Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

La Liquidez y la Eficiencia en los Mercados de Opciones

Buenas tardes a tod@s,

 

Esta semana voy a hablar sobre la liquidez en los mercados de opciones y su correlación directa con la eficiencia que tienen dichos mercados.

Y va a modo de reflexión al examinar el desarrollo de posiciones en este blog, todas ellas en cuentas demo y la mayoría siendo posiciones en los mercados americanos. La mayoría de estas posiciones ficticias encajan pérdidas latentes y contrastan con la rentabilidad positiva de posiciones reales en opciones desarrolladas en Meff, mercado ciertamente ilíquido. Ello a pesar de mantener theta positiva todo el tiempo en las posiciones en demo, por lo que la conclusión es que el dinero se iría por vega y a veces por delta.

Por otro lado me viene a la cabeza también el discurso de un market maker americano hablando sobre weeklys en un webminar. Manifestaba que al retail al final le daba igual vender las weeklys el viernes o el lunes, ya que el mercado era tan eficiente que para que no se aprovechara el valor temporal del fin de semana, simplemente bajaba la volatilidad implícita de las series el viernes y aumentaba dicha volatilidad implícita el lunes. Con ello la pérdida de valor temporal de la opción weekly durante el fin de semana era nula.

En el desarrollo de un libro de opciones (posición de opciones sostenida en el tiempo sin pretender que tenga un final concreto que no sea la expiración de los contratos), el encontrar precios atípicos (poder comprar a precios sensiblemente más bajos que el teórico o vender a precios sensiblemente más altos) es una ventaja muy a tener en cuenta. Al final todo es estimación de volatilidad futura y comprar/vender niveles de volatilidad implícita aceptables. En un mercado líquido y eficiente, en cambio,  jamás vamos a encontrar ventaja de precio. Por otro lado, a recordar que los market-maker es lo que hacen: comprar barato y vender caro cuando operan, cubriendo los riesgos de las posiciones que se queden abiertas.

El quiz de la cuestión es como cubrir las posiciones abiertas que generemos en un mercado ilíquido e ineficiente.

Aquí como en todo tiene que haber un plan de trading concreto y tener en cuenta que aunque una posición no se pueda deshacer si podrá en cambio cubrirse de algún modo. Se trata como siempre de gestionar riesgos y creo que a grandes rasgos se deben establecer estos controles:

1. Examinar periódicamente el status de la posición a nivel de griegas, donde gamma deberá ser neutral o positiva, delta aproximadamente neutral y controlar los niveles de vega para que no sea demasiado negativa. (yo calculo un ratio de vega global en función del capital en la cuenta).

2. Mantener un nivel holgado de margen de garantías para que un margin call no nos eché del mercado de cualquier modo (también habrá un ratio a mantener del margen de garantías en función del capital en la cuenta).

3. Controlar el número de posiciones netas en corto (de algún modo las opciones vendidas estarán cubiertas por opciones compradas en el mismo strike o mejor aún por opciones compradas más cercanas a dinero). En esta regla a veces ignoro aquellas opciones vendidas tan fuera de dinero que tienen garantías igual a cero, que son las únicas que suelo dejar descubiertas.

Bien, y haciendo experimentos en los dos últimos meses con opciones Meff mini-ibex, muestro una imagen de una pequeña cuenta con dinero real en Renta4 que se revaloriza en un porcentaje amplio. Partimos de 170,16 euros a comienzos de año, reintegro 30 euros e ingreso posteriormente 130 euros. A fecha 21/02/13 el valor de la cuenta entre dinero y posiciones abiertas es de 628,75 euros con una ganancia de 358,59 euros; al final de este periodo apenas suben las garantías desde 189,18 euros hasta 199,85 euros.

A fecha del cierre de este viernes la cuenta sigue incrementando su valor hasta 700,75 euros, como muestra la segunda imagen.

 

 

 

La operativa de llevar un libro de opciones, no es algo común entre el participante retail. Pero quizás para arrancarle dinero al mercado haya que ser creativo y hacer algo distinto a lo que hace la mayoría. No olvidemos además que la mayoría de los retail pierde dinero en su operativa en cualquiera de los mercados financieros en los que opera y es una minoría compuesta en su gran parte por institucionales los que recogen el dinero que la mayoría pierde.

Adjunto finalmente unos videos que recogen la filosofía de un maestro, partidario también de la originalidad.

 

 

 

 

Saludos

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
  1. en respuesta a delonix
    -
    #2
    Migueln
    13/03/13 06:16

    Buenos días,

    Pues que son totalmente direccionales. La importancia de delta y de gamma se amplifican según se acerca el vencimiento. Disminuye la importancia de vega, aunque los vaivenes en la volatilidad afecten más y theta también aumenta.

    En el día de vencimiento ocurre también el fenómeno de la fijación de precios a determinados strikes.

    En general obligan a una mayor precisión.

    Saludos

  2. #1
    12/03/13 19:59

    Ya que has sacado el tema, ¿qué opinión tienes sobre las opciones weekly, frente a las clásicas?

Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones