Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

¿Por quién doblan las campanas?

Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.
                                                                                                                         John Donne, Devotions Upon Emergent Occasions
 
Es increíble el daño que la Reserva Federal está causando a medio mundo con sus políticas monetarias de expansión cuantitativa. Como diría Tristán en su blog: el bueno de Ben Bernanke es un “morlaco” de cuidado… Imprimir dinero para sostener la economía, beneficia a unos pocos y maltrata a muchos. Para una minoría de ciudadanos que invierten en bolsa o se aprovechan del resurgimiento del sector inmobiliario estadounidense, Bernie debe ser un santo. Y también lo será para los bancos. Pero para el común de los norteamericanos y para las poblaciones de un montón de países, sus maquinaciones son peores que un dolor de muelas. 
 
Dicen que si dejas a una rana viva en una olla a fuego lento, termina cociéndose… Podría saltar y largarse sin más, pero por alguna extraña razón su metabolismo no reacciona cuando la temperatura sube lentamente. Con lo cual, termina palmándola. Pues bien, con la inflación sucede algo parecido. La subida de los precios genera cierta euforia consumista, una especie de entusiasmo que lleva a la gente a comprar hoy, lo que mañana será más caro. De este modo se adelanta al presente gran parte del consumo futuro. Lo cuál convierte a la inflación en un impuesto en la sombra, imperceptible para el conjunto de la sociedad, que permite mejorar la recaudación del Estado a corto plazo. Sin embargo, con el paso de los meses o años, esa euforia consumista se transforma en depresión cuando los ciudadanos se dan cuenta que han dilapidado todos sus ahorros.
 
La política de imprimir dinero ha beneficiado a los bancos tocados por la Gran Recesión, porque ha subido el precio de los activos que mantienen en cartera; sean acciones, bonos, cédulas hipotecarias, etc. Necesitan los estímulos proporcionados por los bancos centrales para mejorar su rentabilidad y liquidez. Poco les importa que la economía real esté hecha unos zorros y que el común de los ciudadanos, sobre todo en Estados Unidos, tengan que lidiar con inflaciones superiores a las reconocidas en las estadísticas oficiales. Mientras suene la música, les irá bien. En realidad, los intereses de los clientes han pasado a un segundo plano… porque ahora pueden utilizar los activos revalorizados, como “collateral” para obtener tanta liquidez como deseen en las ventanillas de la FED, el BCE, el BoE o el BoJ. Y con ello ampliar la oferta monetaria casi hasta el infinito. Seguramente, porque ese es el único modo de cubrir el vencimiento de los derivados financieros…
 
A menudo escucho la opinión de muchos analistas –y de muchísimos rankianos-, que ridiculizan los peligros inflacionarios asociados a esas políticas de compra de activos. Creen que la impresión digital de dinero, a diferencia del pasado, no elevará el coste de la vida porque la mayoría de las transacciones se realizan en la parte alta del sistema. O dicho de otro modo: el dinero no fluye hacia abajo, hacia la calle. Y como no hay crédito, no hay inflación. En parte es verdad, aunque sea un análisis bastante simplista. Lo que a la mayoría se “le olvida” es que el 80% del dinero que reciben las entidades financieras por parte de los bancos centrales, vuelve a ellos en forma de depósitos. Por ejemplo en la FED, cuyos depósitos ofrecen una rentabilidad que oscila entre el 0’25 y el 1%. En realidad hay un acuerdo tácito entre Bernanke y la banca comercial:
Os pago un pequeño interés por todo ese dinero –para que no lo prestéis…- y, a cambio, podéis invertir como queráis el 20% sobrante.
 
¿Qué es lo que hacen los bancos con todo ese dinero? Pues hinchar burbujas, que es lo suyo. A Goldman Sachs le ha dado por las botellas de vino, elevando el precio de algunos caldos a niveles estratosféricos. Pero la gran mayoría siente predilección por el mercado de las materias primas, sobre todo por el petróleo.
 
La inyección de dinero nuevo en estos mercados gracias a los QE de la FED, se ha traducido en una subida automática de los precios. El proceso es complicado porque en el establecimiento del precio final intervienen muchísimas variables; pero es evidente que los países productores piden más por sus materias primas cuando aumenta el volumen de dólares circulante. Esto tiene un lado bueno y un lado malo. El bueno es que al subir el precio mantienen su “capacidad adquisitiva” para transaccionar con otras divisas; y el malo es que sus economías se ven inundadas por un alud de dólares que perjudica al resto de las exportaciones (por el fortalecimiento de la moneda local) y puede conllevar la aparición de más burbujas, como expliqué en el anterior artículo.
 
Para gestionar los peligros inflacionarios de tanta exhuberancia monetaria, los países productores están siguiendo dos caminos: 1) invierten sus dólares en el sector de la construcción (sea fomentando las infraestructuras o el mercado de la vivienda); y 2) compran tanto oro como pueden. El primer camino tiene sus riesgos… al fin y al cabo, varios de ellos están experimentando burbujas inmobiliarias. Pero a veces es mejor invertir los ahorros cuando las cosas van bien, que hacerlo cuando van mal; porque si todos vendieran sus dólares en un momento de debilidad global, la cotización de la moneda estadounidense podría resentirse, lo cuál sin duda afectaría a la calidad y cuantía de sus reservas. Por otro lado los países que no han invertido sus reservas en bienes tangibles, como Venezuela, se están cociendo por la hiperinflación. El caso de Venezuela es muy interesante, porque en vida de Hugo Chávez el país consiguió sustituir al FMI como prestamista de última instancia a nivel regional. El país exportaba sus dólares mediante créditos blandos a las naciones más necesitadas y, a cambio, controlaba los precios internos y consolidaba su presencia internacional. Pero es evidente que con Maduro algo está fallando… porque los venezolanos se están achicharrando como una rana al sol.
 
Ahora bien, si eres ciudadano de alguno de esos países cuyos ingresos en dólares no dan para pagar la factura energética, tienes un problema… El mejor ejemplo es Egipto. Por cortesía de la FED, los egipcios se están empobreciendo por el encarecimiento de la vida motivado por el precio del petróleo y de los alimentos (que siguen al primero en sus subidas). Pagar la gasolina en libras egipcias, es prohibitivo para el común de los mortales. Y no me cabe ninguna que el aumento del coste de la vida en todos los países de la Primavera Árabe, está impulsando los estallidos sociales de los últimos tiempos. Ron Paul, el líder del partido republicano, no lo podía expresar mejor hace unos días: En Egipto nos odian. Da igual quién gobierne, nos seguirán odiando. Deberíamos reflexionar y reexaminar lo que estamos haciendo, reconocer nuestros errores... Y así es. Las nefastas consecuencias de la política monetaria norteamericana en el Norte de África, en el Sahel y el sudeste asiático, está debilitando la presencia internacional de Estados Unidos y socavando el apetito de muchísimos países por la tenencia de dólares. Si Bernanke cree que la cadena de transmisión del sufrimiento puesta en marcha por sus QE no tendrá repercusiones a escala global, está muy equivocado. Tal vez no lo sepa, pero en muchos lugares ya están doblando las campanas por Washington… 
 

La subida de los Tipos de Interés

Como comenté en el anterior post, si el oro es el canario en la mina… la subida de los tipos equivale a un concierto de Metallica. Esto es así porque desde que empezó la Gran Recesión los gobiernos lo han dado todo para salvar a su banca; produciéndose una monumental transferencia de deuda privada al sector público. Y sin embargo, gran parte del sector financiero sigue muy tocado 5 años después. Sólo que ahora nadie puede permitirse pagar más por su deuda; porque ésta estrangula el crecimiento y podría llevar a muchas naciones a incurrir en default. 
 
Actualmente parece que muchos países están llegando a una especie de rubicón que, en caso de ser sobrepasado, podría llevarlos directamente a la quiebra. Empezando por Estados Unidos. Por algo el tío Ben nos recuerda periódicamente que sin un acuerdo fiscal entre republicanos y demócratas, peligra el pago de la deuda. Naturalmente, esto está empujando los tipos de interés hacia arriba; porque los acreedores exigen mayores primas de riesgo para seguir comprando bonos soberanos. Desde un punto de vista prosaico, el yield sube porque la FED no puede comprar toda la deuda estatal que sale al mercado. Ni siquiera con el QE3… 
 
La pregunta del millón, la que todo el mundo se hace, es: ¿Quién está vendiendo treasuries norteamericanos? Pues bien, aquí tenemos algunas respuestas…
 
Ventas de bonos por países
 
Reconozco que el gráfico me impresionó… porque los países involucrados en las ventas tienen intereses dispares; aunque todos ellos están buscando liquidez a causa del agravamiento mundial de la recesión. Por un lado tenemos a Japón: ¡Vaya sorpresa! Sin duda esto explica en parte el actual fortalecimiento del yen respecto al dólar y tal vez indique que el gobierno de Shinzo Abe, está aminorando el ritmo de impresión masiva de dinero. Quién sabe, puede que la política del crisantemo esté llegando a su fin… todavía es pronto para saberlo. Pero es que además, tenemos a todos los re-emergentes vendiendo deuda norteamericana. Tenemos a Brasil, a Rusia y, por supuesto, a China. China lo hace por partida doble; pues vende directamente o indirectamente a través de sus territorios “franquiciados”, sea Hong Kong, Singapur o Thailandia. El caso de Thailandia es muy llamativo, porque es un comprador compulsivo de oro. Aunque todavía me sorprende más que aliados tradicionales de Estados Unidos como Israel, Canadá y Noruega, estén liquidando posiciones.
 
Todos estos movimientos han precedido la violenta subida de los tipos de interés experimentada a partir de mayo. No puede ser una casualidad… Luego, para colmo de males, varios hedge funds se han apuntado al carro de las ventas. Con bastante éxito, por cierto. Lo cuál suscitó la violenta reacción del presidente de la FED de Dallas, Richard Fischer, que los llamó “cerdos salvajes”. 
 
Cada vendedor tiene sus motivos. Aunque hay una cosa innegable: las campanas ya doblan por Estados Unidos. Y éstas se escuchan con mucha preocupación… Si la Reserva Federal reduce el ritmo de sus compras, los tipos de interés subirán; pero si las mantiene o las incrementa –incrementándose con ello el déficit público norteamericano-, podría empeorar la prima de riesgo y provocar un alud de ventas por parte de los tenedores de bonos. La situación es realmente endiablada y, como no podría ser de otro modo, el mercado está poniendo a prueba los nervios del morlaco Bernanke. 
 

La reacción de la Banca

Hasta ahora, la política monetaria implantada en Estados Unidos ha beneficiado a los bancos. Sobre todo a los más endeudados; que han visto como sus balances mejoraban al calor de las burbujas patrocinadas por la Reserva Federal. Sin embargo, la reciente subida de los tipos de interés supone una gran contrariedad. Éstos han subido un 1% en apenas dos meses; lo cuál se traduce en minusvalías del 10% para toda la deuda pública que tienen en cartera (porque los bonos valen menos). Desde Zerohedge, nos informan que lo que está pasando es un auténtico “baño de sangre”:
 
La caída de los beneficios de los bancos
 
Es muy difícil saber lo que ocurre entre bambalinas. Pero a estas alturas, es vox pópuli que los bancos padecen una gigantesca crisis de liquidez. Seguramente relacionada con el vencimiento de los derivados financieros. Siendo el agravamiento de la crisis global y la actual subida de los tipos de interés, la gota que colma el vaso. De un año a esta parte, la Reserva Federal los ha ayudado en lo que ha podido… Por eso ha incrementado la oferta monetaria otro 20%:
 
Incremento de la Oferta Monetaria
 
O sea, que están creando dinero al mismo ritmo que lo están haciendo los argentinos. Dinero que “desaparece” en el agujero negro de las entidades financieras. 
 
Todo esto por el lado de los Bancos Centrales. Por el lado de los bancos, se están “buscando la vida” para obtener tanta liquidez como sea posible. Durante los últimos meses explotaron el yacimiento del oro-papel, forzando las ventas de los ETF que ellos mismos controlan. Pero como ahora el oro está en backwardation y eso puede causarles un problema financiero adicional… han puesto el punto de mira en el mercado hipotecario. 
 
En apenas dos meses, los intereses de las hipotecas a 30 años, han pasado del 3’5 al 4’5%. Las ganancias que están obteniendo por esta vía, les permiten tapar los agujeros causados por la depreciación de los treasuries. Naturalmente, esta iniciativa amenaza la recuperación del sector inmobiliario estadounidense; porque el encarecimiento del crédito endeuda a las familias y perjudica al consumo (la solicitud de nuevas hipotecas está cayendo a niveles de junio de 2011). Pero a las entidades financieras les da igual, hay que muñir la vaca y el momento de hacerlo, es ahora. El tío Ben está que trina, porque la gula bancaria podría arruinarle el trabajo de los últimos años… Sin embargo, su margen de maniobra es escaso y, a estas alturas, uno ya no sabe si el morlaco controla a los bancos o éstos lo controlan a él. 
 
El quid de la cuestión está en los 1’8 billones de dólares que la banca americana tiene aparcados en los depósitos de la FED. Pues bien, como las cosas se están poniendo peliagudas… los bancos exigen que se les pague más por el dinero depositado. En caso contrario, amenazan con volcar ese montante en la economía real; mediante créditos empresariales, créditos al consumo y demás. Lo cuál rompería el acuerdo tácito entre ambas partes, que han mantenido desde el comienzo de la crisis.
 
Reservas bancarias en la FED
 
Este es el parecer del profesor Robert Auerbach, de la Universidad de Texas (con el que coincido). No es un tema baladí. Si los bancos toman ese camino, ganarán dinero a raudales… pero se producirá una gran devaluación del dólar, la inflación se descontrolará y la Reserva Federal se verá obligada a encarecer el precio del dinero. Aunque podrían pasar cosas peores… En cambio, si la FED mantiene o acrecienta el programa de compra de activos para hacer bajar el yield de los bonos del Tesoro, la suma depositada en la Reserva Federal engordará todavía más, dando más poder a los bancos. 
 
El problema de todo esto es que, pase lo que pase, el interés de los bonos a 5 y 10 años va a seguir subiendo. Marc Faber cree que todo esto, finalmente, conllevará quitas o refinanciaciones de la deuda soberana… Tiene toda la pinta de que Bernanke está entre la espada y la pared. Todo huele a final de partida y a cambio de ciclo. Pero soy muy malo con el timing… Lo que sí sé, es que las campanas van a redoblar por un montón de gente.
 
Un saludo a todos/as. ¡Muchas gracias por leerme y no os perdáis el vídeo de Metallica…!
 
78
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cambio de Ciclo
Cambio de Ciclo
Fraking, Mentiras y Cintas de Vídeo
Fraking, Mentiras y Cintas de Vídeo
El hijo pródigo
El hijo pródigo
  1. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #20
    23/07/13 06:17

    Espectacular Claudio.para leerlo y digerirlo bien gracias y saludos

  2. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #19
    23/07/13 04:02

    Gracias por la respuesta estimado Claudio.

    Sinceramente bien fundamentada. Seguro que acabará ocurriendo todo o mucho de esto, pero ¿ Quién pagará los platos rotos ?. Lamentablemente seremos nosotros. Ese es el problema. Porque no tengo mucha fe en que de alguna forma estos cerdos acaben haciéndolo, aunque espero de todo corazón que sea como lo visualizas y que en el pecado lleven la penitencia. Ya es hora de que se les llame a cuentas.

    Conozco a profundidad cómo se las gastan esta panda, pues trabajé muchos años (algunos de ellos a un nivel que me permitió ver de cerca sus cochupos) en un banco muy importante y estuve muy involucrado en la "solución" de un desastre económico que tuvo este país con el denominado "error de diciembre" a finales de 1994, conocido en el mundo como el efecto Tequila.

    Ví de primera mano cómo se privatizaron las ganancias SIEMPRE y se socializaron las pérdidas SIEMPRE. De hecho, sin exagerar, lo que ocurre ahora en el mundo, es idéntico a lo que ocurrió aquí, con la salvedad de que ahora, por lo que sé y se ve, puede llegar a ser horrible, pues ya no es un país sino el mundo entero.

    Pero seguro, creo yo, que no será así para estos. Piensatelo un poco: ¿ Cuándo alguno de estos ha pagado algo ?. El sionista Madoff, su compinche de muchas "operaciones", se fué al bote estrictamente porque se cargó a sus "pares", pero por esta única razón y nada más. ¿ Quién de nosotros podría dar un ejemplo, uno solo, de alguno de estos, sea un bankster o un político, que esté en la cárcel?

    Bien mirado, es pura impunidad, absoluta impunidad. ¿ Y porqué? Pues porque el grueso está dormido por su incultura, su tonta esperanza de tiempos mejores originados desde y por los gobiernos o confesiones que le solucionarán sus problemas, sus mecanismos de evasión vía la tele o el Real Madrid. ( Al Atletic y al Atlas que no me los toquen).

    Por dar un ejemplo contundente, el maestro Llinares dice en su último post, que si en España hubiese elecciones hoy, sería votado nuevamente el actual gobierno. Por nuestra parte, acá, recién retornó el nefasto e hiper-corrupto partido-gobierno que le ha provocado una crisis tras otra al país. Encima ahora es muy notorio que está bajándose los pantalones con la judería internacional, para ofrecerle por unas perras gordas, nuestro sistema de pensiones y la corrupta industria petrolera a otros de su misma calaña, colgándose del fracasado y salvajemente capitalista modelo neoliberal prohijado y mantenido por los acólitos de esa mafia innombrable, vía FED, BCE, FMI, etc, etc.

    Sé que puedo dar la imagen de resentido con algo o con alguien, pero no es así, no es el caso. Es sencillamente que como tú, parafraseandote, soy medio anarquista y consciente de que es necesario difundir estos temas tan importantes para todos, así como tú lo difundes a través de tu interesante blog. Hay que tomarse la molestia. Como se dijo por ahí: "seamos prácticos, luchemos por lo imposible"

    Las cosas han llegado muy lejos por dos factores esenciales: Por una parte la enorme corrupción de una "élite" despiadada y por otra la pasividad, comodidad e ignorancia de nosotros, la "main street" "el 99%", a quienes, bonitamente, uno de estos cerdos, un tal Blankfein, bankster de Goldman Sacquea, sionista irredento y despiadado, nos insulta llamándonos "muppets" y no pasa nada. Ahí los tienes, reportando ganancias todo el tiempo. Ganacias obtenidas saqueando, después de que se les regaló dinero con cargo a la población mundial y encima con las "revalorizaciones" de sus títulos.

    No te falta razón cuando aquí dices: "No pierdas la esperanza hombre, el castillo de naipes llega a su fin.", No es que yo crea que no, es solo que creo que bien puede ser, debido a lo que expongo, que del castillo ese, cuando empiece a derrumbarse, alcanzarán a sacar la caja de caudales, a nosotros nos caerán encima los escombros.

    Ya quisiera ver yo a uno de estos ganarse un duro decente en la calle. Ojalá tengas razón y les llegue su "End Game", espero vivir para verlo.

    He pensado mucho en esto y creo que en algún punto, (estando previamente cortos, "off course") la judería dejará caer el chiringuito, una vez que "El Tío Ben" (¡que ternura! ¡pero si es un santo el cabrón!) se haya largado y luego a empezar de nuevo a bajar tasas y a imprimir de nuevo a saco.

    Hace un par de días fuí con mi mujer, con quien comparto el gusto por el buen cine a ver una peli francesa que se llama "Le Capital", que habla de todo esto, que está bien documentada y muestra muy bien los entresijos de este mundillo. Te la recomiendo al igual que a todos por aquí.

    Me despido deseándote buena semana, lo mismo que a todos por aquí.

    Un abrazo. Saludos.

  3. en respuesta a grecox
    -
    #18
    Claudio Vargas
    23/07/13 01:43

    Vaya, no tengo ni idea! No lo entiendo. Escribiré a Rankia por si saben algo.
    S2

  4. #17
    23/07/13 01:19

    Donde están los comentarios 11 y 15 ?

  5. en respuesta a Uranio
    -
    #16
    Claudio Vargas
    23/07/13 00:15

    Buenas Uranio! Yendo a lo que preguntas, como no hay crédito, el dinero no circula. Y si el dinero no circula porque no se invierte en actividades productivas, es difícil que aparezca la inflación; porque apenas hay transacciones comerciales. Lo que genera inflación es que el dinero cambie de mano varias veces, con agilidad. Pero esto no está sucediendo porque gran parte del sector privado lo está atesorando. Las empresas se lo quedan porque los bancos no prestan y los bancos lo guardan en las cuentas de los bancos centrales.
    Los bancos centrales están comprando todo tipo de activos bancarios con la intención de hacer bajar los tipos de interés. Los bancos reciben el dinero y, con él, se van de compras, piden crédito a los bancos centrales, lo prestan o lo guardan en las cuentas de la FED, BCE, etc. Dejarlo en esas cuentas, te da una rentabilidad sin riesgo, pero ese dinero no produce nada (no se mueve).
    Un abrazo!

  6. en respuesta a Larry hega
    -
    #14
    Claudio Vargas
    22/07/13 23:49

    Muy buenas Larry! No pierdas la esperanza hombre, el castillo de naipes llega a su fin. La eficacia de los QE se está desvanecido... por eso suben los tipos de interés. Los tipos suben por las expectativas de inflación futuras, por las ventas de treasuries estadounidenses por parte de los re-emergentes y demás (cada país tiene sus propios problemas...), porque la actual crisis de liquidez encarece el dinero, por el riesgo creciente de impago de la deuda soberana de un montón de países... Sigo? Los tipos seguirán subiendo. Es inevitable. Y los bancos centrales tendrán que elegir entre monetizar la deuda, dejar a los bancos a su libre albedrío (para que presten el dinero de los depósitos de la FED, BCE, etc.) O bien, tomar el camino de las quitas.
    Como le decía a Sauron esto no pinta nada bien. Y muy pronto veremos que los beneficios empresariales de casi todas las empresas cotizadas en la RV, empiezan a caer a plomo.

    Un abrazo!

  7. en respuesta a Sauron
    -
    #13
    Claudio Vargas
    22/07/13 23:32

    Muy buenas Sauron. Bueno, básicamente, lo que propones son quitas; sea en el capital de los bancos centrales, en los depósitos que los bancos mantienen en ellos, etc. No parece ser esa la línea actual, fíjate que el BCE acaba de aceptar colaterales "A" -en lugar de triple A-, para seguir comprando toda la deuda pública que haga falta importando un pijo lo que digan las agencias.
    El problema ahora mismo, parece ser la liquidez. No la hay y, francamente, como las bolsas empiecen a caer habrá pánico porque el dinero se está atesorando. Los bancos pueden presentar todos los beneficios que quieran, pero sin liquidez en el mercado, a ver quién es el guapo que compra sus activos sobrevaluados como la cosa siga complicándose por la subida de los tipos de interés. Sobre el papel valen mucho; pero al final valen lo que el mercado quiera darte por ellos. Y sin liquidez, dará muy poco.
    Veo la situación financiera muy complicada y muy peligrosa. Las cosas podrían darse la vuelta en cualquier momento.

    Un saludo!

  8. #12
    22/07/13 21:26

    Estimado Claudio;

    Estupendo tu post. Muy bien lo del título de ese libro que aprovechas para señalar los efectos que están causando los chanchullos de los banksters.

    Dices, respecto de Bernanke y su desempeño: " Sin embargo, su margen de maniobra es escaso y, a estas alturas, uno ya no sabe si el morlaco controla a los bancos o éstos lo controlan a él."

    Aunque sé que suena políticamente muy incorrecto y a que por decirlo se pueden pensar mil cosas negativas de las personas que lo expresan, estoy completamente seguro que "los bancos lo controlan a el", pero con un control completamente consciente y asumido, porque a fin de cuentas son cabezas del mismo monstruo nefasto que controla el judío-sionismo financiero.

    Es lamentable la ceguera de las sociedades respecto de este fenómeno en el que delincuentes vesánicos y despiadados están literalmente saqueando a rajatabla a los "goims" o "muppets", como los llama Goldman Sacquea.

    Por aquí Grecox nos comparte " A ver, soy el primero que tiene ganas de que caiga todo ya y se produzca ese reset del que se habla desde hace tiempo...pero a dia de hoy el claro vencedor está siendo Bernanke, esto es un hecho a dia de hoy, como digo. Es verdad que todo el sistema financiero es un castillo de naipes pero ahí sigue sin caer digan lo que digan. Y pasa el tiempo, pasa el tiempo y no cae."

    Y sí, así es. Esto ocurre porque la ignorancia y confusión supinas de las masas, aunado a la corrupción e ineptitud de los gobiernos corruptos financiados por esta porquería han dejado que la cosa siga como si nada.

    Lamentablemente creo que, al final, muchos de estos se saldrán con la suya, aplicando aquel refrán que dice: "hazte el sordo y ponte gordo"

    En fin. Por lo menos aún podemos hablar de todo esto y tal vez, poco a poco vaya construyéndose una conciencia de todo esto.

    Saludos y hasta la próxima.

  9. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #10
    22/07/13 16:18

    A ver, si cogemos un balance el BCE (si a alguien le interesa, pongo uno reducido en otro post)...podrían depreciar sus activos hasta el valor de mercado, sobre todo "Préstamos en euros concedidos a entidades de crédito de la zona del euro en relación con operaciones de política monetaria" que ascienden a 803.000 millones, "Valores emitidos en euros por residentes en la zona del euro", que ascienden a 607.000 millones y "Valores mantenidos a efectos de la política monetaria", que ascienden a 256.000 millones. Vamos, los préstamos que han hecho a bancos y los papelitos que han comprado.

    Pero tendrían que detraerlo en su pasivo. El primer sitio que se me ocurre es
    "Depósitos en euros mantenidos por entidades de crédito de la zona del euro en relación con operaciones de política monetaria" que son 566.000 millones.

    Vamos, que dijeran "nos comemos pérdidas en la basura que hemos comprado y en los colaterales puestos para que prestáramos dinero pero, a cambio, nos vamos a quedar con los depósitos de las entidades financieras". Lo veo muy chungo, pero sería una posibilidad.

    El segundo sitio del que se me ocurre detraerlo es "capital y Reservas" de 90.000 millones. Pero, en primer lugar, es poca cantidad. En segundo lugar, haría evidente el rescate producido al sector financiero. En tercer lugar, tendrían que ampliar capital en muchíííííísimo. Sería un "reset" en toda regla pero no llego a imaginar el impacto en la credibilidad del BCE.

    ¿Más opciones? ¿Algo que se me escapa?

  10. en respuesta a grecox
    -
    #9
    Claudio Vargas
    22/07/13 14:30

    Es muy sencillo, la burbuja en la RV, en el mercado de la vivienda y, hasta hace cuatro días, en el mercado de la RF ha elevado el precio de todos esos activos. Así que los bancos pueden presentar beneficios porque sus balances están mejorando mucho... sobre el papel, claro está. Todo lo que tienen, teóricamente vale más. Pero mira, no deja de ser un beneficio virtual; pueden hacerse todas las trampas al solitario que quieran, porque cuando se pincha un poquitín la burbuja todos sus activos se quedan sin comprador (como ya se está viendo en el mercado hipotecario, con las solicitudes para nuevas hipotecas cayendo a niveles no vistos en los dos últimos años...). Por otro lado, toda esta estrategia de recomprar las propias acciones... está elevando el beneficio por acción, sí, pero las empresas se están quedando sin liquidez. No deja de ser otro chanchullo contable para presentar mayores beneficios...

    La subida de la prima de riesgo y de los tipos de interés, es lo fundamental. Lo demás, son cantos de sirena.
    Pero es sólo una opinión.

    Un abrazo!

  11. en respuesta a Balta16
    -
    #8
    22/07/13 14:25

    Yo soy el primero que detesto éste tipo de políticas. De hecho me he cubierto contra lo que parece un inevitable final...pero, parece que ese final no acaba de llegar, ni sabemos en que forma lo hará si lo hace. Estamos en una especie de burbuja ponzi estable, sostenible. Lo que pueda pasar en el futuro no lo sabemos, solo sabemos lo que hay aquí y ahora...y lo que hay aquí y ahora es que Bernanke va ganando la partida, nos joda o no. Es lo que hay

  12. en respuesta a Sauron
    -
    #7
    Claudio Vargas
    22/07/13 14:22

    Gracias Sauron! Lo del reset de los bancos centrales se me escapa un poco, para serte sincero. Estoy buscando el tiempo para pronfundizar en todo eso... pero es difícil encontrar la información. Ahora mismo hablaría por hablar... y no es lo mejor.
    Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en todo. Crear inflación por encima de las estadísticas oficiales para pagar las deudas -con inflaciones por encima de los tipos de interés-, ha funcionado durante un tiempo. Pero es evidente que los problemas siguen ahí... sobre todo ahora, que China ya no tira tanto del carro como antes. Por otro lado, como dices, la FED y el resto de bancos centrales podrían incurrir en pérdidas. Los bancos desean recibir más rentabilidad por el dinero que tienen aparcado en los depósitos; pero la gran pregunta es: como les pagaría la Reserva Federal ese aumento de la rentabilidad? En el fondo es muy sencillo; lo puede hacer siguiendo engordando su balance de activos, o minorizándolo. Por un tema de riesgo moral no puede darle el dinero sin más... la FED tiene que comprar algo con el que engordar su balance. Pero como esto ya se está poniendo peligroso... muchos estiman que tendría que vender parte de los bonos que tiene en cartera para pagarle ese diferencial a los bancos; lo cuál haría subir los tipos de interés.
    Así que ya ves, parece que los bancos se están adelantando a Bernanke al subir el precio de las hipotecas. Puede que la estrategia de Bernanke de hacer subir el precio de los activos para pagar las deudas, como indicas, esté fallando...
    No hay majaderías en esto, Sauron. Muchas de las cosas que se están haciendo ahora, como el tinglado del shadowbanking sí me parece una majadería. Pero el problema son las deudas, que están ahogando el crecimiento y nadie sabe, a ciencia cierta, como cerrar este capítulo de una vez por todas.

    Un abrazo

  13. en respuesta a Balta16
    -
    #6
    22/07/13 14:17

    Yo soy el primero que detesto éste tipo de políticas. De hecho me he cubierto contra lo que parece un inevitable final...pero....parece que ese final no acaba de llegar, ni sabemos en que forma lo hará si lo hace. Estamos en una especie de burbuja ponzi estable, sostenible. Lo que pueda pasar en el futuro no lo sabemos, solo sabemos lo que hay aquí y ahora...y lo que hay aquí y ahora es que Bernanke va ganando la partida, nos joda o no. Es lo que hay

  14. Top 25
    #5
    22/07/13 12:28

    Que curioso que la primavera árabe en Egipto ha coincidido con la primera vez que se importa petróleo en muchos años.

    http://4.bp.blogspot.com/-z_ww05xBwqE/UazQK4p9PbI/AAAAAAAACWM/SmrSYmaf5o8/s640/Exports_BP_2012_oil_bbl_EG_MZM_NONE_auto_M.png

  15. en respuesta a grecox
    -
    #4
    Balta16
    22/07/13 12:24

    Bernanke emplea la política que actualmente usan todos los políticos y Gobiernos del mundo,... el "patadón pa´lante". Ya vendrá otro que se coma el MUERTO. Eso no es triunfar, y si lo es, mejor que no visites DETROIT. Allí necesitan a Robocop

  16. #3
    22/07/13 11:06

    Hola Claudio, si los bancos (USA) están tan jodidos como dices, como es que han anunciado beneficios trimestrales record hace unos días ? si tienen tantos agujeros negros que tapar porque no emplean esos beneficios (o buena parte) en taparlos ?

    A ver, soy el primero que tiene ganas de que caiga todo ya y se produzca ese reset del que se habla desde hace tiempo...pero a dia de hoy el claro vencedor está siendo Bernanke, esto es un hecho a dia de hoy, como digo. Es verdad que todo el sistema financiero es un castillo de naipes pero ahí sigue sin caer digan lo que digan. Y pasa el tiempo, pasa el tiempo y no cae.

    Un saludo ;)

  17. #2
    22/07/13 11:05

    gracias por el articulo.
    si puedes aclarar :
    el dinero no fluye hacia abajo, hacia la calle. Y como no hay crédito, no hay inflación. En parte es verdad, aunque sea un análisis bastante simplista. Lo que a la mayoría se “le olvida” es que el 80% del dinero que reciben las entidades financieras por parte de los bancos centrales, vuelve a ellos en forma de depósitos. Por ejemplo en la FED, cuyos depósitos ofrecen una rentabilidad que oscila entre el 0’25 y el 1%

    yo entiendo que tenemos deflacion y aunque impriman si no fluye el credirto no logro comprender el comentario.
    gracias y un saludo.

  18. #1
    22/07/13 11:01

    Enhorabuena por los posts. No hay ninguno sin interés.

    En el anterior abordé una cuestión sobre la que no te pronunciaste y me gustaría que le dieras una pensada (salvo, claro, que estimes que es una chorrada):

    Creo que globalmente estamos en una situacion con el activo menor que el pasivo (dado que las valoraciones de los activos están hinchadas y las deudas son muy reales).

    No tengo dudas de que todos los países occidentales endeudados (USA, UK, PIIGS), y me refiero a endeudados a nivel soberano y privado, quieren una inflación moderada pero constante que licúe las deudas. Pero no lo logran (y mira que en UK han "conseguido" inflaciones del 4% y 5%), así que quedarían las quitas y reestructuraciones para reducir el pasivo.

    Creo que hay una tercera opción consistente en "embarrar el campo" cambiando la forma de contar (cambios de monedas, cambios contables, etc) para despistar a la gente y facilitar el reequilibrio de activos y pasivos, en lo que mencionaba que en 2015 toca revisar la cesta de divisas que componen los Derechos Especiales de Giro del FMI

    Y la cuarta opción, cuyos efectos no temrino de comprender, por lo que me encantaría que profundizaras en ella: ese boton borrando activos en bancos centrales y asumir pérdidas.

    Si la FED tiene en su activo bonos, hipotecas, etc y tiene en su pasivo dinero emitido (tanto papel moneda como "dinero electrónico"), puede reevaluar el valor de esos activos y depreciarlos (asumiendo una pérdida), lo que le llevaría a un valor patrimonial negativo. Al instante, emite nuevo dinero electrónico que pone a disposición del que el Tesoro, con el que suscribe una ampliación de capital de la FED...¿y todo vuelve a la normalidad? Vale, quedaría más en evidencia que nuncia que se ha regalado dinero (la pérdida asumida por la FED) pero..¿aparte de eso? Porque sería similar en el caso del BCE y del BoE

    Igual es una solemne majadería, pero ya te digo que no temrino de entender el mecanismo. Era más fácil de entender cuando no existía el dinero fiat.

    ¿Cómo lo ves?

    Enhorabuena de nuevo por el blog

Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo