Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alemania repatriará su oro de vuelta

Tras una auditoría de la Corte General de Auditores donde se critica el mala administración, el Banco Central de Alemania, Deutsche Bundesbank, estaría pensando repatriar 450 toneladas del banco de Francia y 1500 toneladas de la Reserva Federal en Nueva York.  Entre los puntos que se critica es que el oro nunca fue verificado físicamente y que no existen controles apropiados.  El oro había sido reubicado ante la posibilidad de una invasión rusa durante la guerra fría.  

El banco respondió que no hay razón para dudar de las reservas acumuladas en esos sitios en el extranjero.  ¿Habrá razones para dudar de las reservas de oro en esos sitios?  Financial Times (Bundesbank weighs bullion against public pressure) y Bloomberg (Bundesbank to Repatriate 674 Tons of Gold to Germany by 2020) han escrito al respecto. Esta repatriación nos recuerda cuando EUA repatrió dinero tras la crisis de 1929 (Crisis 1929 vs crisis 2008). 

Mientras tanto, George Soros compra oro (Billionaire George Soros bets on gold as price falls). ¿será que perdió la fe en la hegemonía del dólar?  Aleksey Ulyukaev del banco central ruso dice que estamos al borde de una guerra de divisas, donde los países tratan de mantener sus divisas baratas para promover las exportaciones.  Eso por supuesto significa que no es atractivo invertir en países con monedas caras.  Dado que eso implica que los países compiten para bajar sus monedas, es posible que Soros se haya movido por eso al oro ('We are on the threshold of 'currency wars'').

Si el dólar se derrumba y volvemos al patrón oro en lugar de patrón dólar, seguramente ningún país querría tener su oro guardado fuera del país, pues el país donde se encuentra el oro querría buscar tretas legales para apropiarse del dinero.  O quizás sea sólo para cumplir con un requisito de auditoría que el Bundesbank hace eso...

4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    Claudio Vargas
    21/01/13 11:35

    Totalmente de acuerdo, Comstar. Pero hay que ver las opiniones que dan muchos analistas, sobre las circunstancias que hay detrás del debilitamiento del yen... pues lo relacionan con el apetito inversor, a pesar de los riesgos -cómo si en Japón no hubieran riesgos-, que ofrece la deuda pública europea periférica y sus bolsas. No digo que eso no ayude en el debilitamiento del yen, pero para mi está clarísimo que se debilita por la política ultraexpansiva del BoJ (que por cierto, se reúne mañana para hablar de su política monetaria).
    Como muy bien indicas, si Japón deja atrás la deflación, sus bonos se resentirán. Porque el apetito inversor de los japoneses hacia su deuda, se basa precisamente en eso; en que éstos, a pesar de lo bajos que están los tipos de interés, todavía garantizan la capacidad adquisitiva de los inversores (tienen lo mismo cuando, a su alrededor, todo vay cayendo de precio debido a la inflación).
    En realidad, Japón está metido en su propia trampa, como lo está Estados Unidos. Si siguen con la deflación, sus bancos zombis seguirán necesitando ayuda del Estado y la deuda pública seguirá aumentando (es lo que pasa, por no haber impagado la deuda hace 18 años...). Pero es que además, la deflación mina el consumo, baja la recaudación fiscal... Y encima, la economía nipona sigue muy tocada por lo que pasó en la zona de Fukushima y, también, porque ya no exportan como antes -circunstancia que agravó el Tsunami y que ha empeorado por la emergencia de China como nueva superpotencia global-.
    Por eso Abe, le está dando a la maquinita de hacer dinero... porque necesitan debilitar al yen para fomentar las exportaciones y, con ello, aumentar no sólo la recaudación fiscal, sino la capacidad de compra de las multinacionanles japonesas para su deuda. Lo que pasa, es que la política ultraexpansiva del BoJ generará inflación -están buscando una inflación del 2%- y, cuando eso suceda, el apetito por sus bonos puede saltar en pedazos; porque los tipos de interés reales negativos no ayudan a la demanda, precisamente, y porque cuando suban los tipos de interés para controlarla se van a encontrar con el grave inconveniente de que Japón, como Estados Unidos, no puede pagar su descontrolada deuda.
    A no ser que moneticen la deuda o impaguen...
    Sea por Japón, Estados Unidos, Reino Unidos, la Eurozona... esto no va a terminar bien. Si siguen por ese camino el marasmo monetario será de aúpa. Con que uno de estos impague o se pase monetizando, este castillo de naipes se vendrá abajo.
    Saludos!!

  2. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #3
    19/01/13 20:06

    Mira que difícil y dura la medida de Abe, imprimir toneladas de dinero y gastarlo...
    Mira que con tal dificultad, hasta yo que soy ciudadano de a pie podría hacerlo.
    Imprimir y gastar sin límites, el sueño de todo político, el sueño de todo gastón compulsivo.

    El problema va a venir cuando tengan que parar, pero por costumbre sigan. Y el otro problema que viene, se deriva de la curva de Phillips. Hay quienes dicen que la curva de Phillips no se cumple, que no hay tal dilema entre inflación y desempleo. El asunto es que no se cumple si lo que se espera es un efecto inmediato. Sin embargo, el efecto no es inmediato, pero es acumulativo, por lo que hay un efecto de retraso acumulativo. Dicho de otra forma, lo que Abe hace hoy o lo quela FED hace hoy, no tendrá un efecto inmediato, sino acumulativo, y en cierto momento posterior se reflejará. Y cuando eso suceda, será muy poco y demasiado tarde, porque encima de echar para atrás, hay que virar 180 grados en los hábitos de los políticos y de los que se benficiaban de la situación.
    --------------------------------

    Traditional versus New Keynesian Phillips Curves: Evidence from Output Effects (PDF)
    http://www.ijcb.org/journal/ijcb12q2a3.pdf
    We identify a crucial difference between the backwardlooking and forward-looking Phillips curve concerning the real output effects of monetary policy shocks. The backwardlooking Phillips curve predicts a strict intertemporal trade-off in the case of monetary shocks: a positive short-run response of output is followed by a period in which output is below baseline and the cumulative output effect is exactly zero. In contrast, the forward-looking model implies a positive cumulative output effect. The empirical evidence on the cumulated output effects of money is consistent with the forward-looking model. We also use this method to determine the degree of forward-looking price setting.
    --------------------------------
    El problema de que Japón caiga es que Japón es un gran comprador de bonos de los EUA, y la caida de Japón puede ocasionar que la prima de riesgo de EUA se dispare. A eso se suma el hecho de que Japón tiene un diferendo con China, y con crisis tendría dos problemas, el que ya tiene, más la nueva crisis monetaria. Como el efecto es acumulativo, les será difícil medirse.

    Japón tiene una ventaja actualmente en cuanto a que su cultura es deflacionaria, orientada al ahorro y a la compra de bonos japoneses. Pero en el momento en que haya inflación, seguro se dará la vuelta, porque la inflación disuade de comprar bonos y promueve a comprar de inmediato en lugar de postergar, por lo que el cambio podría ser muy brusco.

  3. #2
    Claudio Vargas
    19/01/13 09:51

    Bueno, ha sido Japón el que puede haber abierto "la caja de Pandora"... Desde que Abe llegó al poder, hay que ver con qué fuerza se ha devaluado el yen! Para mi, eso te indica a las claras lo jodidos que están los nipones. Lo que pasa es que una acción de este tipo, puede generar una ola de devaluaciones masivas porque nadie quiere ver como sus exportaciones caen en picado y la economía se deteriora.
    Devalúan, básicamente, porque imprimen dinero. Así que algunos, parece que ya han iniciado el camino de monetizar la deuda, a pesar de los peligros inflacionarios que eso supone. Por eso sube el oro y por eso los gobiernos se están poniendo nerviosos... Al final habrá que darle la razón a Hugo Chávez. Venezuela fue el primero en repatriar su oro y a nadie le importó; pero ahora sale Alemania con ésto que, como los austríacos, no las tienen todas consigo. Y mientras tanto, todos los Bancos Centrales comprando oro, aprovechando su corrección actual para acumularlo bajo las bóvedas de sus cámaras acorazadas.
    De momento, casi todos los gobiernos están siguiendo el camino opuesto a la Gran Depresión; es decir, evitar a toda costa los impagos soberanos y proteger a la banca a cualquier precio, porque el destino de ambos está interrelacinado. Pero salir de una gran crisis como ésta, sin impagos, es algo que no se ha visto nunca... Prefieren monetizar la deuda.
    La situación en que se encuentra Estados Unidos es un ejemplo de lo que podría pasarle al resto del planeta. Por un lado están metidos en una trampa clásica de liquidez; porque el dinero imprimido hará subir la inflación y, en consecuencia, dañará al mercado de bonos, porque su rentabilidad real es ya muy negativa (vaya negocio!). Si siguen por ese camino, es cuestión de tiempo que todo estalle... pero si suben los tipos de interés para defender ese mismo mercado, jamás pagarán las deudas, porque son colosales y el mercado implosionará porque los acreedores perderán la confianza de recuperar su dinero. Por eso sube el oro!!, amigo Comstar.
    La otra vía son los recortes e ir a las quitas discrecionales, cómo han intentado tímidamente en Alemania. Pero no parece ser la tendencia actual. En cualquier caso, el mercado de bonos está condenado. Cuando todo eso estalle, se producirá una Gran Deflación... O eso, o imprimen hasta el fin de nuestros días.
    Saludos!!

  4. #1
    18/01/13 08:53
    Tras una auditoría de la Corte General de Auditores donde se critica [la] mala administración...
    Repatriar oro en base a eso es como cerrar los ambulatorios de poblaciones pequeñas por necesidad de ahorro. Malas excusas para tapar mal una intención aviesa, sobre todo para terceros, por eso no se lo cree nadie. Junto a la cacareada burbuja financiera, estoy viendo aparecer la frase guerra de divisas. Van por ahí los tiros. Como ciudadanos de a pie, ¿qué debemos hacer, aparte de no perder ojo de lo que está pasando? ¿Almacenar algún tipo de cosa con la que pagar, o alimentos a mansalva?
Definiciones de interés