Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ciclos y mercados
Blog Ciclos y mercados
Blog Ciclos y mercados

Los secretos de Gann: el Cuadrado del Nueve

Durante años, el interés de numerosos estudiosos del mercado se ha concentrado en W.D. Gann, artífice de predicciones muy exitosas. Ávidos de conocimiento, una plétora de especuladores ha tratado de averiguar cómo Gann fue capaz de manejarse con semejante nivel de precisión, lanzando predicciones de mercado tan atinadas. Por ejemplo, en el número dos del quinto volumen de la revista Ticker and Investment Digest (diciembre de 1909) se refiere que Gann realizó 286 operaciones en presencia de William E. Gilley, de las cuales fueron exitosas 264. Por tanto, su ratio de acierto alcanzó un espectacular 92%. En ese período de 25 días que cubre el artículo, Gann fue capaz de doblar diez veces su capital inicial.

De entre las numerosas técnicas especulativas de Gann, quizá la más célebre es la conocida como el Cuadrado del Nueve, uno de sus sistemas de cálculo más misteriosos.

Al decir de algunos conocidos de Gann, éste llevaba una Cuadrado del Nueve en miniatura cuando acudía a especular en los corros de bolsa. Gann creía que cada suelo y cada techo de un gráfico guarda una correlación matemática y temporal con techos y suelos del pasado. Sostenía que nada en la naturaleza se mueve por azar y que en la creación de todo cuanto conocemos reposan las principios matemáticos. Que el universo, en fin, es un compendio de puntos de fuerza matemáticos. Veamos el aspecto de ese Cuadrado.

Algo hay en esta extraña rueda que intriga a todo el que la ve, sea un entusiasta del mercado o un lego en la materia. El verdadero origen del Cuadrado del Nueve se desconoce. Se cree que Gann lo descubrió en la India o en Egipto, en el transcurso de su concienzuda indagación en los entresijos de los números. Mi conjetura es que el origen más probable del Cuadrado del Nueve se remonta a Egipto. De hecho, el Templo de Luxor lo incorpora en su arquitectura. No obstante, prestando oídos a los mayores expertos en Gann, el Cuadrado no sería sino una representación de la Gran Pirámide de Giza vista desde un plano cenital.

Sin duda, para Gann el número 9 atesoraba un preciado valor. En alguno de sus textos, dejó escrito que empleamos nueve números para medir todo y que no podemos pasar de 9 sin empezar de nuevo en cero De hecho, el número nueve presenta unas singulares características cuando se suma o se multiplica a cualquier número.

Si a cualquier número le sumas 9, el número resultante se reducirá mediante adición al número inicial de un dígito. Por ejemplo 1+9=10; 1+0=1. Otro ejemplo: 2+9=11; 1+1=2. Un tercer ejemplo: 3+9=12; 1+2=3.

Si se multiplica el número 9 por cualquier otro número, el producto resultante se reducirá a 9 mediante adición. Un ejemplo: 9×5=45; 4+5=9.  Otro ejemplo: 9×8=72; 7+2=9. Un tercer ejemplo: 9×33=297; 2+9+7=18; 1+8=9

También la suma de todos los dígitos del 1 al 9 se reduce mediante adición al número 9. Comprobémoslo: 1+2+3+4+5+6+7+8+9=45; 4+5=9.

Ésta es la razón por la que Gann dijo que el número nueve medía todo.

¿Qué es el cuadrado del Nueve?
En esencia, se trata de una herramienta para pronosticar el Tiempo y Espacio, para medirlos de diferentes maneras.

Salta a la vista que este Cuadrado es una estructura numérica dispuesta en forma de espiral que comienza con el número 1 en el centro y el número 2 a la izquierda. El resto de los números se mueven alrededor del 1 en el sentido de las agujas del reloj hasta llegar al número 9, momento en que se completa el primer ciclo de números alrededor del centro. Desde el número 10 al 25 se completa el segundo ciclo; desde el 26 al 49, el tercero; etc.

La diagonal en dirección a la esquina inferior izquierda está formada por el cuadrado de los número impares (1, 9, 25, 49, 81, 121, 169…). La diagonal paralela a la que se dirige hacia la esquina superior derecha esta formada por el cuadrado de los números pares (2, 4, 16, 36, 64, 100, 144…).

Para apreciar el cuadrado en términos de su origen geométrico, hay que intentar imaginárselo como una pirámide cuyo vértice fuese el número 1 con cuatro lados que descienden en cascada hasta la base de la pirámide.

Con vistas a completar el Cuadrado, ha de rodearse de un anillo externo con los días del calendario para encajar los 365 días del año en los 360º de la circunferencia formada por ese anillo.

Esta relación de los números con la circunferencia se explica por el hecho de que a cada número le corresponde un ángulo específico entre 0º y 360º. Pitágoras sentenció que “las unidades en una circunferencia o en un cuadrado se relacionan entre sí en términos de Espacio y Tiempo en puntos específicos”. En consecuencia, el Cuadrado del Nueve se presenta como una herramienta extremadamente rápida para encontrar bloques numéricos que guardan una relación geométrica con los pasados suelos y techos de un gráfico.

Gann dejó escrito que “el hombre empezó a medir el tiempo usando un reloj solar, dividiendo el día en 24 horas de 15º de longitud. El reflejo geométrico del sol sobre el reloj solar indicaba la hora del día. Por tanto, dado que el tiempo se mide mediante el Sol, nosotros debemos usar los 360º de la circunferencia para medir el Tiempo en los mercados”.

Volviendo al anillo externo con los días de calendario del año, el punto cero siempre empieza el primer día de la primavera, entre el 20 y el 21 marzo.

Para comprender por qué el punto de arranque está fijado precisamente ese día debe entenderse que el Cuadrado hunde sus raíces en el movimiento descrito por el Sol a través de su nodo. El nodo es el punto de la órbita terrestre en que se cruzan el plano del ecuador y el plano del Sol, generando el primer día de primavera. Este punto nodal se conoce como equinoccio porque las horas del día y de la noche tienen una duración igual. En el equinoccio de primavera, el Sol forma 90º con el plano de la Tierra, ángulo que genera una intensa radiación electromagnética que afecta de forma notable la vida de todos los seres vivos.

Pasado el equinoccio de primavera, en el hemisferio norte la luz solar se incrementa hasta llegar a su máximo el primer día del verano, el 20 o 21 de junio, formando en ese momento 90º con el primer día de la primavera. Entonces, la luz solar comienza su declive hasta que se igualan de nuevo los días y las noches durante el primer día del otoño, el 22 o 23 de septiembre. A partir de ese momento, la oscuridad gana terreno hasta el 21 o 22 de diciembre, primer día de invierno. Estos cuatro puntos asociados a las estaciones se conocen en el Cuadrado del Nueve como cruz cardinal.

Vista esta disposición del Cuadrado, no resulta casual que la mayoría de los máximos y mínimos del mercado acontezcan alrededor de los números que engrosan esa cruz. También encerraban una importancia especial para Gann los números que conectan la base de la pirámide, es decir, que unen las esquinas del Cuadrado formando un aspa. La división esencial del Cuadrado, por tanto, consta de 8 partes de 45º cada una (1/8 de 360º). Estos ocho bloques numéricos albergan una capacidad especial para equilibrar Tiempo y Espacio.

La filosofía que conecta el Cuadrado del Nueve con el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol se fundamenta en que durante el 21 de marzo acontece la reencarnación de la vida. Después, en el solsticio de verano, esa nueva vida que se enseñorea de los animales, plantas e insectos se encuentra en estado de ebullición.

Posteriormente, alcanzado el equinoccio otoñal, el grado máximo de fruición vital queda atrás y el ciclo de la vida disminuye, deteriorándose en su camino hacia la vejez. El 21 de diciembre, en el solsticio de invierno, la vida entra en estado de congelación, con vistas a resurgir cuando lleguen los rayos solares que trae el equinoccio de primavera.

Gann comentaba que “en La Biblia se sostiene con claridad que hay un tiempo y una estación para todo aquello que está bajo el Sol y que no hay excepciones para esta norma cíclica. La Tierra se mueve alrededor del sol en 365 días. Esto completa el viaje a través de 360º”.

Algunos ejemplos
Como no es el propósito de esta entrada ofrecer un curso sobre el Cuadrado del Nueve, dejaré aquí las explicaciones teóricas. Por tanto, vayamos ahora con la aplicación práctica de esta herramienta. Pero antes de ver algún ejemplo, quiero aclarar que aquello de lo que voy a dar cuenta a continuación constituye una minúscula muestra de las muchas aplicaciones prácticas que encierra del Cuadrado del Nueve.

Aclarado este punto, el Cuadrado del Nueve, en primera instancia, nos permite calcular objetivos de subida y bajada para el precio de cualquier activo. Las líneas que presento en el siguiente gráfico, que yo denomino Líneas de Gann, nacen directamente del Cuadrado del Nueve y nos permiten disponer de unos objetivos que alternativamente funcionan como techos y suelos. Ahora mismo, el S&P 500 casi ha alcanzado una de estas líneas, que sin duda le opondrá una fuerte resistencia en el caso de que la alcance.

En cuanto a la predicción temporal, presento a continuación un gráfico en el que gracias al Cuadrado del Nueve se pudo calcular cada cuánto tiempo iban a producirse movimientos de calado desde el máximo de octubre de 2007 hasta el mínimo de marzo de 2009, suelo que por cierto fue perfectamente pronosticado mediante esta herramienta.

La cuestión es que el número exacto de cada mes que aparece en el gráfico no es azaroso, sino que responde a los números dispuestos en el Cuadrado del Nueve, en concreto los que aparecen en la zona horizontal derecha y en la vertical inferior de la cruz cardinal y en las dos diagonales del lado derecho del Cuadrado. Lógicamente, la clave reside en saber por qué eran esos números y no otros los que dominaban en ese momento el mercado.

El siguiente ejemplo pertenece al pasado más reciente. Todos los puntos de giro que aparecen marcados se calcularon con el Cuadrado del Nueve teniendo como punto de partida el 21 de marzo, es decir, utilizando el anillo exterior explicado anteriormente.

En definitiva, el Cuadrado del Nueve es un maravilloso instrumento que permite pronosticar el Espacio y el Tiempo para cualquier activo financiero. Aunque su compleja apariencia tal vez despierte el rechazo de algunas personas, puedo asegurar que el estudio de sus propiedades y su posterior manejo son un estímulo intelectual de primer orden.

 Permanezcan atentos.

40
Lecturas relacionadas
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
  1. #40
    03/07/19 21:49

    Miércoles, 3 de julio de 2019
    Buenos días Sr. Hurst:
    Ha sido para mi un muy interesante descubrimiento enterarme el día de hoy del cuadro del 9, las teorías de Gann sobre sus usos y su aplicación a la bolsa y los comentarios que Ud. hace al respecto.
    Yo me dedico al cambio de Criptomonedas, mercado que se caracteriza por su alta volatilidad y estoy permanentemente buscando herramientas que me ayuden en mi toma de decisiones, este cuadro me ha parecido interesante y lo he comenzado a probar el día de hoy.

    Después de leer su articulo he comprado una pequeña cantidad de BTC a 11,600 USD x 1 BTC hoy en la mañana. Guiándome por el cuadro he puesto un stoploss en 11,100 con un techo para vender en 12,100 (adecuando mis precios a los números 111, 116 y 121 respectivamente de la quinta fila de números del cuadro. Esto ha sido hace 5 horas.
    Hasta el momento el precio ha rebotado en 11,010 y 11,035 al menos el Stop esta funcionando, cabe indicar que el experimento lo voy a hacer hasta el cierre de Tokio, en realidad un plazo muy corto para un mercado como éste (en este momento el mercado se está moviendo como montaña rusa) veremos que pasa al cierre y lo voy a publicar, con un cometario.
    También voy a hacer dos pruebas a 7 y 15 días respectivamente, pero para esto quiero estudiar mas el cuadro y ver como se desarrolla el mercado desde hoy hasta el lunes antes que abra.
    Nuevamente muchas gracias por este excelente articulo.
    JRV

  2. #39
    24/09/16 14:59

    Muchas gracias por tu interesante y polémico post. Gann como Fibonacci no son los únicos que han buscado y probablemente encontrado, algunas relaciones matemáticas que se encuentran presentes en la naturaleza y en muchos ámbitos de nuestras vidas.

    Posiblemente a ellos y muchos más les funcionó, en buena hora. A muchos otros seguramente no tanto. A mí me da la impresión que tu conoces mucho del trabajo de Gann y creo que sería muy interesante que continúes ilustrándonos acerca de su trabajo. Como los mercados son muy dinámicos, anímate a postear periódicamente referencias de lo que debería suceder en los mercados según esta interesante tesis. Saludos!!!!

  3. en respuesta a Hurst
    -
    #38
    16/08/14 21:39

    Cuando me topé con este post me indignó tanto tu prepotencia y charlatanería que me dí de alta en rankia con el solo motivo de contestarte. Lamentablemente, el primer comentario que hice está -según te avisan al inscribirte- sujeto a moderación y han debido entender que no era adecuado, porque no lo han publicado. Como no tengo ganas de volver a repetir todo lo que puse, me limitaré a lo siguiente.

    En el libro "Trading for a living", de Elder Alexander, capitulo "Market gurus", pag´23, el autor comenta cómo se entrevistó con el hijo de W. D. Gann (¿alguna duda de que debía tener información de primera mano sobre su padre?) quien reveló que la pretendida fortuna de 50 millones de dólares atribuída a su padre era una patraña y que cuando éste murió, toda su riqueza, incluyendo la casa familiar, superaba escasamente los 100.000 dólares. También afirmó que su padre no podía ni siquiera mantener a su familia con el resultado de sus operaciones, sino que el dinero que ganaba se debía a los cursos de formación que impartía (¿te suena?). Y más adelante, el autor comenta: "La leyenda de W. D. Gann, el "gigante" del trading, es perpetuada por aquéllos que venden cursos y otra parafernalia a inocentes clientes". Otra vez te pregunto: ¿te suena?.

    Es lógico que si alguien entra en el caladero donde tú pescas y remueve las aguas, tú respondas con tanta vehemencia, ya que te está espantando la pesca. Lo que sí he de reconocer es que al menos te has ocupado a fondo de elaborar un buen cebo: un montón de números ordenados de una forma extraña, unas cuantas figuras geométricas, algo de aritmética elemental, incluso citas de la biblia y referencias a las pirámides egipcias todo junto son elementos suficientes para hacer picar a cualquier iletrado en matemáticas (valga la contradicción) que esté deseando hacerse rico de la noche a la mañana con los mil euros que ha conseguido ahorrar con mucho esfuerzo.

    En cuanto a los suscriptores que "valoran" tu "asesoramiento", me atrevo a darles un consejo: ahorraros la suscripción, es lo único que vais a ganar.

  4. en respuesta a Hurst
    -
    #37
    16/08/14 16:19

    Lo único cierto es que tienes desgastada la mente. En eso creo que coincidiremos muchos de los lectores. Saludos y buen día.

  5. en respuesta a Damest
    -
    #36
    16/08/14 16:11

    Si trazas suficientes líneas sobre el gráfico de cualquier activo financiero, calculas suficientes proporciones o buscas figuras más o menos semejantes, es seguro que alguna de ellas acabará confirmando lo que tú afirmas. Se ha dicho que un mono aporreando al azar una máquina de escribir, con suficiente tiempo acabaría escribiendo "El Quijote". Con más motivo, un analista técnico que sea al menos tan inteligente como un mono y que analice decenas o cientos de gráficos diariamente en unos mercados que siguen un curso fundamentalmente aleatorio ("random walk") acabará acertando alguna vez por una razón: la mera casualidad.
    Por ejemplo, de un tiemp a esta parte se está popularizando entre los analistas técnicos buscar todo tipo de correspondencias entre los precios y sus raíces (cuadradas, cuartas, octavas o la que sea necesaria hasta que se produzca la coincidencia). Dentro de algún tiempo surgirá alguna otra "técnica" y así sucesivamente.

  6. en respuesta a luismiguels
    -
    Nuevo
    #34
    22/04/14 06:06

    Hola Hurst

    Bueno a mi me consta que el método de Gann es bastante eficiente siempre y cuando se sigan las reglas al pie de la letra, al comienzo fui completamente escéptico, y en algunas ocasiones los sigo siendo jajaja, porque en determinados momentos las lineas de los ángulos te muestran precios absurdamente superiores o inferiores, pero luego de testear infinidad de gráficos me ha dado buenos resultados, en realidad aplicar Gann es complicado al inicio sobre todo si la escala es colocada de forma errónea, yo soy inversionista de opciones, pero agradecería escribiera más sobre el cuadrado del nueve para mejorar mi método.

    Por otro lado comprendo el escepticismo de ciertos lectores, recomendaría leer más sobre de Gann y darle una oportunidad, lo más que se puede es tiempo, eso se los garantizo.

  7. en respuesta a Hurst
    -
    #33
    31/12/13 13:45

    Por tanto, si lo he entendido bien en base a tu propio argumento, te es más "rentable" (midiendo rentabilidad=dinero+desgaste físico+esfuerzo dedicado) vender el "asesoramiento" que operar el sistema.

    Esto es lo que siempre he pensado en general de las personas que comercializan sistemas de inversión. Por cierto, me parece una forma de ganarse la vida igualmente válida que cualquier otra, no tengo nada en contra salvo que normalmente el "márketing" para comercializar el "sistema" tiende a exagerar los beneficios de operar el mismo (que normalmente son difícilmente comprobables).

    Por otra parte, sí es cierto que existen algunos traders que afirman ser exitosos y que tratan de publicar sus operativas de forma gratuita con motivación totalmente altruista. A mi en particular esta forma de proceder me parece más creible al no implicar ánimo de lucro y dejar claro que el trader vive del trading y no del asesoramiento.

    De cualquier forma éste es sólo mi punto de vista, no tiene porqué ser acertado. También te diré que tus posts (acierten o no) están bien trabajados y se nota el tiempo dedicado.

  8. en respuesta a luismiguels
    -
    #32
    31/12/13 12:00

    ¿Y quién te dice a ti que no llevo tiempo ganándome muy bien la vida con mi sistema de trading? ¿Has pensado alguna vez en que existen distintas variables para dar el paso de compartir con otras personas los descubrimientos que uno ha hecho a lo largo de su vida? ¿Te has parado a pensar que también existe una cosa que se llama agotamiento mental? Operar durante muchos años desgasta la mente e incluso puede dañar la salud física.
    Por cierto, el blog fue en abierto durante ocho meses. Como durante ese tiempo proporcioné suficientes ejemplos del acierto de mis técnicas, ahora dispongo de muchos suscriptores, que valoran mi asesoramiento.

  9. en respuesta a Hurst
    -
    #31
    31/12/13 02:05

    Con todo respeto: lo que me extraña es que teniendo un 90% de aciertos no te ganes muy bien la vida con la inversión y dediques tu tiempo a publicar blogs "cerrados" en los que me imagino cobras una suscripción. Es el típico dilema de los que publicáis sobre "sistemas de inversión": si el sistema funciona...¿porqué vende el sistema en lugar de ganar dinero con él?...

  10. en respuesta a enrijv
    -
    #30
    29/11/13 18:01

    Hola, enrijv.

    Entiendo que la primera reacción de la gente que lee el artículo sea de recelo. Sin embargo, las técnicas de Gann están sembradas de matemáticas. En verdad, todo el Universo está escrito con un lenguaje matemático. También los mercados. Por tanto, a la hora de descifrarlos, el empleo de técnicas matemáticas es pertinente.

    En cuanto al porcentaje de acierto, puedo decirte que las técnicas más avanzadas de Gann, que no son las que expongo en mis informes, tienen un porcentaje de acierto cercano al 90%.

    Un saludo.

  11. #29
    29/11/13 10:07

    Muchas gracias Hurst por aportar este punto de vista. Reconozco que la primera vez que lo leí fui excéptico, pero si lo piensas con calma pues si, las emociones y ciclos naturales son reales, así que porque no puede funcionar? Y si como dices a Gann le funcionó pues algo habrá. Una pregunta que porcentaje de aciertos tiene este sistema?
    Un saludo.

  12. en respuesta a Liman
    -
    #28
    19/11/13 13:30

    Hola, Liman.

    Te agradezco tus amables palabras sobre este artículo. Siempre le sirven a uno para perseverar en el camino emprendido. También me gratifica tu alusión a mi voluntad de estilo. Creo que un buen contenido envuelto en un continente desastrado pierde fuerza, se empequeñece.

    Lo dicho, muchas gracias por tu comentario. Y ya sabes, por si todavía no lo has hecho, puedes seguirme todos los días en mi otro blog (www.bolsayciclos.com).

    Un saludo.

  13. en respuesta a Hurst
    -
    Nuevo
    #27
    19/11/13 11:28

    Hola Hurst, buenos días:

    Sigo tus comentarios y tus predicciones desde hace tiempo, pero HOY me di de alta, solamente para poder felicitarte. Tu exposición sobre la teoría de Gann me parece didáctica y todo lo completa que puede ser cuando se intenta resumir algo extenso y complejo en pocas palabras. Volveré sobre ella, y te aseguro que intentaré profundizar para saber más.

    Al margen de tu exposición de la teoría, te felicito por tu precisión y riqueza de tu lenguaje escrito. Me parece brillante y muy adecuado para respuestas a gente que descalifica lo que no conoce.

    Mis saludos cordiales.

  14. en respuesta a Octogon
    -
    #26
    20/10/13 15:28

    Hola, Octogon.

    El emblema de Gann (un cuadrado y un triángulo dentro de una circunferencia), en conjunción con el Cuadrado del Nueve, sirve para entender que es posible calcular números que guardan una relación geométrica armónica o discordante con el número a partir del cual se inicia el cálculo. Esa relación puede ser de conjunción (360º), de oposición (180º), de trinos (120º y 240º) y de cuadratura (90º y 270º).

    Un saludo.

  15. Nuevo
    #25
    19/10/13 20:06

    Excelente articulo, algunos seguidores de w.d Gann dicen que en el "emblema de gann" se esconde algun principio geometrico o de calculo, que opinas?

  16. #24
    04/10/13 22:51

    Estáis todos muy nerviosos, ¿no?

  17. en respuesta a Piris7
    -
    #23
    04/10/13 19:26

    De aquí al Club de la Comedia te queda poco, chaval.

    Por otro lado, tu cochambrosa prosa (compruebo que la ortografía no es tu fuerte), denota un cortocircuito neuronal muy preocupante. Las personas como tú, que carecen de los rudimentos necesarios para redactar un texto (ni siquiera pido saber escribir, esto es, tener voluntad de estilo), adolecen del armazón imprescindible para construir un discurso razonado. Así las cosas, entiendo que tu comentario sea propio de un niño balbuciente.

    Mira, te voy a dar un dato muy sencillito para que tú lo entiendas. Gann empezó a especular a los 24 años en el mercado de acciones y en el mercado de materias primas. Entre otras técnicas, gracias al Cuadrado del Nueve acabó amasando una fortuna de 50 millones de dólares de la época. ¿El mono ése que tienes de mascota podría emularlo?

    Lo dicho, dedícate a los monólogos. A la vista está que el mundo de la razón y de la bolsa te son ajenos.

  18. #22
    04/10/13 17:54

    La mente cuando no puede entender algo lo rechaza irracionalmente...es lo que pasa en este caso. Los que criticais y descuartizais el artículo sois como la Santa Inquisición quemando herejes. ¿Como explicais la exactitud de las predicciones de Gann? Ah sí claro, ahora direis que es casualidad...ya. Otro artificio de la mente para no tener que aceptar que no se entiende el proceso y que no se conoce la causa. El azar..claro...Todo efecto tiene una causa y en este caso nace de los profundisimos conocimientos geometricos y matematicos presenten en el extenso estudio que hizo Gann. Supongo que a vosotros "los escepticos", los "racionales" os parecera casualidad que el ratio de oro este presente de manera constante en el adn, plantas, flores, animales,sistema solar, galaxias...Ah claro, otra casualidad...sí sí, teneis razón...

    A parte de lo anterior no se puede criticar algo habiendo leído 5 minutos de algun texto en toda tu vida..eso ni es serio ni es racional. Pero bueno, en el fondo va bien, contra menos personas conozcan y usen el metodo, mas util nos sera :)

  19. #21
    03/10/13 14:40

    yo le veo mas base cientifica al mono que tiraba el dardo,hasta batio a las predicciones de los analistos. cuando se acaba el mundo?.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Presentación e informe BBVA
  2. S&P 500: arco parabólico y tipos de tendencia
  3. Análisis del volumen, mi penúltimo secreto
  4. Oro, señal alcista
  5. S&P 500: el poder predictivo de la geometría
  1. Los secretos de Gann: el Cuadrado del Nueve
  2. Análisis del volumen, mi penúltimo secreto
  3. Presentación e informe BBVA
  4. Señal de alarma en el S&P 500
  5. S&P 500: arco parabólico y tipos de tendencia