Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobre que tiene que ver el cine español con el salario mínimo interprofesional

El salario mínimo interprofesional fija la cuantía retributiva mínima que los trabajadores deben percibir por la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo, edad ni procedencia, ya sean fijos, eventuales o temporeros. Actualmente está fijado en 645,30 euros, da igual si se pagan por recoger fresas que por pasear por la calle con un cartel de "compro oro". 

Y últimamente se está hablando mucho de él porque el gobernador del Banco de España ha propuesto suprimirlo para los colectivos con mayores dificultades. El objetivo: fomentar los contratos de larga duración, aunque con salarios inferiores al mínimo legal. Como no podía ser de otra manera, la respuesta de los sindicatos ha sido fulminante. Al menos esta vez no le han dicho que "se vaya a su puta casa" como le dijo aquél animal de bellota al anterior gobernador del BdE.

El caso es que no son pocos los economistas que opinan como que Luis Linde y de hecho hay países que no tienen salario mínimo. Alemania, Suiza, Austria, Noruega, Finlandia y Dinamarca, sin ir más lejos. Todos con tasas de paro inferiores a la española y con salarios "reales" muy superiores. 

En fin, que hay opiniones para todos los gustos, aunque no todas sean políticamente correctas. Por ejemplo hace unos días leí que los conflictos étnicos con la población emigrante se producen por el empecinamiento sindical de que...

bajo la retórica de una política salarial solidaria, se le imposibilita al inmigrante competir en el mercado laboral de la única manera que podría hacerlo, es decir, cobrando menos para poder lucir atractivo a pesar de las desventajas ligadas a las dificultades idiomáticas, la educación no homologable, (...)

Si comparamos las tasas de desempleo entre la población extranjera con las de la población autóctona, las diferencias son notorias, mientras que en mercados laborales menos regulados, como el americano, simplemente no existen diferencias entre las tasas de paro de ambos grupos. Allí cada cual cobra lo que puede en función de su capacidad y formación y santas pascuas. 

¿Y qué tiene que ver todo esto con el cine español? 

Pues muy sencillo, al cine español, le ocurre lo mismo que les está pasando a los inmigrantes iraquíes o somalíes, que es demasiado caro para lo malo que resulta. Es decir, que cuesta los mismos nueve euros ir a ver "Argo" o "Iron Man" que el último bodrio de José Luis Cuerda. Da igual que la ley obligue a las salas a exhibir un determinado porcentaje de cine patrio, las películas se exhibirán pero las salas seguirán vacías porque a ese precio es un timo. ¿Alguien comería jamón de york a precio de Cinco Jotas? Pues con el cine pasa lo mismo.

Que pongan las pelis españolas a dos euros y verán como se llenan las salas. Y no solo se verá más cine nacional, sino que sus películas recaudarán más que ahora y no serán necesarios los subsidios que tanto reclaman. ¿No hay que defender la cultura española? Pues la mejor manera de hacerlo no es dándole un valor que no tiene, sino dejando que sea el público quien marque ese valor y seguro que así las salas se llenan.

O sea, que con el cine poco cualificado igual que con el salario mínimo, cada cual con su valor "real", y seguro que así aumentan tanto las tasas de empleo como la recaudación del cine español.

 

90
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #20
    04/06/13 18:02

    Tristán,

    ALguien te ha metido un gol contándote que en USA no hay salario mínimo, porque estoy seguro de que un tipo de tu capacidad no comete un error de ese calibre por simple desidia o ignorancia.

    Un saludo

    T.

  2. en respuesta a Exiliado
    -
    #19
    04/06/13 17:57

    Eso que tu dices ya existe -desgraciadamente- es la economía sumergida. La de los salarios miserables.

    De lo que estamos hablando es de un caradura que gana 200.000 euros y que si fuera por lo bien que hace su trabajo no ganaría nada.

    Ese caradura, propone hacer legal la esclavitud. que para supervivencia y salarios miserables nadie lo necesita, los ha habido y los habra...

    Vamos que para recoger colillas no se necesita una autorización expresa del gobernador del banco de españa.

  3. #18
    04/06/13 16:43

    El salario del presidente del BDE es irrelevante a la hora de analizar la validez o conveniencia de su propuesta. La cuestion es si dicha medida valdria para algo o no. Planteo un ejemplo historico:

    Durante los dificiles años de la postguerra era comun ver a gente recogiendo las colillas de cigarros y cigarrillos del suelo. Algunos de ellos lo hacian para fumarselas ellos debido a la penuria y escasez, pero la mayoria lo hacia para revenderlas a microempresas dedicadas a "reciclar" dichas colillas, de las cuales se extraia el tabaco no quemado, que era lavado y secado, y revendido como picadura o vuelto a liar en cigarrillos nuevos de bajo precio y calidad, que solian comprarse por unidades a traves de vendedores callejeros y que era lo que la mayoria de los fumadores podia permitirse. Esa actividad economica, nacida de la pura miseria, no hizo rico a nadie, pero sí que permitio sobrevivir malamente a cientos de familias en los nucleos urbanos. Y aqui viene la pregunta clave; hubiera siquiera podido existir esta actividad si hubiese estado ligada a un salario minimo?

    Esto es solo un ejemplo para ilustrar que si la economia española sigue deteriorandose, empezara a haber multitud de posibilidades laborales que no llegaran a fructificar porque su margen de beneficio es tan infimo que no permite llegar al salario minimo. Significa eso que entonces no han de explotarse, a pesar de que puedan ser la unica forma de conseguir comer para multitud de desposeidos?

    Personalmente me gustaria que esto no fuera necesario, pero si hay que elegir entre una microactividad laboral en el limite de la subsistencia, o que mi familia se muera de hambre... pues hombre, yo lo tengo claro. Pensadlo con cuidado, que el "estado del bienestar" puede que ya este muerto y no os habeis dado cuenta, y estad atentos por la calle por si veis a alguien agacharse a recoger algo del suelo.

  4. en respuesta a Franck el Alegre
    -
    Top 100
    #17
    04/06/13 16:08

    Sin embargo yo sí voy mucho al cine. Este finde pasado vi una película americana estupenda, "Un amigo para Frank", con actores casi desconocidos y un presupuesto de risa. Para hacer buen cine solo hace falta talento, como lo demuestra que cada año haya una o dos películas españolas que hacen que valga la pena seguir intentándolo.

    La pena es que las dos o tres veces que cada año me tengo que salir de la sala, siempre se trata de cine español. El cine americano, cuando es malo, al menos entretiene.

  5. #16
    04/06/13 16:01

    Sobre el cine, ya quisiera el cine español tener la mitad de las ayudas y protecciones que tiene el cine USA,
    Distribuidores que monopolizan el mercado e imponen sus condiciones a los cines y tv, para poner una buena debes de poner 50 pesimas. gobierno que protege sus producciones de mil maneras. (por ejemplo evitando que se distribuyan peliculas dobladas en su pais, pero ellos si lo hacen en otros) etc.. (si lo hace otro pais es proteger lo suyo si lo hacen ellos es libre mercado, que cara)

    Que el cine español es malo? No es peor es el americano, que para una buena hacen docenas intragables y obligan a los cines a ponerlas.

    Hace años que apenas voy al cine, y no por que me pongan cine español, es que el 90% de las péliculas (por supuesto americanas) que ponen no las veo ni gratis.

    Y sobre el cine español todos los años se salvan un puñado, tantas o como las americanadas. con presupuestos ridiculos si comparamos.

    Buena propuesta lo de las peliculas malas a 1 euros. ¿Porque no se ha hecho? porque si las peliculas malas costaran 1 euro, los que mas perderian serian las producciones americanas.

  6. #15
    04/06/13 15:47

    Hablar por hablar es facil.
    1- ¿quien es este hombre? el gobernador de una institucion que ha dejado quebrar españa? y que su funcion era justamente evitarlo? pues vaya aval...

    2- ¿Por qué habla de bajar el salario minimo y no habla de bajar el salario a los altos cargos? El mismo cobra 200.000 euros mas pluses... El predidente del gobierno mismo que dice cobrar un salario pero que luego el partido le paga otro (que tambien sale de los presupuestos del estado) y el tio ni dimite. etc..

    3- Bajar de 650E? ¿Y por qué no propone la esclavitud? argumentos hay, muchos inmigrantes vivirían mejor que ahora... Yo a mis esclavos los trataría fenomenal... aunque... en realidad es mas rentable como es ahora... mejor pagarles 650 euros (o menos pagas en negro y buscas al negro adecuado) y que se busquen la vida . alojamiento, comida, ropa.. Lo unico malo es que no los puedes vender.. pero tampoco te cuestan nada y tienes todos los que quieres...

    4-Que unos economistas hablen del salario mínimo en Europa es de traca... no hay que decir más para desacreditarse.

    Esperpéntico.

  7. en respuesta a mtlc2012
    -
    Top 100
    #14
    04/06/13 13:50

    A quienes habría que preguntar sobre si debe existir o no un SMI no es a nosotros, que estamos muy por encima de esas cuitas, sino a los afectados, quienes no encuentran trabajo porque no tienen experiencia o no están nada cualificados.

    ¿Por qué cuando se habla de eliminar el SMI enseguida nos ponemos en posición defensiva temiendo que los empresarios aprovecharían esa medida para reducirnos a todos el salario a la mitad? Es falso, en Alemania no hay SMI y los salarios son el doble que en España. Ídem en USA y en todos los países que no lo tienen.

    La formación de los salarios es parecida a la de formación de los precios y hay que permitir que fluctúe de la misma forma o de lo contrario el mercado laboral no funciona, como por cierto sucede en España.

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #13
    04/06/13 13:35

    Esta claro que seguro que el estudiante de 17 años no le parece mala idea, pero como tu mismo dices en un comentario anterior. ¿porqué contratar al estudiante si puedes coger a uno mejor? Hoy en dia sobra gente sobradamente preparada buscando trabajo.

    Por mi parte prefiero la realización de algunas inspecciones de trabajo y anunciarlas a bombo y platillo. Ya veriamos si los que tienen que contratar dejarian de hacerlo (perdiendo dinero) o preferirian ganar menos pero ganar algo.

    Si un empresario no es capaz de pagar un precio justo y ganar dinero esta claro que no debe contratar.

  9. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    #12
    04/06/13 13:29

    Estoy de acuerdo contigo.

    ¿porqué se plantea el reducir el mínimo?¿Nadie pide la reducción de esos sueldos vitalicios?

    Respecto a matar de hambre a los parlamentarios deja que me lo piense pero empezar a hacer limpieza de enchufados ¿donde hay que firmar? Cuando me piden la firma cada 4 años lo tengo claro. A ESTOS (PP-PSOE) ¡NO!

  10. en respuesta a Alesss
    -
    Top 100
    #11
    04/06/13 10:08

    Si en España se subiera el Salario Mínimo a 3.000 euros no volvería a encontrar trabajo nadie que no tuviera dos licenciaturas, un postgrado y dos idiomas extranjeros. Así de sencillo.

    En cuanto al salario mínimo en Suiza: ¿Cuál es el salario mínimo en cada país europeo?

    O dicho de otro modo: Salario mínimo de Suiza

    O sea, que si, que a nivel sectorial si hay salarios mínimos como los hay en España, pero que en Suiza no existe un Salario Mínimo oficial como el SMI español.

  11. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    Top 100
    #10
    04/06/13 09:59

    Claro que la inmensa mayoría de los salarios está muy por encima del SMI. Y por supuesto que ni tu ni yo ni nadie medianamente cualificado o con mínimo de experiencia laboral doblaría el espinazo por menos, pero es que la cosa no va por ahí. Luis Linde no ha propuesto la supresión del salario mínimo para la generalidad de los trabajadores españoles sino solo para algunos colectivos.

    Seiscientos euros no son lo mismo si hay que mantener a una familia de cuatro miembros que si se vive en casa de los padres. Dices que tu no trabajarías por esa cantidad. Por supuesto, faltaría más, y nadie te lo pide. Pero a un estudiante de 17 años que no tenga aprobado ni segundo de la ESO y que esté buscando su primer curro, a lo mejor esa cifra no le parece tan mala, sobre todo si la alternativa es tragarse todas las mañana el programa entero de Susanna Griso.

    Por lo tanto, no te imagines a ti mismo cobrando esa cifra sino imaginando la poca cualificación que deben tener los desdichados que para empezar su vida laboral no pueden aspirar a más. O los que vienen desde Somalia sin saber escribir la "o" con un canuto y que si se les fija la cantidad mínima que deben cobrar se van a quedar a verlas venir por mucho interés que tengan en trabajar. Tanto unos como los otros existen y tienen derecho a trabajar para vivir.

  12. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #9
    El sujeto pasivo
    04/06/13 00:47

    El SMI tiene escasa relevancia. La mayoría de los salarios están por encima de ahí, al menos de momento. Tendrías que cargarte todos los convenios.

    La eficacia del SMI está reducida a muy pocos trabajos: empleados de hogar, algunos trabajos agrícolas y poco más. Trabajos necesarios pero de escasa relevancia para los grandes números de un país.

    Aunque pusieras a todos los trabajadores a cobrar 500 euros no eliminarías el problema de fondo. Lo acrecentarías más porque se daría la circunstancia, ya se está dando, que lo que producen no hay quien lo consuma porque no hay dinero para ello. Todo ha de tener un límite tanto por arriba como por abajo. Ni los que conservan el trabajo podrían pagar la hipoteca.

    Personalmente por debajo de cierta cantidad a mí no me dobla ni una legión romana. Me paso a la cola de pedir sin dudarlo un instante y que se vaya todo al carajo. Y creo que alguno más que yo pensará parecido. ¿Por cuánto dinero mínimo estarías dispuesto a limpiar la porquería en la casa del vecino o cosas peores?

    Es cierto que casi todo el mundo gana menos, algunos nada, con la excepción de los principales responsables de la situación creada que siguen triunfando. Todos sabamos o al menos bastantes que la solución comienza por un ERE salvaje a la política: felipes, aznares, joseluises, bibianas, acebes, zaplanas, trillos, carromeros... Es ahí donde se ha de ganar en productividad con una buena quita de al menos el 50 por ciento. Un auténtico filon donde dar el hachazo, pero resulta que los que vivien de ello no están por la labor. Esos que Aleix Saló llama los de dentro que no hacen otra cosa que enfrentar y machacar a los de fuera para mantener su enriquecida posición. Y mientras tanto nos entretienen con el SMI o la tributación de las rentas del capital de los que tienen ridículo capital y se toman cubatas a dos euros y pico a nuestra salud.

    ¿Y cuando ya despaches a todo el mundo con un billate de 500 al mes o con menos se habrá volatilizado la deuda? Pues no: la plaga saqueadora castuza terminará por expoliar lo poco que quede y finalmente se irá a vivir a otra parte y nos dejará aquí disfrutando de la miseria.

    No hay más que salir a dar una vuelta por ahí: ¿Se venden pisos, cafés, algo en el supermercado..., algo de algo?

    Mi elección es matar de hambra a 500 parlamentarios al día y a 2.000 enchufados y que el SMI se quede donde está. Al fin y al cabo ya les falta poco para conseguir que nadie tenga trabajo y nos va a dar igual donde esté el SMI.

  13. #8
    europobre
    04/06/13 00:34

    Que quieres que te diga, una verdadera verguenza el salario minimo de 645 euros.Es inadmisible, no se puede vivir ni sobrevivir, ¿por que no, trabajar por un bol de comida y un trozo de pan duro?, eso sale mas economico!Que pena el conformismo!

    El cine Español, el que es bueno no necesita subvenciones.Ademas estoy bastante harta de toda esta gente "actores" que son populistas y viven a cuerpo de rey, la izquierda caviar! Revendican mucho, mientras pagan una miseria a su asistenta de casa.

    Conozco algunos, que pagan esos 700 euros a la interna, asi cualquiera...pero hay que tener estomago para dar una merde a una persona por su trabajo.

    Saludos cordiales

  14. en respuesta a Alesss
    -
    #7
    04/06/13 00:33

    Hola Alesss:

    Como decia una amigo mio, para pasar hambre no hace falta trabajar.

    Aunque haya gente que eso no lo entiende.

    Un buen profesor debe de practicar con el ejemplo, quien dice de bajar los sueldos por debajo del minimo interprofesional antes de hablar deberia de cobrar menos de eso, para tener conocimiento de causa.

    Un saludo

  15. #6
    04/06/13 00:18

    Suiza tiene el salario mínimo interprofesional y creo que esta en 3.600 francos, es decir, 3000 euros casi. En España suben el salario interprofesional a 3000 euros y en ese mismo día, damos carpetazo a los cinco años de crisis.

    bajar sueldos es el camino fácil, es patadon para adelante, es lo que España siempre ha hecho, devaluar la peseta o bajar sueldos. ¿El objetivo es convertir España en un país emergente, donde hay mano de obra barata?.

    Para salir de la crisis hay que innovar y cambiar la forma de pensar. Llevamos 5 años bajando sueldos y España va a la quiebra. Se puede devaluar los sueldos pero las deudas hay que pagarlas y las deudas no se pueden devaluar.

    ¿Además quien va a querer trabajar por menos de 600 euros? es que no compensa. Hay un limite.

  16. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    Top 100
    #5
    03/06/13 23:58

    Claro que yo tampoco pienso que los salarios tengan responsabilidad alguna en la situación actual. Pero todos coinciden en que como no es posible devaluar la moneda va a ser necesario hacer una devaluación interna. Y casi todas las personas que conozco ganan al menos un quince o veinte por ciento menos que hace cinco años.

    Por ejemplo, si a unos polacos les pagan el salario mínimo por quebrarse la espalda recogiendo fresas, cómo le van a pagar lo mismo a un tipo que lo único que hace es estar de pie, en la puerta de un establecimiento con un cartel que dice "compramos oro". Aunque ninguno de ambos trabajos es cualificado, entre ambos hay ciertas diferencias que si no se reflejaran en el coste se reflejarían en otras cosas.

    Otro ejemplo, si yo necesitara que un tipo estuviera en la acera haciendo algo tan simple como darle un papelito a cada transeúnte que pasara, si la administración me obligara a pagarle un mínimo de, por ejemplo, mil quinientos euros, en tal caso, en vez de contratar a un morito sin conocimientos del idioma, seleccionaría a un licenciado en letras con buena planta y al menos dos idiomas extranjeros. Esa cualificación no sería realmente necesaria para hacer el trabajo, pero ya que me obligan a pagarlo así de bien, al menos subiré el listón del empleado. Resultado, los menos cualificados se quedarían fuera.

    En cuanto a Mafo, ni en cien vidas podría reparar todo el daño que ha hecho.

  17. #4
    03/06/13 23:19

    Buenisimo!!! Solo con ver el titulo sabía q me iba a gustar porque comparto el poanteamiento plenamente en amboscasos. Saludos.

  18. #3
    03/06/13 22:42

    Totalmente acertado lo del cine; pero aún así hay películas que yo tampoco vería por dos euros...

  19. #2
    El sujeto pasivo
    03/06/13 21:42

    No simpatizo con determinadas actitudes sindicales, tampoco con determinados personajes del mundo del cine, pero estoy convencido de que los salarios no son los culpables de la situación a la que hemos llegado y como persona inteligente que eres pienso que tú tampoco lo crees. Y tampoco solucionaría nada.

    También considero que si no somos capaces de pagar salarios de 600 euros mejor nos tiramos todos por la ventana.

    Y tiene cojones que la sugerencia venga de donde viene después de lo hecho o más bien, NO HECHO, por parte de esa institución. O por qué siempre hablan los que más tienen que callar.

    ¿Qué salario justo merecería a tu juicio el presidente saliente del BDE y cuál sería la cantidad que debería reintegrar por haber sido indebidamente percibida?

  20. #1
    03/06/13 21:11

    De acuerdo con su planteamiento y exposición.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas