Acceder

No todos los índices europeos son iguales

Analizamos la composición geográfica de los índices europeos, con el fin de conocer su exposición a mercados extranjeros. Conoceremos qué exposición sectorial tienen los principales índices europeos.
 

Recuperación europea; no se pierda la oportunidad.

Un estudio de JP Morgan revela que los inversores han aumentado la inversión en Europa en los últimos meses. De hecho el nivel de inversión alcanzado en el primer semestre está en máximos desde 1977 rozando los 65 mil millones de dólares, según datos del Tesoro Americano. Esto se debe a que los inversores se creen la recuperación económica y no quieren perderse la oportunidad de invertir.
indices europeos en el mundo

Composición geográfica de los principales índices europeos

Para invertir en mercados emergentes a través de Europa debemos analizar detenidamente que mercados europeos están expuestos a qué zonas geográficas. 
Si queremos invertir en
  • Asia emergente (China, India, Thailandia…) lo podemos hacer a través de Noruega (índice OBX) y Reino Unido (Ftse100). Una gran parte de la capitalización de estos índices está compuesto por acciones muy vinculadas a las materias primas. 
  • Latinoamérica: el Ibex y el FTSE MIB de Italia son las mejores opciones, debido a que son los que mayor exposición tienen a dicha zona geográfica de toda Europa.
  • Europa Emergente, los índices de Austria (ATX) y Grecia (Athex) son los que presentan una composición de empresas con mayor ingresos provenientes de Europa Emergente (Rusia, Polonia, República Checa, Rumania, Bulgaria…) 
Los índices más vulnerables a una caída de la economía de los EM son: Austria (45% depende de los EM) Holanda y España son quienes más exposición a EM tienen.
Finalmente los índices bursátiles más expuestos a la economía estadounidense son Irlanda (ISEQ) y Suiza (SMI), los cuales se beneficiarían de una mejora en la economía estadounidense.

Composición sectorial de los principales índices europeos:

composición índices europeos
A la hora de invertir en índices es interesante conocer cuál es su composición sectorial. Por ejemplo en el Ibex el sector financiero pondera un 30% sobre su capitalización bursátil. Alrededor del 70% de su capitalización lo componen empresas cuyos ingresos vienen parcialmente del extranjero.
 
El 44% de la capitalización del DAX está compuesta por empresas cíclicas, es de las más altas de Europa. Además tiene una baja exposición al sector financiero (16%) por debajo de la media europea (21%). 
 
El DAX es uno de los top 3 países con alta exposición al consumo doméstico, así que es una buena opción para apostar al consumo doméstico alemán.
 

Sesgo sectorial de los Índices europeos: 

A continuación vamos a conocer qué índices tienen mayor exposición a los sectores Cíclico, Defensivo y Financiero. 
  • Cíclico: Suecia (OMX) tiene más de la mitad de su capitalización dominada por empresas cíclicas, a su vez, Finlandia y Francia tienen más del 30% de su capitalización compuesta por empresas de dicho sector cíclico.
  • Defensivo: Bélgica (BSE) tiene más del 76% de su capitalización en sectores defensivos, seguido de Suiza (58%), Austria y Noruega.
  • Financiero: Grecia y Austria tienen más del 40% de su capitalización en acciones del sector financiero, y como hemos dicho anteriormente, el Ibex tiene el 30% de peso en elsector financiero.
 
Como hemos visto podemos exponer nuestra cartera invirtiendo en índices europeos según si queremos centrarnos en sectores o en zonas geográficas. 
 
 ¿Qué preferís, DAX o Ibex?
1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Indices Bursátiles
  1. Top 100
    #1
    21/09/13 20:41

    Me has recordado al comentario de Bestinver en el sentido (no literal) de para qué invertir en empresas de mercados desconocidos pudiendo hacerlo en empresas conocidas expuestas a esos mercador. Muy interesante.

    Salu2