Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda a por El Famoso

 

Hacienda ha puesto el punto de mira sobre los artistas, deportistas y profesionales, ya que imponerles a estos estar al corriente de pago en sus impuestos sirve como método ejemplarizante de cara a la sociedad en estos momentos en los que se tiene la sensación que los únicos que aportan a las arcas de estado es la sociedad media.

El ejemplo más sonado y reciente es el caso del jugador de  fútbol Leo Messi, a quien se le acusa de fraude fiscal correspondiente a los ejercicios 2007, 2008 y 2009 por una cantidad total de 4 millones. Con intención de evitar la cárcel Messi negocia el pago de 15 millones de euros a través de una novedad legislativa aprobada el pasado 15 de enero por la que el contribuyente tiene dos meses desde el momento en que se encuentra imputado para pactar con la Fiscalía, siempre que se reconozca el delito, como regularizar su situación mediante el abono de las cantidades a ingresar, lo cual supone una rebaja en uno o dos grados de las penas, con lo que se evita la cárcel.

Algo de lo que están en contra la asociación de inspectores de hacienda (IHE), quienes manifiestan que no es justo que el contribuyente ingrese el importe que se le reclama en el periodo de dos meses y queda absuelto del delito. Por lo que manifiestan que hacienda perdona sanciones de importes elevados, solo persiguen el fin de la recaudación.

Desde Hacienda mantienen que la figura empleada en el nuevo Código Penal añade un plus de seguridad sobre una práctica jurídica que ya se utilizaba, además añaden que la nueva figura es más exigente que las normas generales.

Otros nombres conocidos que se han visto envueltos en una investigación de Hacienda son Sergi Arola, a quien se le precintó su restaurante llamado el Frontón por un impago de deudas con Hacienda por un importe de 148.000 euros, y Liliana Godia (heredera de Francisco Godia, expiloto de fórmula uno), acusada por Hacienda de defraudar 5,7 millones de euros, a través del camuflaje de gastos personales en sus empresas, gastos que nunca debían haberse incluido como gasto de empresa.

Piensa que en los tiempos que corren, ¿es bueno imponer estas medidas ejemplarizantes a determinados sectores considerados privilegiados?

¿O piensa que los personajes famosos tienen derecho a su intimidad y nunca se debería saber sus problemas con la hacienda pública?

 

Jose Antonio Soler

Departamento Fiscal

CIRO Consulting

 

Síguenos en facebook: CIRO Consulting

Síguenos en twitter en @CIROConsulting

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Conanbab
    13/10/14 14:25

    Los fans están de suerte,bueno los de gremio vip,Madonna ha anunciado que ofrecerá veladas para cumpleaños y fiestas privadas,el coste de servicio 5 millones de &/ dia,no hay que hacer muchas "Kabalas" es un negocio seguro y estará encantada de pagar sus correspondientes impuestos al fisco.El año pasado sus ganancias,creo que netas,alrededor de los 95 millones de $,bueno las promociones no siempre son ganchos.
    Bye.

  2. #2
    17/08/13 09:43

    No veo que haya habido tantos casos de famosos. Al que tiene mucho dinero es al que más hay que investigar, en el fondo es como la regla 80-20 controlando el 20% de la población controlo el 80% del dinero,no conozco las cifras pero posiblemente se acerque. Al 80% restante imagino que con generar sistemas automáticos de cruce de datos y algunas inspecciones será suficiente.

    El famoso lo tiene igual de fácil que el resto, basta con no defraudar. Creo que muchas veces es culpa del fiscalista buscando la triquiñuela.

  3. #1
    17/08/13 09:31

    Dejémonos de demagogia y seamos claro, a los famosos a los trabajadores y sacan esta ley para ellos a ceves pienso si los españoles somos subnormales, respetando a ese gremios de personas que han tenido la desgracia de sucederle algo así, lean lean, http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-reforma-grandes-defraudadores-carcel_0_118988243.html