Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ciclos y mercados
Blog Ciclos y mercados
Blog Ciclos y mercados

S&P 500: arco parabólico y tipos de tendencia

Voy a terminar esta serie sobre el S&P 500 ayudándome de nuevo de herramientas distintas de las que suelo emplear en mis análisis de carácter cíclico. En primer lugar, voy a detenerme en el arco parabólico, figura geométrica que sin duda está desarrollando el índice norteamericano.

Los patrones rítmicos de los gráficos pueden manipularse mediante la geometría para ofrecernos zonas de soporte y resistencia y puntos de gran fiabilidad para entrar y salir del mercado. Todas las figuras geométricas tienen la virtud de casar espacio y tiempo (no otra cosa son en esencia los ciclos, de ahí que me agrade valerme de las figuras geométricas).

El ejemplo geométrico más simple es el que acabo de citar, un arco parabólico, que es muy preciso en su forma matemática. Los precios que siguen este patrón tienen una resolución muy fiable. El arco, que encierra una propensión física a la aceleración de precios, refleja con suma precisión el comportamiento humano emocional. Conforme se sube en la dirección del arco, la emoción se intensifica. Cuando el arco llega a “ponerse vertical”, es decir, cuando alcanza su máximo geométrico, la emoción es máxima. Entonces, el movimiento alcista se termina y el precio empieza a bajar. Lo mismo sucede si el movimiento es bajista. Un ejemplo esclarecedor es el arco parabólico descrito por el petróleo durante el año 2008.

Una vez llegado al máximo de la figura geométrica, el desenlace no podía ser sino el desplome del precio, como efectivamente ocurrió. A modo de anotación al margen, diré que el proceso de construcción de un arco parabólico requiere el cumplimiento de una serie de normas muy estrictas. No es una figura azarosa; se trata, en cambio, de una forma geométrica cuyo trazado solicita la presencia de un conjunto de requisitos.

Pues bien, el S&P 500 está dibujando esta figura. Cuando el arco se "ponga vertical", situación que acontecerá durante las dos próximas semanas, aquéllos con posiciones alcistas tendrán que vigilarlas muy de cerca. 

Tipos de tendencia

Para la elaboración de lo que voy a exponer ahora no he empleado el análisis cíclico; me he valido, en cambio, del conocimiento extraído de la minuciosa observación de cientos de gráficos. Entender los distintos modos en que puede evolucionar la tendencia alcista o bajista de cualquier activo deviene muy valioso para un especulador. Aunque hasta este momento no había incorporado a mis informes este clase de análisis, debo reconocer que tengo a bien usar este conocimiento con vistas a hacerme una composición de lugar más precisa de cada activo que estudio. Sin entrar en detalles, existen tres tipos de tendencia:

1.- Tendencia normal: En el caso de, por ejemplo, una tendencia alcista normal, se genera un espacio claramente visible entre los techos de las ondas relevantes (que suelen coincidir con los techos de los ciclos de mi modelo cíclico) y sus correspondientes suelos. En el gráfico que muestro a continuación se advierte que entre los techos de las distintas rotaciones del ciclo de 40 días y sus suelos se crea un espacio que nos informa de la fuerza de la tendencia alcista.

2.- Tendencia débil: Aquí se advierte el solapamiento de las ondas; al precio, por tanto, le cuesta horrores ganar posiciones. Una vez conquistadas, las pierde al instante, en un proceso que alerta de la debilidad del movimiento en su conjunto.

3.- Tendencia acelerada: Este es el tipo de tendencia en que se halla inmerso ahora el S&P 500. Una característica para identificarla es que pueden dibujarse en el gráfico al menos tres líneas de tendencia clásicas (que nada tienen que ver con las que acostumbro referir en mis informes), cada una de ellas con un ángulo distinto. El hecho de que el precio adopte en su movimiento ángulos cada vez mayores se explica porque la tendencia se acelera. El último tramo, en el que estamos ahora, es una fase de agotamiento que concluirá cuando se rompa la línea de tendencia más cercana al precio. Otra forma de confirmar el final de este tipo de tendencia lo tendremos al observar al menos cuatro días seguidos de caída en el gráfico diario del S&P 500. En cualquier caso, una vez concluida la tendencia acelerada, lo normal es asistir a una caída de cierto calado y posteriormente a un nuevo impulso alcista que acerque el precio a la zona de máximos para después comenzar, entonces sí,  una campaña bajista más duradera. 

Permanezcan atentos.

 

 

17
Lecturas relacionadas
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
  1. en respuesta a Hurst
    -
    #18
    19/05/13 15:18

    Gracias por contestar.
    Un cordial saludo

  2. en respuesta a Muelle
    -
    #17
    19/05/13 13:50

    Otro que no se entera. Veo entristecido que tú engrosas esa nutrida tribu de personas que tienen a bien ondear en una mano la bandera de la bonhomía y el ánimo constructivo ("no quiero meter cizaña") mientras en la otra blanden un garrote con el que propinan mamporros a troche y moche. La única barbaridad la constituye tu ceguera voluntaria, tu obcecada insistencia en el error. Yo no confundo las parábolas y las circunferencias. Sé muy bien las diferencias existentes entre ambas; no necesitaba que me "ilustrases" sobre la fórmula de cada una de ellas (ya las conocía), algo que revela cierta soberbia y un prurito intelectualoide que me mueve a la compasión.

    Volviendo al asunto, lo voy a repetir por última vez: lo que yo he dibujado en el gráfico del S&P 500 es un ARCO DE CIRCUNFERENCIA; NO ES UNA PARÁBOLA. ¿Ha quedado suficientemente claro? Lo único que digo es que, entendiendo el arco como un reloj, cuando el precio transita el tramo que va desde las 6 hasta las 3 puede interpretarse como que éste entra en un movimiento parabólico. Entiéndelo si quieres como una expresión metafórica. Así es como lo aprendí de autores cuyos conocimientos matemáticos son abrumadores.

    En suma, yo no confundo nada ni confundo a nadie. La única confusión que pulula por estos predios es la de aquéllos que no escuchan lo que se les dice, que se mueven por reflejos condicionados y que van dando lecciones a todo quisque.

  3. en respuesta a Asmg62
    -
    #16
    19/05/13 13:24

    Para construir un arco se precisa de una serie de puntos de apoyo que se dan en pocas ocasiones y el uso de un simple compás, con el que se dibujan unos arcos en cuya intersección deben trazarse unas líneas rectas. El centro de "gravedad" es allí donde las líneas rectas se cruzan. Comprenderás que no entre en más detalles. En cuanto al timing, esta figura no pretende determinar un punto para ponerse corto, ni mucho menos. Se trata de una herramienta de análisis complementaria que puede ayudar a hacerse una composición de lugar más correcta.
    Un saludo.

  4. en respuesta a Hurst
    -
    #15
    19/05/13 09:32

    No quiero meter cizaña, pero para cualquiera de ciencias es una barbaridad matematica confundir una parabola con una circunferencia.
    Una parabola es de la forma y = ax^2 + bx + c
    Una circunferencia es x^2 + y^2 = r^2

    Ambas con formas y propiedades muy distintas.

  5. en respuesta a Hurst
    -
    #14
    18/05/13 16:20

    Muy interesante tus análisis. Sobre todo porque nunca habia visto tratar las gráficas de esta manera.
    Cómo determinas el centro y el radio de la circunferencia?
    En función de esto tandrás figuras totalmente distintas y además, cuanta importancia tiene el timing en el que lo aplicas. Porque tendremos el mismo problema no?
    Muchas gracias
    Un cordial saludo

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #13
    17/05/13 17:14

    ¿Ataques? Supongo que te refieres a expresiones como "(...) estamos incurriendo en errores de bulto", "(...) me llama la atención que se le asignen virtudes parabólicas a una circunferencia (...) y eso es total y radicalmente falso" o "(...) mezclar los conceptos geométricos puede conducir a confusión a la hora de calcular previsiones en las cotizaciones con vistas al uso del análisis técnico". Cuánta rotundidad en las afirmaciones, qué firmeza y seguridad desprenden y qué autocomplacencia rezuman. Pero claro, según tú, estas frases pertenecen al ámbito del debate y la discusión. Debe de ser que mi vis cómica no está a la altura de la tuya. Por otra parte, tu actitud es de libro: entras en mi casa, me agredes y cuando yo respondo expresas un mohín compungido y te lanzas a interpretar el papel de víctima. Alucinante. Por cierto, lo creas o no, espero no decepcionarte si te confieso que mi comentario sobre otras personas que se esconden en previsiones ampulosas y ambivalentes no aludía a ti.

    Volviendo al núcleo de la cuestión, compruebo que insistes contumaz en predicar no sé qué virtudes de los ramales parabólicos en comparación con los arcos de circunferencia, amén de continuar emperrado en que los primeros envuelven mejor el movimiento del gráfico que los segundos. Acto seguido, me invitas a que investigue. Si tras tu clarividente labor investigadora has encontrado una forma de predecir el comportamiento futuro del S&P 500 mejor que la expuesta por mí, ¿me quieres explicar a qué viene tu invitación para que investigue por mi cuenta, más si cabe cuando ya te he explicado por qué hay que usar circunferencias y no parábolas como herramientas pronosticadoras? Lo repito: las primeras encajan con el análisis cíclico; las segundas, no. Si no quieres aceptarlo, allá tú.

    Termino no sin antes decirte que tampoco que me va a quitar el sueño que no leas mi blog. Afortunadamente, otros sí lo hacen.

  7. en respuesta a Hurst
    -
    Top 25
    #12
    17/05/13 15:23

    Lamento que te hayas molestado con mis comentarios, los cuales pretendían ser simple y plenamente constructivos. No entiendo a que viene ese ataque (hojarasca retórica... esconderse en las previsiones ampulosas y ambivalentes que proporcionan "otros"...).

    Creo, simplemente, que un ramal parabólico define y envuelve mejor el comportamiento de la primera gráfica que un arco de circunferencia y lo he mencionado aquí con el objetivo de que te animaras a investigar el asunto y nos hicieras partícipes del resultado a todos.

    Me parece, a la vista de como tratan a las críticas constructivas en este blog, que mejor es hacer mutis por el foro, dejarte con tus ideas y quien te quiera leer y desearte buena suerte en la deriva que tomes con tus artículos. Fallo mío el creer que entraba en tus planes debatir y discutir sobre tus escritos para ayudar a hacerlo incluso más interesante. Y es que esa es la intención que yo albergo al mantener un blog, pero veo que no la comparten todos los autores.

    Saludos cordiales y nos vemos en los foros (en este blog, obviamente, a mí ya no me verás visto el recibimiento).

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #11
    17/05/13 15:02

    Solrac
    Te puedes poner todo lo técnico que quieras. Pese a la hojarasca retórica que me espetas, no voy a entablar contigo un diálogo de besugos sobre si galgos o podencos. ¿La figura que yo he mostrado es una circunferencia? Sí. ¿Voy a seguirla llamando arco parabólico cuando cumpla las condiciones para hacerlo así? También.

    Lo cierto es que podría haber dibujado sólo la línea que describe el perímetro parcial de la circunferencia en su segmento inferior, lo cual en esencia constituye un arco. En la imagen que adjunto pueden verse dos ejemplos muy antiguos de arcos que funcionaron con enorme precisión en el Dow Jones. Los puntos de un círculo encierran áreas de resistencia en términos de tiempo y espacio, de modo que el punto central de cualquier círculo sirve como un "centro de gravedad" de toda la estructura. Aquí es donde reside la diferencia entre una circunferencia y un arco parabólico. En el arco parabólico propiamente dicho la distancia entre los puntos del perímetro y el "centro" no es igual, cosa que sí sucede con una circunferencia; de ahí que sea esta figura la que sirve como herramienta de análisis cíclico, cuyo objetivo es encontrar las zonas donde espacio y tiempo casan, zonas donde con mayor probabilidad se darán los giros de mercado.

    El caso es que los autores de los que aprendí cómo construir la figura que muestro en mi gráfico sobre el S&P 500 la llaman arco parabólico cuando el precio se sube a lomos del tramo que va desde las 6 hasta las 3. Por otra parte, yo no confundo a nadie. Soy claro en mis afirmaciones y no me escondo en las previsiones ampulosas y ambivalentes que acostumbran proporcionar otros.

    Por cierto, si has encontrado un auténtico arco parabólico que encaja en el gráfico, me alegro por ti. Te animo a que, en vez de criticarme, nos ilustres con tu descubrimiento.

  9. en respuesta a Hurst
    -
    #9
    17/05/13 07:59

    La verdad es que sólo voy corto en Apple, gracias a tu análisis me atreví a entrar. Estoy aguantando el rebotillo de ayer. No sé si consolidar plusvalías o salirme.
    Si alguna vez vienes por Sevilla, te debo una tarde de cervezas ;)

  10. en respuesta a Hurst
    -
    Top 25
    #8
    17/05/13 00:51

    Por cierto, ¿has probado a construir un arco parabólico, pero parabólico de verdad con su foco en lugar de centro, que replique las dos primeras gráficas? Puedes llevarte una sorpresa muy agradable: El encaje con la gráfica es mucho mejor que con un arco de circunferencia.

    Saludos.

  11. en respuesta a Hurst
    -
    Top 25
    #7
    17/05/13 00:48

    Confieso que he tenido que buscar el término "logomaquia" en el diccionario. Y me arrepiento de haber sido tan breve en mi comentario, porque no se entiende bien lo que quise decir. No me quiero quedar en la forma geométrica sino en la capacidad de la geometría de describir estas figuras tan interesantes. Y por ahora estamos incurriendo en errores de bulto.

    Lo importante de mi comentario no es si la figura geométrica se llama de una forma u otra, eso es lo de menos. Lo que me llama la atención es que se le asignen virtudes parabólicas a una circunferencia con la pretensión de que la parábola tiene más pendiente o es más empinada en sus tramos "finales" que una circunferencia. Y eso es total y radicalmente falso.

    Me llama la atención que las gráficas sean tan empinadas y se hable de parábola. Una parábola al uso jamás va a tener una pendiente más empinada que la de un círculo en el eje de abscisas y, por supuesto, no tiende a la verticalidad, al menos no tan rápido como un círculo en su fase PI=0.

    O hablamos de parábolas y las construimos como tales, o hablamos de circunferencias y las construimos como aparece en el gráfico. Mezclar los conceptos geométricos puede conducir a confusión a la hora de calcular previsiones en las cotizaciones con vistas al uso del análisis técnico.

    Saludos.

  12. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    17/05/13 00:34

    Solrac
    Aunque no soy amigo de jugar a la logomaquia, entiendo que el equívoco nominal procede de la forma acelerada, tendente a la verticalidad, que presentan los arcos parabólicos en su extremo superior, forma que podría equipararse a una circunferencia entendida como un reloj, donde el tramo que va desde las 6 hasta las 3 es el correspondiente a la "estampida parabólica". Alcanzadas las 3, se consigue la verticalidad. En cualquier caso, lo importante es que se trata de una figura muy efectiva.
    Un saludo.

  13. en respuesta a salmassar3
    -
    #5
    17/05/13 00:17

    salmassar3
    Gracias por tu interés en mis análisis. Y en cuanto pueda elaboro otro informe de Apple. Por otra parte, para ti y para el resto de lectores de este blog, estoy abierto a que me hagáis llegar peticiones sobre acciones concretas.
    Un saludo.

  14. Top 25
    #4
    16/05/13 23:18

    ¿Y por qué lo llaman parabólico si no es parte de una parábola sino de una circunferencia? No lo entiendo. La parábola es una figura geométrica totalmente distinta y se construye de otra forma.

    Será perversión del lenguaje, supongo.

  15. #3
    16/05/13 22:23

    Muchas gracias por tu trabajo. Me encantan tus análisis, y espero el próximo de Apple.

  16. #2
    16/05/13 18:41

    Muchas gracias por tus amables palabras. Intentaré mantener el nivel.
    Un saludo.

  17. #1
    16/05/13 17:53

    muy interesante lo del arco, el centro de gravedad y el radio. Cada día nos sorprendes con algo nuevo.

    gracias

Te puede interesar...
  1. Presentación e informe BBVA
  2. S&P 500: arco parabólico y tipos de tendencia
  3. Análisis del volumen, mi penúltimo secreto
  4. Oro, señal alcista
  5. S&P 500: el poder predictivo de la geometría
  1. Los secretos de Gann: el Cuadrado del Nueve
  2. Análisis del volumen, mi penúltimo secreto
  3. Presentación e informe BBVA
  4. Señal de alarma en el S&P 500
  5. S&P 500: arco parabólico y tipos de tendencia