Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Ha empezado la gran rotación de los bonos a la bolsa?

Como viene siendo habitual, junto al vídeo que explica mi visión acerca de los mercados financieros traigo a colación unos gráficos que pueden ilustrar un poco más algunos de los argumentos esbozados.

En primer lugar, y como se deriva de los algunos posts escritos con anterioridad, debemos destacar que con los precios actuales son preferibles las acciones a los bonos al 2% ya que estos útlimos no cubren ni la inflación. Esto contrasta notablemente con la tendencia que observábamos hasta ahora de inversión en bonos y es que si durante la última década el porcentaje medio de acciones mantenidas en un portfolio era del 20%, actualmente esta cifra es del 6%.

Nuestra apuesta por las acciones es por un largo plazo (próximo decenio) y cabe preguntarse como acabará afectando todo ello a los bonos y planes de pensiones definidos a menos de un 2%.

Por el llamado "efecto enero", aquellas acciones más rezagadas del último año podrían ser las que observaran un mejor comportamiento durante este inicio de 2013 debido a que los inversores pueden estar dispuestos a sumir un mayor riesgo gracias a la posibilidad de recuperar las inversiones a lo largo de todo el año.

dividendo

Por tanto, no es descartable que en los primeros compases del año los países periféricos y dentro de estos países, las acciones del sector bancario y telecomunicaciones, lo hagan mejor que el resto,.

Tratando sobre el largo plazo, una buena apuesta puede ser la de brokers americanos del tipo Blackrock puesto que los ETF's están creciendo a tasas del 30%. A pesar de este crecimiento, pensamos que lo adecuado sería mantener una cartera equilibrada de ETF's y fondos. Otro de los sectores que puede resultar interesante es el del comercio electrónico (Amazon) debido a las tasas de crecimiento que pueden experimentar y que ello favorecería un impulso en la cotización de dichas compañías.

Nuestra posición: comprar acciones de países emergentes o Europa y también Asia, donde debemos destacar a Japón. El país nipón cotiza a multiplos muy baratos y puede resultar una opción igual de interesante que el resto de países asiáticos. Preferimos Europa a Estados Unidos y dentro del Viejo Continente los países periféricos como España o Italia pueden hacerlo relativamente bien.

Por úlltimo destacar que el tipo de interés del pasivo ha bajado del 2% al 4% y ello sumado al hecho de que el Estado puede financiarse bien, puede provocar un trasvase de todo ese dinero hacia la bolsa.

dividendos

6
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #8
    14/01/13 15:24

    Con 5 millones de parados y sin acabar de solucionar el problema de la deuda.
    ¿ De verdad crees que se va a ir todo el mundo a meter su dinero en Bolsa ? Pero es que hasta en segun que deuda en renta fija es arriesgado.

  2. en respuesta a Elfino
    -
    Enrique Roca
    #7
    12/01/13 13:52

    Lo que intento transmitir es que hay que sobrepondar acciones en relacion a bolsa.

  3. en respuesta a Dalamar
    -
    #6
    10/01/13 21:08

    El año pasado ya fue un momento histórico para hacer carteras a grandes precios....la bolsa ahora mismo es el mejor sitio donde depositar los ahorros (seleccionando obviamente adecuadamente las empresas: diversificacion geografica con poca presencia en españa,poca deuda,equipo gestor adecuado, y margenes adecuados)si hablamos de nuestros indices...y ahi fuera emergentes,y zona euro en mi opinion.

  4. en respuesta a dbelga
    -
    #5
    Dalamar
    10/01/13 10:13

    Yo jo tengo pensado vender de momento, quiza haga una cobertura durante unos meses en verano, en funcion de la evolucion de los datos macro.

  5. #3
    demiurgo
    10/01/13 09:07

    no puedo estar mas de acuerdo. saludos y feliz año.

  6. en respuesta a dbelga
    -
    #2
    Dalamar
    10/01/13 07:47

    Yo creo que la bolsa esta muy barata y es una gran oportunidad, yo estoy largo desde el verano pasado y tengo intenciones de incrementar mis posiciones en la proxima correccion.