Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

Más que volar, caía en picado

Mi amigo Alberto, heredó hace años la gestión de una empresa radicada en el cinturón industrial de Barcelona. Se trata de una compañía familiar de tamaño medio, con una amplia trayectoria en la fabricación de pequeños electrodomésticos, que luego se venden en el mercado nacional. Aunque de vez en cuando consigue exportar algo a Latinoamérica y al resto de países de la Unión Europea. Tiene buenos clientes y sus productos son bastante competitivos; pero como les pasa a tantas pymes, ahora está en apuros y ya veremos si consigue sobrevivir a la peor crisis económica en 80 años. Sin duda alguna, hubo tiempos mejores…
 
Durante décadas, cuando el negocio estaba controlado por sus tíos, la empresa fue una máquina de hacer dinero. Debido a una combinación de factores, buscados o afortunados, consiguieron encontrar la fórmula del éxito. Producían a unos costes más que aceptables debido a sus inversiones en tecnología, en I+D y, también, porque en aquella época los costes laborales eran más que aceptables. Y sobre todo, porque apenas tenían competencia. Estas felices circunstancias les permitieron extender el negocio por toda la península y, con el tiempo, el ciudadano de a pie aprendió a relacionar la marca con la calidad de sus productos. Un logro sensacional. Con el paso de los años, los clientes se convirtieron “en amigos” y se estableció una relación de confianza mutua que retroalimentaba el éxito comercial de la empresa.
 
Eran tiempos muy felices. Los tíos de mi amigo, estaban pendientes del negocio y disfrutaban de la vida al estilo de la burguesía catalana: veraneaban en la Costa Brava, invertían sus ganancias en la compra de selectas propiedades inmobiliarias y educaban a sus hijos en escuelas vinculadas al catalanismo político de CiU. Aunque para consternación de la familia, mi amigo les salió “pepero”… pero eso ya es otro cantar. Para los trabajadores la cosa tampoco iba mal. Sus sueldos eran aceptables, tenían estabilidad laboral y unos sindicatos que luchaban a cara de perro por todos sus derechos. Sin embargo, las semillas del declive empresarial se plantaron precisamente en aquella época… Con el paso de los años, los dueños adoptaron un comportamiento más rentista que inversionista y se alejaron de la gestión cotidiana del negocio. Y a partir de entonces empezaron los chanchullos, tanto en la dirección como entre el personal. A uno de los tíos le dio por saquear la caja sin el consentimiento de sus hermanos… y entre los trabajadores se instauró una especie de nepotismo laboral controlado por los sindicatos, que sólo permitía la contratación de familiares y amigos del personal ya empleado. 

 

Llega la Gran Recesión

Cuando los tíos de Alberto se dieron cuenta que la crisis había llegado para quedarse, decidieron abandonar el barco. Sabían a lo que se enfrentaban… Y les dio una pereza infinita. Al fin y al cabo, vivían cómodamente y la vaca ya no daba para más. Era el momento de cambiar de aires. Pusieron la empresa a la venta y se sentaron a esperar. Sin embargo, con lo que no contaban era con la pretensión de mi amigo por hacerse con el control de la compañía… Lo que vino a continuación seria muy largo de contar y daría para varios capítulos de Falcon Crest, porque la trifulca familiar fue de órdago, pero finalmente Alberto se alzó con la victoria y les arrebató el control de la compañía. 
 
A partir de entonces, se acabó la fiesta. Se enfrentó a la hercúlea tarea de adaptar el negocio a las nuevas condiciones del mercado. Sus opciones eran muy limitadas. Básicamente, se reducían a dos:
  • Solicitar crédito a las entidades financieras para ganar tiempo con el que reestructurar la empresa
  • Echar a gente o bajar los salarios.

Probablemente todo a la vez. Lo cuál nos lleva a una situación de lo más curiosa; ya que la primera opción ofrece una solución a la keynesiana y la segunda, a la austríaca. Salvando todas las distancias, claro está.

Cuando mi amigo exploró la vía keynesiana, los bancos le dieron un portazo en las narices. Los que no lo hicieron, encarecieron el crédito o le pidieron abultadas garantías. “Es que no lo entiendo…” me decía, “nuestros productos se venden solos. Sólo necesito la pasta para cumplir con los proveedores y mantener engrasada la cadena de producción”; “esta empresa es rentable!”. Él creía que tenía un problema de liquidez, pero los bancos dudaban de su solvencia. Es el eterno debate de esta crisis, aplicable a la situación de las pymes, la banca o los propios Estados. En cualquier caso, Alberto tuvo que agachar la cabeza e hipotecar varias propiedades para obtener los anhelados préstamos. En tiempos normales el crédito recibido le habría ayudado a cuadrar los ejercicios difíciles –que es lo que hacían sus tíos-; aunque esta vez, a diferencia de entonces, utilizó parte de ese dinero para echar a gente. Al principio a pelo, pagando los 45 días por año trabajado que estipulaba la ley. Y más adelante, cuando Zapatero implementó la reforma laboral que reducía los requisitos legales para presentar un ERE, recurrió a ellos para adelgazar la plantilla. Huelga decir, que la tensión entre la dirección y los trabajadores alcanzó cotas insoportables…
 

¿Por qué no prestan los bancos?

A pesar de todo, mi amigo tuvo suerte: los bancos soltaron la pasta. Se endeudó para reducir los costes laborales y el tiempo dirá si ha hecho bien. En cambio, para las miles de pymes que no han obtenido crédito, es casi imposible evitar el cierre del negocio. Naturalmente, esto conlleva una secuencia del carajo; en la que aumenta el paro, se reduce el consumo, cae la demanda de bienes y servicios y las empresas se ven obligadas a endeudarse de nuevo, en un ciclo infernal que no tiene fin. El miedo alimenta al miedo y, al final, corremos el peligro de volver a 1929 en un periquete. 

Tras la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, la banca española se quedó con lo puesto y con deudas. La retirada del capital extranjero imposibilitó su financiación en el exterior y cortocircuitó su capacidad para otorgar crédito. Todos recordamos como se puso el Euribor. Todavía me acuerdo de las disertaciones de Leopoldo Abadia… Explicaba que las entidades financieras no se prestaban entre sí, debido al desconocimiento de los balances propios y ajenos. No sabían cuántos derivados financieros albergaban ni cuántas pérdidas podían ocasionar. Es una forma de verlo. En el caso específico de España, además, confluía un factor esencial: los bancos no prestaban, porque habían enterrado todo el dinero de los depositantes en ladrillo y hormigón. No se puede estar más jodido: sin dinero, sin crédito, con mierda impactando en tus balances y un montón de deudas con el exterior. Para las entidades más internacionalizadas la música era diferente, ya que podían aprovisionarse fuera… En cambio para las cajas, el futuro era muy sombrío.
 
Y a todas estas, mi amigo tenía la desfachatez de solicitar un crédito! Vaya por dios… Justo en el momento en que los bancos iban a comercializar preferentes y obligaciones subordinadas a tutti plen. En fin…
 
El clima de fin del mundo, desencadenó la intervención del gobierno. Una economía sin crédito se traduce, tarde o temprano, en una caída de la recaudación fiscal que sustenta al Estado. De este modo al ayudar a la banca, el Estado se ayudaba a sí mismo y viceversa. Es el matrimonio perfecto. El gobierno socialista puso en marcha en 2009 el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya finalidad era apoyar financieramente a las entidades que iban a fusionarse. En principio, el tema de las “fusiones frías” no era mala idea… Es lo que habían hecho en Estados Unidos. Allí el secretario del Tesoro, Tim Geithner, impulsó la fusión de la banca de inversión con la banca comercial, para que la primera pudiera tener acceso a los depósitos de la segunda. Por ejemplo, con la fusión de Bank of América con Merril Lynch. Se juntaban manzanas sanas con podridas y luego se cruzaban los dedos para que la operación saliera bien. En España, sin embargo, el gobierno permitió la fusión de manzanas, peras, aguacates y filetes de pollo. Todos podridos. Dando lugar a engendros como Bankia o Novacaixagalicia. 
 
Durante los primeros años de la crisis, la actuación del BCE fue muy fría. La recapitalización de las entidades financieras se delegó en los bancos centrales nacionales y los gobiernos pagaron el coste del rescate a cuenta de sus déficits públicos. La Unión Europea era una “olla de grillos” y el BCE se limitaba a esporádicas compras de bonos soberanos en el mercado secundario, cuando la prima de riesgo se descontrolaba. Hasta que llegó SuperMario…! Con Draghi se cumplió el sueño dorado de Zapatero: el BCE pasó a actuar como prestamista de última instancia. A su modo, claro está. A finales de 2011 y principios de 2012 introdujo las Long Term Refinancing Operation (LTRO). Mediante las LTRO, los bancos piden préstamos al 1% de interés, que tienen que devolver al cabo de 3 años. Por ejemplo: Bankia pide 1000 millones de euros para comprar deuda española que paga al 5%. Con la diferencia de intereses ya ganaría… pero como son muy ambiciosos, cuando tienen los bonos del Tesoro en la mano, se acercan de nuevo a la ventanilla del BCE (o de la FED) para obtener más liquidez. Entonces los funcionarios toman esos bonos como garantía o colateral y ofrecen liquidez por el 95% de su valor nominal; aplicando un descuento o haircut del 5% -aunque el descuento depende de la calidad crediticia del producto-. O sea, que Bankia invirtió 1000 millones en deuda española, y ahora tiene otros 950 para hacer lo mismo. Y lo hace. Compra deuda una y otra vez, hasta que se le acaba el colateral. De este modo, con 1000 millones iniciales, el banco puede multiplicar esa cantidad por 20 (por decir algo). En eso consiste el shadowbanking.
 
Las consecuencias de las LTRO, han sido tremendas. Beneficia a Estados y bancos por igual. Para los primeros, su implantación ha creado una monumental demanda sobre sus respectivas deudas que ha permitido la caída de los tipos de interés y la contención de la prima de riesgo. Casi nada. En cambio, para los bancos ha sido como encontrar el santo grial; pues ya no dependen del dinero de los depositantes para conceder préstamos, ni tienen la necesidad de acudir al interbancario para financiarse. 
 

La pescadilla se muerde la cola

Sin embargo, esto del shadowbanking tiene un lado muy oscuro. Lo peor de todo es que el dinero se mueve en la parte alta del sistema y no llega a la economía real. Y si lo hace, no tiene el impacto esperado. Sólo en Estados Unidos mueve un volumen de 16 billones de dólares al año; casi el 100% de su PIB! Cuando lo supe me dio un ataque de risa… o de pánico. Con la liquidez proporcionada por los bancos centrales, los políticos se han dedicado a su deporte favorito: el de gastar y vivir por encima de sus posibilidades. Como consecuencia de todo esto, la deuda soberana de todos los países del bloque occidental, ha subido hasta cotas preocupantes. O dicho de otro modo: el Estado cada día gana más peso en relación al sector privado. Kyle Bass comentaba hace unos meses, que la deuda global había escalado hasta el 360% del PIB; cuando en 1929, justo antes del crack bursátil, era del 300%. Y en países como Japón, el Estado sobrevive gracias a la impresión masiva de dinero porque sabe que la economía real jamás pagará sus deudas. Una huida hacia delante en toda regla…
 
Quizá por eso el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se apresuró a desearles “buena suerte”, con su Abenomics. Por otro lado, tenemos a varios fondos de pensiones, fondos soberanos –japoneses y chinos- e, incluso, macro hedge funds vendiendo deuda pública de Estados Unidos, Alemania y de Japón. Estos inversores exigen mayor rentabilidad por sus bonos, probablemente porque intuyen que la situación se está descontrolando. Desde mayo el coste de la deuda norteamericana se ha duplicado y Kenneth Rogoff nos avisa de que la escalada progresa demasiado rápido. El encarecimiento del coste de la deuda hincha todavía más la burbuja del Estado. La economía real no puede sostener ese ritmo y por eso algunos países, incluido Estados Unidos, han empezado a recortar. Por supuesto esto está generando un debate acalorado entre los economistas, porque a estas alturas ya nadie sabe que es peor, si el remedio o la enfermedad. Los keynesianos quieren seguir gastando para sostener el escaso crecimiento, pero otros creen que esa política terminará en desastre.
 

El caso de España

Para países como el nuestro, los recortes llegaron mucho antes. Las iniciativas del BCE llegaron muy tarde y tuvimos que apretarnos el cinturón para evitar la escalada de la prima de riesgo. Aunque en líneas generales, tenemos el mismo problema que los demás: el Estado está gordo como un centollo y el sector privado languidece por el impacto de la Depresión. Nuestros políticos podrían haber quemado la grasa sobrante del aparato administrativo, para ahorrar y tener cierto margen de maniobra para bajar los impuestos, pero han preferido recortar en Sanidad y Educación. Rajoy ha seguido la estrategia zapateril de acoso y derribo de la clase media… Aunque para entender en que situación se halla España, es mejor observar las tendencias:
tasa-ahorro-hogares
Tasa de ahorro de los hogares españoles, según las ISFLSH
 
La ciudadanía española está sometida a cargas y recortes crecientes, que están destrozando su poder adquisitivo. No sólo consumimos menos, sino que recurrimos a nuestros ahorros para mantenernos en pie (actualmente la tasa de ahorro de las ISFLSH, está en 7’8 puntos). Otras estadísticas muestran lo siguiente: las ventas del comercio minorista llevan 37 meses de caídas consecutivas; el PMI industrial y de servicios acaba de rebotar tras más de dos años de caídas sostenidas –espero que no sea el rebote del “gato muerto”-; los precios de la vivienda han corregido un 40% desde sus máximos y cayendo; lo mismo para la inversión pública, que está en niveles de mediados de los años 80.
 
Tenemos superávit por cuenta corriente gracias al turismo y a que las exportaciones se mantienen o suben muy ligeramente (sólo hay que fijarse en el volumen de mercancías del puerto de Barcelona para darse cuenta de ello). Y por supuesto, porque no importamos nada. No hay necesidad… no consumimos nada. A pesar de todo es una buena noticia, pero no lo es para las miles de pymes que venden toda su producción en el mercado nacional. Como la de mi amigo. Para que nos hagamos una idea de la tragedia, sólo hay que fijarse en la mortalidad empresarial. Según el último informe de Axesor, este año batirá todos los récords de empresas en concurso de acreedores. Vamos a un ritmo de 800 concursos al mes y calculan que, para final de año, serán unos 9500. Esto supone un 27% más que el año anterior. Y para los que creen que el sector de la construcción ha tocado suelo, tendrían que saber que el 29’1% de esos concursos proceden de compañías vinculadas al sector inmobiliario. El paro volverá a subir y, con él, empeorarán un montón de números macro.
 
Mientras tanto, Rajoy se ha endeudado en año y medio (considerando el rescate bancario), lo que Zapatero hizo en 8. La deuda española por habitante sobrepasa ya los 20.000 euros y la renta per cápita sigue desplomándose.
 
Todos vamos a acabar como la oveja de los Monty Python: “que más que volar, caía en picado”.
 
Sin crédito, sin ahorros, sin consumo, con impuestos y recortes crecientes y una deuda estatal descontrolada, el panorama es desolador. De Guindos dice que todo va bien… Y Francisco González, el presidente del BBVA, dice que España iniciará la recuperación muy pronto. Desde luego, no será porque los bancos estén dando crédito:
 
caída-crédito-sector-privado
Caída del crédito al sector privado (2013)
 
Incluso en Grecia dan más crédito que en España! No me extraña, no tienen ningún aliciente para hacerlo. A ver quién es el guapo que invierte en una economía postrada en la Depresión… Han encontrado una financiación alternativa con el shadowbanking; saben que el desmoronamiento inmobiliario continúa; y, para colmo de males, el BCE les exige mayores reservas de capital básico (me refiero al core capital o tier 1). Esto significa que por cada 1000 euros que desean prestar, sólo pueden conceder 910. Estrecheces que, sin duda, no tienen cuando se trata de comprar deuda pública. 
 
Al final todo esto se ajustará por arriba o por abajo. Si las quitas no vienen por arriba, las impondrá el pueblo por abajo. Este país no puede permitirse 5 años más con tasas de paro del 27% y una tensión social insoportable. La canciller Angela Merkel dice que hacen falta 10 años más… Eso no va a suceder. O la economía crece o se ajustan las deudas. Mucha gente se extraña que no haya una revolución social. Pero para mi ya está aquí. Mi amigo ha sufrido huelgas por doquier, sabotajes en la cadena de montaje e incluso pequeños incendios en las cercanías de la fábrica. La tensión en los polígonos industriales es muy alta y esto no hay quién lo aguante.
 
Tarde o temprano vendrán las quitas. Nuestros bancos lo saben…
 
Al menos, podemos echarnos unas risas con los Monty Python. 
 
 
 
Un abrazo a todos/as!
36
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
The pain in Spain
The pain in Spain
Una oportunidad histórica
Una oportunidad histórica
Superciclos
Superciclos
  1. Top 100
    #20
    16/09/13 23:57

    Me ha gustado mucho la entrada. No me queda más remedio que añadirte a los blogs en seguimiento.

    Sin demérito en absoluto del resto de la entrada, cito uno de los párrafos, que me recuerda a demasiadas situaciones similares: "Sin embargo, las semillas del declive empresarial se plantaron precisamente en aquella época… Con el paso de los años, los dueños adoptaron un comportamiento más rentista que inversionista y se alejaron de la gestión cotidiana del negocio. Y a partir de entonces empezaron los chanchullos..."

    Un placer haberte conocido. Lástima que los novios y adjuntos no favoreciesen la audición.

    Salu2

  2. en respuesta a Larry hega
    -
    #19
    Claudio Vargas
    16/09/13 20:43

    Muy buenas Larry! Estaría genial quedar para poder hablar de todas estas cosas. Yo me desahogue con Alvarog! Espero no haberme pasao de pesao, ja ja. Lo de la quedada muy bien, los de Rankia son muy buena gente. Se nota que por su sangre valenciana corre cierta esencia de sus antepasados árabes, porque no pueden ser mejores anfitriones! Al menos Kitty Kitty pudo comprobar que no soy un viejeras como suponía... ja ja. Desde luego, si vuelvo a viajar a México te mandaría un privado. Estas ocasiones no se pueden desaprovechar. Lo mismo si vienes para España!
    Un abrazo!

  3. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #18
    16/09/13 19:34

    Hola Claudio, Saludos.

    Me parece muy interesante la posibilidad de que alguna vez nos pudieramos conocer todos o por lo menos una buena parte, en alguna quedada.

    Sería muy interesante ver en la practica cómo somos respecto de como imaginamos que somos. Aspecto físico, acento, edad etc. Seguro que nos llevariamos más de una sorpresa.

    Por mi parte encantado. No dejes de tenerlo en cuenta. Si la cosa fuera por acá yo podría apoyar con la logística y una que otra cosa.

    Sugiero lo organices antes de

    Tu post como siempre, ilustrativo y ameno.

    Un abrazo amigo.

  4. en respuesta a grecox
    -
    #17
    Claudio Vargas
    15/09/13 18:25

    Gracias Grecox! Ya lo cambié, no me había dado cuenta de la errata. Me alegro de que te gustara el artículo. Conocí a algunos de vosotros en la reciente quedada de Rankia. Un placer. A ver si, con el tiempo, nos vamos conociendo todos!

    Un abrazo!

  5. #16
    15/09/13 10:57

    "Tenemos superávit por cuenta corriente gracias al turismo y a que las importaciones se mantienen o suben muy ligeramente".
    Hola Claudio, en esa frase creo que donde dices "importaciones", quieres decir "exportaciones".

    Gracias por tu claridad habitual a la hora de explicar las cosas. Todo se ve más claro explicado así. Un saludo

  6. Nuevo
    #15
    swing wind
    14/09/13 16:30

    Excelente. Las cosas tienen que cambiar, por las buenas o por las malas. El ser humano tiene una capacidad de adaptabilidad impresionante. Por ejemplo, la financiación de las empresas, en la actualidad no va bien vía bancos, pero hay otros tipos de financiación. Al final todo tiende a equilibrarse.

  7. #14
    13/09/13 21:22

    Fantástico (y estremecedor) análisis de lo sucedido los últimos cinco años.

    Encima estas sabandijas pensando en organizar unos juegos olímpicos; PANEM ET CIRCENSES, que diría un Romano.

    Saludos

  8. Top 100
    #13
    13/09/13 20:33

    Chavismo español. Kirchnerismo español. Esos síntomas son signos de que ya esa corriente está aquí. No se puebe explicar el éxito del kirchnerismo y el chavismo si la interveción de los bancos.

    Merkel no conoce la cultura hispanoparlante. Parece dócil, pero a diferencia del régimen anglosajón, se cobra las deudas sociales de muchas maneras. Van a aprender una lección de historia. Una lección acerca de cómo el avaro lo pierde todo cuando rebaja la dignidad del ciudadano, sin violencia (porque la violencia es la herramienta de los ricos), pero no por ello de manera menos contundente.

  9. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #12
    13/09/13 20:26

    Sería mejor renovar los valores morales de la clase política, porque eso es lo que determina su conducta. Eso se puede lograr de dos maneras. O la gente se hace del poder, o le hace ver al político que pierde poder si se aleja de su gente.

  10. en respuesta a Safillo
    -
    #11
    Claudio Vargas
    13/09/13 20:11

    Ja ja ja. La oveja "Harold" sabe de esas cosas! Quién dice "Harold", dice Rajoy o De Guindos, no? Lo peor de todo, es que todos los ciudadanos viajamos dentro de la oveja Harold; porque lo que decidan nuestros políticos, nos afecta a todos.
    Lo de las quitas no tiene que verse como algo negativo, aunque en parte lo es, desde luego. Si se hacen bien las cosas, a partir de ahí haríamos suelo y podríamos volver a crecer de verdad. Luego, no estaría mal renovar a toda la clase política...

    Un abrazo!

  11. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #10
    13/09/13 16:55

    Claudio, ¿cuando empezamos a subirnos a los árboles para ir aprendiendo a volar?.
    Saludos.

  12. Top 100
    #9
    13/09/13 16:54

    Gastar en recortar personal...
    ...es como gastar en ponerle un motor con menos cc al carro esparando ir más rápido.
    ...es como gastar en quitar un caballo al carruaje esperando que el caballo remamente tire más rápido del carruaje.
    ...es gastar para perder una mano que ayuda, en lugar de comprar una mano que ayuda.

    Es que los que cuentan frijoles saben contarlos, no sembrarlos. ¿Gastar para tener menos manos sembrando? Y por eso los contadores de frijoles con su ideología buscan la escasez, y no la abundancia. Esa ideología de contadores de frijoles tendrá que cambiar, o la economía real anglosajona (y los que le imiten) se va a hundir.

  13. en respuesta a Dospir2
    -
    #8
    13/09/13 14:12

    Yo creo mas bien que la salida sera por la inflacion debido a que no tiene un coste politico tan elevado como la fiscalizacion. Es consustancial a los politicos tratar de reducir el daño propio, por lo que las subidas de impuestos las hacen cuando no les queda mas remedio. Con inflacion solo han de dejar pasar el tiempo y maquillar los numeros del Instituto Nacional de Estadistica, el cual controlan, para que su la deuda vaya reduciendose a costa de confiscar silenciosamente la riqueza de los ciudadanos devaluando sus salarios y su moneda. En realidad Dospir2 creo que decimos basicamente lo mismo.

  14. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #7
    13/09/13 12:45

    Si hay quitas en la deuda del estado nuestros dos principales bancos quebraran (si: SAN y BBVA) y el sistema de pensiones de la SS también. Solo hay que mirar quienes son los poseedores de nuestra inmensa deuda. Curiosamente los "extranjeros" en general poseen poca y muy repartida, deberíamos, por ello, darles un premio a nuestros políticos (particularmente a los más recientes).
    Para qué hacer quitas si es posible ( y si no lo es se legisla para que lo sea)"coger" lo que a los ciudadanos todavía les queda?. Otra salida es crear una tremenda inflación....que viene a ser lo mismo que lo de "coger" lo del ciudadano...o sea que para qué crear inflamación. El resultado está cantado y la única pregunta es cuándo.

  15. #6
    13/09/13 10:40

    Gran artículo.

    Yo añadiría la heróica gráfica de apalancamiento de las familias. Que con la que está cayendo siguen reduciendo su deuda, algo sencillamente impresionante.

    Ahí es donde está el potencial de nuestro país, en el nivel más bajo (y denostado).

  16. en respuesta a Solrac
    -
    #5
    Claudio Vargas
    13/09/13 10:13

    Muy buenas Solrac!

    Yo creo que en la primera compra, los bancos compran deuda española a largo plazo -bonos a 10 años-; y luego, utilizan toda la cadena del colateral para comprar deuda a corto respaldada por la OMT de Draghi u otros productos de corto vencimiento para respaldar los vencimientos semestrales de los LTRO. Es un negocio increíble, que drena los recursos de la economía real y multiplica varios enteros la oferta monetaria.

    En Estados Unidos juegan a lo mismo; pero parece que la iniciativa la llevan ciertos hedge funds que se dedican a empaquetar bonos de varias compañías en CLO para revenderlos varias veces (los bancos ya tienen las QE). Si es que no hemos aprendido nada... Somos monos sin cola, por eso nos caemos una y otra vez!

    Nos van a recortar y recortar hasta que nos apliquen las quitas y el rescate. Y cuando suceda, los políticos tendrán la desfachatez de decirnos que ya NO hacen falta más recortes... porque ya nos los habrán metido en calzador! De momento ya han tocado las pensiones otra vez y en Portugal volverán a bajar el suelo a los funcionarios otro 10%. Vaya tela!

    Un abrazo amigo. Nos vemos en la reunión de Rankia?

  17. Top 25
    #4
    13/09/13 09:11

    Lo del esquema Ponzi a base de deuda periférica con coeficiente de caja del 5% me ha puesto los pelos como escarpias. Sabía que había carry trade con del dinero del LTRO, pero no que se hubiesen montado esta estafa piramidal a costa de la deuda pública pagada por los ciudadanos.

    Al final de la rueda el banco lo que hace es transferir el nominal de la deuda pública al BCE y el BCE le acaba dando los 1.000 millones del LTRO el cual el banco acaba cobrando en forma de intereses de deuda... y todos contento. Cuando venga la quita el BCE asumirá la misma (o tendrá poder para doblegar por completo a los Estados, ojo con esto), el banco pagará el pato vía preferentistas, accionistas y depositarios y el ciudadano del Estado asumirá su parte vía impuestos. El BCE controlado por Alemania hará de Europa una región aún más berlincentrista.

    Genial. Voy buscando el pasaporte.

  18. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #3
    12/09/13 20:12

    En varios hilos se ha hablado del tema quitas, tu análisis es excelente, solo le falta la fecha... Hay quien respondió a la pregunta de si pensaba que habría quitas al estilo de Chipre, "depende del presupuesto que haya para contratar mas policía".

    Saludos!

  19. en respuesta a Jose Botella
    -
    #2
    Claudio Vargas
    12/09/13 19:53

    Buenas José!

    Me refiero a las quitas a la deuda del Estado. Pero cómo esas quitas afectarán al balance de los bancos porque van cargados de bonos soberanos... alguién tendrá que pagar las facturas. Todos los españoles con más recortes, que es lo que pasa en Grecia; o bien, con quitas a los depositantes, vía chipriota.

    Por cierto, quería hacer un apunte sobre el shadowbanking de los LTRO. La liquidez otorgada mediante activos colateralizados, vence cada 6 meses, si no tengo mal entendido. Así que para que el negocio sea redondo, los bancos piden mucho, compran mucho y luego devuelven otro tanto. El dinero entra y sale del sistema. No como con los QE de la FED. Pero la potencia de fuego para comprar deuda soberana se multiplica por 20 o más. Mal nos pese al común de los ciudadanos.

    Un saludo!

  20. #1
    12/09/13 19:43

    Claudio, te refieres a quitas a los depositantes?
    Saludos.

Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo