Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Hoy hemos conocido los datos de la Encuesta de Población Activa que nos ha dado un número mágico: 5.965.400; lo que nos ha llevado a todo el mundo a decir que no se han superado los seis millones. Esto no es exactamente así porque la E de EPA significa encuesta por lo que dado que los 6.000.000 son un 1% más que el dato publicado es posible y compatible con este resultado que se haya superado esta cifra, debido a los márgenes de error de las encuestas, (que en este caso no he logrado encontrar).

En todo caso, no parece demasiado importante que nos encontremos con 5.965.400 o 6.000.000. Esto no es una resistencia importante de un índice. Hoy nos hemos encontrado con muchas descripciones del dato, (drama, insostenible…), pero falta una que es LÓGICO con las medidas que se han tomado. Es decir, se destroza la renta disponible de los consumidores, por lo tanto las empresas no venden y después se acaba subvencionando el despido. Total, clase media a tomar viento, empleo en picado y actividad económica nula. ¿tan difícil es verlo?. Pues va a ser que sí, porque más que de la EPA me gustaría hablar de un artículo que ha colocado Niño Becerra en su blog a cuenta de los seis millones de parados.

En particular juro que no entiendo lo de Niño Becerra. De unos diagnósticos aceptables en muchos casos, pasa a unas soluciones que van claramente en contra del diagnóstico, proponiendo más de lo mismo de tal forma que lo curioso es que de conseguirse el imposible que dice que hay que hacer estaríamos en una situación en la que su diagnóstico sería peor, y todo ello asumiendo que supone que no hay solución.

Lo primero que me gustaría me explicasen es que si no hay solución, para que escribe y para que propone “lo que hay que hacer”. Esto ya lo expuse en su día con el post en el que trataba de explicar que claro que hay solución; y que de hecho se solucionará.

Pero es que el fin de semana compruebo en “el economista”, que se refieren a su blog en referencia al paro de seis millones. Más allá de la parte en la que nos cuentan que debemos aceptar los seis millones, o los siete y de que no podemos hacer nada, (cuento chino además inútil, porque da igual que lo acepte o no, pero nada será sostenible con estos números, empezando por el estomago de los afectados y acabando con las cuentas de cualquier empresa o las públicas), comienza con un punto con cierta lógica; lo primero es saber exactamente cuántos parados hay en España. Dice que hay que restar aquellas personas en la economía sumergida y sumar aquellos que están en subempleo. Totalmente lógico y nada más que añadir. ¿Cómo podemos poner críticas a cuantificar de la mejor manera posible el problema?. Por esto este post sale el día de la publicación de la encuesta de población activa, que por cierto no es un recuento de parados. Los datos oficiales sobre empleo son eso, pero una encuesta es aquella donde empleado es todo aquel que presta un servicio a cambio de cualquier tipo de remuneración, (incluido pago en especie). Por otra parte también nos da información sobre los subempleos, de tal forma que tiene la estimación que pide sin demasiados problemas. Siempre y cuando recordemos que los datos oficiales están alterados (entre otras cosas) por “lo negro”, y que las encuestas son encuestas. Pero o se sigue a cada uno de los españoles o esto es lo que puede haber. Incluso siguiéndolos, tendremos el dato tan tarde que los primeros seguro han sido despedidos y habría que volver a empezar

Pero lo que no entiendo muy bien es cómo encaja esta petición con las recetas que pone en el mismo blog, que en síntesis se basa en cambiar las definiciones del mercado laboral, para bajar el paro. De hecho, nos pone un par de ejemplos muy gráficos: “Por ejemplo, si hoy se entiende por población activa el número de personas con edad comprendida entre los 16 y los 65 años que manifiestan que desean trabajar, podría pasar a ser: ‘número de personas cuya edad se halla comprendida entre los 16 y los 65 años que en cada momento sean necesarias para contribuir a los procesos productivos” y “Disminuir la oferta de trabajo a través de considerar qué únicamente las personas con ciertos requerimientos serán parte de la oferta de trabajo, por ejemplo, tener un nivel determinado de conocimientos de Inglés. Lo anterior podría venir acompañado de expulsiones masivas de inmigrantes que se hallen desempleados y que no sean necesarios”. En síntesis no acabo de entender muy bien como se comienza pidiendo que se introduzca información para conocer la realidad y luego resulta que proponga cambiar las definiciones para que parados de hoy dejen de serlo. Y esto por no hablar de lo que solucionaría esto al problema de que Fulanito de Tal no pueda tener un trabajo, (y ese pequeño detalle que supone la nomina), con el que interactuar en un sistema económico. (es decir; alimentarse, pagar los gastos, contribuir al erario público, demandar productos que provocan que otras empresas puedan vender…).

En todo caso veo que por lo menos da unas soluciones parciales a “lo que sobra”, que son expulsar a los inmigrantes, (que comparto que quizás nunca hubiesen debido venir, pero que son tan, o más, victimas que todos nosotros), y a muchos españoles imponiéndoles todo tipo de trabas para percibir prestaciones sociales, (en un contexto en el que por decreto se les saca incluso del mercado laboral). Sí quiere seguir por esta vía, no tardaremos en llegar a los ghettos, o a soluciones como la que propone el ministro de finanzas Japonés que pide aquello de que las personas mayores se den prisa en morir para ahorrar. Y esta frase no es demagógica; no se me ocurre ninguna animalada entre lo propuesto por Niño Becerra y estas mencionadas, por lo que a aquella persona “no necesaria” que no se quiera ir por su cuenta, o no tenga donde ir…¿Qué se hace con ella?.

En fin, pero lo que hace todo un ¡catedrático de estructura económica!, (ahí es nada), es proponer la solución definitiva: ¡Que todo el mundo se vea obligado a trabajar la mitad de la jornada laboral, con la mitad de sueldo!. Supongo que después de proponer medidas como está no se le ocurrirá decir aquello de “la clase media está desapareciendo”, como si fuese algo completamente ajeno a las decisiones que se toman. ¡Que a estas alturas estemos repitiendo exageradamente un día las medidas tomadas en el pasado y al día siguiente estemos criticando la situación!; ¡Que a estas alturas aún hayamos entendido que lo que hay que hacer es recuperar la clase media!, ¡Que existan economistas que aún no entiendan que los trabajadores también son los consumidores!. Soy perfectamente consciente de que las tesis de este señor parten de la premisa de que los trabajadores no son necesarios, por la eficiencia en producir; pero me gustaría recordar que la economía no es ver las cosas desde el punto de vista de las empresas, sino que es aproximarse a un sistema organizado donde todo tiene varias funciones y existe algo parecido a un flujo circular de la renta. ¿Tanto cuesta entender que un economista (y curiosamente en esto también los políticos) han de dedicarse a crear las condiciones para que los ciudadanos de un país, (con las condiciones que tengan vivan bien?. ¿Esto cómo se encaja con proponer un modelo en el que se propone expulsar a unos y poner las condiciones tan difíciles a los otros para que se vayan?. Regularmente nos cuenta Niño Becerra que tenemos un problema de recursos, ¿y luego se propone expulsar recursos humanos y cerrarlo todo?. El problema no es que tengamos recursos. El problema es que están parados, (desde las naves, las tiendas, las autopistas,  y los recursos humanos)

Por cierto; claro que estoy de acuerdo con el incremento de parados no va a cesar, por lo menos mientras se sigan subvencionando los despidos que a su vez son cada vez más fáciles. Que tiene su coña; 6.000.000 de parados y estamos subvencionando, facilitando y pidiendo despidos, (para crear empleo o para vaciar el país, según el discurso) y ¡luego nos sorprendemos!. Mientras las familias tengan que consumir los bienes producidos con los recursos generados por el 30% de las personas, y pagando todo tipo de desmanes en todo tipo de monopolios, oligopolios y empresas que viven del estado, nadie va a vender. ¿y luego nos sorprendemos también de estas cosas?. En fin. 

22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    26/01/13 12:15

    Y lo de Niño Becerra, de expulsiones masivas de inmigrantes no tiene nombre. ¿Cómo puedes decir eso e invitar a tus compatriotas a emigrar?.

    Aquí todo el mundo quiere arreglar esto en clave local, y con que en su edificio se viva bien el resto se la trae al pairo, y esto no se arregla así, esto está como está precisamente por esas actitudes "del cada palo aguante su vela" en lugar de ir a cortar y cambiar los palos malos.

    Y en cuanto a la realidad del problema, evidentemente lo primero es conocerlo en detalle para buscarle soluciones, pero llegamos también a la falta de normas o criterios mundiales, no lo conozco en detalle pero creo que en EEUU que se ponen de ejemplo, la forma de medir el desempleo no tiene nada que ver con la nuestra e imagino que en otras partes del mundo es así, pero luego vamos y comparamos y no son comparables cosas que se miden de distinta manera.

    Los inmigrantes nunca hubiesen venido si se hubiera ayudado a sus países a desarrollarse, para estar cobrando aquí mil euros estoy seguro que estarían allí más felices por 800 la mayoría (y creciendo a poder ser) y con ello no habrían desequilibrado el sistema, no los inmigrantes sino los políticos.

  2. #19
    26/01/13 12:05

    Yo no le veo solución en un entorno local, si no es con el tiempo, que ya se sabe, el tiempo lo cura todo, pero a mí no creo que me queden 100 años de vida para verlo.

    Hace años esto se hubiera arreglado si en lugar de entrar aquí en "desarrollismo" salvaje, se hubiera ayudado a los entonces emergentes ahora ya emergidos a desarrollarse pero en un entorno normativo mundial común.

    Ahora mismo no ya desde España, sino desde Europa, somos incapaces de imponer ninguna norma o unificación de criterios en el mundo, así que esto es el salvaje oeste a nivel globo terráqueo y con enormes dependencias del exterior a las que nadie quiere renunciar, sería volver a las cavernas.

    Con esto y sin normas globales el trabajo ha emigrado y lo va a seguir haciendo, y pasará en Francia y en Alemania aunque ellos no lo crean, pasará en UK excepto en la parte de paraíso fiscal especulativo que conserva y quiere proteger.

    No se puede globalizar la producción sin globalizar las obligaciones por ejemplo, o los estándares de vida, y en esas estamos, así que yo no le veo solución alguna a nivel local y en medio plazo. La solución es individual, de cada uno, adaptarse a lo que hay, a malvivir aquí la mayoría, cada vez más o a amoldarse e ir en busca del sol que más calienta, triste pero así lo veo.

  3. #18
    26/01/13 00:44

    La fatidica "Bañez" esta lumbreras me cabrea, por lo menos podian haber puesto a una tonta al frente de esa cartera.
    esta destila inteligencia por todos sus poros que horror..
    cuando vuelva salir apago la tele...

  4. Top 10
    #17
    25/01/13 21:37

    Yo lo siento, este señor no es santo de mi devoción, será de un listo de la leche, pero a menudo me pregunto si tiene una cierta afición a la apocalipsis.

  5. en respuesta a Pagano
    -
    #16
    25/01/13 18:57

    Mira " pagano" , con todos los respetos por tu posicion hay algo que es incuestionable: Si yo tengo una idea para montar una empresa, estoy dispuesto a jugarme el dinero y en caso de que le vea viabilidad contratar a una persona, estaré creando empleo. Para que esto se produzca es para lo que hace falta flexibilidad laboral, salarios en funcion de lo que yo pueda pagar segun vaya la empresa, bonificaciones ( piensa que si contrato a un desempleado cotizaremos a la S.S. y el Estado se ahorrará la prestacion o subsidio de desempleo).
    Bueno pues eso es la economia real. Lo del reparto independiente de empleo sufragado por todos y para todos queda muy bonito, pero pregunto: Quien pone el dinero? Qué tipo de trabajo hacemos que cree valor? Quien gestiona la empresa?
    Esto es la clave para que este pais salga adelante. Lo demas son paños calientes que SI NOS LLEVAN CADA VEZ MAS A LA MISERIA

  6. #15
    25/01/13 18:30

    Estimado Tomas:

    Enhorabuena por este articulo, quisiera hacer incapie que cada dia estas más cerca de la renta basica.

    Es la recirculación del dinero lo que se necesita.

    Por desgracia hoy dependemos del empleo que no del trabajo par aobtener ingresos.

    El circulo de empresarios de Leon ha salido hoy a la palestra protestando que se prorogen los 400 euros a los parados, en lugar que se subvencionen a las empresas para no tener que pagar a los asalariados.

    Asi nos va.
    Lo jdodido no es solo que se han cargado la clase media sino que aun falta por cargarse lo poco que queda y con la reduccion de sueldos general se les caeran los ingreos por IRPF. lo que provocara que el deficit aumente.

    Es necesario un sistema de reparto indpendiente del empleo sufragado entre todos para todos. En eso consiste la propuesta de la Renta basica de ARENCI.

    Que al final se cuenten los parados entre los que tiene posibilidades de encontrar empleo y los que no, no solo no me parece etico, sino que es incostitucional. Volvemos siempre al problema de fondo.
    Si es por dar trabajo que se supriman los semaforos y ponemos a un parado en cada semaforo y enseguida conseguimos el pleno empleo.

    Mientras no superemos nuestros complejos y envidias en lo referente al empleo no avanzaremos.

    Un saludo

  7. en respuesta a heterodocto
    -
    Top 100
    #14
    25/01/13 17:38

    muchas gracias. no la había encontrado.

  8. en respuesta a Vaqubike
    -
    Top 100
    #13
    25/01/13 17:37

    El empleo lo proporcionan los clientes... es así de simple. Cargandote a todos los clientes de España, mal vamos a ir. Y eso es exactamente lo que son estas propuestas. A menos claro está que resulte que en España tenemos un problema de que no se puede despedir o de que los trabajadores cobran tanto que se pueden reducir sus ingresos a la mitad...

  9. en respuesta a Cruise357
    -
    Top 100
    #12
    25/01/13 17:35

    hombre. puede ser que estemos ante un maletendido. En todo caso dice que estas son las medidas que se podrán adoptar en base a lograr el objetivo estrategico de reducir el desempleo. y las acaba pidiendo a los demás que piense mas alternativas...

    O sea que creo que la interpretación es la correcta. En todo caso diría claramente que las alternativas que menciona son un desastre...

  10. #11
    25/01/13 16:35

    Buenas. Me parece Tomás que efectivamente no has entendido el sentido de los comentarios (que no propuestas) que hace Niño Becerra sobre las cifras de desempleo. Yo no creo que realmente haga propuestas para disimular la cifra, lo que pretende es predecir las medidas que se le ocurrirá acometer el gobierno para camuflar una realidad difícilmente manejable. No creo, como comentas, que razonablemente esté de acuerdo en maquillar de manera burda excluyendo arbitrariamente colectivos, sino que vaticina o anticipa (de forma lógica y acertada desde mi punto de vista) la incompetencia, la desidia y la incapacidad del gobierno (sea cual sea su signo político) para afrontar un paradigma muy complicado dentro de un pensamiento único liberal-austericista-mercantilista que dirige la unión europea y el mundo, ante el que los propios gobiernos son lacayos que solo implementan una ideología dominante ante cualquiera de los problemas que se plantean. No hay economistas, solo ideólogos de la economía y los gobiernos, con el nuestro a la cabeza, que solo aplican las inútiles recetas establecidas que empeoran los problemas que pretenden solucionar, porque otras medidas atentarían contra el orden establecido. Coincido contigo en que todas las medidas que se están tomando solo están agravando la situación, pero si algo creo que se le puede achacar a Niño Becerra es que se centra demasiado en describir y predecir la situación y su más que posible evolución, mucho más que en proponer soluciones, puedes llamarlo algo así como un determinismo realista que muchos llaman pesimismo o "agorerismo" valga la expresión, pero es muy bueno en eso y está acertando al milímetro aunque muchos le hayan criticado con crudeza. Cada uno es bueno en lo que es y Niño Becerra es muy bueno en lo suyo. No hace falta decir que lo sigo a diario desde hace años y que creo que es uno de los que mejor saben descifrar al posible futuro que enfrentamos y digo posible, porque si se sigue haciendo lo mismo, (que se seguirá) vamos con toda seguridad a escenarios como los que él plantea, yo estoy convencido y creo que esto no es ideología solo interpretación de las relaciones entre las distintas variables económicas que vamos conociendo y siguiendo, entre las que la tasa de desempleo es solo una más. Saludos y aprovecho para felicitarte por la calidad y la frecuencia de tus intervenciones en Rankia, no solo de Niño Becerra vive el homo economicus.

  11. en respuesta a Elfester
    -
    #10
    25/01/13 13:24

    Esto sucede en el 6º año de crisis

  12. Top 100
    #9
    25/01/13 13:16

    la epa Tomás es ...no tiene calificativos...supongo que recordaras que esto de los seis millones se dijo...y que se dijo que saldrían del país al menos dos millones de trabajadores...estos hay que sumarlos en cierta medida a las cifras de paro...vamos bajando...y sin paracaídas ....pero mantengo la predicción...los que más han bajado antes se recuperaran...esto no ha hecho nada más que empezar...pues en Europa no hay capacidad de absorber la cantidad de mano de obra excedente al menos con estas políticas...en fin que snb...se equivoca en las soluciones...un abrazo...

  13. #8
    25/01/13 13:00
  14. en respuesta a Vaqubike
    -
    #7
    25/01/13 12:54

    La perolatada dice... Bueno, no será porque no hay alternativas... Economía del bien común? decrecimiento económico? Tienes un magnífico libro gratuito, para que veas que existen, para que veas que "Hay alternativas" > http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf

    La fraternidad es connatural al ser humano, aunque a algunos les cueste encontrarsela, no es ninguna utopía, lo utópico sería que al final nos convencieran de lo contrario, porque de que somos egoístas seguro que a muchos no les queda la menor duda.

    Ya, a ti no te preocupa la fraternidad pero sí la dignidad, claro.

    También, también, en España hay 6.000.000 de parados porque es lo que se lleva ahora y como con 450€ se vive tan bien, para que van a buscar trabajo... En fin, pues eso, como tú dices, así nos va!

  15. en respuesta a Abel.llopis
    -
    #6
    25/01/13 12:26

    Vaya, se quedó tranquilo el Sr Ziegler despues de la perolata.
    Todo muy bonito, pero cómo salimos de esta?
    Quien va a proporcionar el empleo que necesitamos?
    Con qué dinero se va a crear la empresa que lo haga?
    Francamente me preocupa mas estas cuestiones que las utópicas sobre la fraternidad humana.
    Con respecto a la media jornada del Sr Becerra, polémico como siempre, yo añadiria que en plan opcional si a las empresas se les bonificase fiscalmente por el trabajador que voluntariamente accede a una media jornada a cambio de que otro en situacion de desempleo trabaje y se gane dignamente el pan, estaria de acuerdo.
    Para mi es mucho mejor y mas digno el ganar 450 € trabajando que cobrándolos del desempleo sin dar golpe. Pero por desgracia eso es lo que se lleva hoy dia.Asi nos va!

  16. #5
    25/01/13 08:34

    “Las oligarquías capitalistas transcontinentales reinan sobre el universo. El hambre persistente y la desnutrición crónica son obra del ser humano. Son el resultado del orden asesino del mundo. A las destrucciones y sufrimientos que los oligarcas del capital mundializado infligen a los pueblos con su imperio militar y sus organizaciones mercenarias de índole comercial y financiera, se suman las devastaciones y padecimientos que la corrupción y la prevaricación provocan, presentes a gran escala en numerosos gobiernos, sobre todo, del Tercer Mundo. El orden mundial del capital financiero no puede funcionar sin la complicidad activa y la corrupción de los gobiernos instalados en el poder. La democracia sólo existe de forma verdadera cuando los seres que componen la comunidad pueden expresar sus anhelos íntimos, libre y colectivamente, en la autonomía de sus deseos personales y la solidaridad de su coexistencia con los demás, y consiguen transformar en instituciones y en leyes lo que perciben como el sentido individual y colectivo de su existencia. Una nueva sociedad civil planetaria, vinculada por una misteriosa fraternidad nocturna, surge de los escombros del Estado-nación. Se opone de forma radical al imperio de los depredadores. Organiza la resistencia. La componen una multiplicidad de frentes de rechazo. Sus luchas alumbran una esperanza inmensa.”

    "El orden asesino del mundo", por Jean Ziegler

  17. #4
    25/01/13 08:08
    ¡Que todo el mundo se vea obligado a trabajar la mitad de la jornada laboral, con la mitad de sueldo!. Supongo que después de proponer medidas como está no se le ocurrirá decir aquello de “la clase media está desapareciendo”
    No, sólo se va a transformar el conceto. A partir de ahora, la clase media va a ser la que trabaja media jornada cobrando medio sueldo, pagando el piso a medias con otra pareja en sus mismas circunstancias, en un entorno que se podría decir que es la nueva edad media: feudalismo al 100% (los señores feudales sólo entienden de medias cuando hablan del derecho de pernada, pensando en bajárselas a la parte femenina de la pareja). Por cierto, he visto mencionado lo de la fundación Ideas. Ahora que hablamos de fundaciones de partidos, que alguien me explique su existencia si no es la de desangrar al Estado. Porque ahora se habla de la Ideas, pero ¿qué pasa con las otras, particularmente con una que es la que se ha llevado más del doble que las demás juntas? Por cierto; tampoco sé qué c0j0n€s hago hablando de esas chorradas en plan 'y tú más'. Lo cierto es que detesto unas y otras. Hay que acabar con ellas y con los que las engendraron. Podría Niño Becerra hablar de ello, con el fin de que esas subvenciones se las pudiesen traspasar a las CC. AA. para que no cerrasen los centros de salud, pero igual eso no interesa. Hoy la entrada del blog de Comstar está también muy acertada.
  18. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #3
    25/01/13 02:15

    Creo que el otro 6 está a la vista...
    De la manga...
    Los mangantes...

  19. en respuesta a platon5
    -
    Top 100
    #2
    25/01/13 02:11

    6 suicidios en mi pueblo en pocos meses por la crisis.
    6.000.000 de parados.
    ¿ Esto significa que el 6 predomina?
    Falta el otro 6, para completar el 666?...
    Esto no me gusta nada...

  20. #1
    25/01/13 00:52

    algo muy grave esta apunto de pasar...
    los hechos:
    - el real madrid crisis( futbol)
    - cataluña (independencia)
    -6 millones de parados (reforma laboral)
    -fundacion sociata ideas (ami que)
    - sorsecuestro ha muerto (robo de niños en democracia)...
    estas son las noticias de españa en francia en el dia de hoy..
    estos gabachos nos quieren hundir...

Definiciones de interés
Sitios que sigo