Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Global Trader
Blog Global Trader
Blog Global Trader

Como sobrevivir a un Corralito y no morir en el intento

Situaciones de pánico pueden tener lugar en la zona Euro en un futuro no muy lejano. Después de lo sucedido en Chipre recientemente no sabemos si ante una situación de empeoramiento de la crisis, a países como España se le aplicará la misma medicina.  

¿Habrá Corralito?...¿Qué debemos hacer con nuestros ahorros? 


 
Si la crisis en el sector bancario español profundiza, con la consecuente bancarrota de entidades financieras, podríamos ver como el miedo a perder los ahorros se apodera de los ciudadanos. Ello provocaría que la gente fuera masivamente a su banco a vaciar sus cuentas, provocando largas colas en el Paseo de Gracia o en la Castellana ( lo vimos en Chipre ) que no enfocarían precisamente a la Pedrera o al Santiago Bernabéu.
 
Para evitar este caos,  “papa” estado puede restringir la libre disposición de dinero en efectivo de depósitos y cuentas corrientes. En otras palabras, podría imponer un “Corralito”, tal y como sucedió en Argentina en 2001 (el cual se prolongó por casi un año) y recientemente en Chipre, saqueando posteriormente parte de las cuentas corrientes y depósitos de los ciudadanos. En el caso de chipriota “solo” las cuentas mayores de 100.000 euros.
El objetivo que persiguen con estas restricciones es evitar la salida de dinero del sistema bancario, intentando evitar así una ola de pánico bancario y el colapso del sistema.
 
Lo peor del caso es que si, tras un empeoramiento de la crisis, España saliera del euro, en un abrir y cerrar de ojos, y sin aviso previo, la nueva moneda se depreciaría respecto a el resto de monedas (Euro, Dólar americano, yen, franco suizo...). De esta manera nuestros ahorros, nuestra riqueza, disminuiría respecto al exterior. Tal y como sucedió con las depreciaciones de la peseta a principios de los noventa.
A pesar de que puedan pensar que no les importaría esta depreciación de sus ahorros, ya que ustedes veranean en la Costa Brava y consumen Cerveza española, esta depreciación haría que todos los productos importados se encarecieran, lo cual les empobrecería a la hora de realizar muchas de sus compras en este mercado global.
 
 

Lo peor del Corralito “a la Argentina”

El estado, los políticos, no miran por nosotros, no piensan en sus ciudadanos. ¿Esto a quedado suficientemente claro, no?
Ustedes pueden pensar, “ok!, me abro una cuenta en dólares y cuando acabe el Corralito, convierto mis Dólares a la nueva moneda y lo celebro con los amigos”. Esto fue justamente lo que pensaron muchos argentinos en 2001. Pero el estado tuvo la desfachatez de convertir directamente todos los ahorros que estaban en Dólares, a Pesos argentinos, con la consecuente depreciación posterior ...y sin previo aviso!!.
 

¿Cómo protejo mi dinero?

Para salvaguardarnos de un corralito a la argentina o a lo chipriota, no sería ninguna tontería decir que la mejor manera de proteger mis ahorros es convirtiéndolos todos a otra moneda y guardarlos en un lugar seguro. Ya sea en el colchón, el congelador, o bajo el forro interior de su traje de luces.
Pero también tienen otra opción: invertirlos en deuda fija del estado más seguro del mundo, los EEUU.
Por lo tanto, nada de Yenes, Francos suizos, Libras... convertimos nuestros Euros a Dólares americanos, comprando bonos de los EEUU.
 

¿Cómo los compramos?

A través de un Fondo de Inversión de una gestora extranjera con sede en Luxemburgo (país miembro de la Unión Europea).
Una gestora no es un banco, usted no tendrá el dinero depositado allí. La gestora (Fidelity, Templeton, Invesco...) es un simple intermediario que le permite comprar bonos de los Estados Unidos, los cuales forman el fondo de inversión.
 
En principio, con esta operación la rentabilidad es casi nula, solo vamos a proteger nuestros ahorros, ya que el tipo de interés de los EEUU está alrededor de 0. En este caso nos veríamos beneficiados o perjudicados por la evolución del Dólar, la cual, además, está siendo muy favorable en estos momentos.
 
 
Debemos ir a nuestra entidad bancaria y solicitar este tipo de fondo de inversión. En el caso de que la entidad no les permita comprar fondos de este tipo, simplemente cambien de entidad.
 

¿Qué pasa si el banco quiebra, España sale del Euro o hay Corralito?

  • En el caso de que el banco quiebre, usted no tendrá ningún perjuicio ya que su dinero lo tendrá depositado en un fondo de una gestora independiente, el cual se puede recuperar desde otra entidad bancaria. Los fondos de gestoras son traspasables entre bancos de diferentes países.
  • Si España sale del Euro, usted podrá vender cuando quiera su fondo y recuperar su dinero en Euros.
  • Si en España hay Corralito, las consecuencias nadie las sabe. NADIE. En principio, como ahora, no debería de tener problema en ir a Luxemburgo, abrir una cuenta en una entidad bancaria del país, solicitar el traspaso del fondo a su nueva cuenta bancaria y recuperar su dinero en euros.
Si desea aún mayor seguridad puede abrir ahora mismo una cuenta en Luxemburgo y realizar la compra del fondo desde la nueva entidad. Debería realizarlo desde alguna entidad con sede en Luxemburgo, o yendo a Luxemburgo.
 

Otra fórmula

Abrir una cuenta en un Broker Online, como Interactive Brokers (uno de los mayores y más prestigiosos del mundo) y tener depositados en la cuenta de este broker sus ahorros. Un Broker no es un banco, es una entidad que solo realiza las operaciones que usted le ordene. No concede hipotecas, no ofrece rentabilidades, depósitos, no pide prestado,... no hace nada con nuestro dinero, solo lo guarda.
Interactive brokers tiene en Europa depositado su dinero en una cuenta del Citibank de Frankfurt, pero para no arriesgar, mejor no tener el dinero en liquidez, sino mantenerlo invertido en valores seguros, siempre que tenga miedo de la evolución del banco.
42
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a pagabancos
    -
    #20
    28/03/13 02:21

    El Dólar está subiendo...de 1,3 a 1,27 es una subida

  2. en respuesta a Barral2
    -
    #19
    28/03/13 02:20

    Bien, tienes razón, yo la use para comprar algunas acciones americanas, intento no tener efectivo en la cuenta.

  3. en respuesta a Lauragi
    -
    #18
    28/03/13 02:18

    Si, si ellos ofrecen este tipo de fondos también. Renta 4 no creo. No debemos comprar Bonos directamente, mejor arriesgar menos y comprar fondos de bonos con liquidez inmediata y sin comisiones de compra y venta.

  4. en respuesta a careto
    -
    #17
    28/03/13 02:16

    Con la salida del Euro, no se sabe. Terreno desconocido. En principio tendrían mantenerse igual. El primer dia , por ejemplo, en vez de deber, 10.000, deberías 1.663.860 pesetas (10.000 x 166,386), y a continuación la peseta se devaluaría frente al Euro, pero el hipotecado debería esa misma cantidad de pesetas.

    El banco Andorrano AND Bank, te puede abrir una cuenta en Luxemburgo desde su oficina de Barcelona.

  5. #16
    28/03/13 00:48

    No comparto muchos puntos de este post que pueden llevar a más de uno a perder su dinero.

    En concreto en cuanto a que USA es el país más seguro, cuando está a punto de reventar. Lo que es seguro es su depreciación de divisa a lo largo de los años, la burbuja de bonos, déficit, etc, etc

    Argumentar en base al rating de USA para defender su solvencia, cuando se ha demostrado la manipulación del mercado, como el Libor. Hecho comprobable es el propio rating de España y cia de AAA hace pocos años y mira lo acertado que estaba.

    Por otro lado, partir de la premisa de que un bróker no puede quebrar. Son muchos los ejemplos de brokers quebrados. Desconoce el funcionamiento y riesgo de los brokers. Cierto es que Interactive Bróker es un referente... pero los pisos tampoco bajaban nunca y Lehman Brothers también lo era. Desde el respeto.

  6. en respuesta a angelalcazar
    -
    #15
    27/03/13 21:23

    Disculpad, ahora recuerdo el nombre, es ALLFUND quien suscribe el fondo.

    Por lo tanto en Luxemburgo a quien conocen es a ALLFUND

  7. #14
    27/03/13 21:12

    Dices
    "1. no debería de tener problema en ir a Luxemburgo, abrir una cuenta en una entidad bancaria del país, solicitar el traspaso del fondo a su nueva cuenta bancaria y recuperar su dinero en euros.
    2. Si desea aún mayor seguridad puede abrir ahora mismo una cuenta en Luxemburgo y realizar la compra del fondo desde la nueva entidad. Debería realizarlo desde alguna entidad con sede en Luxemburgo, o yendo a Luxemburgo."

    Con respecto a 1. Cuando suscribes un fondo de una gestora internacional no se hace directamente sino que quien lo hace es un intermediario, que no recuerdo su nombre, es decir, que difícilmente podrás ir a Luxemburgo. Allí no te reconocerán como partícipe del fondo y no podrás rescatar el dinero allí.

    Con respecto a 2, estoy totalmente de acuerdo, aunque además de soportar las comisiones del propio fondo (ya asumidas si nos embarcamos en fondos) hay que pagar un % por la compra y un % por la custodia. Realmente resulta bastante caro. Se agradecería si se sabe de alguna entidad en Luxemburgo o en Suiza donde invertir a través de fondos de gestoras internacionales no resultara tan caro.

  8. en respuesta a Barral2
    -
    #13
    francisco1111
    27/03/13 19:40

    Como?

    Comprar deuda de EEUU? Esa gran burbuja inflada por la FED? a esos irrisorios tipos?

    De Guatemala a guatepeor...

    Tic tac tic tac :http://www.usdebtclock.org/

  9. #12
    27/03/13 19:38

    Aparentemente, el dolar está bajando desde Febrero (en relación al Euro), significa eso que podemos comprar más participaciones de fondos en Dolares con la misma cantidad de Euros?
    Saludos,

  10. en respuesta a Lluis Consul
    -
    #11
    27/03/13 19:13

    Pues interactive brokers tiene tu dinero en una cuenta omnibus. Igual que casi todos los brokers. Asi que si lo descartas deberias sacar el dinero. Cuando enviaste el dinero a Alemania lo ingresaste en una cuenta a nombre del broker y con un código de cliente que te identifica para tus movimientos pero a nombre del broker.

    Nota: yo tengo cuenta en Interactive Brokers.

  11. #10
    27/03/13 18:53

    Los Bonos de EEUU se pueden comprar a traves de otros medios que no sean entidades financieras, Bestinver, Saxo Bank, Renta4 etc? Trabajo con ING los podria comprar a atraves de su broker?

    Gracias por la información,

  12. Nuevo
    #9
    27/03/13 18:24

    Enhorabuena Sr Consul, una explicación muy coherente y bien fundamentada.
    Esperando ya su nuevo post!
    Saludos.

  13. #8
    27/03/13 18:12

    Y el tema deuda...??
    Como quedarian por ejemplo los prestamos hipotecarios referenciados todos o casi,al euribor ??
    Se puede por otro lado abrir una cuenta o deposito en una entidad extranjera pero con oficinas en españa ?? me refiero a los que no estan bajo la legislacion española que me parece que son muy pocos...y en divisa foranea,claro,dolar,libra,corona...
    Un saludo.

  14. en respuesta a Lluis Consul
    -
    #7
    27/03/13 16:46

    Gracias Lluis por tu opinión.
    Yo no veo un corralito en la zona euro, y lo de Chipre es excepcional. Eso si, no está de más ser prudente.
    Saludos

  15. en respuesta a Windsss
    -
    #6
    27/03/13 16:05

    Hola Windss...
    1. Empleado de quien? Yo trabajo para mi empresa.
    2. Es ok!. Por eso también digo de abrir cuenta en una entidad con sede en Luxemburgo. También podría ser en Paris, o cualquier país "fiable" de la zona euro, o fuera de ella.
    3. No es un tema claro, mucho cuidado, yo lo descartaría completamente.
    4. Directamente si estarías salvaguardado, serías partícipe de una empresa. Pero ojo, si hubiera corralito o salida del Euro, estas empresas sufrirían muchísimo y sobretodo sus cotizaciones.

    No es alarmismo, es una acción que yo he realizado para mi capital y con lo cual me siento más seguro. No es mi intención alarmar, pero visto lo visto, que no sea dicho.

  16. #5
    27/03/13 15:14

    dudas:
    1.- que ocurre si un empleado vuestro, en un acto de deslealtad descarado, se hace una transferencia con todo el capital que teneis en la cuenta corriente del Citi de Frankfurt a una suya o de otra entidad en Belice, por ejemplo, o bien, simplemente se lo ventila en apuestas.com???
    2.- Para un español de a pie, como yo, hace falta para salvaguardar tus ahorros invertir en deuda USA?? Por ejemplo, algunos del Foro de Rankia, aperturamos en su dia cuentas en Flatex, que están depositadas en un banco alemán que no conoce nadie, BIW, y desde ahí hemos invertido en renta corporativa, fondos de inversión, etc..., en mi caso en euros. Si que tengo dolares en otro broker internacional, ....,
    3.- que ocurre si todo nuestro capital está en cuentas onmibus de brokers?
    4.- no está igual de salvaguardado si tengo todo mi capital en acciones, aunque estén depositadas en bancos españoles?

    No sé, veo demasiado alarmismo, de repente, cuando todo estaba tranquilo.
    Saludos

  17. en respuesta a Anonimo83
    -
    #4
    27/03/13 14:44

    Ok!...hehehe!

  18. en respuesta a Lluis Consul
    -
    #3
    27/03/13 14:32

    Mi comentario no tenía tintes estrictamente económicos jeje

  19. en respuesta a Anonimo83
    -
    #2
    27/03/13 14:22

    Buenos días Anónimo 83. Creo que en estos momentos EEUU es el país más seguro del mundo, su rating lo demuestra, al igual que la fortaleza y poca volatilidad de su divisa.

  20. #1
    27/03/13 13:36

    USA el estado más seguro del mundo, lo que hay que oír (digo leer)

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Como sobrevivir a un Corralito y no morir en el intento
  2. Ventas masivas en Bolsa...¿Desangrándote?
  3. Rentabilidad 1er trimestre: 4,03% (Cartera conservadora de Fondos de Inversión)
  4. Biotecnología (1era Parte): 5 valores para enriquecerse ya!: Riesgo Potencial Vs Beneficios Exponenciales
  5. Extra!, Extra! Hemos descubierto el negocio del año: la Bolsa
  1. Como sobrevivir a un Corralito y no morir en el intento
  2. Biotecnología (1era Parte): 5 valores para enriquecerse ya!: Riesgo Potencial Vs Beneficios Exponenciales
  3. ¿Invertir ahora en bolsa?: Sí,... pero hágalo ya!
  4. Biotecnología (2a Parte): 5 valores para enriquecerse ya!
  5. Bank of Ireland: un potencial alcista impresionante!