Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Barón de ley mejora su resultado.

El grupo Barón de Ley, que se dedica mayoritariamente a la venta de vino desde 1985 y esta compuesto por las empresas: Barón de ley, El coto de Rioja, Finca Museum, Bodegas Máximo, Viñedos Barón de ley y Dehesa Barón de ley, dedicada a la curación de jamones, paletas y lomos ibéricos de bellota, ha presentado los resultados del año 2012, y son buenos, pero no tanto como da a entender el incremento de casi el 82% de su beneficio neto.

El 57% de las ventas las realiza en España, el 28% en el resto de Europa y el otro 15% en países del resto del mundo. Poco a poco el mercado exterior aumenta su peso, pero es más por la disminución de las ventas en el mercado interior, que por el aumento de las mismas en el exterior.

Respecto al Balance, se observa un movimiento difícil de entender, y no exento de riesgo, en el efectivo más líquido. Pese a que la empresa tiene exceso de liquidez, se ha endeudado en 36,3 millones de euros para después invertir el 77% (122,6 millones de euros) de esta liquidez a largo plazo en depósitos a plazo fijo y deuda pública española e irlandesa, con el riesgo que este tipo de deuda lleva asociada, y el resto, lo mantiene en liquidez a corto plazo para mantener el negocio. El resultado es un aparente deterioro de sus rátios fundamentales que continúan siendo excelentes, pero podrían haber sido mejores sin el anterior movimiento, la liquidez se sitúa en 1,20 puntos, la solvencia representa el 57,61% del patrimonio neto, y el endeudamiento representa el 33% del mismo. Su valor teórico crece hasta 38,15 euros por acción.

En cuanto a la cuenta de Pérdidas y Ganancias, pese a que las ventas han descendido un 2,2%, gracias al control de los costes de aprovisionamiento y a unos menores gastos financieros, que se han reducido casi un 35%, el resultado antes de impuestos mejora hasta los 21,9 millones y cómo ha pagado menos impuestos, el beneficio neto sube hasta los 18,3 millones, un 82% superior al del año 2011. Todas las marcas han mejorado el resultado con respecto a 2011, salvo el negocio del curado de jamón que representa menos del 3% de las ventas totales del grupo consolidado. De todas formas, sin tener en cuenta los resultados extraordinarios y teniendo en cuenta una tasa impositiva correcta, el beneficio neto por acción sube a 2,98 euros frente a los 2,46 euros de 2011, gracias a que el número de acciones ha disminuido por la amortización realizada.

Si damos por buena la inversión a largo plazo en deuda española e irlandesa, nos creemos que llegará a su vencimiento sin ninguna pérdida patrimonial, y teniendo en cuenta que seguramente 2013 va a ser más duro que el año pasado, podemos esperar que termine este año con un beneficio por acción de 2,83 euros y un cash flow de 4,58 euros, de los que una vez descontados los gastos para el mantenimiento del negocio, quedarán libres para el accionista unos 4 euros, lo que representa que al precio actual de 50,4 euros, la relación EV/ Flujo de caja libre es de 9,66 veces, que es inferior al ratio de los últimos cinco años, lo que indica que si la previsión es cierta, hace mejor inversión el que compra que el que vende a este precio, y lo lógico sería verla cotizar dentro de poco tiempo por encima de los 58 euros.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    09/03/13 18:09

    los 122 millones en deuda ,a una media de rentabilidad del 3,6% .,mas los 30 millones en plazos fijos ., daran unos ingresos financieros muy importantes .,la empresa ha acabado el año con casi 59 millones de caja neta ., 85 millones en 2013., por eso la empresa empieza a ser tambien un pequeño banoo de inversiones ., pues en poco tiempo puede tener 100 milloes en caja ., y como los bancos le prestan dinero mas barato que el lo puede colocar en deuda ,se apalanca .,en 3 años ., esta empresa pede generar 5 millones en ingresos financieros netos.,que ya es una cantidad muy importante

  2. Top 25
    #1
    05/03/13 18:25

    Pues si en este entorno son capaces de mejorar... francamente, será difícil que las cosas vayan peor!!

    s2

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda