

    Interesante lo que comentas Nel.lo; leí “en diagonal” el comunicado hace unos días, pero es tu posteo lo que me hace darme cuenta de la importancia del mismo.

    !!Alabada sea Santa necesidad que pone las cosas en su sitio!!

    Hablo de memoria, de lo que leí/oí a un comentarista hace un tiempo, que decía que un problema importante en Map era la barbaridad de empresas/funciones que la conforman para el normal desarrollo de su actividad.
    El hombre daba a entender que simplificando y racionalizando esa maraña societaria se podría llegar a obtener importantes ahorros/sinergias por mera eficiencia organizativa. Puede que la definición del nuevo modelo organizativo vaya en ese sentido.

    De tu posteo, da la impresión que con el nuevo modelo organizativo Map pasa a operar como una estructura “en red”: con unidades/áreas de negocio y áreas transversales a toda la Organización.
    Lo que es paradójico es no haya implantado este modelo hasta el año 13 del siglo 21, cuando hace tiempo que se explica en las escuelas de negociosa/organización.
    Bienvenido sea en cualquier caso, que hará aumentar las utilidades de la aseguradora.

    En cuanto a los resultados, opino como tú, a priori el BPA del ejercicio no pasará de 30 cents (de hecho ya han anunciado que el dividendo del año 2.013 será de 12 cents es decir, un Pay-out del 40%).
    España y Portugal no tiran, Brasil no crece a los ritmos a los que nos tenía acostumbrados y, en general, las divisas latinoamericanas se están devaluando contra el euro, lo que merma el beneficio procedentes de esas áreas de negocio.

    Dado lo anterior, de momento no voy a ampliar/reforzar esta posición aunque espero verla cotizando a PER 11, es decir, a 3’3 €, dado que las bolsas son alcistas. Y si se diese el caso de que llegase a cotizar a PER 13 lo que haría sería liquidarla, hasta que de nuevo volviese a estar en precio y dar señal de entrada.
    Salud.

  16. #5
    04/11/13 22:30

    Gran exposicion pero.....

    Creo que es mas tu ilusion por ver un fuerte enfoque en el area financiera que otra cosa, aunque bien es cierto que podria ser la semilla de algo, veremos.

    La sigo con mucha atencion.

  17. en respuesta a Siames
    -
    #4
    04/11/13 20:26

    Ha sido toda una sorpresa, a ver si cuando pase algún tiempo y digieran los cambios, se lanzan y entran aunque sea un poco en renta variable, eso ya sería para ir a la Asamblea con pancartas dando ánimos jajaja ¡vamos por el buen camino!.
    Por mi parte reduje posiciones pensando que era poco probable que dieran pasos en este sentido, bueno, me quedan todavía bastantes y a poco que baje... tengo la escopeta cargada.

  18. en respuesta a Titeuf
    -
    #3
    04/11/13 20:09

    Gracies Titeuf, ¿som socis? pues a ver si esta gente nos hace ricos ;)

  19. #2
    04/11/13 17:24

    Lo que siempre has pedido nel, una mayor dedicación y profesionalización en el lado inversor. Cargadito voy de mapfres ;)

  20. #1
    04/11/13 11:16

    Genial com sempre!

    Haciendo fácil lo complicado, muchas gracias por compartirlo con nosotros Nel.lo!

    En esta somos socios ;)