Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Japón tiene una deuda del 237% sobre el PIB. Esto, que sería insostenible, ha ido aguantando debido a las especiales circunstancias del país.

Han estado inmersos en una deflación durante mucho tiempo. Debido a ello, los bonistas podían mantener el poder adquisitivo del patrimonio con unos intereses cercanos a cero. Como el 92% de la deuda está en manos de los mismos japoneses, nadie se ha puesto nervioso.

El nuevo primer ministro ha decidido no ser menos que sus colegas y ha decidido imprimir dinero con un objetivo de inflación del 2% anual. Abajo pongo los documentos que lo explican con detalle.

 

 

BoJ1 by

 

 

BoJ2 by

 

Esto traerá las siguientes consecuencias:

1 - Si la inflación sube, es poco probable que los intereses se mantengan tan bajos como hasta ahora.

2  - Hasta ahora, el 25% del presupuesto era para el pago del servicio de la deuda, a pesar de que los intereses se situaban cerca del cero. Si suben, Japón tendrá serias dificultades para pagar.

3 - Si los japoneses poseedores de la deuda perciben riesgo de impago o intereses reales negativos (intereses menores que la inflación), dirigirán su mirada a otros activos mas rentables y seguros. Venderán deuda y el país entrará en un espiral de mayores intereses, más riesgo de impago y Yen más débil.

4 - Esta situación recrudecerá la carrera de todas las divisas para ver quién llega antes a cero.

¿QUÉ SE PUEDE HACER ANTE ESTO?

Poca cosa y poco original.

Se podría aprovechar alguna corrección para vender yenes, pero... ¿contra qué divisa?, si todas se dirigen al abismo en una carrera suicida.

Al final sólo queda la manida recomendación de comprar bienes tangibles.

Esta presentación de intenciones del Banco de Japón es una declaración de la tercera guerra mundial en toda regla. Esperemos que sólo usen las divisas como munición y no hagan como todas las veces anteriores. Si alguien cree que la guerra hecha sólo con divisas producirá menos bajas que cuando se hace con trocitos de plomo lanzados por el aire, está muy equivocado.  Esta guerra será la más cruenta que se ha realizado en toda la historia, pues, a diferencia de las demás, destrozará, incluso, a las futuras generaciones.

HIPOTECAS EN YENES

Me han preguntado si con el cambio de tendencia del Yen sería interesante volver a las hipotecas en yenes.

Mi respuesta es NO. Por varias razones:

- Desde hace años he dicho que la hipoteca siempre se debe hacer en euros. Luego se saca el diferencial de intereses en el mercado de divisas, pero con liquidez y rapidez en el cambio de divisa, cuando sea el momento oportuno.

- Aunque los intereses del Yen siempre han estado por debajo del euro, puede que eso cambie muy pronto y no vuelva al estado anterior durante años.

- Como se ha dicho arriba, los intereses del Yen pueden subir sustancialmente.

 

92
Lecturas relacionadas
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Yo sí pagué 700€ por un Gimnasio. ¿Aprendí algo de ello?
Yo sí pagué 700€ por un Gimnasio. ¿Aprendí algo de ello?
La guía del Ahorro está lista para descargarse!
La guía del Ahorro está lista para descargarse!
  1. en respuesta a Criosbal
    -
    #20
    Federico7
    23/01/13 12:12

    es cierto,

    la cuestión es si vamos a dejar de lado pautas técnicas de calado o la operativa por posibles razones fundamentales que pueden darse o no,

    cada cual y sus circunstancias, si el sistema salta por los aires me habrán hecho un favor, sino termina tengo que salir adelante, mientras llegan los cambios drámaticos, ya veremos cuales y de que forma, el mercado de divisas está tan vigente como siempre, pones un stop por si sale mal y a seguir las tendencias.

    AUDJPY es el mas atractivo por el carrytrade 3% Australia 0,10% Niponnes. Aunque si estuviera el yuan operativo... (Cosa que espero como agua de mayo) actualmente 6% frente a 0,10%,

    Un saludo

  2. #19
    23/01/13 11:57

    Francisco, disculpa porque se que estarás cansado de tantas preguntas me atrevo a hacerte otra :
    Tengo un fondo japones "growht" creo que lo llaman desde 2001 en el que pierdo un 50%, ante esto que comentas de Japón ¿Es conveniente mantener o vender en perdidas?
    La responsabilidad de la decisión la asumo yo como no podía ser menos pero que alguien como tu que sabe de estas cosas me de su opinión sería de agradecer.
    Saludos

  3. en respuesta a Federico7
    -
    #18
    23/01/13 11:17

    Federico7

    Lo que tu dices es lo que el propone, vender yenes pero esperar una correccion que es lo que empieza a hacer, aunque dice que mejor ir a comprar bienes tangibles, si ya tienes bienes tangibles, siempre se puede especular con una parte y ganar mas papelitos de colores, y luego cambiarlos por plata o lo que sea...

    un saludo

  4. #17
    23/01/13 11:05
  5. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #16
    23/01/13 09:49

    Buenos días Francisco,

    realiza alguna conferencia próximamente, charlas como las que hace Rankia de vez en cuando? lo digo porque se podría planificar una quedada un sábado y acudir todo el que pueda. Yo sigo esperando que de alguna charla con Rankia sobre temas de especulación en los mercados, temas actuales...etc..

    gracias.

  6. en respuesta a Mari Krisis
    -
    #15
    23/01/13 09:03

    Yo leí su primer libro, muy bien documentado y razonado todo. Si le envias mail, te contesta y te informa de sus nuevos libros, charlas y conferencias.
    Si no te hace falta casa, mejor -en mi opinión- tierras. Piden menos pan y si le cae un meteorito, da igual sigue siendo tu trozo de tierra (bueno, te lo expropiarían para el estudio del meteorito, jajajaja), mejor que no le caiga nada, jajaja.

  7. en respuesta a Alesss
    -
    #14
    23/01/13 08:58

    que yo sepa, hace al menos una década que los multimillonarios están comprando África, ¿será el futuro? ¿será donde los magnates inviertan su pasta para reventar este continente aún mas? ¿será el lugar de las oportunidades en el futuro `para nuestros hijos? -tengamos en cuenta que para explotar África harán falta personas cualificadas que saldrán de donde ?

  8. #13
    23/01/13 00:01

    Esta es la estupidez de que todos quieran solucionar sus problemas exportando. Todos se devalúan para ser más exportadores, eso sí fabricando en Asia, y al final van a tener que exportar todos a las Fosas Marianas para poder enterrar tanta exportación que no habrá quien compre.

    Es lo que tiene que tanto dinero se concentre en tan pocas manos, en el supuesto de que exista ese dinero. Han desequilibrado el sistema y los sistemas inestables son peligrosos e impredecibles y aquí ya nadie se va a poner de acuerdo para estabilizar esto de manera no traumática para la mayoría.

  9. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #12
    22/01/13 23:35

    si no es mucho preguntar....

    que opinion tienes de Dollar Australiano?? mas de lo mismo?

  10. #11
    22/01/13 22:28

    Hola.

    He perdido la instalación de ETChart y estoy intentando descargarlo nuevamente, pero parece que el foro destrategum no va. ¿Hay algún problema?

    Gracias

  11. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #10
    22/01/13 19:30

    Estimado Francisco;

    Con relación a este post y al otro anterior reciente respecto del "reset" del sistema de Raoul Pal en el que se plantea primero una espiral deflacionaria previa a proseguir -ahora sí- aún más descaradamente si cabe, con la guerra de divisas en curso, se asevera en alguna parte de esa presentación que "solo quedará dolar y oro" como activos deseables por las razones que conocemos, que en el caso del dolar será por la capacidad del gran satán de imprimir e imponerse a los "competidores".

    ¿Eso querría decir que finalmente es posible que esa porquería de moneda (dólar) descaradamente fraudulenta desde hace décadas, finalmente en cierto sentido, se saldría con la suya, aunque sea por una temporada mientras los demás se enteran?...

    Lo anterior porque según se vé, en este caso (del yen) parece que van por todas y que crearán inflacíon cueste lo que cueste, o sea, a huevo calculando (y calculando bien además) que serán los de siempre quienes paguen el pato.

    Saludos

  12. en respuesta a Kosfer
    -
    #9
    22/01/13 19:02

    Parece que la plata ha aguantado el soporte de 21euros y ahora poco a poco va para arriba. Puede que nunca más baje al soporte y se vaya a las nubes. Ya veremos que es lo que pasa a lo largo de este año...

  13. en respuesta a Mari Krisis
    -
    #8
    22/01/13 18:58

    Borja Mateo ya ha comentado varias veces de que los pisos hasta el 2018 ni tocar. Quien compre un piso ahora es carne de cañón de desahucio judicial. si queréis poner a la venta un piso, quitaros echando virutas ya que lo que hoy es a barato mañana es caro. La pirámide poblacional esta invertida y hay pisos a la venta para las próximas décadas. La demanda va a ser pequeña y la oferta grande. El precio de las viviendas va a seguir bajando y si sube lo hará por debajo de la inflación.

    A mi se me pone los pelos de punta. Borja habla claro y tiene más razón que un santo. Me gusta como habla, aunque tenga una actitud un poco bilbaína.

    Aún y así, Borja habla sobre la vivienda y no sobre las tierras. Creo que son dos cosas diferentes aunque no yo esté puesto en el tema. ¿ cómo va la búsqueda de tierras kris? Has encontrado algo interesante? A qué tipo de cosecha te quieres dedicar?

    Este verano algo oí sobre la compra de tierras por parte de los magnates de wall street. George soros ha debido de comprar tierras en África.

  14. en respuesta a Mari Krisis
    -
    Top 100
    #7
    22/01/13 17:49

    Borja Mateo tiene más razón que un santo. El habla sobre los futuros precios de la vivienda y estoy seguro de que va bien encaminado.

    Dicho esto, si necesito salvar el patrimonio, estoy obligado a ir más lejos que él. Debo hacerme la pregunta: ¿que bajará más deprisa, los pisos o el dinero? Difícil respuesta.

    Yo voy a comprar alguna vivienda, sobre todo, para diversificar. Mi casa la vendí cuando la burbuja estaba muy hinchada. Si hago diez ofertas por inmuebles que me gustan, aplicando un descuento del 30% sobre los precios actuales, es muy probable que alguno acepte.

    Contando desde el precio al que he comprado, es bastante seguro que todavía pierda un 20%. Pero sabiendo eso voy a comprar de todas formas. Ese 20% será el precio que voy a pagar por asegurar mi dinero contra la posibilidad de graves quebrantos.

    Si no compro esa vivienda, antes de que terminen de bajar los pisos habré tenido que asumir riesgos fuertes y variados. Me preocupa más lo variado de los riesgos que su intensidad, pues son muy difíciles de anticipar.

    Podría poner todo el patrimonio en metales, pero, por deformación profesional, mi religión me impide poner todos los huevos en la misma cesta.

    Sobre los riesgos que tendría que asumir si no compro una vivienda, son tantos y se ha hablado aquí tanto de ellos, que no creo que tenga que repetirlos en este comentario.

  15. #6
    Federico7
    22/01/13 17:46

    Estimado Francisco,

    no le creo, si yo hice el curso de análisis técnico con usted, y he aprendido de sus dos libros, largos en EURYEN o GBPYEN por no decirlas todas... desayuno, almuerzo, merienda y cena. Primaria alcista, tendencia sólida, 4as, 5as, no tan a menudo se ponen las cosas tan a huevo, ahora parece que se van a tomar un respiro y habrá que esperar.

    Es posible que las cosas acaben pasando como usted cree, solamente que en el proceso se utilicen 10 años y sea gradual.

    Un saludo

  16. #5
    22/01/13 17:31

    Marc Garrigasait ‏@marcgarrigasait
    La voracidad de la India con el oro es tal que del deficit. x cta corriente del -5,4%, la mitad es x importaciones de Oro

  17. #4
    22/01/13 17:27
  18. #3
    22/01/13 16:16

    Ayer ví una entrevista que le hacen a Borja Mateo en un cadena catalana sobre si es momento o no para comprar. El buen hombre dice que rotundamente es mal momento, que los inmuebles aún tienen que bajar, y mucho. La exposición que hace es convincente y está bien argumentada. Yo, que todavía estoy deshojando la margarita, después de escuchar a Sr. Mateo he decidido esperarme para adquirir una vivienda.
    No obstante, si usted ha visto la entrevista, seguro que sería de utilidad para muchos, conocer su opinión al respecto.
    Dejo el enlace por si hay alguien que no lo haya visto:

    https://www.rankia.com/blog/anfundeem/1641264-sigue-siendo-mal-momento-para-comprar-vivienda#comentario_1642125

    Qué gran periódico! Llevo años recogiendolo todos los miércoles del kiosko y cuando no puedo, me lo guardan. El mejor ansiolítico y antidepresivo que conozco. Ahora, más que nunca, no debe faltar en las salas de baño de cualquier casa sana y alegre que se precie.

  19. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #2
    22/01/13 15:22

    Tremendo. Lo ví ayer.

    Os dejo este enlace, ¿"supuesta cagada"?

    http://www.rafapal.com/?p=19733

    Saludos.

  20. Top 100
    #1
    22/01/13 15:18
    Ya era hora que saliera un periódico serio.