Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lo que se avecina vecina, lo que nuestros políticos nos ocultan

Disfruten de las vacaciones si son de los afortunados, porque después del verano, viene el tasazo. La Comisión Europea relaja el objetivo de déficit para la economía española en los próximos años pero a  cambio, le ha sugerido una series de hasta 30 medidas y reformas con el objetivo de una dinamización de la economía española. Cuando en junio de pasado año Europa “rescató” a España, ya se preveía que en algún momento nos impondrían las medidas y políticas a tomar. 
 
comisión europea
 
Eso sí olvídese de la supresión del inútil Senado, de las Diputaciones y prepárense para subvencionar la cervecita o el vinito de los afanados Diputados.
El nuevo objetivo de déficit planteado por la Comisión Europea pasa a ser de 6,5% en 2013, 5,8% en 2014, 4,2%  en 2015 y 2,8% en 2016. Este descenso en los objetivos de déficit para los próximos años tan sólo reducirá el impacto doloroso a corto plazo, y tienen consigo un mayor endeudamiento del estado, que significa la salida de las arcas de un gran volumen de dinero en forma de intereses y que conllevarán medidas de dolor a medio y largo plazo. Bruselas permite que no se realicen tantos recortes a corto plazo a cambio de una mayor factura financiera a medio y largo plazo. ¿Por qué no se reforma de una vez la administración del estado empezando por la supresión del senado y los cargos de confianza
 
Las medidas a implementar próximamente las podemos agrupar en los siguientes apartados:
 
Primero, una mayor eficiencia en el gasto público. La UE piensa además de que España gasta mucho, gasta mal. Que se reduzca el gasto administrativo a todos los niveles y se apruebe un plan de eficiencia de la administración pública antes de Octubre de 2013. Racionalizar el gasto sanitario (sobre todo el farmacéutico en hospitales) y se mejore la eficiencia y la coordinación de los centros sanitarios. Desindexar los salarios de los funcionarios y otros de precios del sector público del IPC. Otra recomendación importante es que se acabe con el déficit tarifario eléctrico.  La UE recomienda adoptar todas estas medidas sin dejar de proteger a los colectivos con riesgo de caer en  la pobreza y la marginación. ¿Desaparecerá la clase media? ¿o más bien se gravarán las rentas altas como pareció sugerir guindos el otro día? ¿Copago a gogó? ¿Es hora de la micro?
 
Segundo, reformar la seguridad social para que pueda ser sostenible. Es decir, reducir las pensiones presentes y futuras y conseguir que obtener una pensión sea más difícil. Revisar las prestaciones por desempleo para que sus prestaciones sean inferiores al salario mínimo e inciten a la búsqueda de empleo.
 
Tercero, revisar y eliminar subvenciones el sistema impositivo. Bruselas no dice que se deba subir los tipos impositivos del IVA pero sí que muchos de los productos que actualmente tienen tipo reducido (material sanitario e instrumental y los hoteles, restaurantes y transporte de viajeros) pasen a tener tipo normal. ¿Se tocarán alimentos, la vivienda y agua? 
 
Cuarto, seguimiento de las reformas del mercado laboral ya implementadas y mejorar las políticas activas de ocupación. Bruselas recomienda modernizar el INEM con el objetivo de garantizar la asistencia individualizada a los desempleados según su perfil y su formación. Además de acelerar la cooperación entre el sector público y privado para facilitar la contratación. Las recomendaciones del banco de España sobre la eliminación del salario mínimo son un globo sonda para su posterior implementación digan lo que digan los políticos
 
Y quinta, la competitividad. Hay que aumentar la productividad de los trabajadores y las empresas españolas. Bruselas para fomentar la competitividad quiere que los entes reguladores en todos los sectores se dediquen a regular en favor de la eficiencia. La UE quiere que se liberalicen los sectores protegidos por castas de funcionarios. Requieren que se haga una ley de Colegios y Servicios Profesionales. 
 
Se recomienda fomentar el emprendimiento y la internacionalización de las empresas, reducir las barreras, los permisos, los procedimientos y las licencias que imponen los burócratas. Debe facilitarse la creación y el cierre de empresas, limitando la responsabilidad personal del emprendedor en caso de quiebra. También pide el fin de la discriminación contra las grandes superficies a favor de los lobbies de pequeño comercio.
 
Resumiendo, Europa relaja los objetivos de déficit para España pero está obligada a seguir todo tipo de reformas
 
Da la impresión de que Europa ha dejado de confiar en España a la hora de hacer reformas  y que a partir de ahora va a marcar mucho más de cerca.
 
El problema de la falta de crecimiento no es de demanda sino de oferta. Cuando España consiga crecer al 2 o  3 % anual, las medidas fiscales, los déficits, las deudas y las primas de riesgo dejarán de ser importantes. La clave está, en conseguir ese crecimiento y eso solo va a suceder por la vía de la oferta y la competitividad, es decir bajando salarios lo que siendo una de las soluciones a corto plazo agrava el problema a medio, pues siempre habrá alguien que trabaje por un plato de arroz.
 
27
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  • IPC
  • Gasto público
  1. #20
    09/06/13 04:18

    Yo creo que es muy sencillo, otra cosa es que es imposible.
    Si los equipos de futbol pagasen sus deudas, si cierran todas las embajadas autonómicas y las mal venden, si dejan de construir obras innecesarias -aeropuertos, aves, auditorios, piscinas municipales, etc- si privatizan el 100% de las empresas de los partidos politicos (iTv, etc), si se recorta en las fiestas de los municipios, en la iluminación de avenidas -una farola si otra no, poner relojes que controlen el deshorario de la iluminación de las vías públicas-, si a los responsables de este desastre se les embargan los bienes y sueldos (juntas de las cajas, bancos, directores de bancos y cajas, jefes de la CMNV, BCE, políticos,directores de periodicos , TV y radio, etc)y se les empapela, si se reduce a 30 personas el senado y las cortes (de todas formas solo se vota lo que dice el partido, pues con que vaya uno con sueldo,los palmeros me sobran), eliminación del 99% de los asesores políticos y CON GASTAR EL DINERO PUBLICO PENSANDO EN EL BIEN DE TU PAIS Y TU PUEBLO Y NO SOLO PENSANDO EN LA COMISION.

    Como esto es imposible y llevamos 35 años dejando que nos roben y no decimos nada...lo que harán es seguir hasta reventar, ¡nosotros!, nó ellos!.

    Por otro lado, si el BCeuropeo prestase dinero a las empresas (al 0,25, como a los bancos) y dejamos caer a los bancos/cajas que lo han hecho mal... el problema de la población se resuelve en 6 meses, el de los politicuchos no.

  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #19
    08/06/13 19:29

    Sencillamente, si les dejamos hacer lo que indicas en tu blog es porque NOS LO MERECEMOS.

  3. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #18
    08/06/13 14:02

    Pues yo antes impondría las proporcionalidades.

    No es normal que una empresa unos ganen 600€/mes y otros 60.000€/mes y bonus y dietas aparte.

    Lo mismo que impondría la proporcionalidad por edades, para igualar la competitividad de empresas y poder tener plantillas más flexibles y no dejar excluido a ningún segmento de la población.

    Pero sobre todo lo primero, no hay sentido de la proporcionalidad hace año,hay quien desprecia un 20% de diferencia y eso es mucho.

  4. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #17
    08/06/13 13:50

    La solución pasa por quitar a las redes clientelares y esta dedocracia del PPSOE-Monarquía del "solidario ironman español" y salir del euro (y quita de la deuda). Posiblemente nos devaluarían un 20% a corto plazo pero reduciendo importaciones (siendo mas autosuficientes energéticamente) y aumentando exportaciones a bajo precio, conseguiríamos crear a razón de 500.000 empleos anuales. Siguiendo en el euro vamos a sufrir los costes de la deuda a corto,medio y largo plazo y nada cambiará porque el problema es de base, de planteamiento. Si Francia, Italia, Grecia, Portugal se juntara con nosotros y saliéramos del Euro, estaríamos 2 años duros pero después empezaríamos a crear empleo. Si queremos seguir y que nunca salgamos de la crisis (que nos racionen ad eternum) podemos tomar el estatismo y ver que cada verdad a medias (por ejemplo 100.000 menos parados) será dar la patada adelante, ganar tiempo unos meses mas para ganarse a la opinión pública, que Bruselas les permita derrochar a la MAFIA el dinero del contribuyente durante 2 años más a cambio de mandar a la miseria a España porque en realidad no para de subir la deuda/pib y deuda/habitante y jubilados/cotizantes. Por lo tanto España jamás saldrá de la crisis...no es que suban los impuestos y nos metan en una espiral deflacionaria porque no sepan lo que hacen, es que lo que quieren es matar de hambre y llevar a la miseria a millones de personas, ellos no quieren solucionar el problema, porque ese problema les genera muchos privilegios y mucho dinerito a las Élites, los bilderberg, banqueros...

    "Realmente no hay idea más estúpida que tomar en consideración una sugerencia para hacer una quita en los depósitos bancarios"
    ( Palabras pronunciadas por el ministro de economía chipriota Michalis Sarris . Dos semanas después firmó la quita en los depósitos )

    " Los rescates son para que cobren nuestros bancos "
    ( Frase pronunciada en perfecto español por Juergen Donges , asesor de Ángel Merkel )

    2013: 6,5% del PIB.
    2014: 5,8% del PIB.
    2015: 4,2% del PIB.
    2016: 2,8% del PIB.

    Estas cifras nos indican que como mínimo el gobierno - sea el que sea , total estamos hablando de marionetas de la Troika - , habrá de reducir gastos en el 3 , 7 % del PIB , alrededor de 37.000 millones de euros , en los próximos 3 años , pero sucede que hemos atravesado la curva de Laffer , y al estar la recaudación impositiva en caída libre ,esta cantidad se traducirá en 40 , 50 ó 60 mil millones .

    Ni qué decir tiene que el gasto político para nada lo tocarán , con lo cual la mayor parte de estos miles de millones saldrán de la taiwanización social que nos seguirán aplicando .

    Alemania quiere cobrar su deuda , deuda de la que es culpable nuestra casta política que saqueó las cajas de ahorro y cuyo único miembro , por ahora , en ir a la cárcel 19 horas es Miguel Blesa , amigo de Aznar y de toda la cúpula pepera .

    El juez ha vuelto a entalegar a Blesa y ha salido en tromba el PP a defender su inocencia , objetivo tan difícil como probar la virginidad de una actriz porno . Produce arcadas escuchar cómo estos sujetos , estómagos agradecidos , defienden a su correligionario , entre ellos el " independiente " Losantos .

    Disfrutemos mientras está un banquero en la cárcel , será por poco tiempo pero menos es nada . Ojalá lo pongan en un módulo con los pagapensiones , ésos que tanto defiende el PP , así podrá disfrutar las excelencias de su querida " multiculturalidad " . El muecín le despertará llamando al rezo puntualmente a las 6 de la mañana , como sucede en las cárceles españolas donde hay multitud de musulmanes , o sea , casi todas . Que disfrute este pijo pepero de su querida multiculturalidad .

    La clase media española está despareciendo .

    Se entiende por clase media aquellos ciudadanos que cobran anualmente entre 24.000 y 51.000 € , pues bien , desde el comienzo de la crisis esta clase social ha disminuído desde el 46 % hasta el 41 % de los trabajadores , 5 puntos porcentuales y la tendencia sigue siendo a la baja . La casta podrida hará que la clase media sea casi residual .

    Con las bajadas de pensiones que están a la vuelta de la esquina , la subida impositiva que también está al caer , y más recortes aún en sanidad y farmacia , la clase media española pasará a la historia . Estas nuevas putadas , como hemos dicho , las perpetrarán entre julio y agosto .

    Nuestra deuda es impagable -
    Para pagar esa deuda , el cobarde Mariano Rajoy Brey tiene sólo dos opciones :

    Despedir a cientos de miles de políticos o llevar a la miseria y a la desesperación a millones de españoles .

    Mariano está optando por esta segunda opción .
    Démonos por jodidos .

  5. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #14
    08/06/13 09:46

    jajaja no se, ¡el article es teu!
    Pensar que solo hay una forma de solucionar las cosas (la crisis en este caso)me parece un error. La crisis es real y la soportamos los ciudadanos, los números que la miden solo son números y pretender solucionar la crisis haciendo que los números salgan mas bonitos es otro error. Hacer que baje el número de parados a base de bajar los salarios queda muy bonito, pero no soluciona la crisis real de los ciudadanos, la agrava, si se bajan los salarios, una persona que gane 100 ahora trabajando medio año, el otro medio año cuenta como parado, si pasa a ganar 70 trabajando todo el año no cuenta como parado y hace que las cifras del paro bajen, pero la miseria ha aumentado.
    La referencia que haces a la mafia, totalmente de acuerdo, pero no es ningún eufemismo es algo real, no hay político que ascienda si no tiene una red de contactos (políticos, ejecutivos, empresarios) con los que se intercambia favores (yo te hago un favor con dinero público, tu me lo devuelves a mi bolsillo privado) y consigue dinero y poder para su "organización" que redundan en mas dinero y mas poder, esa es su única preocupación, a los ciudadanos ... "que se jodan" como dijo la hija de Pantorrilles

  6. #13
    Rocodromo
    08/06/13 09:44

    Buenos dias,con este panorama que se avecina que cave esperar,yo no tengo estudios
    y siempre he pensado que fue un error por mi parte.Ahora intento que mis hijas no cometan el mismo error,pero ahora me pregunto ¿que futuro les espera aunque tengan
    una buena formacion?.Es que parece ser que no valdra nada y nada es nada.Un saludo
    a todos

  7. Top 100
    #12
    08/06/13 09:31

    Del aquel día que un Gobierno Socialista con su presidente con viva voz, dijo, que no estábamos en crisis hasta el día de hoy no ha pasado mucho tiempo ¿Cuánto tiempo tendrá España que resistir más, para salir de esta dolorosa crisis que llevamos a cuestas desde el año 2008, sino recuerdo mal?
    Un saludo

  8. en respuesta a Zarbom
    -
    #11
    07/06/13 16:50

    Hola Zarbom:

    En este enlace se ve muy bien lo que ha subido el IPC en un periodo determinado.

    http://www.ine.es/varipc/

    Un saludo

  9. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Enrique Roca
    #10
    07/06/13 14:37

    Nel.lo : ¿tu que penses?.
    Es la realidad ,ante la falta de perspectivas a medio plazo sobre sistemas productivos, aqui lo basamos todo en devaluacion, antes de moneda, ahora de salarios.
    El que no quiera ver que no vea ,pero la MAFIA necesita mantener sus privilegios, ahora toca bajar las pensiones, despues el salario minimo interprofsional, despues el paro, subir los impuestos, pagar dos veces los servicios (copago y via impuestos),e. Y despues volver a empezar este circulo que nos acerca cada dia mas a Grecia.

  10. en respuesta a Zarbom
    -
    #9
    07/06/13 14:22

    Y añado yo, que además de esos datos que das, otros años tampoco subía el salario de los funcionarios al nivel del IPC, sino simplemente un 2% con subidas del ipc algunos puntos por encima.

  11. #8
    07/06/13 12:31

    Si se bajan los salarios (aún más), ya me dirán cómo vamos a comprar algo y así hacer mover un poco la economía. Es lógico; que prueben ellos a quedarse con un sueldo de 900 euros a ver qué hacen y cómo se refleja en su economía más próxima.

    Las medidas de los prebostes europeos son tan estúpidas que están fomentando la insumisión y la desobeciencia.

  12. en respuesta a jgalesco
    -
    #7
    Balta16
    07/06/13 12:29

    ¿Soy el único que piensa que EUROPA como tal es una ESTAFA?

  13. #6
    07/06/13 09:30

    Sobre la última frase. Una persona que trabaja por un plato de arroz que hace una labor productiva notable en una empresa durante un tiempo y en un momento dado le dice al empresario que se va a comer arroz a otro plato...¿seguirá trabajando por un plato arroz?. Lo dudo.

  14. #5
    06/06/13 21:45

    A ver si lo he entendido bien, para relajar el esfuerzo que tenemos que hacer ¿nos piden mas esfuerzo?

    ¿nos están meando encima y nos dicen que llueve?

  15. #4
    06/06/13 19:52

    Hola Enrique, no se si he entendido bien el artículo, haces una descripción de las medidas que nos van a obligar a adoptar, vale, pero al final dices que el crecimiento solo se va a conseguir bajando salarios. Esa afirmación ¿es tuya o de la Comisión Europea?

  16. en respuesta a Jose Botella
    -
    #3
    06/06/13 19:32

    La determinación de lo que es una renta alta varía según el que la haga.

    Para los políticos es cualquier salario que supere la subsistencia salvo el suyo, que deberá complementarse con dietas varias que superan muchas veces el salario mínimo que el BdE propone bajar.

    Para una mayoría de la gente es 1€ más de lo que ellos ganan, y es el límite para el que el IRPF debería subirse a un 80% sino más...

    Además, según de donde se perciban las rentas el rollo cambia. Para los asalariados son las rentas de capital y dividendos los que deben gravarse como si fuera humo de tabaco, mientras que para los rentistas la carga debería ir a los salarios de los vagos currantes y al IVA que ellos exigen que esté exento para sus productos, o bien reducido, según los lobbies que se apoye...

    En fin, que da igual, es como el tío de la vara.., nos van a crujir vivos por todos lados..

  17. #2
    06/06/13 15:48

    Que se entiende como una renta alta? Como piensas que van a gravar esas rentas?

  18. #1
    06/06/13 15:40

    Es curioso lo de desindexar el salario de los funcionarios del ipc. Eso esta hecho ya en la practica.
    2013, congelacion salarial, 0 % de subida. El ipc fue mayor
    2012 robo de una extra. Supone un 7 % de bajada salarial.
    2011 congelacion. 0 %
    2010 Bajada del 5 %
    Ademas de aumento de jornada laboral, y perdida de dias libres, que en su momento fueron un acuerdo para no subir el salario.
    Todos esos aos ha habido ipc positivo