Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

De nuevo las tasaciones de la AEAT

El caso es que no se por qué me habré interesado en esta Adjudicación Directa de Hacienda, a mí, que me gustan tan poco. Quizá sea por cierta afición marinera que me queda tras las tropecientas novelas juveniles de piratas y de aventuras en el mar que leí hace mil años. Pero lo cierto es que esta subasta llamó mi atención y la investigué un poco.

Se trata de un puesto de atraque de 12x4 metros cuadrados situado en el Puerto Deportivo de Fuengirola que ha sido tasado en unos setenta y nueve mil euros.  Pero no he ido mucho más allá de dos o tres minutos de investigación pues en seguida me he topado con esta web en la que se anuncian varios amarres a la venta.

¿Será posible el desatino de estos cretinos que no saben hacer su trabajo y que siempre tasan invariablemente triplicando el valor de los inmuebles que sacan a subasta?

Y ahí me quedo.

 

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Hipotecas
  • Subastas judiciales
  • Sociedad de tasación
  1. #20
    24/07/13 22:07

    Temeis razon lods dos
    ciberet y tristan , pero cierto es que he visto cosas incontables en subastas de aeat y en subastas de seguridad social y en judiciales y dinero trabado años tambien lo he visto, un saludo a los dos. Y a todos lo foreros.

  2. en respuesta a Ciberet
    -
    Top 100
    #19
    24/07/13 21:56

    Mucho ojito con las subastas de la AEAT, que no es oro todo lo que reluce y, hoy por hoy son la fuente de la mayoría de las consultas conflictivas que recibo por mail. De hecho estas subastas y adjudicaciones directas deben ostentar el record de tercerías de dominio frente a las subastas judiciales. Como todos sabemos, las ejecuciones hipotecarias no producen tercerías.

    Y si te comes una tercería de dominio, acabas recuperando el dinero, pero años o lustros después de haberlo soltado.

    A los novatos les gustan mucho las adjudicaciones directas porque temen encontrarse con subasteros (ignoro por qué) y en éstas no los hay, pero hoy por hoy lo menos arriesgado son las ejecuciones hipotecarias.

  3. en respuesta a Donvito
    -
    #18
    24/07/13 21:42

    Efectivamente, todo tiene sus pros y contras. En las subastas administrativas, tienes que pedir posesión, aunque lo normal es que intentes llegar a un acuerdo con el ocupante a cambio de una cierta cantidad de dinero. Pero a cambio, el procedimiento suele ser mucho más rápido, y si hay algún marrón gordo, lo normal es que anulen la subasta, cosa que en los juzgados no suele suceder (ese marrón te lo comes y punto).

  4. en respuesta a Fcalvo
    -
    #17
    24/07/13 17:59

    Bueno, eso mismo lo propondría yo para Hacienda, cuando dice que el precio de tal o cual transacción es demasiado bajo y que hay que pagar impuesto sobre una cantidad mayor.

    En ese caso, que esté obligada Hacienda a comprarla al precio que indica. O en los IBIs de los ayuntamientos con los catastrazos, no ajustados al ajuste tras la burbuja.

  5. #16
    24/07/13 17:53

    Totalmente de acuerdo. En más de una ocasión he comentado a los funcionarios de la AEAT y de la Seg. Social que los tasadores han perdido el norte y que habría que preguntarles si por el precio que tasan ellos comprarían. Estoy seguro que la respuesta de todos sería que "por supuesto que no". Por lo tanto, está sobradamente claro, que elevan los valores para que la factura sea más suculenta.

    Saludos

  6. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #15
    24/07/13 17:36

    La razón ya la comenté yo mil millones de veces, quien quiera qiue lo vea.

  7. en respuesta a Andresgmendoza
    -
    Top 100
    #14
    24/07/13 17:31

    Hola Andrés, en cualquier caso, tanto las tasaciones de Hacienda, hechas por funcionarios sin cualificación, como las de los juzgados hechas por peritos muy cualificados, tanto unas como las otras están infladas. Hace unos días estuve hablándolo con un perito que me comentaba que eso era imposible y que si hacéis mal la tasación os la estáis jugando pues tenéis responsabilidad subsidiaria y blablablá, pero lo cierto es que, por el motivo que sea, las tasaciones están infladas.

  8. en respuesta a Ciberet
    -
    #12
    24/07/13 17:30

    pero em directa has de pedir posesion etc y en judicial lo puedes hacer por el mismo procedimiento de la ejecucion, bueno en todo hay sus pros y sus contras.

  9. en respuesta a Andresgmendoza
    -
    #9
    24/07/13 17:28

    Con conocimiento de causa he de decir que sé de valoraciones efectudas por tasadores externos para la administración y a precios desorbitados con la única lógica de honorarios en función del precio de tasación, respecto a lo de tasadores internos ahy ya no me meto, pero tampoco lo tasan correctamente y la conclusión es; tasación, elevada, subasta desierta y gasto e n registro de la propiedad, en convocar subastas, etc, y resultados DESIERTO. Conclusion mala gestión, gewstión ineficaz, si compras un inmueble por debajo de los valores de tasacion y te dan las llavees, y sin problemas y en notaria, etc... no entiendo las subastas de la administracion gastos ilogicos , mas agujero para el ciudadano, solo veo ganancia de los que cobran en funcion a precio de tasacion, un saludo. a todos.

  10. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #8
    24/07/13 12:33

    Las tasaciones de la AEAT las realizan los propios funcionarios, y desconozco si cobran un plus por hacerlas.
    No obstante, quier responder a Donvito, que los honorarios de una tasación, si bien se gradúan conforme al valor final, no se suele "inflar" la tasación para poder cobrar más (por lo menos en mi caso), sobre todo cuando actualmente estamos hablando de precios en bajada.
    Es más, yo creo que la lentitud de los procedimientos hace muy complicado que el valor que yo tase hoy sirva para el momento de la subasta con toda fiabilidad, puesto que puede pasar casi un año hasta que se realiza (y un año, en el mercado actual es MUCHO tiempo).

  11. #7
    24/07/13 12:18

    En la delegacion de AEAT de sevilla hacen ellos mismos las tasaciones y la verdad es que yo no les encuentro mucha logica, porque pienso como lucio2012 es tan facil como mirar por internet los precios de la zona y cuando hacen la identificacion del inmueble pueden preguntar a vecinos de los precios, pero no se porque hacen esas tasaciones cuando ellos no se llevan comision ni nada por el estilo, creo.

  12. #6
    24/07/13 10:57

    Joer, pues mira que se tarda 5 minutos en ver lo k vale algo. Para un piso te metes en idealista, pones la calle y calculas a cuanto sale el metro cuadrao. Para esto, mas o menos igual.

    Son pocas ganas de hacerlo bien. Si ya de por si, es dificil meterse en las subastas , mas aun con esas valoraciones.

  13. en respuesta a Donvito
    -
    Top 100
    #5
    24/07/13 07:59

    Me temo que son los propios funcionarios de la AEAT los que hacen las valoraciones. O eso me dicen ellos.

    Podrían esmerarse un poco más.

  14. #4
    24/07/13 00:39

    Tristán, lo que cuentas no es nada nuevo, como tú bien sabes.

    He visto muy pocas subastas de la AEAT que se hayan adjudicado en la fase de subasta (en 1ª o 2ª ronda). Nadie sería tan tonto para acudir a esa fase, a la vista de lo desproporcionadas que son las tasaciones de esos "profesionales" (¿quiénes serán? ¿funcionarios de Hacienda?). La inmensa mayoría de las subastas de Hacienda se resuelven en adjudicación directa, donde no hay precio mínimo. En esta, invariablemente, se tienen que ajustar al precio de mercado, que es lo que al final tienen que terminar aceptando.

    Al menos, en las subastas de Hacienda (y de la Seguridad Social), tienen un método para ajustarse al mercado. ¡Ya podían aprender los de los Juzgados! En estos, la tasación siempre manda, de modo que aunque puedas ofrecer la cantidad que quieras (siempre que cubras la deuda), al final tienes el marrón de la mejora de postura, que crea una inseguridad tremenda al licitador (a mí me la han hecho una vez, ¡y una y no más, Santo Tomás!). De modo que todo lo que no sea ir por encima del 70%, no interesa (en general). Y si la tasación es muy alta (como suele suceder), no hay nada que hacer. Esto no es así en la AEAT, pues basta con esperar a la fase de Adjudicación Directa.

    Saludos a todos y buenas vacaciones (los que os vayáis).

  15. #3
    24/07/13 00:14

    Volvemos a lo de siempre, mientras el sistema de pago al perito tasador sea en función al valor de tasación, siempre saldran las tasaciones a lo burro, con lo fácil que seria pagar un unico importe por tasación. Y ademas obligar a que si el valor no se correspondiera con el valor actual de mercado ese tasador tuviera castigos ejemplares.

  16. en respuesta a Kyrie lomthe
    -
    Top 100
    #2
    23/07/13 23:12

    Sí, claro. Son propiedades inmobiliarias.

  17. #1
    23/07/13 21:44

    ¿Los puestos de atraque se inscriben en el Registro de la Propiedad?

Nueva Sección
Ventas Desesperadas