Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hablemos en serio del riesgo de contrapartida

Como hace calor, me estaba abanicando con los contratos que tengo firmados con los intermierdarios financieros para la compra/venta y custodia de valores. Sin querer, he leído una cláusula que me ha sacado del letargo estival. He cogido otro contrato de otra entidad financiera y resulta que dice lo mismo, usando casi las mismas palabras.

Dicen que, cuando firmas el contrato, das el consentimiento para que ellos puedan subcontratar otra entidad financiera para que se encargue de la custodia de los valores de sus clientes (que eres tú). Pero que el subcontratista puede delegar en otro cuando quiera. Todo esto se hace con cuentas globales llamadas "omnibus", en las que no se desglosa la titularidad de los valores, o sea, que tu nombre no aparece por ningún lado.

Para que se entienda: tú firmas un contrato con la entidad A. La entidad A subcontrata la custodia de tus valores a la entidad B. Pero tiene tu consentimiento para que la entidad B pueda subcontratar a la entidad C. Supongo que la cadena no está limitada a las letras del abecedario.

Hasta este momento sólo era algo engorroso y farragoso, pero el párrafo de abajo ya entra dentro de lo terrorífico. Te dice que, para que luego no vayas a reclamar diciendo que no te lo habían advertido, los fraudes o apropiaciones indebidas que pueda realizar cualquier sinvergüenza de los que forman la cadena de depositarios, lo vas a perder de tu bolsillo.

Como piensan que no vas a seguir leyendo, en el párrafo siguiente ya meten sin sonrojarse que, si uno de los clientes del lote de la cuenta omnibus no cumple con los requisitos de las garantías exigidas y se queda al descubierto, se paga a escote entre todos. No nos vamos a poner a buscar al responsable que le permitió operar sin garantías suficientes, lo pagan los de siempre y todos felices.

Todo lo anterior hace seis años se podía aceptar como un riesgo pequeño y asumible, confiando en la solvencia y el buen hacer de los grandes bancos mundiales. Hoy en día sabemos que van a por el dinero de la gente descaradamente. No les importa saltarse la legalidad, pues nadie va nunca a la cárcel.

Ahora sabemos que en la quiebra de MF Global los mismos valores estaban rehipotecados veinte veces.

También sabemos que los banksters mueven derivados financieros OTC, que no tienen ninguna regulación, por importes 10 veces más grandes que el PIB mundial. Cualquier cisne que salga un poco oscuro, aunque no sea muy negro, puede provocar un colapso de los grandes bancos de todos los continentes. El problema es que estos derivados no tienen ninguna supervisión. Como no tienen que dar cuentas a nadie, pueden ocultar las pérdidas hasta que el agujero sea monstruoso.

Como es natural, y conociendo la ausencia de moral de sus ejecutivos, está claro que antes de declararse en quiebra venderían los valores que tienen encomendados para su custodia. Cuando el agujero saliera a la luz no habría bastante dinero en el mundo para taparlo. Como todos tienen operaciones entrelazadas, el incumplimiento de uno haría caer a los demás como fichas de dominó.

La burbuja de renta fija tiene visos de haber pinchado. Una subida de intereses puede agravar los estados financieros de las entidades que viven de crédito barato.

Resumiendo: si yo compro un bono de Repsol en Cajaquebrada S.A., tengo el riesgo de que Repsol quiebre y me quede sin cobrar. Tengo el riesgo de que Cajaquebrada S.A. quiebre por segunda vez y los directivos hayan vendido mis valores para poder pagarse abogados caros y no ir a la cárcel, además de autoadjudicarse una indeminización de 10 millones. También asumo el riesgo de que el depositario o cualquiera de la cadena de subcontratistas me deje a dos velas. O puede que alguno de ellos haya hipotecado mis valores para sacar dinero con el que esnifar cocaína.

Conclusión: se busca un agujero para esconder la cabeza.

 

ACTUALIZACIÓN

Añado este vídeo por su importancia. Hace unos días no estaba traducido, pero Tradercompulsivo lo ha puesto hace un rato en los comentarios.

Es una entrevista a Karen Hudes, asesora del Banco Mundial. Denuncia la corrupción a escala global, pero lo más interesante es que, en el minuto 4:50, dice que en pocas semanas entraremos en el backwardation del oro, cosa de la que curiosamente se habló hace pocos días en este blog. La primera señal del desastre será el "backwardation" del oro

 

57
  1. en respuesta a Nikola tesla
    -
    #20
    27/06/13 21:26

    Hola Nikola, como bien dice arkan Coininvestdirect esta muy bien ya que son muy serios, pero descubri una joyeria en Cornella de llobregat que tiene web y envia a domicilio http://www.andorranojoyeria.net/
    Te puedo afirmar que estoy muy contento, sobre las monedas de plata con IVA incluido tienen un precio muy atractivo. Yo todos los pedidos los he recogido en tienda y lo recomiendo.

  2. en respuesta a Tubis
    -
    #19
    27/06/13 20:10

    Lo que no le cuenta Niño Becerra a su lector es que el depósito de dinero en un banco o cualquier otra entidad, se define desde el derecho romano sólo como guarda/custodia del "tantundem", por lo que debe ser reembolsable cuando su propietario lo solicite en cantidad y calidad iguales al depósito inicial.

    Y precisamente, el uso de fondos confiados en depósito para desarrollar el negocio bancario, es una de las principales causas de las crisis financieras recurrentes.

    El profesor Huerta de Soto lo explica muy bien en su libro Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos: http://www.jesushuertadesoto.com/libros_espanol/dinero/dinero.pdf

  3. #18
    27/06/13 17:24

    Aúnque a varios no les gusta Santiago niño Becerra, cuelgo un artículo suyo que considero bastante interesante.

    Recibo un mail de un lector:
    “Desde Bruselas se esparce la noción de que los depositantes de los bancos han de correr los riesgos asociados a las entidades. Esto es, para mí, cambiar las reglas. Cuando cualquier cliente efectúa un depósito de su dinero en una cuenta bancaria el banco le da un papelito y ya está.
    Cuando un banco presta un dinero a un cliente le hace firmar delante de un notario u otro fedatario todo tipo de garantías, porque el banco tiene un riesgo. Creo que hay que diferenciar entre un depósito (no riesgo) y un préstamo.
    Si los depósitos tienen los mismos riesgos que un préstamo, entonces son préstamos y, en consecuencia, se tendrían que documentar mejor y pedir garantías, no?
    Cree usted que se debería concienciar a los depositantes sobre este cambio de reglas?”
    Mi respuesta:
    “Sí: es un cambio de reglas. Las nuevas reglas dicen que Ud. es responsable del banco en el que ingrese su dinero, y si su banco tiene problemas, Ud. deberá contribuir con lo que tenga, y si no tiene ni acciones ni deuda de ese banco, pues con el depósito que en el banco tenga.
    Y de ‘los depósitos garantizados’, nada de nada. Primero porque no hay suficientes euros en el planeta para garantizar hasta 100 m € por cuenta y titular; simplemente piense cuanto hay en la caja del español Fondo de Garantía de Depósitos; por eso ya se están empezando a murmurar otras cifras: garantía hasta 25 m €, hasta 20 m €, …
    El mensaje pienso, es claro: lo suyo, es cierto que es suyo, pero siempre que no exista un interés de índole superior.
    Y por encima de todo esto el que, sigo pensando, es el objetivo final: eliminar el dinero metálico y sustituirlo por dinero electrónico con medios de pago informáticos. 100% de control y reducción de costes de emisión y de administración en vertical”.
    Ciertamente se trata de un cambio de reglas, ¡pero es que en eso estamos!: en meter unas reglas nuevas por las que se rija el modelo nuevo. Y quien pierda con el cambio, que se aguante.
    @sninobecerra
    Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

  4. en respuesta a arckan69
    -
    #17
    27/06/13 13:39

    Muchas gracias por la recomendación pero lo que quería es comprobar si habia restricciones a la venta de oro físico por escasez del mismo que parece es lo que dicen esta pasando en otros paises y me serviria para saber si es mejor aguantar el oro físico que tengo comprado o vender y esperar más bajada para volver a entrar ya que a medio plazo no tengo dudas sobre la necesidad de poseer oro como seguro ante la manipulación de estos tiparracos de bankgters.
    Personalmente tengo comprados 2 kilos en el entormo de los 1.250 €/onza y el bajón no me deja dormir muy bien ya que el unico interés que me llevó a comprarlos es poder dedicarme a otras cosas relacionadas con la salud y la energia (donde estoy/estamos consiguiendo grandes éxitos para el bien de todos) que me motivan infinitamente más que el dinero, pero sin él no podría realizarlas y tendría que volver a pillar algún "esclavajo" penoso y vuelta la burra al trigo.

  5. en respuesta a Nikola tesla
    -
    #16
    27/06/13 12:58

    http://www.gold.de/

    hola, oro direct es algo caro. mírate otras tiendas, en el enlace que te he puesto hay comparativa entre tiendas alemanas casi todas.

    A mí personalmente me gusta coininvestdirect, aunque es un poco más cara.

  6. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #15
    27/06/13 11:44

    Es Vd. un hacha, se ha adelantado a lo que pensaba en relación a que podría estar hablando a la vuelta al patrón oro, a la vez que valida su hipotesis sobre el gold backwardation así que a mantener el oro físico y esperar el desenlace.
    En oro direct te venden el oro físico que quieras, he preguntado por lingotes de 1 kg. y 250 gr. no se si esto es relevante o no.

  7. en respuesta a Nikola tesla
    -
    #14
    27/06/13 11:10

    La traducción de los subtítulos es correcta

  8. en respuesta a Nikola tesla
    -
    Top 100
    #11
    27/06/13 11:04

    Tienes razón, tu fuiste el primero que puso ese vídeo en los comentarios, pero sin traducir. Como sé que a muchos lectores el inglés hablado se les escapa, estaba buscando el vídeo traducido para ponerlo, y tradercompulsivo lo puso anoche.

    Quería que estuviera traducido por la importancia de las acusaciones de esta señora y del vaticinio sobre el backwardation del oro.

    Dice claramente backwardation. Además, en el contexto de lo que habla no puede decir otra cosa que sea coherente. Volver al patrón oro no suena parecido a backwardation, ni se podría volver en pocas semanas. sería un proceso en el que habría que cambiar leyes y llegar a muchos acuerdos.

  9. en respuesta a Focalizador
    -
    Top 100
    #10
    27/06/13 10:55

    Lo mejor será que vayas tu y acompañes al libro en esa saludable tarea veraniega. El libro te dirá que cerca del mediodía hay que ponerse a la sombra.

  10. en respuesta a Nikola tesla
    -
    #9
    27/06/13 10:51

    Estoy de acuerdo contigo. Yo creo que lo que dice es:"This means that the Central Banks of the world are issuing paper money with absolutely no accountability to the people who are using this money and pretty soon in a matter of weeks probably, the whole system is going to come to a screeching halt with something called gold back redemption"

  11. #8
    27/06/13 09:50

    No estoy seguro si la traducción es correcta y dice lo de "backwardation", a ver si una persona con el inglés fresco lo comprueba.Gracias.

  12. #7
    27/06/13 05:15

    Hola Francisco, Saludos.

    Solo para agradecer que te tomes el tiempo y comentes de esto, además del enlace de la valiente y admirable Señora Hudes. Gracias también al bloguero Trader Compulsivo que lo puso.

    A ver hasta cuando esos cerdos inmundos proseguirán delinquiendo y a ver hasta cuando serán puestos en su lugar.

    Para eso se necesitan, lo que en unos versos extraordinarios, León Felipe planteó alguna vez: Locos, muchos locos.

    Pero...

    Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos. Se murió aquel manchego,
    aquel estrafalario fantasma del desierto y ... ni en España hay locos.
    Todo el mundo está cuerdo, terrible, monstruosamente cuerdo.
    Oíd ... esto,
    historiadores ... filósofos ... loqueros ...
    Franco ... el sapo iscariote y ladrón en la silla del juez repartiendo castigos y premios,
    en nombre de Cristo, con la efigie de Cristo prendida del pecho,
    y el hombre aquí, de pie, firme, erguido, sereno,
    con el pulso normal, con la lengua en silencio,
    los ojos en sus cuencas y en su lugar los huesos ...
    El sapo iscariote y ladrón repartiendo castigos y premios ...
    y yo, callado, aquí, callado, impasible, cuerdo ...
    ¡cuerdo!, sin que se me quiebre el mecanismo del cerebro.
    ¿Cuándo se pierde el juicio? (yo pregunto, loqueros).
    ¿Cuándo enloquece el hombre? ¿Cuándo, cuándo es cuando se enuncian los conceptos
    absurdos y blasfemos
    y se hacen unos gestos sin sentido, monstruosos y obscenos?
    ¿Cuándo es cuando se dice por ejemplo:
    No es verdad. Dios no ha puesto
    al hombre aquí, en la Tierra, bajo la luz y la ley del universo;
    el hombre es un insecto
    que vive en las partes pestilentes y rojas del mono y del camello?
    ¿Cuándo si no es ahora (yo pregunto, loqueros),
    cuándo es cuando se paran los ojos y se quedan abiertos, inmensamente abiertos,
    sin que puedan cerrarlos ni la llama ni el viento?
    ¿Cuándo es cuando se cambian las funciones del alma y los resortes del cuerpo
    y en vez de llanto no hay más que risa y baba en nuestro gesto?
    Si no es ahora, ahora que la justicia vale menos, infinitamente menos
    que el orín de los perros;
    si no es ahora, ahora que la justicia tiene menos, infinitamente menos
    categoría que el estiércol;
    si no es ahora ... ¿cuándo se pierde el juicio?
    Respondedme loqueros,
    ¿cuándo se quiebra y salta roto en mil pedazos el mecanismo del cerebro?
    Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos. Se murió aquel manchego,
    aquel estrafalario fantasma del desierto
    y ... ¡Ni en España hay locos! ¡Todo el mundo está cuerdo,
    terrible, monstruosamente cuerdo! ...
    ¡Qué bien marcha el reloj! ¡Qué bien marcha el cerebro!
    Este reloj ..., este cerebro, tic-tac, tic-tac, tic-tac, es un reloj perfecto ...,
    perfecto, ¡perfecto!

  13. #6
    27/06/13 01:08

    Humildemente Sr. LLinares el video se lo he enviado yo.

  14. #5
    27/06/13 01:03

    Querido Llinares:

    Con esto de los timos que hacen los Bancos (preferentes, clausulas, etc), con la bajada de precio del autentico dinero (plata/oro), con el miedo al colapso, con el miedo a la económia en general, con el miedo a MI economia en particular, con miedo a los politicos de aquí y de allí, ... resulta que mi compañero me ha dejado.

    Hace poco que lo conocia, nisiquiera conozco de él un 25%. Pero me ha dejado porqué dice que estoy estresado y que eso le altera e incordia su buen rollo.

    Lo raro del asunto es que este compañero del que hablo no es de carne y hueso, si no de papel y tinta.

    Después de algunos días de no saber nada de él. Justo este mediodia, me ha enviado una foto, diciendo que está tomando el sol, y que ya se encuentra mucho mejor.

    Ud. cree que va a volver?

  15. #2
    26/06/13 23:07

    En mi opinion se trata de clausulas abusivas: clausulas no negociadas individualmente o consentidas expresamente que en contra de la buena fe introducen una posicion de desequilibrio entre el consumidor y la entidad financiera (en los terminos de la Ley de defensa de los consumidores, perfectamente aplicable al caso). Como clausulas abusivas, son nulas, es como si no estuviesen puestas. Esto es el Derecho. Evidentemente en caso de megacrack financiero el derecho tambien se puede ir a tomar por ahi ...

  16. #1
    26/06/13 22:23

    Precisamente en éso estaba pensando (en aprender del avestruz). Con ese cuento estoy desvelado ya para toda la noche.