Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La deuda pública y el fraude con tarjetas de crédito

El fraude con tarjetas de crédito funciona de manera similar al problema de la deuda pública.

Tienes una tarjeta de crédito.  Resulta que un sujeto que se ha robado tus datos, ha hecho compras por internet y la deuda te la dejan a tí.  Eso significa que el ladrón se ha quedado con las cosas (y es el beneficiario) y tú te has quedado con la deuda.  Lo peor de todo es que tú no tomaste la decisión de comprar a pesar de que te toca a tí pagar la deuda.  Tú no conoces al ladrón, nunca les has saludado ni les has dado la mano, y aún así te ha robado.  Lo que procede allí es un contracargo a la tarjeta de crédito, de modo que alguien, y no tú, debe asumir la pérdida.

Si te estafan, nadie diría que viviste por encima de tus posibilidades.  Robar es tomar algo a cambio de nada.

Resulta que el país se endeuda, porque los políticos se matriculan en una deuda con un banco.  Resulta que si eres ciudadano, los impuestos que pagas son dinero tuyo que debe dedicarse a pagar la deuda de tu país.  Entonces la deuda pública termina siendo una enorme tarjeta de crédito donde los políticos compran y tu pagas.  Si compran algo que beneficia al país, eso está bien, porque es el uso adecuado de la tarjeta, pero si lo usan para su deleite o el de sus amigos, entonces tienes algo muy similar al fraude con tarjetas de crédito.  Un tercero haciendo compras para sí mismo, sin que se entere el tarjetahabiente.

En España el dinero de la deuda se usó para rescatar bancos zombies, y en Grecia para comprar armas a Alemania y Francia, y así ayudar a amigos banqueros y armamentistas.  Irónicamente en el caso de la deuda pública no existen los contracargos, no se le cobra al político a pesar de estar plenamente identificado, y encima de eso se dice que "los ciudadanos vivieron por encima de sus posibilidades" como excusa para que los bancos les confisquen mediante la reducción de salarios, pensiones, desempleo. 

A ello se suman los medios de comunicación que hablan de forma amarillista acerca de España para que le suban la prima de riesgo a los españoles y ahora viene Rajoy a decir que el déficit es menor de lo esperado, señal de que los medios subieron la prima de riesgo (la tasa de interés de la tarjeta de crédito de la deuda pública) para que los ciudadanos paguen más.  Es como si el ladrón le pidiera al banco que te subieran la tasa de interés que te cobrarán por lo que el ladrón te va a robar.

Encima hay quienes piensan que está bien que los ciudadanos paguen, porque han vivido por encima de sus posibilidades.  Al menos un ladrón de tarjetas te roba, pero no agrega insulto a la herida y te dice que viviste por encima de tus posibilidades, ni tampoco hace que te suban los intereses por el dinero robado.  Los ladrones parecen no tan malos, a la par de los bancos, los medios de comunicación y los políticos.

Moraleja:  A los ladrones de tarjeta de crédito los persigue la policía y los bancos.  Pero en el caso de la deuda pública, los ladrones de tarjeta de crédito nacional son la policía, y los banqueros, que son los patrocinadores o dueños de los medios de comunicación, son los beneficiarios del robo.  Robar es tomar algo a cambio de nada, porque los bancos no le han dado nada al ciudadano.

15
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a ximo33
    -
    #15
    25/03/13 02:21

    Pero esos ciudadanos que hicieron el loco con sus tarjetas ahora son embargados, y perseguidos, sus datos inscritos en ficheros de solvencia, las empresas de recobros los persiguen allá donde se encuentren. Los bancos, sin embargo, son rescatados con el dinero de todos, y a los banqueros se les pagan bonus astronómicos por endosar al Estado la deuda que antes tenían ellos, en lugar de ser procesados por administración desleal.

  2. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #14
    25/02/13 20:00

    los bancos se anuncian como algo bueno, los políticos no dicen que es algo malo, no ponen una materia en la escuela que diga "cuidado, que el banco no es tu amigo", y aquellos medios que digan que los bancos son malos se quedan sin patrocinio. De modo que la gente que no comprende de macroeconomía no tandría razones para pensar que hubiese algo malo detrás de todo esto...

  3. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #13
    25/02/13 16:00

    Hola comstar .
    hombre el plan E , el cheque bebe , los 400 euros en la declaracion de la renta .
    Bonificar la compra de coches ,teles , lavadoras , de cambio de calderas etc .
    En principio nos lo vendieron como keynesiano .
    No te quito razon y puedes llamarlo despilfarro yo lo llame .
    No todo pero un parte .
    El problema es que la gente aun vivia en los mundos de yuppi y los inmigrantes de america y
    gente joven española que no habia conocido la crisis en especial .
    conozco gente en paro que recibieron el cheque Bebe tanto españoles como algun amigo ecuatoriano .
    el ecuatoriano al final ha tenido que regresar .
    tambien conozco gente de 50 años , y las ayudas en general las usaban para intentar ahorrar , muchas ni eso ha servido .
    .
    ya te digo tienes razon en lo de los bancos pero , el solo echar la culpa a losd bancos o
    el imperioo yanki es mal asunto .
    la gente se olvida que como consumidores es decir ( demanda ) tiene un gran poder
    casi inmenso ,y su propia responsabilidad , el neoliberalismo es un gigante con pies de barro , esta hundiendo la demanda que ees la sociedad .
    incluye a bancos , constructoras , electricas o lo que quieras , que practicamente siguen operando en regimen de monopolio
    .
    Sigue concienciando, sin descuidar el contar los graves" Olvidos " y desconocimientos por parte de los jovenes .
    un joven informado vale X 10 en estos temas , antes no se conocia nada de economia , los que nos gustaba
    nos llamaban locos
    .
    Un abrazo

  4. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #12
    25/02/13 15:09

    Lo que hizo Zapatero no fue keynesiano, fue despilfarro. El keynesianismo trata de estimular la demanda, no la oferta (como hizo zapatero). Es que oferta y demanda son cosas muy diferentes, a como no es lo mismo darle el dinero a los ricos o a los pobres.

    Los bancos no son los buenos. Son un monopolio, y por eso es que a todo el mundo le ha ido tan mal. Ellos fueron los que abolieron el capitalismo.

    El monopolio de la banca y la abolición del capitalismo
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1659331-monopolio-banca-abolicion-capitalismo

  5. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #11
    25/02/13 14:04

    Hola comstar lo que dide Ximo es totalmente cierto .
    una cosa es el rescate y otra que la gente tenia un dineral y aun tiraba de tarjeta a credito no a debito y demas , muy mal acostumbrado , los bancos no oponian ningun problema en conceder creditos incluso en 2008-2009 o muy pocos .
    las politicas keynesianas del final de ZP fueron vergonzosas , pero no solo las aplico ZP
    en Navarra que son supuestamente Liberales , por comprar una tele te hacian un descuento de 100 euros
    tambien algo parecido en la compra de un frigo .
    Que si que son mas eficientes pero el interes compuesto no perdona .
    Habria sido mucho mejor librar de impuestos a las pequeñas Pymes que empezaban , o autonomos me da igual

  6. en respuesta a Alcayotico
    -
    Top 100
    #10
    21/02/13 15:48

    Las listas de espera en sanidad son un problema meramente logístico, no de calidad en atención en salud. Es un problema gerencial, no médico. Como sabes, un buen servicio se brinda cuando al gerente le da la gana hacer su trabajo.

    La privatización de la medicina significa comprar un tiquete para estar antes en la fila, a expensas de la calidad de la atención médica que recibirás, con el agravante de que al no saber medicina, no podrás pedir la efectividad de lo hecho por el médico.

    El problema del gobierno viene de los mecanismos de fiscalización del gasto. Es que los fiscalizadores pertenecen a los partidos o son nombrados por los partidos también. El gobierno no es nadie, es sólo una silla. Los que gobiernan, los que se sientan en la silla son partidos políticos, así que hay que empezar a meterse a explorar la manera de cambiar la cultura de los partidos, porque esa será la cultura del gobierno. En el caso de los nazis, los alemanes eligieron democráticamente a Hitler, y se trajo al gobierno las malas costumbres de su partido.

  7. en respuesta a ximo33
    -
    #9
    21/02/13 14:33

    Es cierto que con los impuestos se han hecho cosas buenas. Un riesgo es que una parte de ellos son robados o malgastados. Otro riesgo es que te pases la vida cotizando a la seguridad social para tener asistencia médica y cuando tengas 80 años pidas cita para el oculista y te citen para enero de 2014 (caso real, Servicio Canario de Salud).
    No sé yo si en el mundo hay sistemas de salud mejores, sé que los hay peores, pero en el nuestro hay cosas que pasan de castaño oscuro.
    Lo bueno sería que ningún contribuyente (ni parado ayudado, ni empresa subvencionada, ...) defraudara,
    que las administraciones emplearan bien lo recaudado, y que los impuestos no fueran tan altos que asfixien al contribuyente.
    Pero me temo que la realidad es muy diferente a la versión oficial o ideal.
    Yo quiero contribuir, contribuyo, pero veo que hay contribuyentes más ricos que yo que se escaquean, que sus hijos obtienen unas becas de mucha mayor cuantía que los padres de otros alumnos en iguales condiciones familiares, pero con menos ingresos.
    Leo la cantidad que el Gobierno de Canarias ha entregado a la Unión Deportiva Las Palmas por no sé que contrato de qué demonios de promoción: no me nace pagar impuestos para eso, los pago porque me lo imponen.
    Y veo a quiénes son entregados los pisos de protección oficial: unos a gente que reúne los requisitos y otros a gente que finge reunirlos.Quiero que los impuestos sean, entre otras cosas, para ayudar a quiénes lo necesitan, pero que las administraciones no se dejen engañar por los pícaros de turno, a cambio de votos.
    Quiero pagar impuestos para tener unas buenas carreteras, pero no quiero que inflen el presupuesto para dar el porcentaje correspondiente a ningún partido o fundación afín a este. Es más, no entiendo por qué me, nos, imponen pagar, vía subvenciones, a las fundaciones afines a los partidos. A lo mejor me lo explican y me convencen.
    Cuando pago impuestos una parte de ellos va a servir para lo bueno, y otra para lo indeseable, para lo prescindible, para lo incomprensible.
    Parece que nunca vamos a pagar impuestos suficientes para que lo necesario funcione bien, pero se sigue gastando en lo innecesario.
    Si le entrego un dinero al yonki a lo mejor se compra un bocadillo, pero me arriesgo a que lo gaste en otros bienes o males, pero nadie me impone que se lo entregue.

  8. en respuesta a Eguzkialde
    -
    Top 100
    #8
    21/02/13 14:22

    La reserva estratégica ha tenido una desaparición estratégica.

  9. #7
    21/02/13 10:21

    A lo mejor se ha disuelto en agua.....

    Es lo que ha debido pasar en Asturias que han desaparecido toneladas de carbón de las reservas estratégicas del país.

    Serán los Reyes M. los que han tirado de reservas éstas navidades?

    A éstas alturas , desde luego cuánto cabrón anda suelto........y no hablo sólo de luis el c.......

    Pero alguien sabe dónde está el carbón? porque empieza a quedar claro que estará cerca de algún que otro cabrón.....

    Lo siento , pero que mal llevo lo de la "R" , cada uno que la ponga en su sitio.

  10. en respuesta a ximo33
    -
    Top 100
    #6
    20/02/13 16:21

    El problema no es la obra pública, sino el despilfarro. La sanidad y la educación no causó el problema. Rescatar españoles con el dinero de los españoles está bien. Rescatar banqueros quebrados no. En el capitalismo el riesgo le toca al que invierte y al empresario, no al ciudadano, pues para eso el premio del riesgo es la rentabilidad. Hoy el riesgo es cero, porque si fracasas te rescatan. Y así es mejor ser vividor del socialismo de los rescates bancarios.

    ¿A cuantos españoles se puede rescatar con un rescate bancario?

  11. en respuesta a ximo33
    -
    Top 100
    #5
    20/02/13 16:18

    Los estímulos fiscales han sido rescatar bancos quebrados en lugar de incubar PYMEs. Incubando PYMEs se logra reducir la necesidad del subsidio por desempleo. Le han buscado bajar los salarios a los españoles, bajo la excusa de la competitividad. Sin embargo España tiene la energía más cara de Europa, y por eso no es atractivo invertir en España y llevar empleos allí, a pesar de que los españoles son baratísimos. No se subsidia el desempleo, se subsidia a las energéticas.

    Los bandazos del FMI, La Vanguardia. 07/06/2010.
    http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100607/53941452188/los-bandazos-del-fmi.html
    "Hemos tenido que cambiar constantemente de traje (...)", se lamentó Zapatero, según fuentes presentes en la reunión. En el 2007-2008, España había sido uno de los primeros países en cumplir con las recetas del nuevo Fondo Monetario Internacional keynesiano a favor de fuertes estímulos fiscales. Y cuando hace unos meses Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, aún advertía que "una salida prematura de los estímulos perjudicaría la recuperación", España le hacía caso.

  12. en respuesta a Alcayotico
    -
    #4
    20/02/13 16:17

    Entre otros peligros, también están los de que se siga manteniendo uno de los mejores sistemas publicos de salud del mundo, una red de carreteras de primer nivel (habéis probado a salir de una autopista en los países que tanto envidiamos? ya no os cuento en paises normalitos), ayudas a desempleados, escuelas o las pensiones de las que dependen para tener un ingreso miles de ancianos. Claro, igual de peligroso que confiarle tu tarjeta al yonki de la esquina. Si algunos queréis defraudar no busquéis excusas. Que las cosas pueden mejorar, y mucho, es cierto. Pero que yo sepa estamos en una de las zonas del mundo privilegiadas, y lo que tu pones en peligro insinuando que es peligroso pagar impuestos, lo desearía casi cualquier habitante del planeta. No se puede suavizar la imagen social de los defraudadores. Sean del estrato social que sean. Se puede pedir una fiscalidad mas justa, que el dinero se administre bien, se pueden pedir mil cosas, pero nunca que la gente no aporte a la caja comun de la cual todos en nuestro dia a dia nos beneficiamos.

  13. #3
    20/02/13 15:36

    Entiendo, en resumen, que es igual de peligroso confiar mi tarjeta y su clave al yonki de la esquina que ser contribuyente, o empleaddo, o pensionista, o ahorrador español, aunque el concejal de obras que gasta los impuestos y el yonki sean distintas personas. En ambos casos me arriesgo a que mi dinero acabe pagando "eventos gastosos", en los que mi poder de decisión es nulo.

  14. #2
    20/02/13 15:32

    En mi opinión solo falla una cosa de tu razonamiento. Y es que al comienzo de la crisis la deuda del estado estaba en el 39% del PIB. Eramos uno de los países desarrollados menos endeudados, y muy lejos de los niveles de deuda de los grandes referentes europeos que son Alemania y Francia. Por lo que la deuda fue de empresas y particulares, pero no de la administración (y que nadie se haga el sorprendido, en España la gente se metía en hipotecon, supercoche y las Visas echaban humo). Recuerdo en los años de bonanza que cuando viajaba a España mis amigos y familiares me parecían jeques comparados con el francés medio, el ritmo de vida era salvaje. El estado español ha debido rescatar bancos si, pero también personas (6 millones de parados que se siguen poniendo enfermos y hay que curarlos aunque no coticen desde hace años, cobran ayudas de 400 euros por las que nunca se han cotizado, etc). Es decir, tenemos muchos corruptos entre nuestros políticos, pero me parece que al cesar lo que es del cesar, la deuda publica no ha provocado la crisis (recuerdo que era de las mas bajas en el momento de su estallido). La deuda publica es solo una consecuencia de esta. No pretendo defender a los corruptos que campan a sus anchas por el país, pero el victimismo no me gusta. Siempre he creído que asumir tu parte de responsabilidad es lo que legitima a pedir responsabilidad a los demás. Y puedo entender cierta parte de tu razonamiento, pero no la parte en la que te mofas de la frase: "los ciudadanos vivieron por encima de sus posibilidades". Porque no por mucho repetirlo va a ser cierto, y yo sé que la gente lo esta pasando muy mal y necesita pensar que ellos no han tenido nada que ver y que no podían hacer nada por evitarlo, pero eso es esconder la cabeza como las avestruces. He conocido gente del mundo de la construcción que ganaban muchos meses 3000 euros y de aquella época no solo no les quedo unos pequeños ahorros, sino una gran deuda por aquello de "a mas grande es mi nomina, mas me prestan". Con esa mentalidad las nominas grandes eran autenticas armas de destrucción masiva, en vez de ser una buena noticia como ocurre en otros países.

  15. Top 100
    #1
    19/02/13 18:25

    Todos estamos expuestos a lo peor. Mientras no nos quiten la vida.
    Saludos