Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Warren Buffet, las 20 claves de su filosofía de inversión.

Les adjunto un vídeo completo sobre una charla del inversor estadounidense Warren Buffet. Aunque el vídeo es de hace varios años, sigue estando de actualidad y merece la pena verlo. Entre otras cosas, cuenta cómo ha llegado a donde está, en que empresas suele invertir y lo que tiene en cuenta para invertir. 

Aprovecho también para dejar las 20 claves de su filosofía de inversión:

.

Nunca invierta en un negocio que no pueda entender, como tecnologías complicadas.

Si no puede ver caer un 50% de su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores.

No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones.

Compre compañías con buen historial de beneficios y posición dominante de mercado.

Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa.

El optimismo es el enemigo del comprador racional.

La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor.

Gran parte de éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza.

Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas al comportamiento de los inversores que a los resultados empresariales.

Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes.

No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años.

Céntrese en el retorno de la inversión (no en las ganancias por acción), el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio.

Invierta siempre a largo plazo.

Es absurdo el consejo de que “nunca se quiebra tomando un beneficio”.

Recuerde siempre que el mercado de valores es maníaco-depresivo.

Compre un negocio, no alquile las acciones.

Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles, como Gillete o Coca Cola.

También son interesantes algunas compañías con marcas consolidadas pero que están infravaloradas por dificultades transitorias. Para buscar estas oportunidades, deben aprovecharse los mercados bajistas.

Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones.

Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.

.

ENLACE AL VIDEO

.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • Análisis fundamental
  • Warren Buffett
Lecturas relacionadas
Principios de Benjamin Graham.
Principios de Benjamin Graham.
Consideraciones básicas sobre inversión colectiva
Consideraciones básicas sobre inversión colectiva
Arca Global: Carta a los Argonautas de Marzo
Arca Global: Carta a los Argonautas de Marzo
  1. en respuesta a Kagunlou
    -
    #15
    02/05/13 07:08

    Claro que tiene toda logica del mundo Y ES lo correcto!!!!!

    Mi punto es que simplemente Buffett ha usado operaciones mas complejas (muy especulativas) para amasar su inmensa y admirable fortuna mas que el simple buy and hold que el mismo quiere vender. De hecho, si lees los libros de Bejanmin Graham lo veras..

    En EEUU mas de 100 millones de estadounidences tenemos 25 Trillones de dolares invertidos en fondos privados (401K, FERS, ESOPs, IRA and Keoghs) Y otra enorme cantidad en Fondos Mutuos Y cuentas de retiro privados. Y todos usan la filosofia de inversion Value. Y aunque esas cuentas terminan con un saldo muy positivo a largo plazo, la realidad es que ninguno de esos 100 millones de personas son Billonarios como Buffett. Por lo que pregunto, que fue lo que no se entendio de lo que escribi?

    "Muestrale a un inversionista el arte del arbitrage y sera rico".- Benjamin Graham.

    Este es un buen articulo.-

    http://beginnersinvest.about.com/od/investstrategiesstyles/a/070404_2.htm

    http://www.joshuakennon.com/benjamin-graham-value-investing-strategy/

    """In his letters, Buffett divides his strategy into 3 main categories: Generals (undervalued stocks-basic value investing), Workouts (RISK ARBITRAGE INVESTMENTS), and Controls (businesses that he acquired a controlling stake in).

    There can be little doubt that arbitrage was the secret weapon with which both Benjamin Graham and Warren Buffett accelerated their returns. In fact, Graham was convinced that disciplined arbitrage could regularly generate 20% returns, improving the overall rate of return earned on a value investing strategy portfolio."""

  2. en respuesta a Geoff007
    -
    #14
    15/04/13 18:02

    Pues yo estoy siguiendo fielmente la filosofia inversion value (he leido 10 libros), desde hace 3 años y no me ha ido mal en absoluto en un entorno tan fatídico como el que vivimos. Con valores IBEX mayoritariamente. Además la inversión value tiene toda la lógica del mundo.

  3. en respuesta a Danidrums
    -
    #13
    11/04/13 09:46

    Falso.. Bufett empezo en el 56 con $174,000 ($1.47 milliones inflation adjusted en el 2013).. No hay dudas de que unos de los problemas de la industria del trading es que hay demasiados rookies intentando vivir de los mitos.

  4. en respuesta a Danidrums
    -
    #11
    11/04/13 08:01

    A ver amigo, disculpa que presuma de que trabaje en UBSPainewebber Y en ese tiempo la compania hizo cientos de negocios con Buffet Y Todos fueron arbitrajes...

    Anyways, Bajo el IRS fiscal de USA invertir es una cosa Y especular es otra. Buffet NO es un inversor para el IRS.. Buffet hizo su fortuna y la sigue aumentando haciendo puro arbitraje ya sea M&A, spinoffs y otros medios que no voy a discutir aqui. Pero No es un inversor "buy and hold" como el pretende venderse. De que es un genio lo es, pero no es cierto que hizo su fortuna como la prensa lo vende. De hecho, Benjamin Graham era un arbitrageur puro.

    Te pondre un ejemplo real de un trade famoso de Buffet.

    En el 2000 Buffett compro 24 millones de acciones de Dun & Bradstreet a un precio de $21 por accion.

    Cuando D&B puso en bolsa su subsidiaria Moody's, Buffett paso a tener automaticamente 24 Millones de acciones de Moodys y 12 Millones de acciones de D&B.

    3 años despues del spinoff, Buffet vendio sus 12 millones de acciones de D&B a $30 dolares por acciones, ganando $360 millones de dolares y mantuvo las acciones de Moodys en su poder.

    Como el pago originalmente $21 por accion de D&B ($499 millones) y con el spinoff recibio 24 millones de Moodys, eso significa que redujo el costo a $5 dolares por accion (499-360= $141 millones/24 millones de acciones= $5,87 por accion!) por lo que literalmente Buffett compro por $5,87 acciones que valian $21!!!!!!

    En el 2005 Moodys hizo un split 2x1 por lo que Buffett paso a tener 48 millones de acciones de Moodys. En el 2010 empezo a vender esas acciones a $60 dolares cada una. Lo que le da un retorno del 27% anual en ese solo Trade!!!!. Un un 270% compound!.

    Ese trade en particular fue largo plazo, pero generalmente Buffett y otros PE no duran mas de 6 meses a 3 años promedio con el trade. La otra forma MUY popular de Buffett de operar es con el arbitrage covertible (Convertible arb es comprar bonos (en su caso a descuentos) de una corporacion y canjearlaa por stocks una vez estos stocks se disparen.. Especulacion 101) como hizo miles de veces en los 80s y como hizo con GoldmanSachs en el 2008..

    Lo interesante es que ese tipo de trade lo puede hacer cualquier individuo. Por ultimo, Y sin menospreciar la capcidad del oraculo de buffett, la verdad es que hay muchos iguales o superiores a el en wall street.. Solo en Pimco hay unos tipos que no tienen que envidiarle a Mr Warren Y Sam zell tampoco entre otros.

    Ahora, quieres que te cuente como arraso con Salomon Brothers en los 80s?

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #10
    09/04/13 01:02

    Te respondo lo mismo que a Pelos, Buffett empezó siendo un ciclista civil como cualquiera de nosotros y ha acabado pilotando aviones militares. Por eso es considerado el mejor inversor de la historia por tanta gente.

  6. en respuesta a Pelos sr
    -
    #9
    09/04/13 01:00

    Evidenetemente ahora que es la tercera o cuarta persona más rica del mundo tiene acceso a tratos que nosotros no podríamos ni soñar, pero eso es ahora. Warren Buffett no empezó su carrera manejando billones de dólares, sino que formo un pequeño "partnership" junto a menos de diez personas con unos fondos comunes de 100.000 dólares. El cómo transformó esos primeros dólares en los billones de hoy en día es donde reside su leyenda. Y sí, Buffett es un señor que compra empresas en bolsa, pero s que precisamente de eso se trata la Bolsa, de comprar empresas (o más bien trozos de empresas).

  7. en respuesta a Geoff007
    -
    #8
    09/04/13 00:56

    Decir que Buffett "no invierte propiamente dicho" es como decir que Messi "no juega al fútbol propiamente dicho". Buffett es la inversión llevada lo más cerca posible de la perfección, es seguramente el mayor inversor de la historia. Efectivamente, también utilizaba el arbitraje, pero era solo una parte de su arsenal inversor. Su base es la inversión a muy largo plazo, no el arbitraje.

  8. Top 100
    #7
    08/04/13 22:24

    Tomar consejos de Buffet es como para un ciclista civil tomar consejos sobre cómo volar aviones militares. A mi parecer está fuera de contexto. Sin un jet militar es imposible hacer las mismas acrobacias con una bicicleta.

    Warren Buffett: ¿Cómo se apalanca sin intereses?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1444559-warren-buffett-como-apalanca-intereses

  9. #6
    08/04/13 22:02

    Se han publicado 20.000 artículos del método de inversión de Buffet; se le nombra como un ídolo a seguir, que es la filosofía que tenemos que aplicar, easí se ha echo rico, etc,etc...
    Nada más lejos de la Realidad: Buffet es otra historia, sólo pueden actuar como warren ¿5, 10? personas en el mundo. Un tipo al que le piden que entre en BAC poruqe si no USA corre peligro.... por ejemplo, no tiene nada de "humano" para el tipo de inversor que por aquí nos movemos.
    Creo firmemente que se puede leer a Buffet, igual que se puede leer una novela... pero la extrapolación a la realidad..... es un cataclismo.
    El Sr Warren es , como dicen, un empresario que compra empresas, (pero de verdad), no un inversor en bolsa.
    No es una crítica, es una reflexión personal después de haber leído bastante la filosofía de buffet y contrastarlo con sus "actos"

  10. en respuesta a Geoff007
    -
    #5
    Sir Balarck
    08/04/13 10:17

    Si no es mucho pedir, alguien me podría explicar que es un arbitrageur?

  11. en respuesta a Fitz
    -
    #4
    08/04/13 08:26

    Efectivamente, a mí no me parece un inversor, sino más bien un empresario.

  12. #3
    08/04/13 06:49

    Un consejo de un ex wall streeter y ex market maker. No se lleven mucho de Buffett, ya que el no invierte propiamente dicho, el es un arbitrageur. Si operan como el opera, pueden ganar dinero, pero si operan como el dice que como opera, no van a ganar ni mierda.

  13. en respuesta a Fitz
    -
    #2
    07/04/13 15:47

    Hay que reconocer que es buena filosofía, luego cada uno debe saber las armas con las que cuenta y enfrentarse con ellas a la inversión

  14. #1
    06/04/13 19:36

    El problema que tenemos el resto de los mortales en comparación con Warren Buffett es que el suele tomar una posición de control en las compañías. Se convierte en socio de referencia y, aunque no lo hace normalmente, puede llegar a actuar sobre la gestión.

    El otro día vi un video suyo y parecía un comercial de Coca Cola. La verdad es que lo vive.

    Saludos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda