Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ciclos y mercados
Blog Ciclos y mercados
Blog Ciclos y mercados

Los secretos de Gann: el Cuadrado del Nueve

Durante años, el interés de numerosos estudiosos del mercado se ha concentrado en W.D. Gann, artífice de predicciones muy exitosas. Ávidos de conocimiento, una plétora de especuladores ha tratado de averiguar cómo Gann fue capaz de manejarse con semejante nivel de precisión, lanzando predicciones de mercado tan atinadas. Por ejemplo, en el número dos del quinto volumen de la revista Ticker and Investment Digest (diciembre de 1909) se refiere que Gann realizó 286 operaciones en presencia de William E. Gilley, de las cuales fueron exitosas 264. Por tanto, su ratio de acierto alcanzó un espectacular 92%. En ese período de 25 días que cubre el artículo, Gann fue capaz de doblar diez veces su capital inicial.

De entre las numerosas técnicas especulativas de Gann, quizá la más célebre es la conocida como el Cuadrado del Nueve, uno de sus sistemas de cálculo más misteriosos.

Al decir de algunos conocidos de Gann, éste llevaba una Cuadrado del Nueve en miniatura cuando acudía a especular en los corros de bolsa. Gann creía que cada suelo y cada techo de un gráfico guarda una correlación matemática y temporal con techos y suelos del pasado. Sostenía que nada en la naturaleza se mueve por azar y que en la creación de todo cuanto conocemos reposan las principios matemáticos. Que el universo, en fin, es un compendio de puntos de fuerza matemáticos. Veamos el aspecto de ese Cuadrado.

Algo hay en esta extraña rueda que intriga a todo el que la ve, sea un entusiasta del mercado o un lego en la materia. El verdadero origen del Cuadrado del Nueve se desconoce. Se cree que Gann lo descubrió en la India o en Egipto, en el transcurso de su concienzuda indagación en los entresijos de los números. Mi conjetura es que el origen más probable del Cuadrado del Nueve se remonta a Egipto. De hecho, el Templo de Luxor lo incorpora en su arquitectura. No obstante, prestando oídos a los mayores expertos en Gann, el Cuadrado no sería sino una representación de la Gran Pirámide de Giza vista desde un plano cenital.

Sin duda, para Gann el número 9 atesoraba un preciado valor. En alguno de sus textos, dejó escrito que empleamos nueve números para medir todo y que no podemos pasar de 9 sin empezar de nuevo en cero De hecho, el número nueve presenta unas singulares características cuando se suma o se multiplica a cualquier número.

Si a cualquier número le sumas 9, el número resultante se reducirá mediante adición al número inicial de un dígito. Por ejemplo 1+9=10; 1+0=1. Otro ejemplo: 2+9=11; 1+1=2. Un tercer ejemplo: 3+9=12; 1+2=3.

Si se multiplica el número 9 por cualquier otro número, el producto resultante se reducirá a 9 mediante adición. Un ejemplo: 9×5=45; 4+5=9.  Otro ejemplo: 9×8=72; 7+2=9. Un tercer ejemplo: 9×33=297; 2+9+7=18; 1+8=9

También la suma de todos los dígitos del 1 al 9 se reduce mediante adición al número 9. Comprobémoslo: 1+2+3+4+5+6+7+8+9=45; 4+5=9.

Ésta es la razón por la que Gann dijo que el número nueve medía todo.

¿Qué es el cuadrado del Nueve?
En esencia, se trata de una herramienta para pronosticar el Tiempo y Espacio, para medirlos de diferentes maneras.

Salta a la vista que este Cuadrado es una estructura numérica dispuesta en forma de espiral que comienza con el número 1 en el centro y el número 2 a la izquierda. El resto de los números se mueven alrededor del 1 en el sentido de las agujas del reloj hasta llegar al número 9, momento en que se completa el primer ciclo de números alrededor del centro. Desde el número 10 al 25 se completa el segundo ciclo; desde el 26 al 49, el tercero; etc.

La diagonal en dirección a la esquina inferior izquierda está formada por el cuadrado de los número impares (1, 9, 25, 49, 81, 121, 169…). La diagonal paralela a la que se dirige hacia la esquina superior derecha esta formada por el cuadrado de los números pares (2, 4, 16, 36, 64, 100, 144…).

Para apreciar el cuadrado en términos de su origen geométrico, hay que intentar imaginárselo como una pirámide cuyo vértice fuese el número 1 con cuatro lados que descienden en cascada hasta la base de la pirámide.

Con vistas a completar el Cuadrado, ha de rodearse de un anillo externo con los días del calendario para encajar los 365 días del año en los 360º de la circunferencia formada por ese anillo.

Esta relación de los números con la circunferencia se explica por el hecho de que a cada número le corresponde un ángulo específico entre 0º y 360º. Pitágoras sentenció que “las unidades en una circunferencia o en un cuadrado se relacionan entre sí en términos de Espacio y Tiempo en puntos específicos”. En consecuencia, el Cuadrado del Nueve se presenta como una herramienta extremadamente rápida para encontrar bloques numéricos que guardan una relación geométrica con los pasados suelos y techos de un gráfico.

Gann dejó escrito que “el hombre empezó a medir el tiempo usando un reloj solar, dividiendo el día en 24 horas de 15º de longitud. El reflejo geométrico del sol sobre el reloj solar indicaba la hora del día. Por tanto, dado que el tiempo se mide mediante el Sol, nosotros debemos usar los 360º de la circunferencia para medir el Tiempo en los mercados”.

Volviendo al anillo externo con los días de calendario del año, el punto cero siempre empieza el primer día de la primavera, entre el 20 y el 21 marzo.

Para comprender por qué el punto de arranque está fijado precisamente ese día debe entenderse que el Cuadrado hunde sus raíces en el movimiento descrito por el Sol a través de su nodo. El nodo es el punto de la órbita terrestre en que se cruzan el plano del ecuador y el plano del Sol, generando el primer día de primavera. Este punto nodal se conoce como equinoccio porque las horas del día y de la noche tienen una duración igual. En el equinoccio de primavera, el Sol forma 90º con el plano de la Tierra, ángulo que genera una intensa radiación electromagnética que afecta de forma notable la vida de todos los seres vivos.

Pasado el equinoccio de primavera, en el hemisferio norte la luz solar se incrementa hasta llegar a su máximo el primer día del verano, el 20 o 21 de junio, formando en ese momento 90º con el primer día de la primavera. Entonces, la luz solar comienza su declive hasta que se igualan de nuevo los días y las noches durante el primer día del otoño, el 22 o 23 de septiembre. A partir de ese momento, la oscuridad gana terreno hasta el 21 o 22 de diciembre, primer día de invierno. Estos cuatro puntos asociados a las estaciones se conocen en el Cuadrado del Nueve como cruz cardinal.

Vista esta disposición del Cuadrado, no resulta casual que la mayoría de los máximos y mínimos del mercado acontezcan alrededor de los números que engrosan esa cruz. También encerraban una importancia especial para Gann los números que conectan la base de la pirámide, es decir, que unen las esquinas del Cuadrado formando un aspa. La división esencial del Cuadrado, por tanto, consta de 8 partes de 45º cada una (1/8 de 360º). Estos ocho bloques numéricos albergan una capacidad especial para equilibrar Tiempo y Espacio.

La filosofía que conecta el Cuadrado del Nueve con el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol se fundamenta en que durante el 21 de marzo acontece la reencarnación de la vida. Después, en el solsticio de verano, esa nueva vida que se enseñorea de los animales, plantas e insectos se encuentra en estado de ebullición.

Posteriormente, alcanzado el equinoccio otoñal, el grado máximo de fruición vital queda atrás y el ciclo de la vida disminuye, deteriorándose en su camino hacia la vejez. El 21 de diciembre, en el solsticio de invierno, la vida entra en estado de congelación, con vistas a resurgir cuando lleguen los rayos solares que trae el equinoccio de primavera.

Gann comentaba que “en La Biblia se sostiene con claridad que hay un tiempo y una estación para todo aquello que está bajo el Sol y que no hay excepciones para esta norma cíclica. La Tierra se mueve alrededor del sol en 365 días. Esto completa el viaje a través de 360º”.

Algunos ejemplos
Como no es el propósito de esta entrada ofrecer un curso sobre el Cuadrado del Nueve, dejaré aquí las explicaciones teóricas. Por tanto, vayamos ahora con la aplicación práctica de esta herramienta. Pero antes de ver algún ejemplo, quiero aclarar que aquello de lo que voy a dar cuenta a continuación constituye una minúscula muestra de las muchas aplicaciones prácticas que encierra del Cuadrado del Nueve.

Aclarado este punto, el Cuadrado del Nueve, en primera instancia, nos permite calcular objetivos de subida y bajada para el precio de cualquier activo. Las líneas que presento en el siguiente gráfico, que yo denomino Líneas de Gann, nacen directamente del Cuadrado del Nueve y nos permiten disponer de unos objetivos que alternativamente funcionan como techos y suelos. Ahora mismo, el S&P 500 casi ha alcanzado una de estas líneas, que sin duda le opondrá una fuerte resistencia en el caso de que la alcance.

En cuanto a la predicción temporal, presento a continuación un gráfico en el que gracias al Cuadrado del Nueve se pudo calcular cada cuánto tiempo iban a producirse movimientos de calado desde el máximo de octubre de 2007 hasta el mínimo de marzo de 2009, suelo que por cierto fue perfectamente pronosticado mediante esta herramienta.

La cuestión es que el número exacto de cada mes que aparece en el gráfico no es azaroso, sino que responde a los números dispuestos en el Cuadrado del Nueve, en concreto los que aparecen en la zona horizontal derecha y en la vertical inferior de la cruz cardinal y en las dos diagonales del lado derecho del Cuadrado. Lógicamente, la clave reside en saber por qué eran esos números y no otros los que dominaban en ese momento el mercado.

El siguiente ejemplo pertenece al pasado más reciente. Todos los puntos de giro que aparecen marcados se calcularon con el Cuadrado del Nueve teniendo como punto de partida el 21 de marzo, es decir, utilizando el anillo exterior explicado anteriormente.

En definitiva, el Cuadrado del Nueve es un maravilloso instrumento que permite pronosticar el Espacio y el Tiempo para cualquier activo financiero. Aunque su compleja apariencia tal vez despierte el rechazo de algunas personas, puedo asegurar que el estudio de sus propiedades y su posterior manejo son un estímulo intelectual de primer orden.

 Permanezcan atentos.

40
Lecturas relacionadas
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
  1. en respuesta a Hurst
    -
    Top 100
    #20
    02/10/13 22:20

    Sin comentarios. Saludos.

  2. en respuesta a Javi01
    -
    #19
    02/10/13 12:27

    Dices: (...) "Y la tienes porque parece ser que esto de la HONESTIDAD y/o el RACIOCINIO (ya no digo el "sentido común", que tampoco, siendo incluso más "facilito"), NO es "patrimonio de la Humanidad", y mucho menos en nuestro país".

    Aparte de que tu prosa descarrila (¿a qué vienen tantas palabras en mayúsculas, tantos entrecomillados?), lo interesante es que según tú, una persona es honesta o racional cuando expone algo que a ti te agrada o cuya comprensión te alcanza. En cambio, cuando la materia en cuestión se escapa de tu conocimiento, lo anatematizas y punto final.

    Más gansadas: "(...) siempre se agradecen intervenciones con criterio, y que "ponen las cosas en su sitio". Vamos sobrados de "iluminados", "agoreros", "charlatanes" y "mangantes", así que nunca agradeceremos bastante intervenciones como la tuya."

    Más allá de que esa pose de juglar genuflexo ante Solasaldia resulta patética, mi pregunta es ¿qué cosas se han puesto en su sitio? ¿Acaso será que ha quedado demostrada la abrumadora ignorancia que os adorna a ti y a tu ídolo?

    Repito: ¿has leído alguno de los libros de Gann? ¿Has estudiado durante años sus técnicas de especulación? ¿Has visto alguno de sus cuadernos de trabajo llenos de anotaciones previendo con absoluto acierto el comportamiento futuro de determinados activos financieros? ¿Sabes que pronosticó con bastante antelación el día exacto en que el Dow Jones formaría el máximo antes de iniciarse la Gran Depresión? ¿Tienes idea de la cantidad de conocimientos matemáticos y geométricos que reposan en sus técnicas de especulación? ¿Sabes algo de algo? No, claro. Tú engrosas esa legión de perezosos mentales que se limitan a enarbolar discursos pseudocientíficos y que ventilan los asuntos con frases lapidarias colmadas de analfabetismo.

    Charlatán, agorero, iluminado... Claro, por eso Gann, partiendo de unos pocos dólares se hizo multimillonario, porque era un charlatán.

    Mira, tú y Solasaldia padecéis los tics acostumbrados en las personas que cultivan una ideología: os complacéis en suprimir el criterio de la eficacia, en quitar el valor de refutación de los hechos, que se agigantan ante vuestras fracasadas opiniones. Como no sois capaces de entender lo que he explicado en el artículo y ni siquiera tenéis el prurito intelectual de investigar a fondo por vuestra cuenta, os resignáis a ejercer de torquemadas redivivos, enviándonos a Gann y a mí a la hoguera.

    El problema es que conmigo habéis pinchado en hueso. Si entráis en mi casa y me apaleáis, yo me defiendo. No es mi estilo poner la otra mejilla.

  3. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #17
    02/10/13 10:55

    Efectivamente hay de todo.

    A veces incluso se usan grandes hallazgos o personajes históricos, de forma falaz o totalmente "fuera de contexto" (que suele ser lo más habitual).
    El caso más paradigmático lo tienes en al gran matemático italiano Fibbonaci (sobradamente conocido y utilizado por los analistas técnicos). Saludos cordiales.

  4. en respuesta a Javi01
    -
    Top 100
    #16
    02/10/13 10:43

    La racionalidad esta sobredimensionada jav 01... como la emotividad ....personalmente no me gusta que se use rankia para vender cursos...pero...muchos lo hacen...es más entiendo que mi gusto es ajeno al mayoritismo de esta web...dicho esto...pues aún sin entender del todo lo que hurst nos trae llevo muchos años leyendo saros...y la regla del nueve puede ser...de ahí mi interés...medio ciclo más algo más de cinco días...cierto que no lo uso como herramienta para la inversión ... pero si que gusto de observar el como en la antigua babilonia usaban este instrumento y el ciclo solar...un abrazo...

  5. en respuesta a Solasaldia
    -
    Top 100
    #15
    02/10/13 10:27

    Lo más lamentable de lo que dices es que TIENES TODA LA RAZÓN.

    Y me gustaría que no tuvieras tanta razón,... pero la tienes,... desgraciadamente (insisto) la tienes !!!!.

    Y la tienes porque parece ser que esto de la HONESTIDAD y/o el RACIOCINIO (ya no digo el "sentido común", que tampoco, siendo incluso más "facilito"), NO es "patrimonio de la Humanidad", y mucho menos en nuestro país.

    Que no esté de "acuerdo" en las formas no quiere decir que no me hayan parecido correctas, yo creo que han sido muy correctas. Yo mismo me he encontrado en situaciones parecidas y no he sabido responder tan bien como tú,... otra casa muy distinta es el efecto que esa respuesta haya podido causar en el interlocutor.

    En cualquier caso, siempre se agradecen intervenciones con criterio, y que "ponen las cosas en su sitio". Vamos sobrados de "iluminados", "agoreros", "charlatanes" y "mangantes", así que nunca agradeceremos bastante intervenciones como la tuya. Saludos cordiales.

  6. en respuesta a Solasaldia
    -
    #13
    02/10/13 10:17

    Comprendo que debe resultar insufrible haber nacido con vocación de pistolero de las ideas y terminar repartiendo gatillazos.Comprendo que tiene que resultar pavoroso comprobar cómo tus "brillantes" razonamientos se dilapidan en salvas de prosa efímera que serán olvidadas al instante, porque te repites muchísimo, en un ejercicio paródico que suscita más conmiseración que asco.

    Comprendo, en fin, que para sentirte vivo necesites nutrirte con las vísceras del rencor, mientras un adulador aplaude tu munición de frases gastadas. Lo que entiendo menos es la fijación monomaníaca que exhibes hacia Gann, de quien no tienes ni pajolera idea.

    ¿Cinco minutos leyendo la Wikipedia y ya tienes formada una opinión fundada sobre Gann? Por favor, un poco de seriedad.

    ¿Has leído alguno de sus libros? ¿Has estudiado durante años sus técnicas de especulación? ¿Has visto alguno de sus cuadernos de trabajo llenos de anotaciones previendo con absoluto acierto el comportamiento futuro de determinados activos financieros? ¿Sabes que pronosticó con bastante antelación el día exacto en que el Dow Jones formaría el máximo antes de iniciarse la Gran Depresión? ¿Tienes idea de la cantidad de conocimientos matemáticos y geométricos que reposan en sus técnicas de especulación? ¿Sabes algo de algo? No, claro. Tú engrosas esa legión de perezosos mentales que se limitan a enarbolar discursos pseudocientíficos y que ventilan los asuntos con frases lapidarias colmadas de analfabetismo.

    Por cierto, para no haber leído mis respuestas no entiendo cómo te has enterado de que tal vez imparta cursos sobre el Cuadrado del Nueve. Tus torpes palabras te delatan. Tu impostura queda así al descubierto. A todo esto, los únicos incautos serán aquéllos que concedan a tus palabras más importancia que a las emitidas por un borracho de bar de extrarradio.

    Un último consejo. Cuando escribas, separa los bloques de razonamiento (en tu caso es mucho decir) mediante párrafos. De otra manera, tu exposición, amén de absurda, resulta farragosa.

  7. en respuesta a Javi01
    -
    #12
    01/10/13 22:03

    Gracias Javi01. Un comentario quiero hacerte sobre la forma. ¿Cuál es la forma correcta de decir que una idea es una solemne estupidez - incluso peligrosa si la sigues - sin molestar demasiado al autor o propagador de la idea? En mi primer mensaje intento distinguir entre una idea ridícula y una opinión, intento distinguir entre ideas científicas - sometidas a la crítica severa de verdad/mentira - y las opiniones sobre otros temas. Y en mi segundo mensaje incluso me disculpo si acaso no lo dejé claro en el primero. No he querido leer las réplicas del tal Hurst porque son ataques directos personales que no me interesan, me ha bastado leer la primera línea y la última para no molestarme en leer el resto pero la reacción desmedida de Hurst no es única. Echa un vistazo en la Wikipedia al amigo W.D. Gann. Hay más referencias a este iluminado aparte de la Wikipedia, que a veces es errónea. Lees un poco de Gann y te caes de espaldas, fulminado por las sandeces que dice. Si el tipo contara sus ideas sobre la sociedad, la política, la belleza o todos esos temas pues de acuerdo, pero es que personas así se ponen a divagar sobre Ciencia y no les puedes decir que se callen porque te dicen "todas las ideas son respetables" y si le dices "la tuya no lo es porque no tienes ni idea de Física Cuántica (por ejemplo)" poco menos que te dan un bofetón. Y ya en estos tiempos de crisis donde muchas personas buscan la manera de ganar unos euros, cuando leí el artículo de Hurst no pude contenerme. Y he recibido mi justo merecido por parte de Hurst que parece que está tramando nada menos que un curso sobre el asunto, yo ya paso, que Dios ampare a los incautos que caigan en él. Saludos, Javi01.

  8. en respuesta a Solasaldia
    -
    Top 100
    #11
    01/10/13 19:32

    Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, más en el fondo que en la forma, pero de acuerdo en cualquier caso.

    Quizás sería conveniente añadir que existe una tendencia generalizada al rechazo del AZAR, incluso a ver el Azar como algo peligroso y amenazante. Existe en definitiva una forma "natural" de pensar DETERMINISTA (de la que ni siquiera el propio Einstein era una excepción).

    Yo soy de los (pocos) que piensa que lo ALEATORIO no tiene nada de amenazante, más bien al contrario, "el Azar es nuestro amigo" [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1970850-conocimiento-control-ambitos-aleatorios].
    Pero para que esto sea así debemos saber tratar el Azar correctamente, como sucedería con cualquier "amistad".

    Gracias por intentar "poner algo de orden" en las cosas. Suele ser cosa bastante difícil e incomprendida (más en nuestro País). Saludos.

  9. en respuesta a irpana
    -
    #10
    01/10/13 14:53

    Irpana,

    Responder a tu pregunta requeriría mucho tiempo. No es un tema sencillo de explicar. En todo caso, es probable que en un futuro no muy lejano ofrezca en mi otro blog la posibilidad de apuntarse a un curso sobre esta materia.

    Un saludo.

  10. #9
    01/10/13 08:42

    Muy interesante, pero cómo se aplica a un gráfico?

    Gracias!

  11. en respuesta a Quagmire
    -
    #8
    30/09/13 22:24

    Quagmire,

    Encantado de tenerte como lector del blog, sea de este blog o de mi otro blog, cuya dirección aparece al final de cada entrada. En cualquier caso, me alegro de que hayas tenido buenas operaciones especulativas.

    Por lo que respecta a Caixabank, en cuanto pueda lo analizo.

    Un saludo.

  12. en respuesta a 8........s
    -
    #7
    30/09/13 22:17

    8........s,

    Gracias a ti por leer el artículo.

    Un saludo.

  13. #6
    30/09/13 22:11

    Impresionante artículo Hurst. La verdad que he descubierto tu blog hace unos meses, y me ha gustado mucho, felicidades. Decirte que gracias a tus analisis (no solamente gracias a ellos, sino complementados con ciertos indicadores que me gusta usar) he acertado varios momentos de entrada y salida muy provechosos, con lo que te tengo en favotitos.

    La esencia de la realidad es fractal, matematicamente interpretable, todo son ciclos, y evidentemente la bolsa no deja de ser un aspecto mas de la vida como lo son las mareas, las fases lunares, solares, etc.Las casualidades no existen, todo es causa y efecto, todo esta interconectado, y quien no quiera verlo peor para el.

    Por cierto Hurst podrías analizar a Caixabank?

    Gracias y felicidades por el blog, es todo un placer leerte.

  14. Top 100
    #5
    30/09/13 20:43

    Lo leeré cuatro o cinco veces más...poco escuche de esto...gracias y un abrazo...

  15. en respuesta a Solasaldia
    -
    #4
    30/09/13 20:22

    Juvenal no lo dijo, pero pudo haberlo dicho: "Nemo repente fuit stultus" (Nadie se volvió tonto de golpe). Qué puedo decir de ti, salvo que desconozco si la tontura te zurró en un instante o si deviniste así poco a poco y con delectación morosa, quizá por aquello de que cada cual accede como puede al nirvana del vicio solitario.

    Si todo tu argumento para desmontar mi artículo es la referencia de Gann a la Biblia es que eres más necio de lo que pensaba. Por cierto, sé perfectamente lo de los 365,25 días. Lo dicho, no te enteras y además eres un sabelotodo bravucón. No obstante, las cosas que no se entienden a la primera (y a fe que tu mensaje resulta incomprensible por absurdo) deben ser arrojadas, sin ira ni clemencia, tampoco clemencia, al hondo pozo del olvido.

  16. en respuesta a Hurst
    -
    #3
    30/09/13 19:41

    Saludos, Hurst.
    Si te he ofendido en algo, mis disculpas. Sinceramente, no creo que porque tú creas esa bobadas de Gann debas ser descalificado y se te he dado esa impresión, debo haberme expresado mal y eso que me he molestado en mi mensaje en decir que en muchos campos de la vida toda idea es respetable, si bien en la ciencia (y por eso avanza) las estupideces son rebatidas. Muchas personas tenemos ideas equivocadas o ridículas y no por eso somos idiotas. Tampoco pienso que tú lo seas, insisto a pesar de que se te ha ido un poco la mano contra mi en tu mensaje, no voy a entrar a tu trapo ni a responderte de nuevo. Pero todo el post, las ideas en que se basa y los argumentos que das no valen nada, son una colección de bobadas que no merece la pena rebatir pero no porque no tenga argumentos, que hay cientos, sino porque cualquier persona con dos dedos de frente se carcajearía solo leyendo que "Gann comentaba que en La Biblia se sostiene con claridad que hay un tiempo y una estación para todo aquello que está bajo el Sol y que no hay excepciones para esta norma cíclica. La Tierra se mueve alrededor del sol en 365 días. Esto completa el viaje a través de 360º”. ¿La Biblia?¿De verdad crees que es necesario rebatir semejante frase? Lo que no es obvio (360º) es ridículo (son 365,25 días, de ahí los años bisisiestos que lo compensan). No seguiré desmontando los alucinados argumentos del señor Gann, como tampoco doy argumentos contra las predicciones de los adivinos o los remedios de los curanderos. No merece la pena. Eso, o se arregla en la escuela o se arrastra toda la vida. Supongo que por eso en España cuando los debates políticos entran en números, que es lo importante, la audiencia cambia de canal y por eso aquí nadie es capaz de descifrar un contrato ni sospechar de intereses anormalmente altos.

  17. en respuesta a Solasaldia
    -
    #2
    30/09/13 18:01

    Solasaldia.

    Desprecias cuanto ignoras. La única majadería es la prédica de sabelotodo que gastas. A ver si te enteras: Gann, entre otros métodos, utilizó esta técnica para hacerse multimillonario. ¿Eres capaz de comprenderlo? ¿Has leído el principio del artículo? De verdad, qué obtusas son algunas personas. Por cierto, no cuela eso de que descalificas la idea pero no la persona que la expone.

    Sea como fuere, aquí lo único que sucede es que tu pereza intelectual te impide buscar nueva información sobre este asunto, de modo que prefieres hacer una facilona enmienda a la totalidad, propinándome de paso unos cuantos garrotazos.

    Repito, tu discurso de enteradillo graciosete está muy visto. Para rebatir mi artículo, algo a lo que tienes perfecto derecho, sería preferible que al menos lo hicieras con argumentos de fuste y no con comentarios tan cochambrosos, reveladores de una atroz falta de entendimiento de lo expuesto en la entrada. No obstante, debo reconocer que me mueve a la compasión la pose altiva y paternalista que adoptas, tu prurito intelectualoide, en fin, ese empeño que pones en sermonearme.

  18. #1
    30/09/13 16:13

    No tengo palabras, no sé si las hay, para describir la estupefacción que me produce la lectura de esta entrada. Está claro que en muchas cosas de la vida todas las opiniones son válidas, como el sabor de la comida, la belleza o el sentido de la vida. Puede que incluso en las cosas más importantes de la vida ni siquiera sea posible encontrar la verdad. Pero en asuntos científicos la verdad poco a poco se va descubriendo y la historia de la Humanidad demuestra que la Ciencia ha avanzado enormemente, con altibajos, en los últimos milenios. ¿A qué viene todo esto? A que todo el asunto de este post del Cuadrado del Nueve es una majadería, de arriba a abajo, y no me duelen prendas en descalificar la idea - no a la persona que la ha expuesto - como una solemne estupidez que puede ser muy peligrosa como alguioen se juegue lo que no tiene de acuerdo a ella. Invertir de acuerdo a este sistema es equivalente a hacerlo al azar (y en ese sentido debo confesar que al azar se invierte la mayoría de las veces, lo malo es creer que se sigue un sistema cuando se está simplemente jugando a la ruleta). Es muy preocupante que el nivel de ignorancia matemática de nuestra sociedad sea tan bajo como para que ideas como esta sean siquiera consideradas dignas de ser expuestas. Supongo que el truco de que algún alma cándida se crea estas cosas es la apariencia de seriedad que le dan un montón de números y figuras geométricas. Me recuerda a esos descerebrados que buscan textos ocultos en la Biblia o donde sea jugando con los números hasta que encuentran alguna casualidad, los cabalistas y sus derivados. En breve, algunos explicarán como invertir de acuerdo a la Astrología (no me sorprendería que ya se hiciera). Yo sugiero invertir de acuerdo al número de pájaros que veamos en el cielo.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Presentación e informe BBVA
  2. S&P 500: arco parabólico y tipos de tendencia
  3. Análisis del volumen, mi penúltimo secreto
  4. Oro, señal alcista
  5. S&P 500: el poder predictivo de la geometría
  1. Los secretos de Gann: el Cuadrado del Nueve
  2. Análisis del volumen, mi penúltimo secreto
  3. Presentación e informe BBVA
  4. Señal de alarma en el S&P 500
  5. S&P 500: arco parabólico y tipos de tendencia