Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Invertir en el sector minero a través de un fondo de inversión.

Para los que piensen que lo peor de la crisis ya ha pasado y que se va a producir, o se está produciendo ya, una rotación desde los valores defensivos como son las infraestructuras, sanidad, alimentación, gran consumo, etc. hacia sectores más relacionados con el ciclo económico como las compañías mineras, una buena forma de invertir en este tipo de compañías es a través del fondo de inversión BGF World Mining Hedged E2 EUR

El fondo pertenece a la gestora norteamericana BlackRock, que es una de las mayores gestoras de fondos del mundo, con presencia en los cinco continentes, con oficina abierta en 27 países, más de 10.100 empleados y que gestiona activos por valor superior a 3,6 billones de dólares.

El fondo BGF World Mining Hedged E2 EUR de código ISIN LU0326425351 fue creado en noviembre de 2007, está domiciliado en Luxemburgo, tiene un patrimonio de 36 millones de euros y aunque invierte en empresas de todo el mundo en diferentes monedas tiene la divisa cubierta, por lo que los que invierten en este fondo no verán afectada su inversión por las posibles variaciones del tipo de cambio de las diferentes divisas en las que invierte en fondo con respecto al euro. En realidad es un subfondo de otro mayor con un patrimonio de 8.546 millones de dólares.

El objetivo del fondo es tener invertido al menos un 70% de su patrimonio en valores de renta variable de empresas mineras de todo el mundo que desarrollen una parte importante de su actividad en la producción de minerales y metales básicos como el hierro, aluminio, cobre, níquel, carbón, petróleo, arenas bituminosas, uranio, etc, pero también invierte en empresas que se dedican a la extracción de metales preciosos como el oro, minerales como los diamantes e incluso fertilizantes como la potasa. Tiene como indice de referencia al HSBC global mining TR USD.

Su patrimonio está invertido en un total de 64 empresas de las que las diez mayores inversiones representan el 56,8% del total del patrimonio, y por áreas geográficas Europa representa el 41,2% de las inversiones, Norteamérica el 35,5%, Australia el 9,4%, Africa el 7,7%, Latinoamérica el 4,6% y el resto está en liquidez. Con esta distribución geográfica está sobreponderando Eurpoa, Norteamérica y Africa en detrimento de Australia y Asia con respecto al indice de referencia.

Sus cinco principales inversiones son Rio Tinto, BHP Billiton, Freeport, Glencore y First Quantum. Se trata de empresas con buenos rátios fundamentales: buena liquidez, alta solvencia y bajo endeudamiento, que al precio actual cotizan por encima de su valor teórico y que de media son capaces de generar un flujo de caja suficiente para atender sus necesidades y poder retribuir a sus accionistas.

Se trata de un fondo de inversión que a tres años tiene una volatilidad del 30,6% y con una beta de 1,09, por lo que, comparado con el indice de referencia, se comportará ligeramente peor en las bajadas y mejor en las subidas. Desde su creación en 2007 (cuando parecía que la producción de las materias primas no iba a ser suficiente para atender la demanda de los mercados emergentes y estas empresas cotizaban a precios de burbuja), su valor liquidativo ha caído un 56% y comienza a estar a precios razonables como inversión a largo plazo.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que facilita el gestor del fondo de inversión y nada impide que se pueda comprar más barato.

Saludos.

Nota: Para ver el índice de las empresas publicadas pinche aqui

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Invertir en el sector agrícola a través de un fondo de inversión.
Invertir en el sector agrícola a través de un fondo de inversión.
Invertir en empresas extractoras de oro y otros metales precioso a través de un fondo de inversión.
Invertir en empresas extractoras de oro y otros metales precioso a través de un fondo de inversión.
Invertir en el sector agrícola a través de un fondo de inversión II.
Invertir en el sector agrícola a través de un fondo de inversión II.
  1. en respuesta a Karl baden
    -
    #10
    15/05/13 09:52

    Hola Karl Baden:

    Es una cuestión de beta y del origen de la comparativa. Este subfondo tiene su origen en otro que en 2007 lo había hecho alrededor de un 30% mejor que el indice de referencia y lógicamente si se hace una compareativa poniendo como nuevo origen ese momento hay un efecto engañoso en el gráfico.

    Lo importante es encontrar un fondo que esté compuesto por buenas empresas, a buen precio y gestionado por un buen equipo. A nosotros nos ha parecido que este reunía las condiciones, pero seguro que entre todos podemos encontrar otro mejor.

    Si tu o cualquier otro lector lo conoce, haría bien en compartirlo con los que lo único que pretendemos es encontrar una buena inversión para nuestros ahorros.

    Saludos y suerte.

  2. en respuesta a Soniae
    -
    #9
    15/05/13 02:51

    Por ultimo, comentar que el fondo del que hablamos en dolares comenzo su andadura el 1 de julio de 2002 y desde entonces se ha revalorizado un 150%

    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR05RKX&tab=13

    Yo tuve este fondo antes de iniciarse la crisis y era uno de los mejores que tuve, me sali a tiempo gracias a Dios pero al ser un fondo muy relacionado con el ciclo creo que pronto llegara su hora de dar lo mejor de si mismo...

  3. en respuesta a Soniae
    -
    #8
    15/05/13 02:41

    Este texto que voy a copiar y pegar ahora proviene de morningstar y hace referencia poniendolo como ejemplo al fondo de BGF world mining : (y da que pensar en que cierto es lo que comentan...)

    Generalmente cuando los inversores seleccionan sus fondos de inversión suelen hacerlo basándose casi exclusivamente en el análisis de las rentabilidades pasadas (sobre todo a muy corto plazo). Los más sofisticados utilizan nuestro rating de estrellas. Es desde luego un paso más acertado en el proceso de elección de fondos ya que el rating cuantitativo tiene en cuenta tanto la rentabilidad pasada (por lo menos en los últimos tres años) como el riesgo pasado.
    Pero en Morningstar pensamos que hay otras estrategias mucho más interesantes para seleccionar fondos en las que intervienen nuestro rating cualitativo o Analyst Rating. Una de ellas es, por ejemplo, seleccionar fondos que tengan un Analyst rating de GOLD (el máximo en nuestra escala) pero que en los últimos años no han tenido un comportamiento excesivamente brillante, situándose, por ejemplo, en el último cuartil de su categoría.
    Hay que recordar que el Analyst Rating no se basa únicamente en el análisis de la rentabilidad y el riesgo sino también en la calidad del equipo de gestión, la solidez del proceso utilizado en la gestión del fondo, la calidad de la firma (incluyendo el modo en que tratan a los inversores) y los costes.
    Hemos hecho este ejercicio y hemos encontrado algunos fondos que cumplen estos criterios.
    Evidentemente, no hay garantías de que estos fondos lo vayan a hacer que mejor que el resto de sus competidores en los próximos años, pero puede ser un buen punto de partida para aquellos inversores que quieren adoptar un enfoque un poco “contrarian” en sus carteras en cuanto a la selección de los fondos.

  4. en respuesta a Karl baden
    -
    #7
    15/05/13 02:36

    Este subfondo proviene del BGF wold minng en dolares que tiene su origen en 2002 que es este: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR05RKX

    Como veis el rating morningstar es nada mas y nada menos que GOLD, un privilegio que poquisimos fondos tienen

    Es cierto que comparando el primer subfondo con su indice de referencia deja mucho que desear, pero hay que bservar que la volatilidad del hedged es muy alta y que en los periodos en que ha bajadmo mucho despues se ha casi triplicado su valor, cosa que el indice de referencia no ha lograo ni de lejos en ningun momento (ver comportamiento desde marzo de 2009 a marzo de 2011)...

    Respecto a elegirlo cubierto o no cubierto, para gustos los colores, a mi no me gusta invertir en otras monedas que no sean la mia y prefiero a que mi fondo tenga el lastre en su renabilidad de la cobertura de divisa a cambio de no darme sustos con el tipo de cambio aunque es cierto lo que comentas de la sobrevaloracion del dolar.

    Saludos!

  5. #6
    15/05/13 00:41

    Desde 11-2007 en que se creó, el índice de referencia no ha perdido dinero y esta "joya" de fondo ha perdido el 56%. Ya hay que ser masocas para perder un 17% anual en los últimos 5 años. Si lo han gestionado tan mal, no se puede sacar la conclusión que ahora está barato... Para inviertir en un fondo de gestión ACTIVA, este debe demostrar que iguala o supera su indice de referencia, sino es malo.

  6. en respuesta a Soniae
    -
    #5
    14/05/13 23:01

    buenas Soniae,
    tener la divisa cubierta puede ser una ventaja pero cuando la divisa en la que inviertes está muy sobrevalorada respecto a la tuya creo que es mejor opción que sea en divisa local, además al tratarse de un fondo global abarca muchas divisas, por ello cubrirla creo que es una merma.

    Lo más adecuado creo q es tener un 20% de la cartera en una divisa distinta a €, no podemos dejar de abarcar esa potencial rentabilidad.

    Invertimos en materias primas con la volatilidad que ello conlleva, en ésta parte de la cartera con la que vamos a asumir ese riesgo creo que la divisa puede ser una aportación de rentabilidad, por ejemplo si vamos a destinar un 20 % podemos reducirlo a un 16% y no cubrir la divisa.

  7. en respuesta a Bdl333
    -
    #4
    14/05/13 11:32

    Los fondos en cua denominacion aparece la palabra "hedged" son fondos con cobertura de divisa, hedged significa cubierto.

    A mi la idea de invertir en este fondo me parece muy muy bien pensada, de hecho voy a suscribir este fondo, tambien hay otro de jp morgan que es bueno, quizas no tan bueno como este de blackrock.

    Felicidades a a persona que h escrito este articulo, muy bueno y muy bien explicado todo!

  8. en respuesta a broker 333
    -
    #3
    13/05/13 21:29

    Hola otra vez broker333:

    Los fondos que comentas son diferentes, se centran solo en la extracción de metales preciosos.

    saludos.

  9. en respuesta a broker 333
    -
    #2
    13/05/13 20:32

    Hola broker333:

    No los conocemos. ¿Tienen el riesgo divisa cubierto?

    Saludos.

  10. #1
    13/05/13 18:46

    tiene buena pinta este fondo. ¿qué otras opciones hay?

    ¿qué te parece el Invesco Gold & Precious Metals y el Amundi Funds Equity Global Gold Mines ?

Se habla de...
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda