Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Bandas de Bollinger, patrones

Contrarian Investing - Capítulo 22: Indicadores - Bandas de Bollinger.

Después de la tormenta siempre llega la calma

Las Bandas de Bollinger es uno de los indicadores más archiconocidos, pero tengo la sensación de que no muchos se han leído del libro del autor, el cual recomiendo como de obligada lectura para todos aquellos interesados en la volatilidad. 

Sería imposible detallar en un post las propiedades de las bandas de Bollinger. Para muchos es un indicador tendencial, y lo es. Pero las 5 mejores propiedades que tienen estas bandas son:

1) Permite definir si estamos en un periodo reciente de alta o baja volatilidad.

2) Definen el rango de precios en los momentos de baja volatilidad y define cuando el periodo de alta volatilidad acaba. 

3) Nos ayudan a estimar cuando un periodo de alta volatilidad va a dar lugar a un periodo de baja volatilidad.

4) Ayudan a estimar cuando un periodo de baja volatilidad va a dar lugar a un periodo de alta volatilidad.

5) Cuando el precio forma patrones W (dobles suelos) en las bandas de bollinger suelen ser patrones confiables. 

 

 

Mientras el precio de una acción o índice puede desarrollar tendencias muy largas o alternar tendencias alcistas, laterales y bajistas con mucha rapidez y sin mucho orden aparente, lo cierto es que la volatilidad es bastante más predecible. O la volatilidad es baja o es alta con respecto al periodo anterior. Ya hemos visto que el indice VIX de volatilidad siempre tiende a la media, y esa es la gran propiedad de la volatilidad: es más predecible. A la calma siempre le sigue la tormenta, y a la tormenta siempre le sigue la calma. ¿Verdad que cuando llueve a cántaros con rayos usted sabe que la calma está próxima? ¿Y también es verdad que aunque hay buen tiempo y aunque es mucho más difícil saber cuando volverá el mal tiempo, lo cierto es que sabe que el sol no es para siempre? Pues eso mismo ocurre con la volatilidad. Ya he dicho muchas veces que los suelos se desarrollan muy rápido y los techos muy lentos, pues aquí ha tenido una explicación más en forma de metáfora. 

Las Bandas de Bollinger (en adelante BB) pueden usarse en cualquier marco temporal, desde 1 minuto hasta meses. Aunque evidentemente en meses son bastante poco sensibles. Aunque todo depende del periodo que elija. El standard es 20 periodos. Mucha gente usa 10 periodos. En mi caso uso 89 periodos. Puede parecer un número muy fuera de los usos típicos, pero recuerde que este es un blog de Contrarian Investing. En marcos temporales intradía las BB son muy útiles, pero en los siguientes ejemplos me centraré en barras diarias. Para seguir los ejemplos seguiré por orden las 5 principales propiedad mencionadas arriba:

1) Permite definir si estamos en un periodo reciente de alta o baja volatilidad y 2) Definen el rango de precios en los momentos de baja volatilidad y define cuando el periodo de alta volatilidad acaba. 

En primer lugar hay que decir que las BB no son un milagro, no predicen sino que siguen al precio, pero es una ayuda visual muy útil para poner en contexto el precio. En este ejemplo he seleccionado un mercado consolidándose. Se ve que tras una subida, el mercado se queda en lateral, en estos momentos las BB se estrechan definiendo el rango del precio. En esta situación las BB están diciendo que el precio está tranquilo y con poco movimiento.

Cuando el precio rompe una de las bandas, ya sea al alza o a la baja, se dice que el mercado está pasando de una fase de baja volatilidad a otra de alta volatilidad. Por ahora solo vamos a observar como continuó este gráfico del Dax. Un periodo de alta volatilidad, a diferencia del ejemplo anterior, viene dado porque las BB se ensanchan en sentidos opuestos como señalo con las marcas rojas. Típicamente el periodo de alta volatilidad acaba cuando la banda contraria de la dirección que ha tomado el precio, empieza a cerrarse (señalado con un círculo). Se ve que tras el fin del ensanchamiento el mercado empieza a estabilizarse. 

 

Básicamente el precio y las BB siempre se comportan así de forma cíclica. Así que es importante estar observado el precio y el contexto de las BB para ver en que situación estamos. No olvide que lo importante casi siempre es saber donde estamos. 

 

3) Nos ayudan a estimar cuando un periodo de baja volatilidad da lugar a un periodo de alta volatilidad y 4) Nos ayudan a estimar cuando un periodo de alta volatilidad da lugar a un periodo de baja volatilidad. 

Aunque estos dos conceptos más o menos están cubiertos por la explicación anterior vamos a centrarnos en los llamados "Squeezes de volatilidad". Técnicamente Bollinger dice que un Squeeze es cuando las bandas están estrechas en una amplitud mínima de los últimos 6 meses. A mi esta explicación me parece un poco restrictiva y además usado en gráficos horarios no tiene sentido. Por tanto diré que un squeeze de volatilidad es un estrechamiento dramático de las BB y que probablemente den lugar a un periodo tendencial del precio.

He elegido un gráfico de 5 minutos para mostrar el ejemplo ya que se ve mejor que en gráficos diarios. Este gráfico está sacado del cruce CAD/JPY pero lo cierto es que estos patrones se repiten todos los días.

Como se ve, al principio el precio está estable fluctuando en un rango y por tanto las BB definen ese rango. En este caso el rango es estrecho y puede dar lugar a un movimiento direccional del mecado porque el mercado siempre está descansando y después moviéndose, esa es su naturaleza. Uno puede tener una idea de para que lado va a salir el precio, sobre todo si uno tiene un análisis o una idea de que está ocurriendo. Pero obviemos eso, ahora nos centramos en la acción del precio. Un squeeze es cuando se rompe ese rango y por tanto podemos apostar a que el precio continuará desarrollándose en favor de la rotura de las bandas.  

A su vez después de un movimiento tan direccional podemos pensar que el mercado descansará en algún momento. ¿Cúando ocurre eso? Pues como puse en el segundo gráfico de este post, cuando la banda contraria de la dirección que ha tomado el precio, empieza a cerrarse. Mire otra vez aquélla imagen.

5) Cuando el precio forma patrones W (dobles suelos) en las bandas de bollinger suelen ser patrones confiables. 

Muchas veces, después de una fuerte caída como la vista en al anterior imagen se nos hace difícil comprar pues la acción reciente del precio nos influye demasiado y puede hacernos pensar que el mercado irá más abajo.

Por fortuna muchas veces el precio forma dobles suelos. Y por fortuna las BB nos ayudarán a determinar si el doble suelo vale la pena. Un doble suelo en contexto con las BB surge cuando el precio está transitando por el exterior de las bandas y rebota introduciéndose dentro de ellas. Una vez dentro el precio sigue cayendo pero a una altura aproximada del anterior rebote forma un doble suelo, de tal manera que una pata del doble suelo esta fuera de las bandas y las otra pata se apoya dentro de las bandas. Esto suele ser una señal de que el precio puede hacer un giro de corto plazo o el inicio de un fuerte movimiento alcista. Y es un patrón muy repetitivo. Observemos como acabo el movimiento descrito anteriormente.

Este ejemplo era en un gráfico de 5 minutos, pero lo cierto es que se da en todos los periodos y muchas veces marca el final de un mercado alcista. En el siguiente gráfico del DAX en el suelo de 2003. Se ve el patrón del precio por fuera, regresa al interior y frena en las bandas. En este caso es un gráfico semanal y el suelo es un doble suelo muy irregular.

 

Este post solo intenta resumir y explicar muy brevemente alguna de las utilidades de las BB, pero lo cierto es que su uso necesita entrenamiento y conocimiento. Pero espero sea un aliciente para que lea el libro y/o profundice en el estudio de las bandas de Bollinger. 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El VIX, aplicación práctica.
El VIX, aplicación práctica.
En la especulación menos es más (KISS)
En la especulación menos es más (KISS)
La curva de Coppock
La curva de Coppock
  1. #2
    19/07/13 22:58

    La primera impresión que me da (no tiene por qué ser asi para todo el mundo) es que las bandas de Bollinguer realmente no aportan nada nuevo, ya que mirando bien los precios se puede saber cuando hay un aumento de volatilidad o no. Por otra parte tampoco veo que sean aptos para hacer un sistema de trading, como mucho para un setup, que como digo se pueden crear con el arsenal de todo lo que hay (medias, etc). Tampoco aportan una sustancial mejora para detectar algo tan necesariocomo el "ruido".

  2. Top 100
    #1
    24/11/10 00:46

    Celebro que hayas presentado a "Bollinger" por lo que he leido es facil de comprender pero requiere más práctica cuando se tenga que realizar cualquier consulta. Como bien comentas es imprescindible para aquellas personas que se introducen en el conocimiento de todos los valores. Gracias por tu recomendación.
    Un saludo

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi