Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Batiendo a Warren Buffet…

En una semana normal suelo asistir a entre 7 y 10 webinars o sesiones online. Algunos de estos webinars son gratuitos y otros, la mayoría, son de pago y corresponden a algunas de las comunidades de trading a las que pertenezco. 

Es posible que a alguno de vosotros os parezca excesivo pero yo sigo la filosofía de que si en una de estas sesiones aprendo algo que haga que en un futuro cometa un error menos o evite una pérdida es tiempo y dinero correctamente invertido.

Migueln hace una labor muy de agradecer en el foro de opciones poniendo todos los webinars que va descubriendo.  Hay muchísimos en la comunidad de trading con opciones y muchos de ellos muy interesantes.

Normalmente en cada una de estas sesiones o webinars tengo papel y bolígrafo al lado.  La idea es apuntar las cosas que me llaman la atención, si necesito revisar el webinar a fondo porque tiene mucha "chicha" o alguna idea para trabajar, estudiar y/o reflexionar sobre ella.

Hace unos días, en uno de estos webinars, me llamo la atención algo… en las notas puse “comparar sus datos con los ratios de buffet y otros” y “34,50% de rendimiento anual, volatilidad anualizada del 8,30% y máximo drawdown del 4,70%”. 

Aprovechando esos tres datos podemos calcular con facilidad dos ratios que se usan bastante a la hora de comparar resultados. El ratio de sharpe y el MAR ratio (similar al ratio calmar). ¡Que tiempos aquellos de la inversión en fondos!

El ratio de Sharpe lo puedes calcular dividiendo el rendimiento anualizado entre la volatilidad anualizada.  El ratio con los datos citados anteriormente es del 4,16 si asumimos 0% como la tasa de interés libre de riesgo.  Muchas veces se le descuenta al rendimiento anualizado dicha tasa y se obtienen ratios de Sharpe algo más bajos.

El MAR ratio divide el rendimiento anualizado entre el máximo o peor drawdown.  El ratio con los números anteriores sale de 7,34.  A veces se usa el ratio Calmar en lugar de este número, este ratio consiste en dividir el promedio de rentabilidad mensual de los últimos 36 meses entre el mayor o peor drawdown en 36 meses.

Así que vamos a comparar a este trader misterioso del webinar que consigue un ratio Sharpe del 4,16 y un ratio MAR del 7,34 con los demás.

Lo primero que podemos hacer es ver si bate a Warren Buffet, al final todos nos intentamos comparar con este hombre y la verdad es que no se por que pues su operativa es difícilmente replicable (somos un palillo comparados con un transatlántico).  A continuación tienes los datos de la comparativa:

Como puedes observar nuestro trader misterioso le da mil vueltas a Warren Buffet… Así que vamos a ampliar nuestro comparación a ver si esto de batir a Warren Buffet es algo muy normal o no.

A continuación tienes una lista de los 10 CTA con mejor ratio MAR (relación entre rendimiento y drawdown).  El filtro para esta lista es que tuvieran un mínimo 10 años de actividad reportada  y que superaran el 9,8% de rentabilidad anualizada.

Como puedes observar en la tabla sus ratios de sharpe y MAR están alrededor del 1 aunque para el ratio de sharpe han decidido descontar un 2.5% de tasa interés libre de riesgo.   Lo que mas me sorprendió analizando la tabla entera, no solo los 10 primeros, es que solo hubiera tres con un ratio Sharpe superior a uno (descontado un 2.5% como tasa de interés libre de riesgo al rendimiento anualizado).

Siguiendo con mi investigación y teniendo en mente cómo es posible que solo tres CTA de 555 tengan un ratio de Sharpe mayor a uno localice este gráfico de un estudio sobre ese mismo tema:

En el gráfico puedes ver que en efecto si en el eje X nos vamos a 10 años o más solo hay 3 tipos que consiguen un ratio de Sharpe mayor de 1 (eje y).  Obviamente si nos vamos a los datos de Warren Buffet que corresponden a sus ratios de más de 25 años pues vemos sus 0.76.

La conclusión mirando el gráfico es obvia: a mayor tiempo en el mercado menor ratio Sharpe (o baja tu rentabilidad anualizada o sube la volatilidad de tus resultados).

Ahora ya podemos comparar a todos… voy a añadir los 10 mejores CTA, con nuestro trader misterioso, más Warren Buffet y además los datos de un servicio de señales (condoroptions) y los voy a ordenar por múltiples conceptos:

Ordenada por el ratio MAR:

Ordenada por el ratio Sharpe (tasa de interés libre de riesgo = 0%):

Ordenada por el máximo drawdown:

Ordenado por la volatilidad:

Ordenado por el rendimiento:

Y terminamos con las conclusiones:

1. Los datos de nuestro trader misterioso son mágicos pues ganan en prácticamente todos los apartados y algunas veces con porcentajes espectaculares.

Tiene un ratio MAR 4,76 veces y un ratio sharpe 3,22 veces más alto que el mejor del resto. 

Su rendimiento es de 2,14 veces más alto que el promedio de los demás y su drawdown es 4 veces más pequeño que el promedio de los demás.  Si lo metemos en una ecuación de rendimiento y riesgo son 8 veces mejor ratio (doble de rendimiento con una cuarta parte del riesgo)

Cuando hablo de los demás o del resto hay que recordar que son los 10 mejores CTA, Warren Buffet y los del servicio de señales.

¿Cómo es posible alcanzar estos ratios?

2. A Warren Buffet le bate todo el mundo… Es sorprendente que en todas las comparaciones menos en una ocupa el último lugar (o el penúltimo).

¿Cómo puede ser posible que el tipo más reverenciado del trading ocupe estos puestos?

3. Ya me ha picado la curiosidad… a ver si analizo los resultados de los 10 mejores hedge funds!!! Si ya salen mejor que Warren Buffet pues le bajaré del pedestal y dejará de ser un mito para mí.

El objetivo del post no es demostrarte que se puede batir a Warren Buffet… creo que es un tipo con una filosofía de trabajo genial y un tipo al que admiro. 

Su estilo de inversión es un clásico y algo que deberías estudiar y trabajar, básicamente consiste en:

1. Comprar acciones de baja beta y baja volatilidad (una filosofía que me encanta dentro de la inversión a largo plazo)

2. Comprar acciones baratas  (te ayudará mucho el análisis fundamental para valorar el precio de una acción)

3. Comprar acciones estables, que crecen y que dan beneficios (análisis fundamental también)

4. Potenciar el rendimiento con un apalancamiento razonable (el trading con opciones tiene mucho que decir aquí)

Así que si no era demostrarte que puedes batir a Warren Buffet cual era el objetivo del post… pues básicamente que tengas cuidado con los números o ratios que ves,  que los razones y los pongas en un contexto. 

Ya comente en la serie de post sobre el rendimiento misterioso lo fácil que es manipular los rendimientos así que ojo también con los ratios….

Las entradas sobre el rendimiento misterioso son estas:

1. ¿Qué rendimiento ha tenido este trader?

2. Desmontando el 88.3%1 de rendimiento...

3. Desmontando el 22.08% de rendimiento...

4. El rendimiento misterioso...

Parece que no quiero despedirme… para los que os gustan los números os recomiendo un libro que me encanta.  “El hombre anumérico” de John Allen Paulos.

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • DrawDown
  • Warren Buffett
Lecturas relacionadas
Momentum como método de inversión con Python (Parte 1)
Momentum como método de inversión con Python (Parte 1)
Sistemas 2013
Sistemas 2013
Ratios para evaluar los sistemas de trading
Ratios para evaluar los sistemas de trading
  1. #14
    20/02/14 13:41

    http://www.fundspeople.com/gente/sergio-nozal-51952/blog/el-secreto-de-warren-buffett-31537
    Un artículo de Sergio Nozal (protectuswealth y blog Reflexiones Hedge Fund Trading además) sobre Warren Buffet y su buena gestión, muy recomendable.

    Y el post que publiqué ayer sobre el Ratio de Sharpe: Riesgos, ratios, fondos y Buffet.
    https://www.rankia.com/blog/doble-o-nada/2169038-riesgos-ratios-fondos-buffet

    Un saludo.

  2. en respuesta a Income trader
    -
    #13
    15/02/13 21:56

    Estoy de acuerdo en casi todo.

    Por ejemplo, no considero acertada SU comparativa. Pues no tuvieron en cuenta, o no mencionaron, las diferencias que hemos comentado.

    De la misma forma, por ahí iba mi critica hacia tu tabla comparativa, en la que en mi opinión, cometes el mismo error al comparar cosas que no son comparables. Ademas de las "veladas" criticas hacia otros blogs y competencia, no sé, no me gusta. Pero esto ya es personal mío. A mi me gusta hablar de lo mío y dejar a los otros tranquilos.

    Es lo que ya he comentado, podías demostrarlo con otro estilo, pero no me repito más.

    Seguiré por aquí leyendo este blog tan interesante que escribes ;)

    Un saludo

  3. en respuesta a Rudered
    -
    #12
    15/02/13 21:33

    Yo creo que tenemos muchos puntos de acuerdo. Los dos estamos de acuerdo en que para hacer comparativas justas hace falta un track record mínimo y que hay grandes diferencias entre el capital gestionado.

    Yo no creo, aquí opinamos distinto, que este precisamente muy en contexto una comparativa con CondorOptions (6 años de servicio habiendo pasado el escenario de septiembre de 2008 o mayo de 2010 con una operativa neutral y con unos números muy muy muy aceptables).

    Precisamente tanto este post como los del rendimiento misterioso indican la necesidad de contextualizar los números y el tremendo poder que ofrecen estos fuera de contexto. Además indico que tenemos a Buffet con una operativa de 25 años auditada, tenemos los CTA’s con una operativa auditada de 10 años y 740 millones de capital medio gestionado… y esto es precisamente ponerlo en contexto.

    Si hechas un vistazo a las tablas con detalle verás que hay tremenda variedad salvo en el caso que nos ocupa. Si coges a cualquiera de ellos en unas tablas van de los primeros, en otras de los últimos y en otras van en el medio.

    Gracias por comentar, valoro especialmente tu opinión y crítica

    Saludos

  4. en respuesta a Income trader
    -
    #11
    15/02/13 21:09

    Entonces, no lo entiendo. Me das la razón en que los datos no son comparables, tanto por la falta de un track record mucho mas amplio como en la diferencia de capital bajo gestión. ¿Entonces a que viene toda la tabla comparándolos sin hacer siquiera mención a esto ni al contexto sobre los que se ofrecen estos datos?

    Del sitio de donde has sacado los resultados del trader misterioso yo si veo que se pongan en contexto. Admite haber tenido suerte en el DD, por ejemplo, y que la operativa es de un año. Y por eso mismo, muestra unos datos diferentes (Que yo mismo te he puesto en el anterior post) como media estimada.

    Sinceramente, si lo que se quería era demostrar que hay que analizar y contextualizar los datos que se muestran en webs, pues creo que todo el tema de "trader misterioso" y demás, sobraba.

    Pero bueno, solo es mi opinión. Por lo demás, el blog es muy interesante.

    Saludos!

  5. en respuesta a Perceptor
    -
    #10
    15/02/13 21:06

    Buenas Perceptor

    En efecto y estoy de acuerdo contigo no tiene mucho sentido compararse con Buffet. En el post comentaba que su operativa es difícilmente replicable y que nosotros somos un palillo y el un transatlántico.

    Por otro lado los datos de los CTA’s, me costo mucho más encontrar los de los hedge funds, no son malos. Están más o menos en línea de los valores que muestra Buffet. Como decía en el post donde ha llegado es digno de admiración

    Saludos y gracias por comentar

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #9
    15/02/13 21:00

    Hola Comstar

    Tienes razón y no se porque la gente se empeña en tenerlo de referencia. Comentaba que su operativa es difícilmente replicable y en el primer post que citas está muy bien explicada.

    Sobre sus declaraciones sin comentarios… no son muy afortunadas.

    Saludos y gracias por comentar

  7. en respuesta a Egarense
    -
    #8
    15/02/13 20:53

    No hace falta que te disculpes hombre!!! Como te indicaba lo importante no es quien sino que lo importante es tener claro que los números siempre hay que analizarlos y ponerlos en contexto.

    El libro que recomiendo de John Allen Paulos describe varios escenarios donde tomamos las decisiones equivocadas y si lo analizáramos con los números veríamos que optamos muchas veces por cosas ridículas.

    Ya tenemos el héroe del comic… ahora hay que encontrar nombre para los malos…

    Saludos y gracias por comentar

  8. en respuesta a Rudered
    -
    #7
    15/02/13 20:50

    Hola Rudered

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el tema clave es el periodo temporal de los resultados. Queda claro en el gráfico de los 555 CTA’s que a mayor tiempo menor ratio.

    Otro tema clave es el capital. En el caso de los 10 mejores CTA’s hablamos de que gestionan de media 742 millones. Hay 70 veces 7 mundos entre gestionar 200.000 dólares a gestionar 742 millones. Los problemas ni se parecen…

    Saludos

  9. en respuesta a Egarense
    -
    #6
    15/02/13 20:37

    Buenas Egarense.

    Gracias por tu opinión, por leer el blog y considerarlo de interés.

    Si que he pensando poner o hacer referencia a quien es el trader misterioso como también lo pensé en su momento cuando hacia referencia al rendimiento misterioso. El disparador de los posts sobre el rendimiento misterioso también fue un webinar donde se calculaban rendimientos con un método como mínimo “muy cuestionable”

    El ponerlo o no ponerlo, está vez y la pasada, es y fue una decisión importante en el post e hice una lista de ventajas e inconvenientes. Al final decidí que lo más importante del post era el mensaje que quería dar y no indicar quien es o de quien hablo pues esto era circunstancial.

    El mensaje que quiero hacer llegar con el post es que cuando alguien pone números sobre rendimientos, ratios o lo que sea hay que tener cuidado y ser capaz de poner esos datos en un contexto para poder hacer una valoración correcta y precisa. Tristemente el poder de los números es tal que puede indicar cosas que no son o que solamente parecen.

    Por otro lado citar directamente o vincular el webinar de origen de la información en el post podría hacer que el foco de atención fuera a un asunto que no considero lo importante en el post. Además tras analizar distintos servicios de señales (nueve) los últimos 18 meses hay datos bastantes más estratosféricos que los que he tomado de ejemplo (he visto ratios Calmar de 16)

    Agradezco tu sincera opinión y participación

    Saludos

  10. #5
    Perceptor
    15/02/13 19:24

    Buenas,
    creo que comparar a traders con Buffett es una estupidez, no se pueden comparar al ser estilos totalmente distintos. Es más, ¿cómo se puede considerar a Buffett un trader? No juegan al mismo juego. Para empezar no creo que el intente competir con nadie ni se interese por el sharpe, y luego que no creo que nadie sepa la rentabilidad real de Buffett, pues no es como un fondo ni una cuenta de trading de 10k con derivados. Es un holding empresarial y en unas cantidades inmanejables para la mayoria de los mortales. ¿Miran la rentabilidad de las acciones de las empresas que compra? ¿Miran el ROE? ¿Price to book?
    No le veo ni pies ni cabeza en incluir a Buffet en todas las comparativas, y menos intentar quitar "mérito" porque hay gente con mejores sharpe y demás. Quien está ahí con los miles de millones es él, si hay gente tan buena por ahí no sé por que no le superan.
    Un saludo

  11. Top 100
    #4
    15/02/13 18:01

    Pensar en operar como Buffett es como tratar de jugar a ser Rockefeller teniendo una pequeña tienda de abarrotes.

    Warren Buffet: ¿Cómo se apalanca sin intereses?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1444559-warren-buffett-como-apalanca-intereses

    Sorprendentes declaraciones de Warren Buffett. Al menos es sincero, y eso es menos odioso que mentir o evadir. Dijo "hay una lucha de clases, de acuerdo, pero es mi clase, la clase rica, la que hace la guerra, y estamos ganando".
    -------------------------
    Will American civil strife kill the Russia-US reset?
    http://rt.com/politics/us-russia-reset-obama-inauguration-422/
    Warren Buffet, the second wealthiest individual in the world, candidly admitted “there’s class warfare, all right, but it’s my class, the rich class, that’s making war, and we’re winning.”
    -------------------------
    Yo siempre admiré la sinceridad del imperio galáctico. Al menos ellos decían sin pelos en la lengua, que ellos defendían el lado oscuro, en lugar de pretender parecer honestos y confiables. Ahora parece que Buffet se une a la legión de los villanos honestos.

  12. en respuesta a Rudered
    -
    #3
    15/02/13 17:52

    Uuuups, pues si es así no me queda más que disculparme, ya que si el "trader misterioso" no da su nombre menos aún puedes darlo tú.
    Oyes, a ver si hemos encontrado un nuevo personaje de cómic!!! Ya me lo imagino por las azoteas, con unas mallas apretadas y en el pecho el símbolo T/M.
    Salut!!!

  13. en respuesta a Egarense
    -
    #2
    15/02/13 17:43

    A riesgo de equivocarme, no da su nombre porque es otro usuario que escribe en un blog de aquí en Rankia. Sobre opciones también. Ya que no se ha dicho el nombre tampoco lo diré yo.

    Y sobre el articulo, creo que el tema esta en la consistencia y periodo temporal de los resultados, estamos comparando unos resultados en un año concreto con resultados medios de muchos años. ¿O acaso Warren Buffet no puede tener un año con unos resultados incluso mejores que los del "trader misterioso"?

    De todas formas, estoy de acuerdo que esos resultados son difíciles de conseguir. Tampoco me pareció que se presentara como lo "habitual" y asequible para todo el mundo.

    Un saludo

    PD: Y los parámetros presentados de media eran: R: 30-35%, V: 10-15%, DD: 10-15%. Que no dejan de ser espectaculares. Por cierto, dios me libre de ponerme en medio! Solo por comentar...

  14. #1
    15/02/13 16:45

    Buenas tardes.
    La verdad es que me gusta mucho leer tu blog y lo sigo a menudo. Pero en este has hecho una cosa, que a mí personalmente, me da mucha rabia y es no decir de quien hablas.
    A ver, que no pasa nada por decir que tal o cual trader poner números que son, cuando menos, dudosos.
    Pero eso de decir que es un "trader misterioso" y no dar más datos no me gusta nada.
    Mira, tenía que decirlo, que le voy a hacer, no me lo he podido aguantar.
    Pero solo es una opinión y seguiré leyéndote que me interesa mucho lo que escribes.
    Salut!!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo