Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Enagas continúa siendo una buena opción.

La empresa gasista Enagás continúa sin defraudar a sus accionistas, y también continúa con su estrategia de crecimiento internacional fundamentalmente en Latinoamerica. Este verano, en consorcio con la empresa mexicana Fermaca consiguieron la adjudicación de la estación de compresión de Soto la Marina en México durante veinte años, en la que, en calidad de propietarios prestarán el servicio de compresión de gas natural mediante la construcción, operación y mantenimiento. Además, en septiembre comunicó a la CNMV que ha incrementado su participación en la planta de regasificación GNL Quintero, en Chile, concretamente ha adquirido el segundo tramo del 20%, convirtiéndose en el principal accionista de la terminal con el 40%.

El Fondo de Maniobra, tanto el operativo como el financiero son excelentes y no parece que vaya a tener ningún problema de liquidez en el corto plazo. El flujo de efectivo de las actividades de explotación sigue creciendo, y es suficiente para atender las necesidades de mantenimiento del negocio, retribuir a sus accionistas y podría haber amortizado deuda pero no lo ha hecho, incrementando su efectivo.

En estos nueve primero meses del año, las ventas se han incrementado un 12,7% respecto al mismo periodo del año pasado, sobre todo por los nuevos activos puestos en servicio, entre los que destacan el almacenamiento subterráneo de Yela y la aportación de Naturgas. Pero este incremento no se ha podido transmitir al beneficio antes de impuestos en la misma magnitud, que finalmente ha crecido un 5,6%, por unos mayores gastos operativos y unos mayores costes financieros. El principal motivo que ha provocado esta disminución de márgenes es el 4% de incremento de la deuda y el coste de la misma.

El resultado de los nueve primeros meses confirma las previsiones que ya hicimos anteriormente, por lo que seguramente terminará el año con un beneficio por acción de alrededor 1,67 euros y un cash flow de 3,06 euros, que dejarán disponibles para el accionista, después de atender sus necesidades y parte de las nuevas inversiones, 1,45 euros, que es mayor que el dividendo previsto de 1,26 euros. Por lo que comprar a los 19,22 euros a los que cotiza ahora, representa una relación EV/ Cash flow libre de 17,37 veces, que se encuentra en la zona media del rango en el que ha estado oscilando en los últimos seis años, por lo que es razonable esperar que su cotización siga subiendo si continúa el interés por la renta variable.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Ayer realizamos una nueva operación en la cartera de inversión bdl333, para verla pinche aquí

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas y la cartera de inversión pinche aqui

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Enagas, busca crecer en el exterior.
Enagas, busca crecer en el exterior.
Campofrio
Campofrio
Miquel y Costas en su precio.
Miquel y Costas en su precio.
  1. #2
    25/10/13 09:48

    Buen artículo,
    Enagas es uno de esos valores imprescindibles de la cartera básica ( orientada a LP , con buenos dividendos ).
    Salut

  2. #1
    24/10/13 15:28

    Yo ya reduje en ibe,amplie en ena y liquidez. Y a esperar...
    Un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda