Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La banca culpable: el post a ti debido

Llevo bastante tiempo con un débito contraído que hoy cumplo gozoso: el comentar mi lectura del libro de Pau en el que colaboro, La banca culpable. Hoy, unos cuantos meses después de haberlo terminado de leer, y tras borrárseme dos veces el post que había escrito, por fin consigo liquidar mi deuda.

Uno de los motivos del retraso, además de la falta de tiempo, estribaba en las dudas sobre como enfocarlo. No le veía mucho sentido a volver a repetir todos y cada uno de los argumentos que expongo en mi colaboración. Entre otras cosas, ya que cualquiera que haya seguido nuestros blogs desde hace años, cualquiera que haya estado al quite de nuestras conversaciones en la blogosfera, difícilmente encontrará nada nuevo.

Veamos, el libro de Pau es un excelente Bestiario de productos y prácticas financieras. Con independencia de que no comparto su interpretación de muchos hechos, ni el enfoque de las soluciones a las que apunta, como documento de partida creo que es muy bueno, muy a pie de calle pero con un rigor mínimo a partir de cual se puede iniciar un camino  de conocimiento financiero o un debate con terceros. Y eso que la portada tiene su aquel

 

LA BANCA CULPABLE

TESTIMONIO DE UN EXEMPLEADO SOBRE LAS MALAS PRACTICAS COMERCIALES Y COMO PROTEGERSE DE ELLAS

No entres en tu sucursal sin haber leído este libro: tu bolsillo te lo agradecerá.

Si me pusiese purista, diría que le falta una coma al título: la banca, culpable. De no hacerlo así parece que hubiese una banca inocente.  Y es que a pesar de que Pau lo suele desmentir, y también lo hace en el propio libro, su mensaje es de una condena generalizada. Toda la banca culpable. Y reconozcamos que el papel de villano, de chivo expiatorio, lo luce mejor que nadie.

No es de extrañar que le compren este mensaje a Pau, ya que por una lado permite a muchos reclamar ante los Tribunales y la Administración sin hacer asomo de autocrítica. Además, permite a muchos autoconvencerse y dormir por las noches pensando en que ellos no tienen nada que ver en el desaguisado en que se han metido (y en mucho muchos caso, son los principales responsables).

El problema es que si se compra ese mensaje estaremos otra vez en el punto de partida. No habremos aprendido nada. Habremos trasladado la idea de que es el estado, o los Tribunales o el sunsuncorda el responsable de velar por nuestras finanzas. Y que si nos equivocamos, alguien pagará por nosotros, que para eso están los contribuyentes. Después de todo habremos dejado la solución, una vez más, en las mismas manos de aquellos que estuvieron detrás del la expansión hipotecaria, de la emisión de preferentes, de...en definitiva, de nuestros políticos.

Lo que resulta curioso es que el propio Pau esta desempeñando una labor pedagógica con sus intervenciones y su libro contraría a esta tesis proteccionista. Bienvenida sea.

He disfrutado mucho con la la lectura de las colaboraciones de Lacalle (el más próximo a mi ideológicamente), Garrigasait o Remo(compañero de batallas del que discrepo a propósito de su propuesta sobre la dación en pago y las hipotecas a más del 80%), sin duda un excelente acompañamiento y contrapunto a la tesis general del libro.

Suele decir Pau aquello de que un director de banco no es un asesor, es un vendedor. Y yo siempre le digo que por supuesto, ya que el cliente nunca ha pagado por asesoramiento. Hoy voy un poco más lejos: si el director es un vendedor, el cliente es un comprador, esto es un mercado y al mismo se viene aprendido.

 

 

23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Javiwoll
    -
    #20
    Franlodo
    20/05/13 15:20

    El problema es que con el rescate a la banca a los que realmente se rescata es a los depositantes.

    Si se deja caer al banco no hay pasta suficente en el fondo de garantía de depósitos como para garantizar los 100.000 €.

    Lo jetas que son la mayoría de las directivas de los Bancos-Cajas rescatadas es otra historia...

    Un saludo

  2. en respuesta a Dalamar
    -
    #19
    14/05/13 17:24

    248.1 CP "Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno".

    Desde luego, Delamar, el CP, no lo he redactado yo, creo recordar que, propuesto por el famoso biministro Belloch, lo firmaron el Sr. González Márquez, don Felipe y el mismísimo Rey, en aquel invierno de 1995.
    No soy experto en interpretaciones jurídico-penales, pero podríamos intentar denunciar a alguien de quien hayamos comprado algún producto innecesario, mediante engaños, a ver si el hecho es delito o no. Muy interesante.
    Creo recordar que la jurisprudencia habla de "engaño bastante para producir el perjuicio..."

  3. en respuesta a Kukufate
    -
    #18
    Dalamar
    14/05/13 14:19

    Entonces todos los vendedores o casi todos serian unos estafadores.

    Ya sabes lo que se dice, ese estan buen vendedor "que venderia arena en el desierto", incluso esta bien visto que te vendan algo que no necesitas, o pagar por algo que podrias tener gratis, eso no es engañar? Yo diria que todos los vendedores engañan para que parezca mejor, para que pareza que lo necesitas, para que parezca que la competencia es peor... todo vale! Y todo es engañar, da igual el sector.

  4. en respuesta a roschild
    -
    #17
    Dalamar
    14/05/13 14:16

    Un pais de picaros y ladrones en que se quiere fomentar la honestidad y las buenas practicas! Good Luck!

    Yo creo que prefiero aplicarme el cuento de "el cliente es un comprador, esto es un mercado y al mismo se viene aprendido", confiar en utopias sale muy caro.

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #16
    09/05/13 01:12

    La gente no es avariciosa por naturaleza, que va, y solo los banqueros, los de a pie nunca lo somos, nunca sacamos 7 si podemos aunque nos digan de llevar 5... #hipocresia

    La banca ha sido avariciosa, el cliente TAMBIEN

  6. #15
    08/05/13 19:48

    Dentro de todo el despropósito que se ha llevado adelante desde el sistema financiero de la Champions League, la primera operación con CCM y todo lo que ha venido después, el tema de la dación en pago da para una tesis doctoral ;)

  7. en respuesta a Atreides
    -
    #14
    08/05/13 18:06

    Por favor, por favor, señor Atreides...reiterarle de nuevo mi agradecimiento a D. Pau A. Monserrat -a quien tengo el gusto de conocer sólo por su libro- por haberme tenido tan absorto durante su magistral conferencia sobre cultura financiera, que eso es en definitiva su extraordinario libro...de su lectura, entre sensatas opiniones del autor que se comparten y provechosos conocimientos que éste imparte y que se agradecen, surge el detalle asombroso, inaudito, increíble para el común y pobretico usuario de banca : por ejemplo, unos famosos -yo, era la primera vez que sabía de ellos- certificados de dinero fuera de nómina que las caixas estafantes parece que se tragaban muy confiada y alegremente (página 67) cuando se los presentaban aquellos solicitantes de crédito hipotecario faltos de mejores y más aptas referencias para obtener su concesión...esto es tremendo...enseguida me acordé de aquella masiva campaña zapateresca de regularización de extranjeros...se dijo -y parece que ocurrió- que se llegó a aceptar como comprobante de la fecha de entrada en España del peticionario la que llevaban impresa unas tapas de yogur...y que eso bastó para cubrir el requisito...y nadie está bailando sevillanas en el Puerto de Santa Maria ni los capos más listos de las caixas estafantes caminito de Jerez...pero esto qué es, señores...¡¡¡...saludos y hasta la próxima, amigo...

  8. en respuesta a Vidriola
    -
    #13
    07/05/13 09:35

    Muchas gracias por esta crítica! me has alegrado el día. la he mandado a mi Twitter :)

  9. #12
    06/05/13 21:16

    Buenas tardes, señoras y señores...¡ acabo de llegar a este gran foro de jayeres y deseo saludar a todos Ustedes...¡...empezaré diciendo que yo sí he leído el libro de D. Pau (descubro que es Atreides...) que siendo denso aunque muy ameno y piscológico, también me ha servido de mucha instrucción...quiero darle las gracias por su libro...al leerlo, ha sido como tener un buenísimo amigo que sabe bien de que va el tema de los jayeres y las caixas, justo a tu lado contándote paciente y didácticamente el asunto del parné y el humano afán de meterlo en la vidriola para ayudarte en la vejez...muchas gracias a Pau A. Monserrat, a Echevarri y a los bloggers e intervinientes de Rankia...me gustan las personas honradas e inteligentes que ayudan a sus semejantes con menos luces...¡¡muchas gracias...

  10. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #11
    06/05/13 12:03

    Aunque estoy de acuerdo con que la culpa de lo que uno hace mal, es de uno mismo, convendría echarle un vistazo al art 248 del Código Penal, ese que dice:

    1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

  11. Top 100
    #10
    06/05/13 10:43

    Y ahora volviendo al contenido del post, aún no he tenido la ocasión de leer el libro, aunque está en mi lista de deseos para un futuro próximo. Sin embargo, me da en la nariz que seguramente me alinearé más con la opinión de Echevarri que con la del autor.

    Aunque sea una idea generalizada, yo no creo que la banca sea la culpable de la actual crisis sino una víctima más, que está pagando con creces por sus errores. Como todos, por otra parte.

    Culpables, los gobiernos, los parlamentos y los bancos centrales.

  12. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    Top 100
    #9
    06/05/13 10:38

    Y continuando con el comentario del Cajero...

    (...) soy totalmente inocente y nunca he tenido ninguna intención de lucrarme, porque además, soy una víctima de la LOGSE, a quien aprobaron por conmiseración, a quien pasaron de curso por Ley, que abandonó los estudios en cuanto llegué a la edad necesaria, a quien dieron el trabajo por cuota sindical, la VPO por derecho social, que siempre he recibido de la Administración mucho más de lo que he aportado con mis tributos, etc.

    ¿Si siempre he ido de la mano del Estado, que ha velado por mí en todos los aspectos de la vida, cómo es que ahora deciden dejarme de lado? Exijo dación en pago, alquiler social y renta básica universal.

    Ah y me olvidaba, que se impida por ley que las empresas despidan a sus trabajadores, aunque sea a costa de que el salario corra de cuenta de la propia Administración, bendita Administración.

  13. #8
    06/05/13 09:00

    Por cierto, efectivamente el título "La banca culpable", sin coma, es para dejar caer que hay una banca culpable y otra inocente. Es decir, la banca no es culpable en su totalidad, hay buen os, malos y regulares bancos, directivos y bancarios. Faltaría más. Bien visto, mi buen amigo

  14. #7
    06/05/13 08:57

    Echevarri, como siempre, no soy digno. Gracias!

  15. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #6
    06/05/13 08:56

    Si tienes la oportunidad de leer el libro, aunque sea con un libro prestado o descargado a lo duty free (para que no me lucre), verás que la culpa se reparte. Lo que pasa es que, y eso es lo más importante, no de manera proporcional. Saludos

  16. #5
    06/05/13 01:12

    Yo no estoy de acuerdo con la dación de pago retroactiva, pero tampoco con el rescate a la banca.

    Como se ha rescatado a la banca, no tengo argumentos para no estar de acuerdo con la dación de pago retroactiva.

    Al principio de la crisis se hablaba del problema de los "Too big to fail" y la solución en España ha sido concentrar para que todo lo que quede sea "too big to fail". Es de locos.

  17. #4
    06/05/13 01:09

    Mas bien, esto es la selva y el cliente es un corderito rodeado de lobos. Y ademas lobos hispanistanies casi nada.
    La desgracia de este país es que esta lleno de "picaros" cuando no ladrones.
    Una persona, como cliente, no tiene porque ser experto en todo para que no le engañen y le roben, aparte que es imposible.
    Tienen que ponerse mecanismos o que funcionen los que existen, para fomentar la HONESTIDAD y buenas practicas en todos los servicios, para que no nos den gato cuando queremos comprar liebre.
    Esto queriendo, es muy fácil conseguirlo; pero hay que querer.

  18. Top 100
    #3
    05/05/13 23:53


    He leído tu artículo y también otro e inclusive con un vídeo que la verdad es para verlo, no pienso contradecir a nadie y tampoco quitarle la razón pues como sabrás cada persona hace su cometido en su trabajo y cuando se comete alguna negligencia en estos, se debe de denunciar.
    http//www.iahorro.com/pau-monserrat-en-salvados.htm
    Un saludo

  19. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #2
    05/05/13 23:02

    y con esa contestacion se puede decir que cajero malencarado cierra el hilo. zas en toda la boca

  20. #1
    05/05/13 21:19

    Yo siempre inocente . Culpables los demás y mejor si es un banco o un político.

    Me han engañado , mentido , estafado , embaucado , expropiado, robado , atracado y violado. Pero por supuesto yo soy totalmente inocente y nunca he tenido ninguna intención de lucrarme ....

    CULPABLES los demás ....