Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las diez mentiras sobre el "drama de los desahucios"

Aunque la Plataforma de Afectados por la Hipoteca tiene algún tiempo más, lo cierto es que no fue hasta hace dos años que, junto al movimiento del 15-M, se dieron a conocer de verdad reventando algunos lanzamientos judiciales. Desde entonces los del 15-M se han difuminado y, sin embargo, los de la PAH se han hecho casi omnipresentes protagonistas de todos los telediarios, llevando sus protestas al Congreso de los Diputados, las sedes bancarias e incluso a las casas de los miembros del partido en el gobierno.

Con la colaboración "sin condiciones" de los medios de comunicación, ansiosos de vender su mercancía en estos tiempos de crisis, aunque sea a costa de fabricar corrientes de opinión donde no las había, han conseguido que una gran parte de la opinión pública española considere una aberración lo que hasta hace dos días era lo más natural del mundo, a saber, que quien no paga la hipoteca pierde la propiedad de su vivienda y debe irse de la misma. 

El éxito de su manipulación de las masas es pues innegable.

Pero yo opino que se apoya en las diez falsedades que enumero a continuación:

PRIMERA: Es FALSO que la banca sea la culpable de la crisis. Decir eso es infantil y reduccionista e indica ignorancia o demagogia. Son muchos los factores que han contribuido a desencadenar la burbuja financiera, pero los principales son dos: El manguerazo de liquidez que dio Greenspan para lidiar con el pinchazo de las puntocom y la bajada de los tipos de interés que el Banco Central Europeo hizo para ayudar a las economías alemana y francesa que necesitaban cuidados intensivos. Cuando los bancos centrales  bajan los tipos de interés y se ponen a imprimir dinero, la gente se vuelve loca y se pone a consumir como locos y a pedir créditos que no necesitan y los precios suben como la espuma. Los bancos fueron simplemente la herramienta que usaron los bancos centrales para repartir tanta liquidez. Solo eso. Fueron tan víctimas de los poderes públicos como el resto de los ciudadanos. 

Otra cosa es que sí es cierto que la mayoría de las cajas de ahorros españolas han contribuído, con sus créditos "políticos" y sus regalos a los consejeros, han contribuído, digo, a profundizar en la crisis económica española, siendo el mejor ejemplo de cómo la banca pública, con gestores y consejeros nombrados a dedo por los políticos, es perniciosa para la economía.

SEGUNDA: Es FALSO que la banca española haya estafado a sus clientes concediéndoles los créditos hipotecarios. Fueron los deudores quienes acudieron a los bancos y cajas a pedir que les prestaran dinero para pagar los exorbitantes precios de los pisos que deseaban comprar.

TERCERA: Es FALSO que la banca española les engañara con el precio de los pisos. El precio lo decidían los vendedores y fueron los tontos de turno los que aceptaron ese precio como bueno.  Aunque es cierto que también los bancos se tragaron el cuento de que los precios siempre suben. 

CUARTA: Es FALSO que los ciudadanos son los únicos que están pagando las consecuencias de su error. Los bancos también lo han pagado y lo siguen pagando. No hay más que comparar el valor de sus acciones de 2.007 con el valor actual. Las cajas de ahorro lo han pagado desapareciendo como entes independientes pues han sido nacionalizadas y el valor de sus acciones se ha dividido entre cien.

QUINTA: Es FALSO que los bancos inflaran el valor de las tasaciones para engañar a sus clientes. Las tasaciones siempre están infladas simplemente porque los tasadores no saben hacer su trabajo, tanto hoy en día como entonces. Las tasaciones de entonces adolecían del mismo error que cometieron todos, creer que no había burbuja.

SEXTA: Es FALSO que se haya rescatado a la banca con el dinero de los ciudadanos. El dinero lo ha prestado la Unión Europea y lo que ha hecho España ha sido simplemente avalar el préstamo. Aunque es cierto que previamente el FROB había rescatado a Caja Castilla La Mancha y había adelantado el dinero del rescate que posteriormente llevó a cabo la Unión Europea.

En cualquier caso, la rescatada no ha sido la banca española sino las cajas de ahorro, es decir la entidades públicas, que han dejado de pertenecer a sus anteriores administraciones provinciales o municipales y ahora pertenecen al FROB. El Banco de Santander, el BBVA , el Banco Popular y La Caixa, por poner un ejemplo, no solo no han recibido ni un euro de ninguna administración sino que se han visto obligados a ayudar al rescate de las cajas de ahorro por el método de tener que entrar en el capital de la SAREB (o banco malo). No solo eso, sino que además ahora tienen que poner más pasta para enjuagar la cagada de las preferentes de las cajas de ahorro. Para mayor abundamiento al BBVA le obligan a colaborar un 30% más que sus compañeros de extorsión por haberse negado a entrar en la SAREB.

SÉPTIMA: Es repugnantemente FALSO lo que le he oído decir a algunos de los miembros de la PAH sobre que iban a ser desahuciados solo por haber dejado de pagar una cuota de la hipoteca. Es una de las mentiras más demagógicas de esta historia, no solo porque los bancos hacen lo imposible antes de iniciar la ejecución hipotecaria, sino porque hasta el último minuto se puede suspender una subasta simplemente enervando la deuda, es decir poniendo la hipoteca al día. 

Los bancos se están viendo obligados a adjudicarse, contra su deseo, miles de propiedades y yo mismo soy testigo de que antes de llegar a la ejecución hipotecaria y a la subasta harían casi cualquier cosa. 

OCTAVA: Es FALSO que la gente se esté suicidando por el drama de los desahucios. Algunos de los datos disponibles sobre estas tragedias no corroboran el supuesto alarmismo social atribuido a los desahucios, tal como pone de manifiesto en "La cara oculta de los suicidios por desahucio", post en el que repasan algunos de los suicidios que han ocupado titulares y que han sido decisivos en la creación de la actual sensación de drama entorno a los desahucios. De hecho, en 2.010 el número de suicidios en España por cada 100.000 habitantes se situó en 5,8, la tasa más baja de los últimos 25 años, inferior a la registrada en plena burbuja inmobiliaria (entre 6 y 7), según datos Eurostat, y por debajo de la tasa que presentan economías mucho más sólidas, tales como Alemania (9,9), Holanda (8,8) o Finlandia (16,8). La media de suicidios en la Unión Europea se situó en 10,2 en el mismo año 2.010, casi el doble que en España.

Por tanto es muy injusto y demagógico que se tilde a los representantes de la banca y a los diputados de asesinos por este motivo.

NOVENA: Es FALSO que los bancos no estén aceptando daciones en pago. El año pasado (2.012) hubo 14.110 daciones acordadas.

Y DECIMA: Las cifras que Ada Colau vierte cada vez que le acercan un micrófono son FALSAS y tremendistas y solo pretenden asustar. No ha habido cientos de miles de familias desahuciadas. Según los datos del Banco de España y de la Asociación Hipotecaria Española, en el año 2.012 hubo 34.490 desahucios, de los que en más de la mitad de los casos (unos 18.000) se negoció una entrega voluntaria de la propiedad, 2.405 familias apuraron la permanencia casi hasta el final y la policía solo fue requerida en 355 casos. El 83% de las viviendas ya estaban vacías en el momento del desahucio judicial o lanzamiento. Además el 85% de estos desahucios con desalojo de familias se debía a pleitos originados en el 2007, es decir que hasta cuatro o cinco años después las familias no habían sido desahuciadas.  El resto de las ejecuciones judiciales afectan a locales comerciales, naves, o terrenos.

Así que las mentiras las ha puesto la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los medios de comunicación las han extendido y colocado en primer plano para vender más periódicos o ganar audiencia y los ciudadanos las hemos comprado porque tenemos poco entendimiento y somos muy manipulables.                           

Siempre ha sido así y siempre será.                                             

                                                                                                             

                                                                                                    

                                                                                         

                                                                                                           

 

114
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Juanmart
    -
    #20
    16/05/13 14:50

    Estoy contigo, nadie se debiera de suicidar porque lo echen de un sitio, pero el culpable no es otro que las administraciones públicas, que son las que tienen que poner viviendas sociales y no hacernos a los demás culpables de su incompetencia. Hay un montón de viviendas en venta y alquiler, que los organismos públicos que son divinos, paguen por ellas, ya que las que las tenemos hemos pagado por ellas, con sus impuestos y declaraciones incluidas. Ya vale ostias, o ponedlas vosotros generosos.

  2. en respuesta a estudianteof
    -
    Top 100
    #19
    16/05/13 14:49

    Completamente de acuerdo contigo Estudianteof. La actuación de las cajas de ahorro y de sus gerentes en los últimos quince años ha sido lamentable y, probablemente, delictiva.

  3. #18
    16/05/13 13:20

    Pues por mi parte, con el matiz de que no creo que los bancos sean tan inocentes como dices, estoy totalmente deacuerdo con todo lo que dices.

    Me gustaria añadir, que tambien me considero "afectado por los afectados por la hipoteca", porque estoy pagando religiosamente un piso, pero necesito comprar uno mas grande (es lo que tienen los niños cuando llegan) y no solo me está costando Dios y ayuda conseguir el credito, si no que además cuando lo consiga sera paando un interes mayor para que el banco se cubra ante todo lo que pretenden conseguir estos señores. Hay que legislar para todo el mundo y por generalizar basandose en los intereses de unos pocos (en relacion a la totalidad de los que tenemos una hipotea), nos hacen la pascua a los demás.

  4. en respuesta a Josehga
    -
    #17
    16/05/13 13:15

    Hola Josehga,
    puedes poner algún artículo que hable sobre el plan de prevención del suicidio en Barcelona?

    Gracias

  5. #16
    16/05/13 13:11

    Únicamente leyendo el punto 6, donde dices que es falso que los bancos se hayan rescatado con el dinero público, ya pierde credibilidad todo lo demás, además de demostrar que si bien puedes ser un experto de las subastas, en economía andamos un poco verdes. No me voy a poner a explicar cómo se ha hecho para convertir la deuda privada en deuda pública, pero todos pagaremos el desastre y mala gestión de la banca durante mucho tiempo.

    En sensibilidad estás suspenso, pues si un juez llama a la puerta de una casa para desahuciar a una familia y justo en ese momento la mujer se tira por el balcón, créeme, el suicidio ha sido provocado por el desahucio.

    Y el punto 4 demuestra nuevamente... no sé lo que demuestra.... pero eso de que los bancos estén sufriendo las consecuencias de la crisis igual que los ciudadanos.... por poner un sencillo ejemplo, a los bancos los hemos rescatado, a las personas no.

    En un momento como el actual yo no haría artículos de este tipo, más que nada por el drama que viven millones de personas debido a una situación que no han provocado ellos.

    Saludos!!

  6. en respuesta a Juanmart
    -
    #15
    Josehga
    16/05/13 12:42

    En general la pobreza no tiene demasiado que ver con que una persona se suicide, tiene más que ver la diferencia entre la situación real y las expectativas. En los países pobres, pobres de verdad, hay pocos suicidios. En las épocas de bonanza económica hay más suicidios debido a la presión de las expectativas.
    ¿Y cuándo he defendido yo a la banca, en todo esto? Yo sólo he hablado de los alquileres.

  7. en respuesta a Juanmart
    -
    #14
    Josehga
    16/05/13 12:28

    Nada tiene que ver ser un "psicópata" con tener una depresión. La primera es un grave trastorno de la personalidad que se asocia con crímenes graves, y la segunda un trastorno afectivo. Deberías de informarte antes de utilizar términos con connotaciones tan graves. Pese a la crisis, seguimos siendo uno de los países con tasas más bajas de suicidios. Francia tiene una de las tasas más altas pese a que la economía les va mucho mejor y a su poderoso estado del bienestar.

  8. #13
    16/05/13 12:26

    En opinión del redactor las supuestas mentiras son, precisamente, diez. Ni más ni menos.

    Es imposible saber si la elección del 10 fue debida a amor por los números redondos; a querer dar apariencia racional y cartesiana al contenido (pero dime de qué presumes...); o a deseo inconsciente de asimilarse a la palabra de Dios. De lo que no hay duda es de que el post presenta un ejemplo de razonamiento interesado, parcial y tendencioso. De libro. Esta clase de discurso no merece ni ser rebatido

  9. en respuesta a Josehga
    -
    #12
    Juanmart
    16/05/13 12:18

    Con esta nueva víctima, desde octubre de 2012 ya son más de quince las personas que se han quitado la vida amenazadas por perder la casa, lo que representa una media superior a dos cada mes.Decir que las victimas de las hipotecas son psicopatas es una burla para las victimas. Demagogia es defender a los banqueros corruptos como haces tu.Seguro que los banqueros que se embolsan esas jubilaciones e indemnizaciones de escandalo no sufren depresiones

  10. #11
    16/05/13 11:53

    Que devuelvan ahora mismo los bancos las ayudas y yo estaré en contra de la dación de pago retroactiva.

    Que cada uno asuma sus responsabilidades y si caen los bancos que caigan, eso es el capitalismo, ¿no?.

    ¿Acaso se ha rescatado a miles de empresas que han tenido que cerrar?

    Basta ya de mentiras. ¿Has leído en el blog de Llinares el nuevo regalito que le acaba de hacer Mari Ano a los bancos?.

    ¿Recuerdas los bonos patrióticos que pagaban un 4% al cliente y 3% al banco por colocarlos?.

    Y que conste que yo soy un afectado por los afectados por la hipoteca, porque si los listillos que se metían en esas hipotacas que no podían pagar hubieran hecho como yo, los precios no hubieran subido, sin compradores los precios no suben: Ley de la oferta y la demanda. ¿La conoces?.

  11. #10
    16/05/13 11:28

    Hola subastero, en general dices cosas bastante acertadas y es cierto que hay mucha demagogia. Sin embrago, los Bancos han sido tan culpables como el resto de agentes. La diferencia es que los Bancos lo pagan con como dices con caídas en sus acciones o siendo absorbido por el FROB, pero sus gestores o no les ha pasado nada o se han ido con despidos millonarios en el peor de los casos (queda por ver que pasa con el caso Bankia). En cambio los hipotecados lo pagan con su vivienda. A todo esto el responsable de que esto no sucediera o al menos de mitigarlo, el Banco de España, no sufrido una depuración de responsabilidades, que era lo mínimo.

    En cambio ahora que el credito esta muy restringido tenemos normativa tras normativa restrictiva, como la de incrementar los ratios de capitalización o la última de provisionar los creditos refinanciados. El mundo al revés.

  12. #9
    16/05/13 11:00

    Vaya, mira que la PAH me parece en ocasiones oportunista y es evidente que politizada aunque vayan de neutrales pero joder de eso a tu opinión....Es que leyéndote parece que los bancos están siendo las victimas de una presión social injusta. A bankia la hemos avalado todos, y aunque es cierto que es lo que se ha hecho en otros países y seguramente necesario esto es motivo para que sea recordado y se controle socialmente sus actuaciones . Y no hay que olvidarse de las estafas(en su mayoría, de ancianos, incluso ciegos y gente que sabían que no tenia puta idea de inversión) de las preferentes, la salida a bolsa de bankia, las indemnizaciones millonarias de directivos de cajas rescatadas, las chapuzas de creditos que dieron en construcciones como el aeropuerto transitable . En fin...Un saludo

  13. en respuesta a Juanmart
    -
    #8
    Josehga
    16/05/13 10:58

    Si tenemos realmente alguna intención de reducir el número de suicidios, podemos invertir más en salud mental (casi todas las personas que se suicidan tienen graves psicopatologías que no han sido diagnosticadas o no reciben el mejor tratamiento, e invertimos muy poco en salud mental en comparación con el gasto sanitario total y con otros países), o hacer un plan de prevención del suicidio como el que han hecho en Barcelona con excelentes resultados, en vez de mantener este asunto en el ocultismo, como todo lo relacionado con la salud mental, o utilizarlo para hacer demagogia como acabas de hacer.
    Nadie se suicida por un deshaucio, sino por la depresión grave ocasionada por una variedad de factores, de los que el deshaucio es sólo un agravante más o un desencadente, pero no la causa principal. Y créeme que sé de lo que hablo porque soy médico con bastantes conocimientos en psiquiatría.

  14. en respuesta a Josehga
    -
    #7
    Juanmart
    16/05/13 10:39

    Un hombre se suicida en Murcia tras ser desahuciado
    La comisión judicial se había presentado con la notificación en la vivienda minutos antes. Publicado hoy en El Periodico:
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/hombre-suicida-murcia-cuando-iba-ser-desahuciado-2391400
    ¿cuantas personas mas han de morir?...un poco de respeto a los muertos, por favor

  15. #6
    Josehga
    16/05/13 10:29

    Y también es muy lamentable que la PAH empiece a impedir casos de deshaucios de alquiler (¿qué tiene esto que ver con los supuestos abusos hipotecarios?). Pretenden que ya no sea necesario pagar el alquiler, o sea convertir a los propietarios en ONGs involuntarias. Con esto sólo conseguirán que muchos propietarios decidan mantener sus pisos vacíos, con lo que aumentarán los precios, y los únicos perjudicados serán los arrendatarios. Y los propietarios de pisos de alquiler, que en su gran mayoría son gente de clase media que ha hecho un gran esfuerzo para pagar su piso y necesita el dinero del alquiler para pagar la hipoteca o para vivir.
    Yo estoy a punto de sacar al mercado de alquiler mi antigua vivienda, y visto lo visto no lo alquilaré sin las máximas garantías, por supuesto excluida la población vulnerable, ancianos, discapacitados, familias con niños pequeños, y en general nadie que no tenga otra persona que se pueda hacer cargo del alquiler si queda en paro. Si no encuentro a nadie así, pues lo dejo vacío.

  16. en respuesta a arcadia0071
    -
    #5
    16/05/13 10:22

    Te importaria elaborar tu conclusion? No me queda claro si afirmas que es mentira lo que dice la PAH, o lo que dice Tristan; y ya puestos podrias tambien argumentarlo, tal y como ha hecho estupendamente Buenallave en el primer comentario. Asi podremos debatir nuestras mutuas opiniones y tal vez aprender algo unos de otros.

  17. #4
    16/05/13 09:49

    Todo mentira, punto tras punto.

  18. en respuesta a Buenallave
    -
    Top 100
    #3
    16/05/13 09:49

    Tampoco es oficio de la banca contener los precios sino obtener intereses de los préstamos que concede, es decir, beneficios para sus accionistas, punto. ¿Que se equivocan concediendo créditos? Claro y lo pagan con morosidad y pérdidas, como todos. Pero pensar que la crisis mundial se originó porque los bancos españoles fueron laxos con sus créditos... ejem, ejem...

  19. Nuevo
    #2
    16/05/13 09:21

    Lo que usted dice evidencia su único interés: justificar lo injustificable y además con argumento peregrinos. Al menos,y no es poco, sabe usted decir banco. Buenos días.

  20. #1
    16/05/13 08:30

    Buenas. Hoy me pillas el día respondón.

    1. Tu premisa PRIMERA es falsa. Los bancos no fueron una mera herramienta de los poderes públicos, cual soldados de una guerra. Al contrario, colaboraron activamente en la generación de la burbuja, no sólo financiando obras públicas absurdas, sino sobre todo y principalmente rebajando hasta la ceguera los estudios de viabilidad de créditos de todo tipo, en particular de hipotecas. Mi hermana se compró un pequeño coche a crédito, suministrado por el concesionario, porque le salía más barato que al contado, a pesar de tener la pasta. En las oficinas había que cumplir objetivos y se maltrataba desde las centrales a las oficinas que no llegaban a colocar suficientes créditos al mes. Otra cosa es que tengan toda la culpa. En eso sí estoy de acuerdo.

    2. Tu premisa SEGUNDA tampoco se sostiene. Los precios no hubieran subido como cohetes si los bancos hubieran rechazado hipotecas que claramente eran impagables. Pero les cegó la avaricia. No es el oficio de un albañil saber si un crédito hipotecario es pagable o no, tiene que saber hacer mezcla, encofrar, alicatar, etc. Hace 19 años, a mi hermano le tuvo que avalar su empresa un 20% de la hipoteca del piso. Cuando yo me compré mi casa hace 8 años, a mi me avaló simplemente mi nómina.

    3. Tu premisa SEXTA se olvida de que hay que pagar intereses por el rescate europeo a la banca. Por ejemplo, no recuerdo cuántos miles de millones de euros se han inyectado a Bankia, sabiendo el Gobierno que este banco no podrá pagar el préstamo ni en 40 años. Y esos intereses van a salir de recortes, subidas de impuestos y demás. Es decir, del bolsillo de los ciudadanos.

    Saludos

Nueva Sección
Ventas Desesperadas