Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Aprender a Operar
Blog Aprender a Operar
Blog Aprender a Operar

¿Por qué es tan difícil ganar dinero en los mercados?

TradingNormalmente a nadie le gusta reconocer sus fracasos en ningún ámbito de la vida, y por ello cuando nos preguntan qué tal nos van nuestras inversiones, o nuestro “trading”, tendemos a endulzar la realidad para que parezca algo mejor de lo que es. Sin embargo, una cosa es lo que decimos, y otra muy distinta lo que hacemos. Basta con mirar la duración media de las cuentas abiertas en los “brokers online”, para saber que en la mayoría de los casos, las cuentas se cierran por que acaban en números rojos a los pocos meses. O ver el grado de participación histórica de los inversores privados, como colectivo global, en los mercados de renta variable, con posiciones elevadas cerca de máximos históricos, frente a inversiones mínimas tras  desplomes intensos después de cada crisis

 

¿Por qué ocurre esto? Hay varias razones que lo explican:

 

  1. Inversor particular generalmente dedica tan solo un rato de su tiempo a gestionar. No se dedica a ello en cuerpo y alma, como una profesión. Es más como un hobby, pero un hobby donde se juega sus ahorros que tanto le ha costado ganar.
  2. El grado de conocimiento medio que acumula el inversor particular antes de embarcarse en su primera inversión es bajo.
  3. Muchos inversores particulares comienzan su operativa sin tener un modelo de gestión mínimamente desarrollado. Desconocen cuál es su metodología, como van a gestionar sus posiciones antes de tomarlas, que riesgos están asumiendo, que volatilidad pueden esperar, a que plazo van a operar, que estadística pueden generar a medio plazo con su operativa, etc.
  4. Hay una creencia universal que te anima a pensar que todos podemos invertir de un modo u otro nuestro dinero. ¿Quién no tiene, o ha tenido alguna vez, una posición en bolsa? Sin embargo, ¿somos tan flexibles cuando hablamos de otras profesiones? se te  ocurriría construirte tu propia casa aunque no seas arquitecto, o tu propio coche sin ser ingeniero, o tu defensa ante los tribunales sin ser abogado? Alguno estará pensando, “pues yo hago de fontanero, o de pintor, o de jardinero en mi propia casa y no  tengo un título que me acredita como profesional en ese campo”. Es cierto, yo también, pero lo primero que hago antes de ponerme en marcha es aprender todo lo posible sobre ello, en videos de “youtube”, en programas o manuales de bricolaje, aconsejándome con alguien que si sepa del tema, es decir, estudio cómo hacerlo, me informo de que riesgos tiene si sale mal, si se podrá arreglar, de que materiales debo usar, de cómo usarlos, y por último soy consciente de que difícilmente me quedará tan bien como si me lo hiciese un buen profesional.

 

 

En la próxima entrada de mi blog os responderé a la siguiente pregunta: “Entonces, se debe o no se debe, gestionar a nivel particular? Allí os espero!

33
  • Bolsa
  • Trading
  • inversión
Lecturas relacionadas
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
¿El Dinero da la Felicidad? Rotundamente SI
¿El Dinero da la Felicidad? Rotundamente SI
  1. #20
    25/09/13 17:39

    Me ha parecido ver un yate , una casopla , y así muchas cosas más que salen de nuestras carteras particulares y engrasan la maquinaria de la industria financiera no sin antes hacer elusión fiscal y acabando en un territorio de baja fiscalidad cuando no nula.

    Si todo eso y más es posible a traves de nuestras carteras creo que es necesario reivindicar un digno bote , una digna casa y una digna cartera particular para el inversor.

    Tiene su dificultad pero merece la pena; para facilidades tenemos en ésta última década a los politicos y a la banca que han hecho lo que han querido y no piensan pagar ninguna factura de los desperfectos.

    Por tanto yo abogaría : !por no más desperfectos a costa de la cartera particular del inversor¡

  2. #19
    25/09/13 17:39

    Voy a entrar un poco en la polémica. Es cierto que los fondos de inversión pasiva son
    la mejor opción para el 95 o 99 % de la gente. De hecho los he recomendado en multitud de ocasiones a personas de mi entorno más cercano.
    Pero no estoy de acuerdo en que no es posible batir al mercado, aunque está al alcance de pocos. De hecho una gestora independiente llamada Bestinver lleva batiéndolos 20 años. Los criterios de selección que aplican en los valores son más sencillos de lo que nos pensamos y cualquiera podría hacerlo. No son genios ni mucho menos. Entonces ¿Qué es lo que falla?

    Y respecto a lo de los estudios universitarios, también los hay muy reconocidos que dicen que haciendo una selección de valores respecto al PER o ROE se podría batir al mercado. O simplemente comprado las compañías que compran los insiders, así de simple (Además en este caso de manera holgada). Entonces ¿qué es lo que falla?

    Entre el 95%-99% de las personas no están preparadas para operar en los mercados y ese es un hecho también bastante contrastado. Para tener éxito en los mercados tienes que ser prácticamente de hielo (Como un robot). Las emociones nos matan. Es lo que tiene ser una persona, todos las tenemos. A parte de esto la gran mayoría no entienden al mercado, ahí que ir completamente al revés en todo. Luego si quieres formarte, muchas de las cosas que vienen en los manuales, de análisis técnico/ fundamental son completamente falsas. Si esto no fuera suficiente el mercado está manipulado en contables ocasiones... Podía seguir con más pero yo creo que con esto vale.

    Lo que más me ha sorprendido siempre de Paramés no es su capacidad intelectual ni nada de eso. Es su carácter. El dice que enciende el ordenador a las 6 de la tarde, no lee nada de presa económica... Para alguien que dirige un fondo tan grande es cuanto menos sorprendente. Le ves que está igual cuando el mercado ha caído un 50% que cuando ha subido un 30%. Ese hecho es el que esta al alcance de pocos. De Buffett se puede decir más de lo mismo.

    Josehga no digo que no tengas razón en muchas de las cosas que dices, pero esa es mi opinión. Un punto de aleatorio si que tiene también y cuanto más corto sea el plazo mayor aleatoriedad tendrá. Lo bueno es que al final el mercado siempre termina subiendo. El día que eso no pase nos tendremos que empezar a preocupar porque seguramente algo muy gordo estará pasando jejeje.

  3. #18
    Josehga
    25/09/13 17:23

    Por cierto, tengo un amigo que es asesor financiero. Pero él invierte sus propios ahorros en fondos o ETF de gestión pasiva de bajas comisiones, al tiempo que propone otro tipo de negocios a la gente, con altas comisiones de por medio y una escasa rentabilidad. Y según parece todos lo hacen así.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #17
    Josehga
    25/09/13 17:09

    Sí parece que es cierto que algunos potentes programas informáticos aplicados a la bolsa pueden obtener una mínima ganancia, que multiplicada por millones de operaciones pueden dar algún dinero. Pero hace falta un buen ordenador y un buen programa para eso, lo que cuesta mucho dinero. Un humano nunca podrá ni soñar con eso.

  5. en respuesta a Seguidor tendencias
    -
    #16
    Josehga
    25/09/13 16:57

    ¿Y realmente crees que si fuera posible predecir la evolución de los mercados alguien se dedicaría a asesorar a otros en materia de inversión, o a escribir libros sobre cómo ganar con la bolsa? Es absurdo, pediría algo de dinero prestado, se apalancaría al máximo, reinvertiría lo ganado, y en unos meses ríete tú de Warren Buffet. Lo último que haría sería compartir su secreto con los demás, a no ser que fueran amigos íntimos o familiares, muy tonto habría de ser si no.
    Con respecto a tu ejemplo, cualquier deportista puede mejorar su marca personal con práctica. Pero no está demostrado que los inversores profesionales acierten más que alguien apostando al azar; hay numerosos estudios que así lo atestigüan. Lee a Bogle, Berstein, Malkiel, Siegel, Sharpe, curiosamente los académicos de la universidad sostienen la tesis de que la bolsa es un mercado aleatorio, mientras que los profesionales de la inversión sostienen que es algo predecible y que ellos mismos son imprescindibles para tener éxito en el mundo de la inversión. Me fio de los universitarios porque al menos no tienen un conflicto de intereses.

  6. en respuesta a Pablo Gil
    -
    #15
    Josehga
    25/09/13 16:50

    Perdona pero no has respondido a mi pregunta. ¿Entiendo que todo tu trabajo es algo puramente altruista, que compartes la clave de la riqueza generosamente con todo el mundo a cambio de nada? Claro, claro.
    Esto no es algo personal contra ti, sino contra la industria financiera que me ha privado de una parte del beneficio que podría haber tenido si desde el primer día hubiera invertido en gestión pasiva.
    Por cierto, los datos son éstos: la cartera de inversión activa (fondos 5 estrellas, acciones) tuvo una caída del 1.1 % frente a un beneficio del 3.5 % que tuvo una cartera de fondos de inversión pasiva, al mismo tiempo y con unas características por lo demás muy similares (porcentaje de renta variable y fija, diversificación geográfica). Es una tasa anual a lo largo de los últimos años, incluyendo toda la crisis. Más claro agua. Si alguien ha tenido una experiencia diferente, que lo cuente.

  7. en respuesta a Seguidor tendencias
    -
    #14
    25/09/13 16:45

    Me parece mejor ejemplo que el mio. Gracias por la aportación.

  8. #13
    25/09/13 16:43

    No recuerdo donde leí que en tendencias alcistas generalizadas, como la actual desde los mínimos del año 2.009, todos los inversores se consideran "buenos gestores".

    La realidad es que la mayoría de ellos no superan la rentabilidad de los indices, en cuanto a los especuladores pasa algo parecido, es muy difícil batir al mercado de forma consistente y continuada.

    Personalmente, mas que el ejemplo del fontanero o el arquitecto pondría otro relacionado con el deporte, como aficionado a las artes marciales os diría que puedes ir a un gimnasio y te enseñaran técnicas de lucha, pero necesitaras muchos años de entrenamiento para que tu cuerpo asimile esos movimientos, para que sean reflejos y no necesites ni pensar, simplemente actuar.

  9. en respuesta a Josehga
    -
    #12
    25/09/13 16:37

    De acuerdo, te lo voy a rebatir con el mejor argumento. La pagina web aprenderaoperar.com, a la que dedico varias horas al dia para poner contenido que creo que puede resultar de utilidad a la comundidad inversora no profesional, ES COMPLETAMETE GRATUITA. No creo que nadie te haya pedido dinero por entrar o suscribirte en ella ni a ti ni a nadie, porque no es de pago. Lo unico por lo que merece la pena suscribirse, es para recibir un email cuando publico algo nuevo, eso es todo. Y no doy consejos de inversión en ningun activo. Enseño como realizo los análisis, las pautas, los metodos, los indicadores, los sitemas de trading, sus ventajas y desventajas. Y veras que siempre insisto en lo complicado que es gestionar. Dicho lo cual, Josehga, veo que estas entrando en un proceso de crítica constante y que cada vez lo personalizas más, en lugar, de debatir sobre el tema del blog. Asi que prefiero no continuar por esta línea. Te agradezco mucho tu tiempo, pero no creo que aporte demasiado hacia donde ha ido este debate. Estare encantado de oir tu opinión en futuros blogs, pero doy este por concluido. Un saludo y hasta la proxima.

  10. en respuesta a Josehga
    -
    Top 100
    #11
    25/09/13 16:30

    El "algo trading" si puede predecir la evolución de la bolsa a corto plazo. Por supuesto, no es cualquiera el que lo hace. El ser humano que con su limitada información y velocidad trata de competir contra algoritmos, va a tener muchos problemas.

  11. en respuesta a Pablo Gil
    -
    #10
    Josehga
    25/09/13 16:03

    Por lo que veo, tienes una web con la cual ganas algún dinero aconsejando a la gente cómo ganar dinero con la bolsa intentando predecir la evolución de los mercados, que es algo que el mundo académico ha demostrado sobradamente que no es posible. Si realmente tuvieras la capacidad de predecir la evolución de los mercados, lo último que harías es propagar esa valiosa información: querrías ser el único inversor con ese conocimiento, para así tener la mayor ganancia posible; puesto que si todos supieran invertir tan bien el beneficio se habría de repartir entre más manos. Pedirías un préstamo al banco, invertirías con un gran apalancamiento y reinvirtiendo lo ganado en poco tiempo serías el hombre más rico del mundo.
    Espero que sepas rebatir este argumento. Puesto que tú sabes la clave del éxito en las inversiones, ¿qué interés tienes en compartir esa sabiduría?

  12. en respuesta a Josehga
    -
    #9
    25/09/13 15:28

    Lamento mucho ver lo molesto que estas con todo este tema. Yo no estoy ahora mismo trabajando en el sistema financiero, por cierto. Antes de encasillarme en un sitio en concreto debeias saber lo que he hecho y con que grado de exito. De todas formas, muchas de las cosas que dices no las rebato, parecen sacadas del articulo que escribi en aprendeaoperar.com )en el apartado de "imprescindible para tu operativa" con el titulo "10 consejos sobre como Aprender a Operar" (punto 7) del dia 22 de septiembre. Como veras el mensaje principal que trasmito ahí es que gestionar es una cosa realmente dificil, y que la gente no debe llevarse a engaño pensando que va a forrarse, porque lo mas probable es que ocurra lo contrario. En proximos posts intetare hablar de mi punto de vista sobre algunas cosas que has mencionado. No comparto tu opinión en muchas de ellas, pero mientras la diferencia de opinion la mantengamos dentro de un grado de educacion adecuada, estoy encantado en debatir contigo u otro lo que querais.

  13. en respuesta a kike69
    -
    #8
    Josehga
    25/09/13 14:05

    Efectivamente los estudios sobre fondos de inversión demuestran que sólo uno de cada 1000 aproximadamente ganan a los índices de manera consistente durante muchos años, sin poder descartar que sea debido al azar. Y es imposible saber previamente, cuál de esos 1000 fondos de inversión acabará ganando a los mercados dentro de 10 años, sólo lo puedes saber después, cuando quizá ya deje de ganar a los mercados. Es una estrategia perdedora. La estrategia más sensata es buscar fondos de inversión pasiva, con bajas comisiones, que sabes que a largo plazo si diversificas geográficamente siempre vas a ganar sin que otros ganen a tu costa. Está archidemostrado que esta estrategia es la mejor para el inversor particular. En mi caso durante bastantes años he seguido con una parte de mi capital la inversión activa con fondos 5 estrellas y con bolsa directamente según los consejos de los supuestos expertos; y con otra parte una inversión pasiva con fondos indexados. Con la segunda parte he tenido mejor resultado, y al cabo de muchos años estamos hablando de una diferencia de decenas de miles de euros. Esto es algo que siempre hay gente que pese a la evidencia lo va a rebatir, pues viven de ello, del dinero de los demás. No nos dejemos engañar.
    Y yo no voy a vender la moto a nadie: me cuidaré mucho de decir cuáles son los fondos de inversión pasiva que tengo, para que no haya dudas sobre mis verdaderos intereses. Lo que otros no pueden decir.

  14. en respuesta a Josehga
    -
    #7
    25/09/13 13:51

    Quizas tengas razon en "porque ocurre esto", los motivos que das creo que son principalmente para gente que es novata en bolsa como es mi caso, todavia no he operado porque voy leyendo poco a poco, y si algo tengo clarisimo es que hay que entrar en situaciones de panico y con margen de seguridad, buscar buenos negocios que tengan ventajas competitiva , poca deuda, beneficios crecientes y constante y mantener . Que tu inversion se convierta en aburrida, para divertirse esta el casino.
    Por otro lado la industria de los fondos de inversion hay un estudio que muy pocos han vencido su indice lo cual dice muy poco de los profesionales que pagas comisiones para perder "el dinero que tanto te ha costado ganar". En España las gestoras independientes como bestinver, cartesio luchan en desigualdades con la banca tradicional. Colocadores de productos que interesan mas al banco que al cliente, es bastante triste la etica de nuestra banca.
    saludos

  15. #6
    Josehga
    25/09/13 13:35

    Cualquier inversor particular con unos pocos conocimientos de inversiones puede hacerlo tan bien como el mejor profesional, incluso con resultados mejores pues se ahorrará un dineral en comisiones. Esto lo enseña John Bogle en libros como "Enough", enseña cómo funciona la industria financiera, a base de engañar a la gente. La base del engaño es hacer creer a la gente de que "necesita" de unos profesionales para sus inversiones, a cambio de unas costosas comisiones, cuando los resultados son casi siempre mediocres, porque no hay método alguno con base científica que permita predecir la evolución de los mercados. Sólo con el ahorro en comisiones tenemos garantizado un resultado muy superior al que obtendremos si nos asesoran.

    Esto es algo que la gente que quiere invertir algún dinero debe de saber, para librarse de todos esos parásitos que viven del ahorro de los demás. Que son los únicos que nos van a tratar de convencer de que son imprescindibles, como es el caso que nos ocupa. Cuando un ahorrador me hable del mucho dinero que ha ganado gracias a un asesor financiero, le haré caso (nunca lo he visto); cuando sea sólo el propio asesor financiero el que me quiera vender la moto, seré escéptico y le exigiré pruebas que jamás me va a aportar. Porque no olvidemos que el asesor financiero busca cómo sacar dinero del inversor particular, no cómo hacerle ganar dinero. Si el asesor financiero realmente supiera cómo hacer dinero de la bolsa, lo haría él pidiendo dinero prestado. Por favor que después de todo lo que ha pasado en los últimos años con el mundo financiero, los inversores y consumidores no somos idiotas y no nos dejamos engañar más.

  16. en respuesta a Pablo Gil
    -
    #5
    Josehga
    25/09/13 13:25

    No es cierto. En cualquier sector profesional vas a encontrar gente buena e ineptos, pero en el sector de la bolsa no hay gente que te ayude a ganar dinero porque es imposible, la evolución de la bolsa a corto plazo es algo ALEATORIO. No hay ningún método conocido que se haya mostrado eficaz para determinar la evolución de los mercados a corto plazo, y desde luego si lo hubiera el que lo conociera no se dedicaría a enseñarlo a otros escribiendo a otros, o a ayudar a otros a ganar dinero con ese método haciéndose broker: pediría un poco de dinero prestado y con un gran apalancamiento, se haría en pocos meses la persona más rica del mundo. Eso, obviamente, no ha sucedido nunca. Es puro sentido común: si conocieras un método para ganar seguro a la lotería, ¿te dedicarías a jugar a la lotería, o a escribir libros sobre tu supuesto método de ganar a la lotería? La respuesta es obvia.
    Acerca de tu ejemplo tan malo, la DIVERSIFICACIÓN es base en la inversión a largo plazo en los mercados. Invertir de una manera equilibrada en fondos de inversión pasiva indexados, de los principales mercados del mundo, es la mejor manera de hacer dinero con la bolsa. Y sin necesidad de que los cantamañanas se queden con una parte de tu dinero.
    Por cierto, espero que todos se den cuenta de que tú eres parte del sistema financiero estafador, por tanto cualquier cosa que digas presenta un conflicto de intereses. Yo no tengo ningún conflicto de intereses en este asunto.

  17. en respuesta a Josehga
    -
    #4
    25/09/13 13:00

    Es cierto que la calidad de los productos que se ofrecen a nivel profesional no siempre estan a la altura de lo que deberian. Por desgracia esto ocurre no solo en el mundo financiero, sino en todos los ambitos de la vida y profesiones. Eso no quiere decir que no existan buenos profesionales, que no son estafadores, y que hacen su trabajo lo mejor posible, y obtenienen buenos resultados. En cuanto a ganar dinero a corto plazo frente a ganarlo a largo plazo, podriamos escribir muchos libros. Valga este ejemplo como muestra de lo poco que importa el plazo que escojas: un inversor americano que hubiera invertido en el SP500 todo su patrimonio hace 15 años,(1988), acumularía un beneficio de 553% a dia de hoy (sin ajustar por inflación). El mismo inversor en Japón que hubiese invertido en su índice, el Nikkei, tendría a día de hoy solo la mitad de lo que invirtió. Estamos hablando de dos de las economías más fuertes de la última decada y media. Realmente, si uno dice en Japón que la unica manera de ganar en bolsa es invertir a largo plazo no va a ser muy popular.Para no extenderme demasiado en la respuesta y viendo la cantidad de conceptos tan distintos que has planteado en tu cita, voy a escribir algunos posts intentando aclarar conceptos que has lanzado en tu respuesta, pero que en mi opinión no estan bien enfocados. Gracias por tus comentarios.

  18. #3
    Josehga
    25/09/13 12:16

    Según está demostrado sobradamente, es IMPOSIBLE predecir la evolución de la bolsa a corto plazo, y es tan imposible para los aficionados como para los supuestos "expertos", que en realidad no son sino ESTAFADORES que buscan lucrarse con los ahorros de los inversores que aún no conocen esta gran verdad. La única forma de ganar dinero a corto plazo con la bolsa, intentando predecir la evolución de los mercados, es hacerse broker o asesor de inversiones. Si de verdad queréis ganar dinero en bolsa, hacedlo siempre con mentalidad de muy largo plazo e invirtiendo de manera indexada y buscando pagar las menores comisiones posibles, que son en definitiva el principal determinante del éxito de la inversión. Todo esto se explica en profundidad en obras maestras como "Common sense on mutual funds", de Bogle, o "Un paseo aleatorio por Wall Street", de Malkiel: la GRAN ESTAFA de la industria financiera, o cómo vivir de los ahorros de los demás.

  19. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    25/09/13 10:45

    Por supuesto. Antiguamente nosotros operabamos en "papel". Era lo mismo solo que hecho a mano. Escribias la orden que querias hacer en un papel y si eras disciplinado, ibas marcando en todo momento lo que hacias, donde ponias los stops y las tomas de beneficio. Era como crearte un libro de bitacora donde quedaba reflejado el trading que harias si pudieses. Esto lo haciamos tanto para el "trading" discrecional como para el "sistematico" (sistemas de trading).Ahora con las nuevas tecnologias hay muchas plataformas como XTB, Interdin...donde puedes darte de alta con cuentas "demo" donde dispones de un dinero virtual para operar en mercado real.Es tremendamente util. Te acerca un poco mas a la situacion a la que te enfrentarás en la operativa real, aunque no sea del todo igual. Ten en cuenta que en la realidad tus resultados siempre tenderán a ser peores que en la simulación, porque el aspecto sicológico del stress y la ansiedad jugaran en contra tuya.
    Un saludo!

  20. #1
    25/09/13 10:26

    Hola Pablo, muy buena reflexión!
    ¿Crees que es necesario practicar con una cuenta demo antes de empezar a operar en real?
    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Que pasará con la Bolsa en 2014 (1/4)
  2. ¿Porqué es tan dificil comprar barato y vender caro?
  3. La montaña rusa emocional de invertir por cuenta propia
  4. Una historia de terror: los bancos centrales y el sistema financiero (3/3)
  5. ¿Por qué es tan difícil ganar dinero en los mercados?
  1. ¿Por qué es tan difícil ganar dinero en los mercados?
  2. Que pasará con la Bolsa en 2014 (1/4)
  3. ¿Entonces, se debe o no se debe gestionar a nivel particular?
  4. Previsiones económicas y bursátiles para 2016 por Pablo Gil
  5. ¿Porqué es tan dificil comprar barato y vender caro?