Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Cartera Permanente
Blog Cartera Permanente
Blog Cartera Permanente

Cómo invertir en un mundo incierto

Es fácil creer que el futuro se desarrollará de cierta manera con una alta probabilidad, que los mercados subirán o caerán en el corto o medio plazo, que la inflación o los tipos de interés aumentarán o disminuirán, que la economía europea o norteamericana mejorará o empeorará en los próximos años… pero el futuro invariablemente contradice nuestras expectativas de una u otra forma.
 
La cruda realidad es que las predicciones rara vez se cumplen, los sistemas de trading nunca producen los resultados anunciados y los analistas, gestores y gurús de la inversión con abultados historiales de acierto pierden su toque justo cuando empezamos a actuar según su criterio. Muchas veces la predicción puede ser incluso correcta en términos generales, pero el evento más inesperado o  insignificante puede hacer fracasar nuestras inversiones, por muy concienzudos y lógicos que pudieran ser los análisis.
 
Una y otra vez fallamos al invertir basándonos en expectativas que no se cumplen, o que lo hacen de forma diferente o en un momento distinto al previsto, y aún así volvemos a repetir el error cada vez que creemos haber encontrado una predicción segura. Pero la certeza no existe en el mundo real, inversores, analistas y economistas disfrutan discutiendo de las fuerzas que inevitablemente conducirán a uno u otro resultado. Hablan sobre fundamentales, análisis técnico, movimientos cíclicos, decisiones políticas, etc. pero todo eso no es más que charlatanería, rara vez nos resulta útil para obtener ganancias consistentes.
 

Estrategia de inversión para un mundo incierto

 
¿Por qué seguimos manteniendo la fe en encontrar la forma de invertir con éxito anticipándonos al mercado, cuando la única realidad es que el futuro es impredecible? No existe ninguna forma de eliminar la incertidumbre, así que sólo podemos asegurar el éxito si la aceptamos y dejamos que forme parte de nuestra estrategia inversora.
 
Esta estrategia debe basarse en el hecho de que vivimos en un mundo incierto y el futuro es impredecible, por lo tanto debe poder funcionar bien con cualquier clima económico que nos toque vivir. Además no tiene que requerir predicciones de ningún tipo, la estrategia no debe modificarse sea cual sea el estado en el que creemos que está la economía o estará en el corto, medio o largo plazo. Solo podremos alcanzar la seguridad financiera con una estrategia permanente, que nos permita ocupar nuestro tiempo y nuestra mente en lo que realmente puede hacer crecer nuestra riqueza de forma considerable (nuestro trabajo), o bien en vivir la vida sin preocuparnos constantemente por el devenir de nuestro patrimonio.
 
La pregunta del millón es, ¿qué productos de inversión pueden cumplir esos objetivos? Ningún producto por sí solo puede hacerlo, pero la adecuada combinación de ellos sí. Así que el primer paso para poner en marcha la estrategia es crear una cartera balanceada y permanente, que incluya diversificación real. Para los inversores en renta variable diversificación suele significar comprar una veintena de acciones, o añadir a su cartera unas pocas acciones defensivas, algo de renta fija o, en el mejor de los casos, invertir en todo el mercado mediante fondos indexados. Pero esto es poco más que una parodia de lo que significa diversificar, ya que el éxito de la cartera dependerá únicamente de la prosperidad económica y dará muy poca o nada de protección frente a otros posibles escenarios.
 
 

Diversificación real con la Cartera Permanente

 

Diversificación real significa ir más allá de los productos de inversión tradicionales para cubrir cualquier cosa que nos depare el futuro y, además, que la cartera esté compuesta de tal forma que permita obtener ganancias y crecimiento, sin que las pérdidas de unos productos anulen las ganancias de los otros. No se trata de comprar un poco de esto y otro de lo otro, sino de elegir los productos adecuados para cada clima económico. La clave es seleccionar para cada parte de la cartera un producto muy volátil, que cuando gane lo haga mucho y compense de sobra las pérdidas de los otros. Con el paquete adecuado, en lugar de anularse mutuamente las ganancias lo que se anulará serán las volatilidades individuales, dando lugar a unas ganancias sostenidas y estables.

 
Puede haber muchas formas de componer esta cartera, con productos más o menos adecuados, pero una de las más sencillas, basada en fundamentos económicos y que lleva funcionando como se espera durante más de 40 años es la llamada Cartera Permanente. Consta de solo cuatro componentes a partes iguales: renta variable, oro, renta fija de largo plazo y renta fija de corto plazo. En próximos artículos entraremos en más detalle, por ahora tan solo decir que su creador, el inversor, escritor y candidato a la presidencia de los EE.UU. Harry Browne, estimó unas ganancias reales (por encima de la inflación) de entre el 4% y el 5%, y justamente eso es lo que ha obtenido la cartera, resultando hasta ahora similares a las de la renta variable pero con mucha menos volatilidad.
 

Resultados Cartera Permanente

22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Una estrategia simple, segura, estable y rentable
Una estrategia simple, segura, estable y rentable
Renta variable para la prosperidad
Renta variable para la prosperidad
Bonos para ganar en la depresión (YTD +23,5%)
Bonos para ganar en la depresión (YTD +23,5%)
  1. #20
    21/09/13 20:18

    Me alegro mucho de saber de este nuevo blog. Ya te echaba d emenos en tu anterior ubicación. Para todos deciros que las entradas que vendrán son muy interesantes y, sobre todo, espero ver nuevas interpretaciones y formas de implementarla.... con las múltiples dudas que van a surgir (AEAT, modelos, oro...).

    Saludos y enhorabuena por esta nueva singladura.

  2. en respuesta a Brownehead
    -
    Top 100
    #19
    19/09/13 16:52

    Efectivamente, entonces es tal como me imaginaba. Parece ser que los cuatro componentes de la cartera (Renta.Variable, deuda a corto y largo plazo, y oro), están muy descorrelacionados (mucho, al parecer), cosa que desconocía hasta ese punto.

    Desgraciadamente, como muy bien sabes, los que trabajamos sólo con la componente de Renta.Variable en nuestras carteras, no podemos alcanzar ese nivel de correlación tan bajo, lo que seria muy rentable. Pero bueno, al menos en mi caso, intento minimizarla en lo posible (cosa difícil ya que las empresas, y en general TODA la economía a escala mundial, está muy correlacionada).

    A mi también siempre me ha sorprendido mucho, que la inmensa mayoría de la gente concentre todos sus esfuerzos en intentar averiguar los "valores ganadores", cosa que ya sabemos que es imposible (habida cuenta de la NATURALEZA esencialmente aleatoria del Mercado).
    Si además todos estos esfuerzos los canalizan a través de un "sistema" de especulación totalmente rudimentario y nefasto, como el Análisis Técnico, la cosa ya toma tintes verdaderamente dramáticos y surrealistas.

    Saludos cordiales.

  3. en respuesta a Javi01
    -
    #18
    19/09/13 12:03

    ¡Muchas Gracias por tus comentarios Javi01!
    Dada la estabilidad de la Cartera Permanente su crecimiento exponencial es casi perfecto, de hecho si el mismo gráfico del artículo lo pasamos a escala logarítmica podemos ver como prácticamente sigue una recta (variando un poco la pendiente según la inflación de la época):

    http://i.imgur.com/vyrAZku.jpg

    Sobre la importancia de la "cartera" a la hora de invertir con éxito, parece mentira que siendo el asset allocation con mucha diferencia lo más determinante para el éxito de la estrategia inversora, la mayoría de esfuerzos se destinen a elegir valores concretos con la vana esperanza de acertar con los ganadores.

    http://1.bp.blogspot.com/-dY52Fi759R4/UfZrKQQSnZI/AAAAAAAABKM/bT5s619wVWg/s1600/blog+pic.gif

  4. Top 100
    #17
    19/09/13 00:10

    Mi más sincera enhorabuena. No sólo por el interés del artículo que has publicado, sino por el protagonismo que le estás dando a la CARTERA en la inversión. Es lo que yo también intento permanentemente hacer, habida cuenta de la importancia de la Cartera en el ámbito de la Inversión (para mí lo más importante).
    Encomiable también tu recordatorio sobre la inevitable ALEATORIEDAD del Mercado, de la que mucha gente, no sólo no es consciente, sino que incluso defiende dogmáticamente (especialmente los que simpatizan con el lamentable Análisis Técnico).
    Dicho en pocas palabras, siempre da gusto encontrar gente que, no sólo sabe de lo que habla, sino que además habla de cosas muy interesantes.

    Yo sólo diversifico con activos de Renta Variable (puesto que me he especializado en ello), pero la diversificación con distintos activos (además de más efectiva por poderse DESCORRELACIONAR más entre ellos), me parece muy interesante.

    La gráfica de la Cartera Permanente también es muy interesante.
    Tiene un aspecto EXPONENCIAL, que no creo que sea nada casual. Sospecho que esa gráfica responde a la formula de Interés Compuesto,

    Cf = Ci*(1+i)^n

    ,... que sería lo propio, si la cartera es muy estable (POCO VOLÁTIL), y va ACUMULANDO a lo largo de los años (n) una rentabilidad anual del 100*i %.

    Saludos, y gracias por tu aportación.

  5. #16
    17/09/13 17:47

    Enhorabuena por el blog.
    A ver si la cartera permanente va aumentando de seguidores.
    Te seguiré también por aquí.
    Un saludo!

  6. en respuesta a Brownehead
    -
    Top 100
    #15
    17/09/13 14:10

    Yo también comencé el camino de la inversión siendo pequeñín. En aquel entonces aplicaba una cartera parecida al estilo Bogle para la parte de renta variable; la renta fija siempre la he gestionado yo mismo sin necesidad de pagar comisión por dicha gestión.

    Un saludo y me ha sorprendido verte por aquí con un nuevo Blog. ¡Bienvenido! y te deseo mucho éxito con el Blog.

    Valentin

  7. en respuesta a Tonior01
    -
    #14
    17/09/13 13:41

    Gracias Tonior01, mi intención al iniciar este blog también en Rankia es que más personas conozcan la Cartera Permanente y se planteen que hay otras formas de invertir :)

    Sobre los depósitos, teóricamente son equivalentes a la renta fija de corto plazo, que ocupa un 25% de la cartera, sin embargo no son el vehículo más adecuado por su relativo alto riesgo.

  8. #13
    Sir Balarck
    17/09/13 13:26

    Browne, Bogle y Graham me parecen tres estupendos ejemplos a seguir a la hora de invertir. Con ellos me he introducido al mundo de la inversión a mi temprana edad, y con ellos terminaré mis días de inversión. Aceptar que es imposible adivinar el futuro de los mercados y basarse en lo que se tiene aquí y ahora es la mejor decisión que he hecho hasta ahora.
    Te seguiré muy atentamente, saludos!

  9. en respuesta a Brownehead
    -
    Top 100
    #12
    17/09/13 13:12

    Me gusta ese punto de vista.

    Un saludo y lo dicho, estaré atento a próximas publicaciones.

  10. #11
    17/09/13 13:04

    Me parece muy interesante el tema que vas a abordar, y espero con ganas su desarrollo.

    Para un mercado español, donde el inversor tiene sus propias inercias, ¿dónde se incluyen los depósitos?. creo que también es una herramienta más de diversificación.

  11. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #10
    17/09/13 11:47

    Hola Ismael,
    no se trata exactamente de buscar activos con correlación negativa, ya que las correlaciones no son estáticas y varían con el tiempo. Lo que ocurre es que por la propia naturaleza de los activos y los fundamentos económicos de la Cartera Permanente, lo habitual es que en un momento dado uno o dos activos lo hagan muy bien y los otros mal, con lo cual las correlaciones terminan siendo negativas, a pesar de que varían entre sí y en el tiempo. Es decir, que a pesar de que la búsqueda de activos descorrelacionados no es el fundamento de la cartera, sí es una consecuencia natural de su funcionamiento y en buena parte explica sus buenos rendimientos.

  12. en respuesta a Valentin
    -
    #9
    17/09/13 11:36

    Un placer tenerte también por aquí Valentín, y también haber podido hablar contigo finalmente en persona! Tenemos pendiente discutir un día sobre tu "cartera judía", una muy buena cartera permanente aunque en mi opinión solamente válida para muy grandes patrimonios. Una de las grandes ventajas de la Cartera Permanente de Harry Browne es que se puede implementar desde muy poco dinero.

  13. en respuesta a broker 333
    -
    #8
    17/09/13 11:31

    Gracias broker333!

    La Cartera Permanente solamente utiliza un 25% de RV y técnicamente un 50% de RF, aunque de esta última la mitad es de muy corto plazo (< 1 año) y la otra mitad de muy largo plazo ( > 20 años).

    Utilizar fondos de inversión sería muy útil por sus ventajas fiscales, lamentablemente para la renta fija de largo plazo y el oro no existen fondos adecuados (aunque sí ETFs).

  14. en respuesta a spidertrader
    -
    #7
    17/09/13 11:28

    Hola spidertrader,
    no estoy muy familiarizado con el CAPM, pero aunque ese modelo y la "teoría moderna de carteras" pueden explicar parte de los resultados de la Cartera Permanente, las razones fundamentales para escoger los activos son mucho más intuitivas. Lo explicaré mejor en el siguiente artículo, pero la base es que hay una serie de estados predominantes para la economía y la cartera utiliza un activo diferente para cada uno de ellos, de forma que podríamos decir que así conseguimos diversificar el riesgo típicamente no diversificable en una cartera convencional.

  15. Top 100
    #6
    17/09/13 10:57

    Hola Brownehead,

    Al final se trata de una cartera diversificada... ¿buscando activos con correlación negativa? Bueno estaré atento a tus próximas publicaciones.

    Este blog promete. Un saludo.

  16. en respuesta a spidertrader
    -
    Top 100
    #5
    17/09/13 10:56

    Nada que ver con el CAPM. Se trata de una cartera equiponderada en 4 clases de activos (RF-Largo plazo, RF-Corto plazo, RV-Crecimiento y Oro físico) con rebalanceo entre las 4 clases de activos.

    En cualquier caso, ya irá Brownehead introduciéndonos de forma más detallada sobre este estilo de inversión y sus detalles.

    Saludos,
    Valentin

  17. #4
    17/09/13 09:35

    muy interesante. Supongo que publicarás la cartera próximamente. ¿La cartera permanente la has formado con una cartera de fondos?

    ¿Qué porcentaje destinas a RV y qué parte a RF?

  18. #3
    17/09/13 09:16

    Hola!
    La composición de la cartera tiene algo que ver con el CAPM o es totalmente diferente??
    Un saludo y gracias por compartir esta información!

  19. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    17/09/13 09:01

    Gracias David!
    En próximos artículos entraré en más detalle, pero por ahora digamos que la filosofía de la Cartera Permanente se basa en buscar la máxima seguridad posible, evitando cuando se pueda los riesgos de contraparte. Por tanto para la parte del oro lo aconsejable es comprar oro físico (monedas bullion).

  20. #1
    17/09/13 08:55

    Hola Brownehead, un artículo muy interesante, me surge una duda cuando mencionas la compra de oro ¿Te refieres a oro físico o a algún derivado de éste?
    Un saludo!

Te puede interesar...
  1. Por qué utilizo la Cartera Permanente, en cuatro gráficos
  2. Renta variable para la prosperidad
  3. Una estrategia simple, segura, estable y rentable
  4. La Cartera Permanente subió un 13% en 2014
  5. Oro en la Cartera Permanente
  1. Una estrategia simple, segura, estable y rentable
  2. Oro en la Cartera Permanente
  3. Cómo invertir en un mundo incierto
  4. Renta variable para la prosperidad
  5. Por qué utilizo la Cartera Permanente, en cuatro gráficos