Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ciclos y mercados
Blog Ciclos y mercados
Blog Ciclos y mercados

Señal de alarma en el S&P 500

Como este blog aborda el análisis de acciones, a quienes estén largos en el S&P 500 mediante etf's como el SPY (con riesgo divisa) o el iShares S&P 500 Monthly EUR Hedged (con riesgo cubierto aunque con matices), la información que traigo puede resultarles sugerente.

Todos aquéllos que nunca hayan oído hablar del Commitment of Traders (COT), y también los que sí conozcan su existencia, encontrarán esta entrada de cierto interés, sobre todo por la aplicación práctica que explicaré en un momento. El COT es un informe donde se desglosan las posiciones tanto largas como cortas de tres grupos distintos de inversores: los comerciales, los grandes especuladores y los pequeños especuladores.

El grupo al que merece la pena seguir de cerca es el formado por los grandes operadores profesionales o comerciales, a quienes se les adjudica la vitola de smart money (dinero inteligente; en román paladino, manos fuertes). Su seguimiento nos puede proporcionar pistas valiosas sobre la futura dirección del mercado. No sostengo que su estrecha vigilancia constituya la piedra filosofal del trading; afirmo, en cambio, que puede complementar de forma brillante el uso de otras herramientas de análisis.

De la elaboración del COT, que se recopila semanalmente al cierre de cada martes y se publica después del cierre de cada viernes, se encarga la Commodity Futures Trading Commission (CFTC). Estos informes pueden encontrarse en la página web de esta institución en formato de texto y en hojas de cálculo.

Asentados los conceptos, es momento de ir a lo mollar. Cabe preguntarse si la información contenida en el COT sirve para algo. La respuesta es que sí. A partir del COT, he desarrollado un indicador que genera una señal de alarma cuando identifica situaciones en las que es muy alta la probabilidad de que acontezca en el mercado una corrección (caída de un 10% desde un máximo) o un desplome (caída del 20% o más desde un máximo). Por tanto, he aquí un sencillo indicador que desde 1990 ha señalado correctamente nueve de las últimas nueve ocasiones en que se han dado correcciones y desplomes del mercado y que sólo ha generado en ese mismo período cuatro señales falsas. El porcentaje de aciertos de esta señal, en consecuencia, es muy alto.

La demora media entre la señal y el techo del mercado es de seis semanas. Una vez, la tardanza alcanzó 18 semanas. Debo añadir que en varias ocasiones no apareció una sola señal, sino dos; y, como decía antes, el indicador sólo ha generado cuatro señales falsas desde 1990. Sin duda vale la pena no perderlo de vista.

El caso es que hace tres semanas apareció esta señal de alarma, que aplico al S&P 500, de manera que este índice tiene una alta probabilidad de sufrir durante las próximas semanas una corrección o un desplome. Veremos qué sucede.

A continuación, una serie de gráficos que, desde el momento actual, se remontan al año 1997. En ellos puede verse todas las ocasiones en que ha aparecido esta señal y sus consecuencias. En el segundo gráfico, tras la señal de alarma que apareció a finales de 2005, el S&P no llegó a registrar una corrección (una caída del 10%) entre mayo y junio del 2006; en ese período “sólo” cayó un 8,36%. Y eso que ésta fue una señal falsa. Por otra parte, he dejado en la parte inferior de los gráficos mi oscilador de confirmación, para que pueda verse la coincidencia de muchas de esas caídas con los suelos del ciclo de 40 semanas.

Permanezcan atentos.

5
Lecturas relacionadas
¡Nuevo año, rebajas nuevas! La guía de como comprar en las Rebajas está aquí
¡Nuevo año, rebajas nuevas! La guía de como comprar en las Rebajas está aquí
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
  1. en respuesta a Hurst
    -
    #5
    06/08/13 23:51

    Muchas gracias por tu respuesta. Creo que si no conoces la página
    theshortsideoflong.blogspot.com/‎

    te puede resultar interesante.

    Un saludo.

  2. en respuesta a salmassar3
    -
    #4
    06/08/13 15:39

    Hola, salmassar3.

    Lo que dices es cierto, pero incluso contando con la manipulación de la Fed, date cuenta de que entre abril y junio de 2012 hubo una corrección del 10%. Ése es el porcentaje mínimo de caída que espero en un futuro nada lejano.

    Un saludo.

  3. en respuesta a Hurst
    -
    #3
    06/08/13 15:22

    Hola Hurst:

    usted siempre trayendo alimento para el cerebro. Ya había conocido gente que utilizaba estos informes, sobre todo para forex: cuando las manos fuertes se ponen largas o cortas, seguirlas es el argumento. Ahora bien: no piensa usted que hay un punto diferencial entre lo que ocurre hoy y lo que ocurría en 2007 o 1990? me refiero al QE. Bernanke puede tener miedo ante dos caídas consecutivas del DOW o SP del 1,5% y anunciar una nueva extensión de QE y arruinar todas las previsiones.

    gracias

  4. en respuesta a Tradercompulsivo
    -
    #2
    06/08/13 07:03

    Hola, Tradercompulsivo.

    En cuanto al indicador, comprenderás que no entre en muchos detalles. Lo que puedo decirte es que la lógica del indicador hunde sus raíces en los datos procedentes de los comerciales, en el proceso de cambio que acostumbran seguir entre posiciones netas cortas y largas. Es en esa modificación donde se identifica el patrón que muestro en los gráficos y que genera una señal de alarma bastante fiable.

    Un saludo.

  5. #1
    05/08/13 22:55

    Unos gráficos muy interesantes, gracias por compartirlos con nosotros, estaré atento. ¿Es posible saber a grandes rasgos en qué se basa tu indicador?

    Gracias.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Presentación e informe BBVA
  2. S&P 500: arco parabólico y tipos de tendencia
  3. Análisis del volumen, mi penúltimo secreto
  4. Oro, señal alcista
  5. S&P 500: el poder predictivo de la geometría
  1. Los secretos de Gann: el Cuadrado del Nueve
  2. Análisis del volumen, mi penúltimo secreto
  3. Presentación e informe BBVA
  4. Señal de alarma en el S&P 500
  5. S&P 500: arco parabólico y tipos de tendencia