Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Continuación del artículo Estrategia bajista con Apple

Dado que Apple presentó ayer resultados, y no cabe duda alguna de que han decepcionado al mercado a la vista del after market que se marcó ayer, presento otra estrategia para acompañar la tendencia descendente que creo va a llevar la cotización de la empresa en los próximos días o semanas. A los que me felicitan por haber adivinado la reacción del mercado se lo agradezco mucho, pero les pido que lean mejor el artículo anterior y caigan en la cuenta de que yo no he adivinado nada. Son los foreros que realmente saben, knownuthing, be quick or be dead, socito y otros que no recuerdo pero leo con delectación, los que me dieron la pauta que sigo ahora. Sin los argumentos de muchos foreros, sus gráficos y sus escritos, yo no habría escrito artículo alguno donde ponerme bajista con Apple.

He de decir que he hecho un poco de trampas porque finalmente elegí ponerme corto vía CFDs en lugar de con un put spread.. De hecho voy corto con CFDs desde los 486 como ya avisé (llámenme irresponsable por haber esperado a la presentación de resultados, podrían haberme cepillado por completo las garantías, y de hecho he sido un incosciente). Y creo que no cerraré la posición al menos hasta el 3 de febrero, fecha de asignación de dividendos de Apple. Creo que esta via es completamente válida aún a pesar de la caída acumulada cercana al 10% que lleva la compañía entre el after market de ayer y el premarket de hoy, porque creo que hay margen hasta los 400 al menos (364 según be quick or be dead). Eso sí, sean extremadamente cauteloso con los CFDs porque mal manejados son armas de destrucción masivas. Por favor, échenle un vistazo al excelente blog de Rankia que mantiene ausiasfg sobre el asunto antes de operar.

Como ya dije en su día, Apple me parece una magnífica empresa que fabrica productos de ensueño de la cual mucha gente espera demasiado, hasta el punto de que se le pide lo imposible. Es imposible matemáticamente que siga manteniendo la progresión en el crecimiento de los beneficios que la media del mercado esperaba. Es imposible por pura lógica matemática, y es que mantener tasas constantes de crecimiento implica un crecimiento exponencial. Perdónenme el símil con las bacterias, pero es exactamente así como evoluciona la población de las bacterias si tienen suficiente alimento y sitio para crecer, gráfica de la derecha.

 

 

 

Ni Apple ni ninguna compañía pueden crecer constantamente a una tasa constante si no disponen de alimento infinito y espacio infinito.

Creo que el mercado está empezando a interpretar desde que bajó de los 700 que Apple ha entrado más bien en una tendencia de crecimiento similar a la de la izquierda, donde ya se ha dado el punto de inflexión o cambio de pendiente de la curva. Los números que ha presentado Apple son maravillosos. Creo que hasta Inditex mataría por ellos. Pero hay una frase que no digiere bien el mercado y creo que es esta:

El margen bruto fue del 38,6 por ciento frente al 44,7 por ciento en el trimestre del año anterior.

El mercado puede estar interpretando que Apple cada vez va a tener menos margen. Es decir, que cada vez será menos rentable y eso en bolsa es mortal para una compañía tecnológica aunque el número de bacterias siga creciendo,  pero más lentamente. Da igual que su cash sea de $130.000 millones o que su calidad sea insuperable, el mercado espera de Apple algo que no puede entregar... salvo que saque un nuevo producto a la palestra que abra otro nicho donde poder crecer a destajo. Y creo que, en mi inmensa soberbia, perdónenme por ello, el mercado esperaba ayer la presentación del iCar o la iTV cuando Apple no presenta los cacharros con los resultados, sino en conferencia aparte.

Por todo ello creo que la cotización se va a desfondar y puede que hasta de forma exagerada, a un nivel que quizás Apple no merece. Eso sí, no olvidemos que las empresas tecnológicas que fabrican chismes que tienen una vida útil de dos años, y puede que este no sea el caso de Apple porque sus Macs duran bastanet más, cumplen sus ciclos de crecimiento de forma muy rápida. Si el mercado cree que Apple ralentiza su crecimiento, la puede dar por "desfasada" de aquí a cuatro años y trasladar este hecho a la cotización actual. ¿Desfasada una compañía que fabrica los mejores dispositivos móviles del mundo? Si, pero no por obsolescencia tecnológica, sino porque Apple puede estar pasando de ser una marca premium que vende productos con sobreprecio a quien lo quiera pagar (y ya nunca más vuelve a otro producto distinto) a querer competir en el segmento normalito con otras marcas mediante dispositivos más baratos. Y no, no es ese el camino que se espera de Apple. Apple no debe convertirse en otra Samsung o HTC si quiere seguir siendo única. Lo que se espera de Apple es que rompa el mercado tecnológico con un producto de ensueño, no que se tire al barro a pelear con otras marcas que no tienen tanta calidad. Me imagino que si esto que escribo realmente es lo que estuviera pasando, Steve Jobs se revolvería en su tumba. Y es que no dejo de pensar en que es mucha casualidad que la resurrección de los antaño competidores del móvil, Nokia y RIMM, coincide con la bajada de Apple.

En fin, no es el final de Apple ni mucho menos. De hecho creo que esta catarsis de haber caído más que nunca desde la última crisis económica de 2008 (más de un 10% en el pre mientras escribo) le podrá venir bien para replantearse en serio que hacer. Si seguir con la senda iniciada de competir a un nivel más bajo o sacar de una vez el iCacharro que todos esperamos.

Per no se llamen a engaño, aunque un servidor está bajista en Apple no me caso con una tendencia ni me enemisto con ninguna empresa. Si el corto que mantengo tiene éxito pienso comprar con los profits... un iPad. ¡Y es que es un cacharro fabuloso!

Ya les avisaré cuando mis queridos conforeros me hagan llegar la impresión de que Apple está alcista. Todo llega. Si llegó para Nokia y RIMM, llegará seguro también para Apple.

 

P.D. No quisiera ser agorero, pero la bajada de un 10% en el mayor de valor capitalización del mundo espero que no sea preludio de algo más gordo... algo gordo que ya llevamos un tiempecito rumiando por aquí que ya va tocando.

12

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Solrac
    -
    #12
    Migueln
    04/03/13 19:33

    Por falta de tiempo y como es cuenta virtual no la estoy siguiendo en condiciones.

    Pero sí esta bajista.

    Saludos

  2. en respuesta a Migueln
    -
    Top 25
    #11
    04/03/13 15:47

    Buenos días,

    Me puse a tradearla y tengo abierto un corto con cfds en 439 tras haber cerrado otro previo que no debí haber cerrado. Increíblemente, y a pesar de mi mala gestión, tengo el corto en verde luminoso. Veo a la cotización muy de capa caída y creo que enfila los 400 de forma irremisible.

    Saludos.

  3. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #10
    13/02/13 18:44

    Abrí el tercer corto en 472 tras la conferencia de ayer.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #9
    27/01/13 16:43

    Tras abrir el corto con cfds en 486 hace ya un par de semanas y ver como la cotización trepó a 514 justo el mismo día que presentaron resultados, he cerrado el corto en 446. Creo que la cotización está indecisa y puede que se produzca un repunte ahora que parece que Apple "está barata tras la caída". Mi intención es pillarla por encima de 460 y meterle otro corto. Intentaré perseguirla de esa forma hasta los 400. Veo poco probable que se recupere la cotización, pero si les da por anunciar el "iCacharro" me pondré largo hasta el mismo día que lo presenten en sociedad. Mientras tanto, considero que Apple tiene más motivos para seguir bajando que para remontar la tendencia bajista iniciada.

    Con los cfds iba apalancado x10, así que le he sacado un 40x10/486 = 82,3%. Si optan por este instrumento apalánquense con cabeza y siempre por debajo de sus posibilidades pues es muy peligroso ir al límite. Por ejemplo, alguien que hubiese hecho lo que yo tan sólo con 100 acciones (100 cfds: se invierten sólo 4.860$ como garantía de la operación en lugar de desembolsar los 48.600 que hubiera supuesto vender las acciones al descubierto sin apalancamiento) esperando que Apple volviera a los 600, estaría hoy día perdiendo 4.600$,rezando por la subida de Apple y seguramente ya le habrían ejecutado el margin call.

    Saludos.

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #8
    Migueln
    25/01/13 20:43

    Buenas tardes,

    Me planteo la estrategia siguiente:

    - v/2 call 480 Feb/13 a 2,83
    - c/2 call 500 Feb/13 a 1,25

    Son dos bear call, a mí me gusta más llamarlas dos credit call spreads

    Y en la pata de la put, un put calendar:

    - c/1 put 400 Mzo/13 a 4,9
    - v/1 put 400 Feb/13 a 1,82

    La publicó en blog este fin de semana. La imagen son los precios de apertura, ingresamos 8 euros de prima neta menos comisiones.

    Para estos niveles de volatilidad, la estrategia es ganadora con un 84,46% de probabilidad por debajo de 480,16 a vencimiento de Feb/13 (según muestra la segunda imagen).

    Saludos

  6. en respuesta a Migueln
    -
    Top 25
    #7
    25/01/13 17:50

    Se va apple, se va por el barranquillo

  7. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    Migueln
    25/01/13 11:41

    Vale, pues en base a esto me planteo algo este fin de semana.

    Saludos

  8. en respuesta a Migueln
    -
    Top 25
    #5
    25/01/13 11:34

    No soy capaz de preverlo. Si corto es cuestión de días no lo veo muy probable. Pero en Febrero-Marzo podría encontrarse por ahí e incluso más abajo. Creo que be quick podría decirte por técnico algo más.

  9. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    Migueln
    25/01/13 11:27

    Vale, me das una idea.

    ¿Crees que perforará los 400 a corto plazo?

    Saludos

  10. en respuesta a Migueln
    -
    Top 25
    #3
    25/01/13 09:39

    Pues yo diría que los 400 no deberían tardar mucho. Ayer en el after ya perforó los 450. Si la veo dubitativa o con ganas de rebotar quizás empiece a tradearla un poco, aunque ahora está en monótona decreciente. Eso sí, dado que se encuentra de pleno en tendencia primaria bajista, nunca adoptaría una posición larga ni para aprovechar un rebote, no al menos hasta dentro de unos meses o próxima salida del "iCacharro".

    Saludos.

  11. #2
    Migueln
    24/01/13 22:16

    Buenas noches,

    ¿Qué objetivo tienes, 400?

    ¿Para cuándo crees que lo alcance?

    Saludos

  12. #1
    24/01/13 15:27

    Muy buena entrada. Ahora, ¿qué entiendes por algo gordo?.

    Gracias ;)