Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aprendiendo de los Errores de Warren Buffett (I): Preferentes

 

En esta vida todos cometemos errores, lo importante es tener el coraje para reconocerlos y aprender de ellos, pero aún mejor sería aprender de los errores de los demás para ahorrarnos los tropiezos. El abuelo Buffett con todo y sus excelentes rendimientos y gran record escogiendo compañías, ha tenido varios errores y sé que aquí muchos querrán dispararme por osar decir que Buffett se ha equivocado y sus fans podrán darme mil excusas para menospreciar o justificar sus errores, pero la verdad es que hasta él mismo en su Carta a los Accionistas de 1989 describe de forma condensada los mayores errores de sus primeros 25 años como inversionista, desde sus últimos 5 años con su Partnership hasta los primeros 20 ya al frente de Berkshire Hathaway.

 

Lo importante aquí no es medir estos errores en el contexto[1] de Warren Buffett, porque al final él salió sin un rasguño, lo importante es aprender de ellos para no cometerlos nosotros, porque tal vez nosotros no tendremos ni la suerte ni la influencia ni el dinero ni los conocimientos ni la astucia que Buffett tenía cuando podía darse el lujo de cometer estos errores. Es muy probable que nosotros no tengamos tanto margen de movimiento. Lo mejor es reducir las probabilidades de fracaso al mínimo posible.

 

 

PREFERENTES

 

Creo que en España y mas en Rankia ya muchos aprendieron de primera mano que las preferentes no siempre son miel sobre hojuelas y por mas que Fernan2 ha escrito sobre sus verdades y riesgos, aún así muchos cayeron en la trampa. Aunque no sirva de consuelo debéis saber que Buffett también cayó en algunas ocasiones en esta misma trampa especialmente cuando compró preferentes de Salomon (Banco de Inversión) y de US Air.

En el caso de las preferentes de Salomon al final, después de una década, duplicó su inversión, pero no sin antes sufrir el martirio durante casi un año de tener que arreglar y lidiar con las corrupción interna, conductas fraudulentas y rampante toma de riesgos innecesarios[2]. Al principio la apuesta parecía razonable, Salomon (la víctima) un banco de inversión con excelente trayectoria y prestigio, que formaba parte del oligopolio autorizado para comprar Bonos del Tesoro directamente de la FED y después venderlos al público inversor era asediado por un corporate raider: Perelman (“el villano”). Así Salomon necesitaba alguien que invirtiera y respaldara sus acciones que estaban cayendo por el hundimiento de sus beneficios. Buscaron a Buffett ("el héroe") y él accedió, pensando que era una apuesta segura siempre y cuando Salomon no quebrará, algo que parecía poco probable en teoría. Además como él muchas veces ha dicho[3], invirtió porque le agradaban sus directivos, en este caso el CEO John Gutfreund del cual se expresó así antes de conocer los verdaderos problemas de Salomon:

is an outstanding, honorable man of integrity.[4]

 

En resumen, después de poco tiempo de haber invertido, Buffett se fue enterando de varias conductas ilegales y fraudulentas dentro de Salomon que fueron consentidas por su CEO John Gutfreund y demás managers. Todo esto llevó al Banco de Inversión y a Warren su nuevo chairman a audiencias con el Congreso y una serie de disgustos y problemas que sólo fueron superados gracias a su rectitud, tenacidad y a la reputación que el abuelo Buffett ya tenía, esto último ayudó a tirar de algunos hilos en las altas jerarquías del gobierno para que hicieran una excepción.

 

 

 

 

 

 

Acerca de las otras Preferentes que compró Buffett de US Air[5], fueron otro error en su apreciación/valuación de la industria que no le causaron pérdidas al final sólo por la suerte en la euforia del mercado por ese sector en ese momento y por la suerte de que nadie quiso comprar sus acciones cuando el las quería vender.

 

Al principio US Air pagó puntualmente sus dividendos preferentes aunque su acción se desplomó, pero en 1994 el pago fue suspendido y Buffett quiso vender parte de sus acciones a descuento, pero no halló ningún comprador. Esto sucedió un par de veces mas en los siguientes años como explica en su Carta de 1996, pero tampoco consiguió deshacerse de ellas. Es muy famoso su comentario acerca de esta situación en la que estaba perdiendo millones.

As soon as the check cleared, the company went into the red and never came out. I have an 800 number I call and say, ‘My name is Warren Buffett and I’m an Air-aholic.

 

Visto en retrospectiva, fue una suerte para él no haber vendido porque la Industria entró en una típica etapa irracional de euforia y no solamente recibió sus dividendos mas la penalización estipulada sino que vendió sus acciones con ganancias a pesar de que el precio había bajado mucho desde su compra.

 

 

 

 

 

 

Yo he escrito mis moralejas, pero sé que vosotros podéis tener vuestras propias interpretaciones y aprendizaje sobre estos episodios del abuelo Buffett y son todas bienvenidas. La cuestión aquí es no dogmatizar ninguna creencia o consejo, porque puede ser algo sin sustento racional o empírico, hasta el mismo Buffett afirma:

I was at my best at giving financial advice when I was twenty-one years old and people weren’t listening to me. I could have gotten up there and said the most brilliant things and not very much attention would have been paid to me. And now I can say the dumbest things in the world and a fair number of people will think there’s some great hidden meaning to it or something.[4]

 

 

MI MORALEJA 1: Aunque Buffett al final salió sin un rasguño (aunque sí con repugnancia hacia WallStreet) y con su reputación mas firme con el caso de Salomon, es muy probable que nosotros nos llevemos grandes disgustos y pérdidas si compramos preferentes de compañías/sectores de las que sabemos poco o nada sobre su funcionamiento y números internos y sobre el comportamiento de sus empleados. Nosotros a diferencia de Buffett no tendremos su influencia ni podremos asumir el mando y arreglar las cosas. No estoy diciendo que las preferentes son malas per se, solamente que tienen sus riesgos y que antes de invertir en ellas debemos de hacer un buen due diligence y entender en qué estamos invirtiendo. Hacer un adecuado análisis costo-beneficio.

 

MI MORALEJA 2: No deberíamos invertir en algo simplemente porque quien dirige esa inversión nos agrada y mucho menos si alguien que nos agrada lo recomendó. Tiempo después Buffett aceptaría su error de haber confiado demasiado en John Gutfreund. Como ya he dicho en varias ocasiones es necesario ser escéptico, no sólo con la información que leemos sino también con las personas que proporcionan esa información, incluido yo. Y cuando hablamos de inversiones uno debe ser aún mas escéptico, no solo por la irracionalidad en los comportamientos del ser humano sino porque muchas veces quienes están a cargo de proteger los derechos de los inversionistas dan prioridad a sus intereses personales. En las inversiones tener demasiada fe en otras persona o dejarse llevar por las buenas intenciones, no ha dado buenos resultados la mayoría de las veces.

 

MI MORALEJA 3: Los pagos de dividendos normales y los pagos de dividendos preferentes, pueden ser suspendidos en cualquier momento y no sólo nos afectará ya no recibir ese ingreso sino que la noticia de la suspensión hará caer mas el precio de la acción. Las acciones con dividendos, (preferentes o no), no son igual que los bonos donde el pago del cupón es forzoso y fijo. Las acciones con altos dividendos no siempre son los mejor de dos mundos (acciones y bonos).

 

MI MORALEJA 4: Cuidado al invertir en negocios que tengan tasas de crecimiento de Ingresos atractivas, porque muchas veces esos Ingresos son resultado de una inyección fuerte y constante de capital sin la cual no existiría crecimiento y al final los beneficios netos son muy pequeños o inexistentes, claro con las debidas excepciones de algunas empresas tecnológicas. Así lo explicó Buffett en su Carta de 2007

The airline industry’s demand for capital ever since that first flight has been insatiable. Investors have poured money into a bottomless pit, attracted by growth when they should have been repelled by it.

 

MI MORALEJA 5: Buffett pudo soportar grandes pérdidas en su compra de US Air solamente porque su colchón de dinero (Free Cash Flow de sus aseguradoras) era muy grande, no porque la compañía tuviera MOAT o porque fuese comprada con el Margen de Seguridad que él siempre recomienda. La lección aquí es que no debemos comprar compañías sin antes asegurar nuestra propia Safety Net en el precio y en los múltiplos, el Moat ya es un extra. Para ésto necesitamos hacer un análisis detallado y un buen due diligence, y claro no caer en la arrogancia de nuestro éxito que nuble la visión de la realidad, tal y como Buffett menciona en su Carta de 1994:

this was a case of sloppy analysis, a lapse that may have been caused by the fact that we were buying a senior security or by hubris

 

MI MORALEJA 6: La suerte y la euforia/pánico de las masas en los mercados juega un papel importante y algunas veces puede ayudarnos y otras perjudicarnos. Como no podemos depender siempre de ella y no podemos controlar sus resultados es necesario enfocarnos en lo que sí podemos controlar que es el proceso de selección de nuestras inversiones.

Outcomes matter but by focusing our attention on process we maximise our chances of good outcomes... In investment, we have no control over the outcomes, the only thing we can control is the process., James Montier

 

MI MORALEJA 7: Sé que tal vez este post hubiera sido de mas utilidad varios meses o años atrás antes de que varios comprarais Preferentes en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS:
[1]Aunque si es necesario conocer el contexto para entenderlos.
[2]El portafolio de derivados de Salomon había crecido inmensamente y los traders que habían actuado ilegalmente eran casualmente quants que utilizaban avanzadas fórmulas matemáticas y computadoras. Fue en está época cuando Buffett comenzó a hablar mas peyorativamente sobre las matemáticas avanzadas y las nuevas tecnologías de trading. No sé si fue por el mal sabor de boca que le dejó ésta experiencia, pero parecería existir una correlación cercana.
[3]Carta a los Accionistas 1989: “We only want to link up with people whom we like, admire, and trust. John Gutfreund at Salomon...”
[4]Libro The Snowball: Warren Buffett and the Business of Life by Alice Schroede
[5] Antes conocida como Allegheny Airlines.
 

 

 

 

 

 

 

  1. en respuesta a Pelos sr
    -
    Joaquin Gaspar
    #8
    06/02/13 22:54

    Sí, tal vez el título del post no es 100% correcto, Buffett está en un mundo aparte, por eso trate de aplicar mis moralejas basadas en las cartas de Buffett pero con un toque personal de pequeño inversor, claro son moralejas no leyes, ni funcionaran todo el tiempo ni a todos los inversores. Pero tenéis razón, las moralejas las sabía yo desde antes de hacer el post, sólo traté de buscar las coincidencias con las Cartas.

    jejeje sí faltó la coletilla y es que en este mundo ya no podemos confiar en casi nadie. Lo curioso es que hay una parte en la Ley de Valores o de Instituciones Financieras(no recuerdo exactamente donde) que precisamente sanciona a quienes venden productos sin información completa, pero nada que se ha aplicado.

    Mi opinión sobre el posible sustituto a depósitos depende del horizonte y objetivo. Sí el horizonte es de un año y el objetivo es simplemente liquidez de corto plazo (tener cash disponible para cualquier contingencia pero que al mismo tiempo este ganando algo de interés aunque sea poco), entonces no hay muchas alternativas con mejores tasas, tal vez deuda corporativa individual de empresas AAA/Aaa europeas como INDITEX, ABE, GAS, TEF, FER, etc, y que tengan poca de deuda y poco apalancamiento en sus balances. Aún así habría que analizar muy bien cada emisión para ver cuál es la que mas conviene, sobre todo no ir por emisiones con vencimientos mayores a 5-7 años.

    Si el objetivo es a mas de un año, entonces hay 3 alternativas: (i)deuda corporativa europea; (ii)deuda corporativa emergente; (iii)deuda soberana emergente. Para estas tres alternativas ya hay ETFs y Fondos, por ejemplo:

    Templeton European Corporate Bond Fund(ISIN LU0496369892)(€)
    SPDR® Barclays Euro Corporate Bond UCITS ETF ISIN IE00B3T9LM79 (€)
    iShares Barclays Euro Corporate Bond ex-Financials 1-5 (EUNS) ISIN DE000A0YEEY2 (€)
    EMCB - Emerging Markets Corporate Bond Fund Profile ISIN US97717X7848($)
    iShares J.P. Morgan Emerging Markets Bond Fund (IUS7) ISIN DE000A0RFFT0 ($)

    Acabo de hacer un comentario acerca de Bonos emergentes con Valentin:
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1585882-oportunidad-bonos-corporativos-subvaluados

    Aunque lo mejor para este caso sería que fuera en euros porque aunque sería un sustituto imperfecto a los depósitos, estando en euros no añadiríamos el riesgo de otra divisa (tipo de cambio).

    Saludos

  2. #7
    06/02/13 21:03

    hOLA fierro, no me interpretes mal, pero, los errores y soluciones a los mismos de Warren.. no me parecen extrapolables para el 99,99% de los mortales.
    Este hombre se mueve en otros mundos de contactos con el poder, ajenos a la inmensa mayoría de los mortales.
    Quizá esté bien publicarlo como un ejercicio de "cultura financiera", pero sinceramente creo que poco de práctico se puede aprender con sus errores y sobre todo con sus soluciones.

    Las moralejas que aplicas sí me parecen prácticas (pero creo que las sabrás más por tu experiencia personal, que por que te las haya enseñado Buffet).
    Y me temo, que a la moraleja 7 le falta una coletilla :"AL 100% Y VENDIDAS POR SU CAJERO DE TODA LA VIDA.""
    Desde hace un par de años, la palabra preferente está demonizada, y aparentemente ha arrastrado a los bonos,obligaciones,etc, etc..., pero me temo que está demonizada por todo el que compró sin saber qué compraba (como mucha gente que compraba bolsa en 2005-06 porque "los amigos se estaban forrando" y ahora no quieren hablar de ella por perder casi todo lo invertido). O sea, las preferentes, etc son un vehículo de inversión como otro cualquiera, y yo hasta diría que recomendable en toda cartera diversificada (el % va a gustos), la única pega, es la misma que todas las demás inversiones: como mínimo debes saber lo que compras, y aceptar el riesgo que conlleva en función de lo que desees obtener. Y seguro que a pesar de toda la información posible, alguna vez meteremos la pata, pero que sea sabiendo el riesgo que asumíamos.

    Weno.... ya basta de rollo por hoy....
    Un saludo

    PD: el otro día te hice una pregunta, pero se quedó sin contestar: ¿cual es tu opinón acerca de en qué productos se podría invertir para sustituir los ridículos depósitos de menos del 3% ? Es decir, el % que se destinaba a depos (para colchón familiar) ahora podría sustituirse por? (no pido consejo, sólo opinión)

    Otra posdata: me parece de mal gusto la discusión personal, no sé que habrá pasado, pero Comstar no debiera entrar en un blog para "¿provocar"? a no ser que fuera recíproco.Estas cosas...como mínimo hacen que no se tengan ganas de publicar, y eso es mal para cualquiera que quiera "leer y entender"

  3. #6
    04/02/13 22:46

    Mucha inteligencia de dos de los mas seguidos seguramente en Rankia, desperdiciada en una discusión sin fin.
    Paz chicos, ambos son muy buenos para perder el tiempo de esta manera.

    Mis felicitaciones a ambos por vuestras aportaciones.
    Un saludo

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #5
    04/02/13 19:28

    ¿Qué es un consultor?

    Un pastor cuidaba de sus ovejas, cuando avistó en el horizonte un Jeep Cherokee que se acercaba. Al llegar al lado del pastor, el Jeep se detiene. Desciende un hombre que, sin presentarse, pregunta al pastor:
    – Si le digo cuántas ovejas tiene usted aquí, ¿me daría una?
    El pastor humildemente dice que sí.
    Rápidamente el hombre saca su "notebook" de ultimísima generación, se conecta vía satélite y al instante responde:
    – “335 ovejas".
    El pastor, sin decir nada, le da una oveja y le dice.
    – Si yo adivino su profesión, ¿me devolvería la oveja?
    – Claro que sí – responde el hombre.
    – Usted, señor, es un CONSULTOR –afirma de forma contundente el humilde pastor.
    Estupefacto, el hombre devuelve la oveja al pastor, no sin antes preguntarle a éste cómo lo había adivinado.
    – Fácil –responde el pastor–. Un Hombre llega aquí sin ser llamado, se mete en mi negocio, me dice algo que yo ya sabía, y encima pretende cobrar por eso.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    04/02/13 19:10

    Como ya es costumbre en ti, no has leído con suficiente atención el post. Mis moralejas están basadas precisamente en las explicaciones del mismo Buffett de sus errores a lo largo de todas sus cartas y biografía autorizada.

    Tal vez cuando sea tan Grande y con tanta experiencia y conocimiento como Enrique Roca, hablaré de mis errores y experiencias*, mientras prefiero aprender y estudiar a los Grandes quienes seguramente tienen cosas mejores y mas interesantes que decir sobre ellos que yo sobre mi. Después de todo si Buffett esperó mas de 30 años para escribir sobre sus errores y Roca otros tantos, creo que yo todavía tengo tiempo para recolectar mas errores y esperar un poco mas antes de escribir.

    Si hablar de la experiencia de terceros es lo que hace un consultor y según tu es superficial, entonces muchos de los Grandes personajes históricos en muchas de las ramas de estudio, biografos y muchos otros (rankianos incluidos) han sido en parte consultores y superficiales simplemente porque han hablado de otros en sus libros y opiniones. Ejemplos hay miles y aquí uno relacionado: Buffett y Munger sobre Graham y Fisher. Y ahora que recuerdo, ¿no has escrito tu posts señalando los errores de terceros: de políticos, presentadores de noticias y otros personajes públicos? es eso "lo que hace el consultor"? es eso "superficial"? o tu cuarto párrafo es solo una justificación a algunos post tuyos con referencias personales y discursos pathos?. Yo no lo sé sólo tu sabrás la respuesta.

    El punto no es no equivocarse porque invariablemente todos lo hacemos, el punto es aceptar cuando uno se equivoca, sin demasiados rollos y sin querer borrar la evidencia o excusas. Yo ni nadie te está pidiendo cuentas de tus errores en post aquí, realmente no entiendo el porqué de tu justificación.

    Saludos

    *que de hecho en algunos foros ya he hablado de algunas torpezas en ciertas inversiones/especulaciones que he hecho.

  6. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #3
    04/02/13 18:33

    Hablas de errores de otros, pero el que podría explicar mejor el error sería Buffett. Veo a Enrique Roca y su post sobre errores y me parece que tiene la riqueza, no sólo de la enumeración, sino de la vivencia.

    Mis errores financieros
    https://www.rankia.com/blog/erre/1660929-mis-errores-financieros

    Mientras más alto y más humilde es, más grande es. Yo no soy grande, Enrique Roca lo es.

    Hablar de la experiencia de terceros es lo que hace el consultor, y creeme, yo he sido consultor en el pasado, y admito lo superficial que es la consultoría convivencia de terceros respecto de la vivencia personal.

    Mis errores los he pagado. Los económicos son lamentables, pero recuperables. Los que más lamento son los errores humanos donde he causado sufrimiento o malos momentos a otros.

    En mis posts me he equivocado de vez en cuando. He tratado de mantener la tasa de errores vs posts lo más baja posible. Pero el que mucho escribe, mucho se equivoca, así que no es posible llevar los errores a 0, porque no soy Dios para no equivocarme.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    04/02/13 15:37

    Acerca de Preferentes ninguno. Acerca de inversiones serían necesarios varios posts para explicarlos.

    Acerca de mi vida personal no creo que Rankia sea el lugar adecuado para hablar, yo no utilizo el discurso pathos en mis posts ¿y tú?

    Acerca de mi blog, cuando me he equivocado lo he rectificado sin miedo, de hecho escribo la rectificación en rojo y/o como anexo, prefiero hacer esto a borrar el post entero o a denunciar a algún rankiano con los administradores o llamarlo troll ¿y tú?

    Acerca de mis comentarios, cuando me he equivocado lo reconozco, lo he hecho contigo cuando confundí empleos y empleados, cuando discutíamos sobre la FED y sus auditorias, en mi blog de mapa mundial de ETFs en los comentarios y así en varios casos mas y no sólo contigo sino con muchos rankianos ¿y tú?

    Saludos

    PS.: gracias por tu comentario pero sería mas útil e inteligente si preguntaras algo específico sobre las preferentes o inversiones (que es el tema del post y de mi blog) y no sobre cuestiones personales.
    PS2.:el ¿y tú? es pregunta retórica.

  8. Top 100
    #1
    04/02/13 14:05

    ¿Que errores has cometido tú? ¿Cómo los has enmendado?