Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La primera señal del desastre será el "backwardation" del oro

Un producto está en "backwardation" cuando el precio de un contrato de futuros de un vencimiento venidero es más bajo que el precio del mismo producto en el mercado de contado.

Productos como los cereales se producen estacionalmente, pero el consumo se distribuye mucho más uniformemente durante todo el año. Inmediatamente antes de la cosecha, si los inventarios de cereal en los almacenes son muy bajos, la gente tendrá que pagar un precio más alto para la entrega inmediata. Al mismo tiempo, todos saben que la cosecha viene en un mes y los que puedan esperar un mes para la entrega conseguirán un precio menor.

El "backwardation" suele ser una señal de escasez de una mercancía. Cualquiera que tenga la mercancía podría obtener una ganancia libre de riesgo mediante la venta al contado y comprando al mismo tiempo un contrato de futuros. Cuando se produce una escasez en los cereales, muy pocos tienen mercancia de sobra y no pueden aprovechar el backwardation para ganar dinero.

En una mercancía ordinaria, la escasez de la mercancía física para la entrega inmediata se resuelve con precios más altos. A un precio lo suficientemente alto, la demanda de cereal baja hasta que las existencias son suficientes para satisfacer la demanda. Hay un límite al precio que los compradores están dispuestos a pagar en base a la necesidad de ese producto, la disponibilidad de sustitutos y otras necesidades que los compradores deben satisfacer con el mismo presupuesto. Cuanto más alto sea el precio, más motivados están a vender los titulares y productores. Mientras, los consumidores irán perdiendo las ganas de comprar. O sea, la solución a la escasez son precios altos.

¿Qué tiene de diferente el "backwardation" en el oro?

El oro nunca tiene escasez. Hay alrededor de 160.000 toneladas de oro disponibles para la venta si los poseedores consideran que les conviene venderlo. Además, nadie tiene una necesidad imperiosa de comprar oro para comer. Como el que compra oro no lo va a usar para nada, podría perfectamente esperar dos meses a la entrega si considera que lo podría comprar a un precio mejor.

Entonces, ¿qué motivos puede haber para que el oro entre en backwardation?

El que tiene oro físico puede venderlo al contado, comprar un futuro a un precio más barato y obtener un beneficio libre de riesgo. Sólo hay un motivo para que no haga esa operación: no se fía de que, al vencimiento del futuro, el vendedor del contrato le entregue la mercancia.

Como podemos ver, el "backwardation" del oro no ocurre debido a la escasez de la mercancia como con los cereales, sino a la falta de confianza en el cumplimiento de las obligaciones en el mercado.

Pero, ¿cómo se resuelve la falta de confianza?

Ninguna subida en los precios del oro traerá de vuelta la confianza en el papel moneda una vez que los propietarios del oro han perdido la confianza. Al contrario que en los cereales, las alzas en los precios del oro, lejos de animar a los propietarios a vender, les incentivan a mantener el oro en su poder, pues ven que el papel moneda está perdiendo su valor y no tiene sentido cambiar el oro por algo que cada día vale menos.




Gráfico del diferencial de los contratos de oro con vencimiento agosto menos junio a día de hoy. Se puede ver cómo el diferencial que siempre está en contango ha ido disminuyendo hasta entrar en backwards.

El "backwardation" del oro no sólo se repetirá, sino que en algún momento se quedará permanentemente.

El "backwardation" permanente del oro será la primera señal de que la confianza en el mercado de futuros de oro se ha derrumbado. A diferencia de los cereales, millones de personas y muchas instituciones tienen un montón de oro que pueden vender en el mercado físico y recomprar a través de contratos de futuros. Cuando decidan no hacerlo, será el principio del fin del sistema financiero actual.

 

Una cola de diez mil personas esperando para comprar oro en China.

Aquí se puede ver la noticia y el resto de fotos de los adictos a la compra de oro. Estas personas no quieren esperar dos meses para comprar el oro más barato, lo quieren para ayer.

54
Lecturas relacionadas
Fundamentos del mercado de futuros
Fundamentos del mercado de futuros
El hijo pródigo va camino del exilio
El hijo pródigo va camino del exilio
Carta abierta a Don Amancio Ortega
Carta abierta a Don Amancio Ortega
  1. #20
    17/06/13 09:05

    En el mercado de futuros del oro no hay una cámara de compensación que garantiza que la operación se realice aunque algún operador tenga dificultades en dar contrapartida a sus obligaciones en los futuros, para eso están las garantizas que se aportan, no? aunque un operador no tenga confianza si compra un futuro del oro y lo mantiene a vencimiento si el que vendió un futuro de oro no puede afrontar la operación habrá una cámara de compensación, digo yo, no?

    Cuando se de el colapso financiero, que ocurrirá con los mercados de renta variable, renta fija, divisas, materias primas? se verán todos afectados y habrá una volatilidad extrema o literalmente dejará todo de cotizar y habremos terminados con los mercados cotizados ????

    Gracias.

  2. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #19
    16/06/13 10:20

    Que curioso. Si parece que se está preparando algo gordo....o no. Lo gordo quizás hubiera sido seguir tirando por el suelo la cotización del oro (Comex) provocando que la gente siguiese acudiendo en masa a comprar físico. Ellos pensaban que hundiendo el precio los pequeños inversores entrarían en pánico y se desharían de sus monedas y tal...resulta que ha ocurrido todo lo contrario (los proveedores de físico han quedado secos) y las consecuencias de esa vil manipulación han sido que casi salen escaldados ellos: JPM se ha quedado casi sin oro y poco ha faltado para el desacople definitivo entre oro papel y físico.
    Vamos, que se han dado cuenta de la cagada y ahora se ponen largos para parar la hemorragia.

  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #18
    16/06/13 08:39

    Buenos días
    Francisco, en la respuesta nº 13 pones que JPM ha reducido su posición corta en un 90% con respecto a unos meses atrás. ¿Te refieres solamente al oro o al oro y la plata conjuntamente?
    Si un gran operador reduce tan drásticamente su posición corta en un activo, ¿cómo lo hace para que no quede reflejado en el gráfico (que no ha parado de caer desde sep'12)? Por contra, tiene que haber otros grandes operadores que le estén dando contrapartida a esa operación.
    Un saludo

  4. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #17
    15/06/13 22:45

    Así es,`por eso el título del post es "La primera señal del desastre será el "backwardation" del oro"

  5. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #16
    Claudio Vargas
    15/06/13 22:32

    Entiendo. Pero llevarte el oro del Comex puede llevar al colapso el mercado de futuros... pues sólo podría saldar los contratos en cash; situación que luego, probablemente se trasladaría a la LBMA (por el lado de los derivados). Esta situación podría terminar en una escalada brutal del precio del oro en el mercado físico, lo cual sería la puntilla para todo lo que no está respaldado por oro contante y sonante.
    No lo ves igual?
    Un abrazo!

  6. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #15
    15/06/13 22:19

    El backwardation se refiere a la diferencia entre el precio del oro que compras hoy y te lo llevas en el bolsillo, y el precio del oro para entregar en un futuro determinado. Por eso el diferencial indica la confianza en el sistema. Si crees que no te van a entegar el oro en el futuro, prefieres pagarlo hoy más caro y llevartelo puesto.

    Como es lógico, nadie tiene el oro que dice tener. Por eso en las últimas semanas han asaltado al fondo GLD y han sacado 300 toneladas de oro (puede que todo el oro de verdad que tenía, pues hasta las mil toneladas que dice tener, quizá el resto son promesas de entrega). Con esas toneladas le han ido tapando la boca a la gente que pedía la entrega en otros mercados.

    Si no fuera trágico, sería un chiste que el depositario del fondo SLV (el mayor fondo de plata que existe) sea precisamente la morgue, conocido por las siglas JPM (Jodido Puñetero Manipulador).

    Si te lees el folleto del SLV, comprendes que la plata nunca ha estado allí.

  7. en respuesta a Mudito
    -
    Top 100
    #14
    15/06/13 21:56

    Por las razones explicadas arriba, el spread del oro no tiene nada que ver con la futura tendencia del precio, al igual que ocurriría con otros productos como el crudo. Se debe exclusivamente a la confianza en el sistema.

  8. en respuesta a Larry hega
    -
    Top 100
    #13
    15/06/13 21:54

    Lo único que te puedo decir es que esta semana la posición corta de la morgue era sólo el 10% de la que tenia hace pocos meses.

    Respecto al oro, esta semana es la primera vez que los bancos USA están largos de oro, frente a su brutal posición corta de toda la vida.

    Algo está pasando, pero no me atrevo a pronosticar qué tienen en mente los mayores criminales de la historia de la humanidad.

  9. en respuesta a Mari Krisis
    -
    Top 100
    #12
    15/06/13 21:48

    El backwardation sólo es significativo con el oro. Es lo que la gente quiere tener cuando no se fía de nadie. La plata tiene un uso industrial y no funciona igual.

    Precisamente por su uso industrial la prefiero al oro. En un escenario de Mad Max, podría ocurrir que nadie aceptara el oro a cambio de comida, pero la plata seguiría siendo necesaria para muchas cosas indispensables.

    La plata tiene dos usos, como moneda y como materia prima, el oro sólo sirve para ser usado como dinero. Durante 5000 años el oro ha sido aceptado en cualquier circunstancia, pero a mí me gusta curarme en salud.

    Si con la pregunta te refieres a que el precio de la plata subiría junto con el oro, la estadística nos dice que cuando suben los metales la plata sube más que el oro, pero cuando bajan, la plata también lo hace en mayor porcentaje.

    Se podría decir que la plata es como el oro pero con turbo.

  10. #11
    Claudio Vargas
    15/06/13 21:38

    A ver si lo entiendo Llinares... El backwardation se refiere a la diferencia entre el precio del oro papel y el precio del oro físico que cotiza en la LBMA, a favor del segundo. Estoy en lo cierto? Si fuera así, si esa situación se cronifica, bien pudiera significar el colapso del mercado de futuros; porque los tenedores de los contratos de futuro acabarían exigiendo su oro para atesorarlo o venderlo en el mercado fisico... oro que, sin duda, no está en las bóvedas del Comex. Estoy leyendo bien la situación?
    Un saludo amigo!

  11. #10
    15/06/13 20:53

    Y yo que creía que el patrón oro ya no era el marco de referencia...

  12. #9
    15/06/13 12:32

    hola a todos. Recientemente he abierto una cuenta en bullionvault. puedes comprar oro y plata y almacenarlo en ny londres zurich o singapur. por supuesto tienen tarifas de mantenimiento y por transacción. hacen una auditoría al día. todavía no he comprado nada porque hay dos cosas que me mosquean. están adscritos a la london lbma, y no tengo respuesta a cómo reaccionarían por parte de una metida de zarpa de un gobierno. todo esto es porque ya tengo oro y plata en bastante cantidad. y quiero seguir comprando pero sin acumular grandes cantidades

  13. #8
    15/06/13 12:30

    Buenos días
    Antes de nada, recordar que el oro está en tendencia primaria bajista. En teoría, se supone que ante una previsible bajada de precios en los próximos dos o tres años, lo que dure la nueva tendencia primaria, es normal que los próximos vencimientos de futuros vayan marcando precios cada vez más bajos. Esto quiere decir que los precios en backwards es lo normal ¿no?

    Siguiendo el razonamiento de Francisco, lo que pueden estar anticipando los futuros del oro es un fuerte rebote hasta la zona de 1.550$ más o menos, ya que desde esa zona tiraron la cotización fuertemente y en pocos días hasta la zona de 1.352$. Otra posibilidad es que las manos fuertes hayan tirado el precio hasta 1.352$ para comprar más barato que hace unos meses en previsión de un nuevo cambio de tendencia primaria, pero eso solamente lo sabrían ellos en este preciso instante, que son los que tienen recursos más que suficientes para hacer esa maniobra, porque nosotros tendríamos que esperar a que el precio supere los máximos de oct'12 en 1.789,87$. Ahí sí que se produciría una fuertísima subida, parecida a la que se produjo entre 2008 y 2011.

    De todas formas a las manos fuertes les ha costado un trabajo enorme que el precio del oro haya entrado en tendencia primaria bajista. Ahora que lo tienen ahí ¿qué les impediría llevarlo más abajo para seguir comprando más barato? Lo que quiero decir es que ahora, en primaria bajista, les costará menos esfuerzo y menos recursos bajar el precio hasta la zona que les apetezca que cuando hicieron la misma maniobra, entre los años 2011 y 2013, en que la tendencia del oro estaba en primaria alcista.

    Un saludo

  14. #7
    15/06/13 06:01

    Hola Francisco. Saludos.

    Pues tal y como está la cosa y siendo muy real la posibilidad de que finalmente el metal estuviese cerca de quedar en backwardation por las razones que apuntas, no me extrañaría que la morgue o cualquier otro de estos criminales, una vez que en el bajadón de abril seguro se hicieron de plata y oro a precios decentes, uno de estos días se pongan largos a saco y cierren o reduzcan sus cortos.

    Con ello permitirían una subida creíble que aunque continuaría siendo el canario en la mina, estaría algo afónico (oro mantenido a 1500-1700 y plata a 30-35).

    Sería una luz roja, de tantas que hay (Japón, v.g) pero no implicaría, mantenidos los precios en esos niveles, una gran alarma en medio de las ominosas variables que vemos.

    De esta manera se forran, dan "credibilidad" a los efectos de la bestial impresión de moneda para continuar pateando la lata, se limpian un poco la cara y en su momento, otra vez, vuelven al jueguito (enjuagado antes en otra edición) se ponerse cortos a saco para volver a comprar abajo. Esto bien orquestado por los medios de "información" en manos del lobby judío-sionista, que sabemos, duerme con ellos, lo mismo que el gerente de USA.

    No sé que pienses al respecto, pero creo que, por no haber actualmente razones muy creíbles por las que la plata y oro bajen y porque se vieron forzados a enfermar el canario en abril y su huella fue muy notoria en el bajadón, tanto en los días que fue operado como los volúmenes y los agentes que intervinieron, que no les vendría mal promover una subida.

  15. en respuesta a Deimos
    -
    #6
    14/06/13 23:20

    En la II guerra mundial se pagaba un diamante por un saco de patatas. . .o por sobrevivir.

  16. #5
    14/06/13 22:29

    y por ende la plata, no, Francisco ?

  17. en respuesta a Deimos
    -
    #4
    El sujeto pasivo
    14/06/13 22:26

    Je, je.

    Te veo cargando spaguetis al contado en el super.

  18. #3
    14/06/13 22:21

    ¿ Podemos esperar que ocurra lo mismo con la plata? Sé que es díficil predecir pero personalmente me conformo con saber qué le dice su intuición.
    Gracias, Sir.

  19. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    #2
    14/06/13 22:18

    Si el oro físico se desvincula del oro papel deja de tener un precio de referencia. Se compraría y vendería por lo que el comprador y vendedor pacten.

    Y entonces pasaría lo siguiente; tu compras hoy onzas de oro a 1000 euros cada una, dentro de 10 años cuando el país esté en los escombros las quieres vender porque necesitas comprar espaguetis, y se las vendes a un tío que compra oro en villapedregales de abajo porque no hay otro comprador a 200 km a la redonda. Pero sorpresa sorpresa, no te las compra al precio que tu quieres, te las compra a un par de paquetes de espaguetis la onza y te dice que es lo que hay, que si no quieres que te vayas a villacascales de arriba que dicen que da tres paquetes de espaguetis.

    Y si no desaparece el oro papel, pues comprarás y venderás al precio establecido, pero como el precio no hará más que bajar acabarán siendo también unos cuantos paquetes de espaguetis.

    Todo desde mi más humilde y posiblemente errónea forma de ver las cosas.

  20. #1
    El sujeto pasivo
    14/06/13 21:51

    ¿Por qué en esta ocasión la multitud no se equivoca?