Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Incompetencia judicial. La madre de todos los errores.

Llevo más de cuatro años escribiendo este blog y creo que he relatado docenas de ejemplos de la negligencia generalizada en los juzgados españoles. La intolerable incompetencia de algunos juzgados nos está conduciendo a los usuarios más frecuentes a la desesperación y a la melancolía. Los errores, uno detrás de otro, se han convertido en una constante con la que hay que contar. 

Este blog tiene varios lectores que enseguida saltan en cuanto digo lo que pienso de algunos funcionarios. Por ejemplo Feinman es incansable intentando demostrar con estadísticas que la productividad de los funcionarios es muy superior a la del resto de los mortales, o sea que trabajan más y mejor. Muy lejos de eso, yo, que llevo veinte años trabajando con y dependiendo del trabajo de los funcionarios de Justicia, sostengo que  el trabajo de muchos de ellos es bastante deplorable. Aunque no el de todos, pues todavía quedan héroes que resisten la marea de dejadez.

Pero lo que le acaba de suceder a uno de los lectores del blog es de lo peor que nos puede ocurrir en este negocio. Y lo pésimo es que no le ha ocurrido por novato ni nada parecido. Nos podría haber ocurrido a cualquiera. Es casi imposible preverlo a menos que se esté encima de todos los detalles. 

Es más que frecuente que el registrador nos devuelva la documentación sin haberla inscrito por adolecer de "defectos subsanables". Es increíble la cantidad de errores que algunos empleados judiciales cometen con el dichoso corta y pega, pero los más frecuentes son la falta de datos del adjudicatario, la no especificación de las cargas a cancelar, la falta de mención de si ha habido o no sobrante y qué se ha hecho con el mismo o si el decreto es o no firme. Siempre los mismos errores, una y otra vez.

 

Pero lo que os voy a mostrar a continuación es la suma de todos esos errores más otro error, mucho más grave que los habituales y de consecuencias fatales. Alguna vez oí de algo parecido pero hasta ahora no me había topado con un ejemplo tan flagrante. Resulta que el acreedor ha inflado la Liquidación de Intereses y la secretaria del juzgado se la ha tragado (en vez de ceñirse exclusivamente a la responsabilidad hipotecaria) y le ha dado el dinero que debería haberse quedado a disposición de la hipoteca posterior, por lo que ahora el Registrador se niega a cancelar la misma.

Lo dicho, error grave el de la secretaria judicial. Y de difícil solución porque, a ver quien es ahora el guapo que le requiere a la parte actora para que devuelva el dinero que recibió de más, siendo todas las resoluciones firmes. En cualquier empresa privada en la que un ejecutivo con responsabilidad hubiera adolecido de semejante incompetencia le hubieran despedido de inmediato y con las peores referencias.

A continuación, el documento:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

92
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 25
    #20
    24/05/13 09:54

    Yo estoy ya un poco cansado de encontrar en Rankia liberales como Tristán o H3PO4 que cada vez que se defiende un modelo de gestión pública frente a uno liberal privada se califique de progre al que firma. Aquí cada uno tiene sus ideas y para eso tiene Tristán un blog, para defenderlas cuando le dé la gana. Pero a mí no se me ha pasado nunca por la cabeza colocar el adjetivo de "neocon" o "facha" a quien pueda estar en contra del modelo energético que defiendo (mi blog trata ese tema entre otros). Es más, trato de mantener la cuestión política o ideológica al margen de la discusión porque no viene al caso.

    Me parece que todos podemos tender a idealizar el modelo que más nos convence. A mí me gusta el modelo capitalista y de creación y fomento de empresas de EE.UU. pero también el modelo de gastión de recursos públicos de Suecia que es envidiable en eficiencia y proximidad. Pero eso no significa que por ello debamos despedir a 2 millones de funcionarios (en el primer caso) o hacer toda la economía pública (no es el caso de Sueca, pero exagero).

    Y coincido con Tarferauko: Arremeter contra los funcionarios españoles alabando los métodos de la privada española... perdona, pero me da la risa. Y no sólo por los sinvergüenzas que ha nombrado como Díaz-Ferrán, sino porque conozco hasta multinacionales españolas donde las cagadas quedan impunes y hay trabajadores que viven mejor que funcionarios.

    En España eso es posible.

    Edito: A esta funcionaria debería aplicársele la Ley. Pero eso en España no se hace.

  2. en respuesta a Feinmann
    -
    #19
    Dalamar
    24/05/13 09:52

    Respecto a la grafica de productividad! No habra sido algun funcionario el que la hizo, no? Yo no me suelo fiar de los datos que emite el sector publico sobre todo cuando tienen intereses por medio!

  3. en respuesta a Boggy
    -
    #18
    Dalamar
    24/05/13 09:48

    Yo te puedo confirmar mil historias similares de amigos mios en IT en proyectos de la administracion publica, tanto en España como en Inglaterra o Belgica... la gente no la rasca saben que es administracion publica y a todo el mundo le da igual todo!

  4. en respuesta a Tarfearauko
    -
    #17
    Dalamar
    24/05/13 09:44

    Tu eres funcionario, creo que tienes una vision un tanto sesgada y eres muy imparcial.

  5. en respuesta a Feinmann
    -
    #16
    Dalamar
    24/05/13 09:43

    Los funcionarios son por motivacion la gente con menos incentivos para trabajar duro y para hacer buen su trabajo... o incluso para hacer "algo"!

    Yo he trabajado en varios bancos y en varios paises y la gente se mataba por hacer su trabajo bien, mantener su puesto, ascender etc... Y he trabajado en un banco, en el que mas pagaban de todos y en el que nunca despiden a nadie (si, eso existe!) y que pasaba? Que la gente hace todo como el culo, no pone ningun interes, no se esfuerza y le da igual que todo salga mal, simplemente motivacion e incentivos, eso es todo, no hay mas!

    Que si despiden funcionarios y les bajan el sueldo? Puede ser! Pero no suele depender de su desempeño, por lo que estamos en las mismas...

    Mi experiencia con funcionarios, en general, pesima! De lo peor... lo mismo que en ese banco, donde solo curraban los externos.

  6. en respuesta a Feinmann
    -
    #15
    24/05/13 08:52

    1º Con funcionarios me refiero a que por oposición tengan un puesto fijo en una administración. Evidentemente si no queda dinero los interinos y eventuales son los primeros perjudicados.

    2º Yo no estoy a favor de que se eliminen profesores o médicos.

    3º Retarme a que? un funcionario con plaza fija por oposición NO tiene derecho a paro, debido a que su despido sería siempre procedente ( hacer alguna pifia gorda gorda.....).

    Lo que sobra es gente en tareas administrativas . Te voy a poner varios ejemplo vividos desde dentro:

    -Practicas de FP en el INEM( no de cara al público),la gente entra a su hora y nada mas pasar la tarjeta a por el cafe, se sientan en las sillas y a charlar sobre el programa de la noche sobre unos 30 min. A la hora del almuerzo la mayoría va a hacer la compra, ficha para salir y entran a su hora, una vez en su sitio la gente es cuando almuerza un yogur o algo de fruta ( poner papel encima de la mesa,pelar ,trocear y comer). Hora de salida, los ordenadores apagados 10 minutos antes, tod@s hablando de mesa a mesa, alguno comiendo para tener las tareas hechas y cuando quedan 2 minutos todos abajo esperando al reloj para pasar la tarjetita, así día tras día. TODO esto sin contar el ritmo de trabajo ,que mucho estrés no parecían tener.

    -Consultoría informática en Madrid, proyecto para ministerio público( seré breve), gente mirando al techo 6 horas pq les quedan 2 años para jubilarse y no les van a llegar a echar ( no se dejan ni preguntar algo),cesión de tarjetas para poder llegar mas tarde y que otro les fiche. Y LO MAS GRAVE, dejar la tarjeta una semana entera a un compañero para que le fiche y no aparecer por la oficina.

    SON EJEMPLOS VIVIDOS CON MIS PROPIOS OJOS. Tengo unos cuantos mas vividos por compañeros , pero que no voy a comentar pq yo no los he visto. Que casualidad, que de 6 personas que conozco que han estado en proyectos para la administración todos tienen historias parecidas vividas en carne propia.

  7. en respuesta a Feinmann
    -
    #14
    24/05/13 03:40

    No pensaba intervenir porque ando muy ocupado, pero me ha parecido bastante marrullera la actitud de Feinmann. La superioridad moral del último comentario se sustenta únicamente en el gráfico que posteó anteriormente. Sería muy razonable si no fuera porque, como cualquiera que no intente falsear los datos sabe, el valor de los servicios monopolísticos prestados por el Estado se calcula por el coste de los mismos. Es decir, existe la convención de que el producto de los funcionarios equivale al coste que han supuesto. Estadísticamente es algo razonable porque de alguna forma hay que calcularlo, pero no sirve para compararlo con nada más. Si mañana Montoro subiera los sueldos un diez por ciento, el valor sería un diez por ciento mayor, y el output sería exactamente el mismo. No habría mejorado la satisfacción del conjunto de la población.

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #13
    24/05/13 01:00
    Una de las aseveraciones en la que se insiste en el libro es que las personas anuméricas tienen una marcada tendencia a personalizar: su imagen de la realidad está deformada por sus propias experiencias, o por la atención que los medios de comunicación de masas prestan a los individuos y a las situaciones dramáticas. El hombre anumérico. El analfabetismo matemático y sus consecuencias. John Allen Paulos. Tusquets Editores
    Yo, como persona numérica (bicho raro en este pais) baso mis opiniones en datos, en estadisticas, no en anécdotas. Tu has basado tu articulo en una anécdota. No son los funcionarios los que echan por tierra su trabajo, sino quienes, como tu, hacen de la anécdota categoría.
  9. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #12
    24/05/13 00:13

    Bienvenido Feinmann, ya echaba de menos tu infatigable lucha en esa batalla perdida. Eres como el gran Atlas en defensa del buen nombre de los funcionarios, quienes echan por tierra en unas horas lo que tu consigues tras arduos esfuerzos.

  10. #11
    23/05/13 23:04

    "En cualquier empresa privada en la que un ejecutivo con semejante responsabilidad"...

    1. Cobraría el doble.
    2. Tendría una carga de trabajo razonable que le predispondría a cagarla mucho menos.
    3. Y sobre todo nunca la cagaría porque resolver arbitrariamente a favor del cacique de turno no es cagarla sino lo normal en el sector privado.

  11. en respuesta a Boggy
    -
    #10
    23/05/13 22:53

    En España de los 2,7M de trabajadores públicos solo 1,6 son funcionarios de carrera. A todos los demás se les puede echar. Cuando entras a una administración ¿eres capaz de distinguir a los unos de los otros?

    Por cierto, seguro que no te has enterado de esto:
    El empleo público baja en 375.000 personas y regresa al nivel de 2005

    Ni de esto:
    Los funcionarios ya son el tercer sector más afectado por el paro

    Te reto a que encuentres en que parte de la ley dice que los funcionarios tienen el empleo asegurado.

  12. #9
    23/05/13 22:09

    ¿quien me nombra?

    Todo el mundo tiene un pensamiento dual:
    - mis errores son irrelevantes
    - los de los demas son terribles.

    Respecto a la productividad, los números son los números, las opiniones, como el culo, cada cual la suya.

  13. #8
    23/05/13 21:50

    El empleo asegurado del funcionario es una lacra, no puedes exigir productividad, a no ser que quemes el juzgado no te echaran y asi un largo etc. Hay que quitarlo YA.

  14. #7
    23/05/13 21:46

    Madre mía. Lo que no se es cómo funciona algo en la administración de justicia.

    Si hay algo tedioso, complicado , retorcido y con papeleo para enterrarte varias veces es la justicia. ¡¡¡Y siguen haciendo las cosas escribiendo a máquina!!!

  15. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #6
    23/05/13 19:50

    No es progre, es lo que hay en este país, lo que no es es tendencioso. En cuanto a mi comentario, sí que lo hice, te he dicho que hay funcionarios negligentes, que hacen cagadas imperdonables, también he contestado a Exiliado en el punto 2, dicendo que deberia haber más aplicación del régimen disciplinario. A los funcionarios se les puede sancionar duramente, el problema es que no se hace cuando seria ya no recomendable, sino absolutamente necesario. Si apartasen de la función pública a esta persona seguro que enviaba un buen mensaje a navegantes, no crees?

  16. en respuesta a Tarfearauko
    -
    #5
    23/05/13 19:36

    Tengo que decir que la justicia en este país es el mayor escándalo, descalabro e indefensión en el que uno se pueda aventurar, con el amparo que tiene de que la mayoría de la gente desconoce los entresijos judiciales porque al ciudadano normal no le suele tocar de cerca, y es por eso que a día de hoy no es aún un escándalo público presente en todas las portadas de los periódicos un día tras otro.

    Hoy en día ir al juzgado equivale exactamente a tirar los dados a ver qué sale, o en mi caso que acudo casi todas las semanas, un hazmerreir constante de "a ver qué narices ocurre hoy", por cosas que si no fueran a veces tan dramáticas, darían risa. El error parte de la misma base, a la hora de formar a los jueces o juezas correspondientes. En paises más normales como Inglaterra, un juez no es más que un abogado con una dilatada experiencia que, por ciertos méritos, alcanza el grado suficiente para llegar a dicha judicatura. En este pais, es un niño/niña con las oposiciones recién sacadas y la mayoría de las veces sin tener npi de nada, y al primer día tiene ya que dictar sentencias. Con razón en este país tienen mucha más fama jurídica los abogados que los jueces. Pero no solo eso, sino que a la hora de ascender por méritos, normalmente los jueces lo hacen por número de casos cerrados (aplicado de cierta forma). Dicho eso, claro, ni que decir tiene que al juez/jueza lo que más ñe interesa es cerrar el caso que le corresponda lo más rápido posible, con lo cual el día del juicio dará el visto para sentencia, cuatro meses después sin acordarse de nada volverá a mirar los apuntes que tomó (si es que los mira), y escribirá una sentencia en la cual cualquier parecido con la justicia será pura coincidencia. Y aún encima eso le dará méritos. En un pais normal, un juez debería ascender por número de sentencias confirmadas en instancias superiores, no por el número de sentencias dictadas, lo cual no se le ocurre ni al que asó la manteca, premiar de la misma manera al que lo hace bien y al que lo hace mal. En este país no se promueve la eficacia ni la justicia, sino la sinrrazón.

    Por no hablar de los secretarios judiciales, que a día de hoy son literalmente los amos de los juzgados. Si quieres que te vaya bien en un juzgado, lo ideal es tener un familiar secretario, conocer al juez no te valdrá de nada. La mayoría de las veces los secretarios son sencillamente administrativos (es decir, los que han estudiado para aprender a escribir a máquina, con todos mis respetos para ellos) que contestan requerimientos y demandas (muchas veces sin supervisarlo el propio juez) que formulan los abogados de las partes. Un administrativo discutiendo de leyes con un abogado, habrase visto. Os aseguro que de todas las demandas que he visto (y son muchas) es rara la que no tiene alguna metedura de pata, a veces de las gordas (fallos a la hora de aplicar los plazos, confundir las distintas fases procesales, calcular intereses...). Y lo peor de todo no es eso, es que miran a todo el mundo por encima del hombro por el poder que tienen, y que no se le ocurra a tu abogado corregirle en algun tema jurídico si ha metido la pata, porque desde ese momento estás jodido, y ya he visto jueces y juezas que les lavan la cara a los secretarios admitiendo cosas de lo más inverosímiles.

    Y para los que aquí hablan del funcionario en general, os cuento la última que vi también en un juzgado. Llego a las 9,00 am para una vista, y como el policía no había abierto todavía la sala, me siento en los bancos desde los cuales se veía casualmente la entrada del juzgado. Pues empiezan a entrar señores funcionarios, pasan la tarjetita por la máquina, y de repente ¡se dan la vuelta y salen del juzgado! Joder, por lo menos que disimulen, que vergüenza y qué pais.

  17. en respuesta a Tarfearauko
    -
    Top 100
    #4
    23/05/13 19:33

    Tu discursito progre está muy bien, Tarfearauko, pero resulta que lo que traigo hoy es un documento impresionante que creo que merece algo más de ti que el que pongas en marcha el ventilador. ¿Ningún comentario acerca de la secretaria judicial más incompetente del mundo?

  18. en respuesta a Exiliado
    -
    #3
    23/05/13 13:54

    1.- Espero impacientemente ese post
    2.- Yo también me temo que quedará sin recompensa, y esta es una lacra que arrastramos en la función pública. A todos nos iría mucho mejor si se cumpliese más a menudo el régimen disciplinario vigente.

  19. en respuesta a Tarfearauko
    -
    #2
    23/05/13 13:50

    No te preocupes Tarfearauko, que en el proximo post seguro que Tristan hablara de los vicios de la empresa privada, pero es que este trata de la incompetencia en la funcion publica, y el ejemplo usado es tan diafano y cristalino, que no cabe oposicion.
    Es evidente que solo hay dos opciones a seguir tras una cagada como la descrita, y son el despido o la guillotina. El despido no esta bien visto entre el funcionariado, y en España a los franceses no les copiamos ni las buenas ideas, por lo que temo que esta estupenda actuacion publica quedara lamentablemente sin recompensa.

  20. #1
    23/05/13 13:30

    No te voy a justificar que los funcionarios no hagan cagadas descomunales, que obviamente las hacen, solo por probabilidad, con la cantidad de ellos que hay, más de uno será un incompetente o le vencerá la desidia, pero que me vengas a contar que en la empresa privada el mismo individuo estaría en la calle es hilarante, hipócrita, como poco. En este país (y en los demás) tenemos historias para aburrir de salvajadas hechas en grandes empresas privadas y cuyos artífices salen de rositas (es decir, no salen) e incluso a muchos se les pagan bonuses por su excelente actividad. De modo que, en tono callejero, ¿que me estás contando?

    Que conste que estoy contigo en que hay que depurar la función pública, pero me descojono cada vez que gente como tú la contrapone a una idealizada e inexistente iniciativa privada, perfectamente eficaz, profesional, y que se rige por científicos datos de eficiencia. No sé si te das cuenta que el empresariado de este país ha estado representado por un tal Diaz Ferrán, que tenemos a emprendedores como Fernando Martín, Bañuelos, Fernández de Souza, y un larguísimo etc que no me cabe en tu blog. Tampoco sé si te has informado de hasta qué punto las mayores empresas de este país sobreviven a base de la cultura de la subvención, el pelotazo y las concesiones públicas asignadas a dedo y cuyos presupuestos se inflan en más de un 50% en tiempo de ejecución.

    Tristán, un poquito de mesura hombre, que te tenemos por un tipo inteligente!

Nueva Sección
Ventas Desesperadas