Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

He sido y seré un inversor de medio y largo plazo, pero como he dicho en otras ocasiones no lo soy en la actualidad salvo en contadas ocasiones. No lo soy por ortodoxia financiera, he de invertir a largo plazo en empresas que tengan proyectos de largo plazo pero como la mayoría de empresas tienen proyectos a corto plazo solo para subsistir, no seré yo quien invierta sino son ellos los primeros en hacerlo. Como decía Groucho Marx en una ocasión: recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo jamás.

Durante esta crisis no se ha podido ser inversor de largo plazo, tampoco optimista ni pesimista sino adecuarse a la situación, solo se ha podido jugar a corto o intentar aprovechar rebotes (que no es nada fácil)

El largo plazo se fragua en el presente, si el presente es fecundo, el largo plazo será fecundo por lo que es importante ver como se trabaja el presente y este ha de ser estudiado minuciosamente de forma cuantitativa y cualitativa. Cuando digo cuantitativa no me refiero a manejar una gran cantidad de datos ( PER, PEG, Inverso PER, Rentabilidad por dividendos, valor contable, etc) sino a la interpretación que se hace de ellos.

Lo importante no es tener un valor a largo y esperar sino hacerlo en las empresas que tienen un proyecto a largo plazo y vale la pena estar invertidos en ellas. Algún valor de este tipo hay entre ellos Grifols y lo mencioné en este post

http://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/1047836-algunas-reflexiones-para-ano-2012

Grifols ha duplicado su valor en este año y el año 2011 también tuvo un excelente comportamiento; ahora es el momento de ver si ya tiene mal de altura debido a esta evolución. Por mi parte veo en el grafico que ha tenido una pausa similar a otras anteriores y desde mi punto de vista deberá de tener un nuevo tramo alcista como corresponde a los fundamentales del valor, de ser así y superar esta resistencia el valor volvería a estar en subida libre.

 

Grifols

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tarpio
    -
    #13
    03/01/13 23:14

    Hola Tarpio: Me satisface que esto pueda ayudarte en algo.

    En cuanto a que es lo que miro, pues se trata de una gran variedad de cosas y no siempre las mismas, te pongo unos ejemplos.

    Grifols. Empecé por el sector pero como fue al principio de la crisis también miré otras empresas; en este sector cometí varios errores porque empezaron los recortes en sanidad y eso no lo tenía previsto. Pero el aspecto técnico de Grifols era bueno aunque no era claro del todo. Las sinergias con Talecris me hicieron centrarme en el valor y por suerte se han cumplido.

    Inditex. Este caso es curioso porque lo expuse en sus inicios en una charla en Valencia con Rankia; cuando empieza una crisis hay problemas en las ventas y aumentan la partida de las Existencias, esto es muy importante; empecé a invertir en Inditex cuando vi en balances posteriores que este problema lo estaba resolviendo; las empresas que no saben hacerlo acaban teniendo problemas. Lo mejor es ver la evolución de las existencias por trimestres, es como la prueba del algodón, en cambio los inversores value principiantes lo hacen sobre un porcentaje de los activos y eso suele ser engañoso y no detectan el problema.

    Empresas en crisis. Suelo mirar empresas que tienen graves problemas y que hacen un plan de viabilidad en que haya importantes instituciones implicadas en su resolución; En este caso tengo de ejemplos que he puesto en el foro a Alstom y Eurotunnel y tuvieron subidas espectaculares y se involucraron bancos y el mismo gobierno. Golaman Sachs, se involucró Buffet. En estos momentos estoy en una empresa de estas características y lo podrás ver en este mismo post en respuesta a Pedro Luis, se trata de Alcatel. Lleva un crecimiento del 30 % en un mes, hoy con las bolsas bajando, Alcatel ha subido un 9,75 %. El plan de viabilidad es con un crédito de 1.615 millones por parte de Credit Suisse. Esto ha de ir acompañado de un análisis técnico y si es en gráfico de largo plazo , mucho mejor.

    Miro el PER pero no como dato estático sino comparándolo con el PEG; las ratios en sí no dicen nada, han de relacionase con otras ratios. La rentabilidad por dividendo también la miro pero comparándola con el Beneficio por acción y con el porcentaje de los beneficios que se dedican al dividendo; no me sirve de nada que Telefónica fuese la primera empresa en rentabilidad por dividendo pero repartía más de lo que ganaba y era la más endeudada; Telefónica era una inversión de mucho riesgo por este concepto. Curiosamente y algunos del foros me tacharían de hereje, digo un alto dividendo o un PER muy bajo puede ser una señal de peligro; pero la bolsa está lleno de ejemplos de estos casos y cada día están saliendo.
    En estos momentos busco ratios de bancos que tengan una buena relación entre valor contable y rentabilidad sobre los fondos propios y como es normal los que tienen (ROE) rentabilidad sobre fondos propios altos tienen un valor contable alto; es cuestión de encontrar el que combine ambas cosas; BNP es de los que combinan bien, ya veremos si me decido, en esto estoy en los inicios.

    Y por supuesto seguir como va Alcatel.

    Un saludo

  2. en respuesta a Coe51z
    -
    #12
    03/01/13 19:50

    Hola Coe51z,

    buen artículo el de Grífols (yo pensé en entrar, pero al final no lo hice por su elevado PER) y mejores aún los comentarios que has añadido a posteriori.
    Estoy plenamente de acuerdo contigo en que a día de hoy, la importancia que se le da a la obtención rápida de resultados a CP, distorsiona y dificulta invertir a LP a no ser que se haga un buen análisis fundamental.

    He leído ya varios de tus artículos y me gustan por su veracidad, rigor y porque demuestran que tienes amplia experiencia y sólidos conocimientos sobre el estudio de balances.

    Aprovechando esa experiencia, me gustaría saber cuáles son los principales criterios que usas para seleccionar un valor o directamente descartarlo.

    Saludos y gracias

  3. en respuesta a Coe51z
    -
    #11
    03/01/13 16:10

    Por cierto, en estos momentos Alcatel sube un 12 %.

  4. en respuesta a Coe51z
    -
    #10
    Pedro luis
    30/12/12 22:26

    El tercer trimestre alcanzó un Ebitda ajustado de 49,en Octubre subió el precio de la pasta 30 dolares-tonelada,luego por ese lado,si produce del orden de 330.000Tn,el aumento es importante.
    El primer trimestre del próximo año puede ser esclarecedor.
    A favor:Parece que un nuevo aumento del precio de la celulosa.La entrada de Huelva a pleno rendimiento.El aumento de ingresos eléctricos,(tienes una presentación del año 2010,"ampliación de capital",donde de forma somera explica su régimen tarifario para los próximos 25 años).la congelación de su proyecto industrial que repercute en la mayor disponibilidad de dinero.
    En contra:Tarifazo(7%).
    A medida que avance el año,iremos viendo la entrada de nuevos actores,etc,etc.
    La tengo leida,jeje,si te puedo ayudar.

  5. en respuesta a Coe51z
    -
    #9
    30/12/12 18:55

    un Ebitda de 50 millones seria muy positivo. Este año estamos un 11 % por debajo del 2011. aunque el tercer trimestre ha sido muy bueno y ha subido un 13 %.
    esta subida seria casi un 10 % de incremento que en un año de crisis estaria muy bien

  6. en respuesta a Pedro luis
    -
    #8
    30/12/12 18:30

    Ence me gusta y hace unos dìas compré.

    En cuanto al capital humano de la empresa, acabo de ponerlo en el blog

  7. en respuesta a Coe51z
    -
    #7
    Pedro luis
    30/12/12 18:22

    Efectivamente,totalmente de acuerdo,yo si creo que una buena directiva da la "vuelta" a una empresa.
    Bbva-San,no tengo ni idea de lo que tienen sus balances,pero son los más fuertes,cotizan a 6-7 cuando los he visto al doble,espero que no quiebren y suban con la marea.
    Ence-Arregi sabe "de que va"(gamesa).la empresa(ence) venía de problemas,Uruguay,Pontevedra,y la está dando la vuelta.
    Desde la ampliación:Disminución de deuda,de coste de producción de celulosa,Huelva(50Mw),Mérida cerrada la financiación,recompra de un 15% de autocartera,venta de Uruguay.Y en unos meses;unión de Navia con el Musel,abastecimiento total en la peninsula iberica,,,.
    Tambien tiene inconvenientes,Pontevedra,entrada en fucionamiento de nuevas plantas de bajo coste,impuestos eléctricos,,,,bueno,,como la vida misma,,,,este trimestre espero más de 50 millones de ebitda.
    Esas son mis razones,por eso estoy dentro,si me acaban abonando la paga,compraré más.

  8. en respuesta a Pedro luis
    -
    #6
    30/12/12 17:19

    Creo mucho en los ciclos y en esa frase que dice “Cuando la marea sube, todas las barcas suben”. En los buenos tiempos todo sube.

    En cuanto a la crisis, no se salva nadie; me citas unas empresas que están subiendo pero no es porque no les afecte la crisis, es porque han cambiado la estrategia, de aquí lo bueno del análisis y su seguimiento. Citas a Inditex, pues bien, esta empresa notó la crisis y mucho y puedes verlo en estos posts que puse en el 2008 a principios de la crisis; podrás ver que Inditex estuvo muy afectada por las ventas y aumentaron sus existencias; puedes ver que la salvo la decisión de crear otra marca que vendiera los excedentes y otras medidas encaminadas a este fin. En cambio, la empresa Escada del mismo sector tuvo el mismo problema y no supo solucionarlo. Escada era una participada de Bestinver. Eran dos empresas para el largo plazo pero una supo esquivar la crisis y otra no; Al que lo cogió en Inditex se salvó y al que estaba en Escada lo pilló. Aquí es importante el equipo humano, si los que tomaron decisiones en Inditex hubieran estado en Escada posiblemente ahora la joya seria Escada y no Inditex. Yo no entré antes en Inditex por este problema; además que sigo resaltando el valor del equipo humano.

    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/357695-inditex

    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/357723-inventarios-inditex-como-filtro-para-analisis-fundamental

    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/357633-analisis-quiebra-escada

    Grifols. También estuvo afectada por la crisis, sus acciones perdieron la mitad de su valor pero su visión les hizo ver que el mercado estaba mal y que la fusión con Talecris era una gran solución y esto la ha convertido en líder.

    Ferrovial. Sus ventas son un tercio en dos años. Negocio basado en la construcción en España y sus ventas en el exterior son del 60 %. Se ha transformado y ahora es una empresa de servicios.

    En fin que estos cambios los producen los humanos y en esto también me fijo mucho y son la clave de las empresas. Desde hace varios años que leo foros siempre veo opiniones, números pero nunca la labor de los humanos que hay detrás y eso me da que pensar que habría que poner un post sobre ello.

  9. en respuesta a Coe51z
    -
    #5
    Pedro luis
    30/12/12 01:14

    Hola Cristobal.
    Ya conocía tu interpretación de la bolsa,los ciclos,la falta de liquidez,pero a pesar de ello tenemos una Inditex,una Técnicas reunidas,Grifols,ferrovial,etc,etc,a las que la crisis parece no afectar,(hay mucho dinero que debe estar permanentemente invertido).Llevo más de 15 años dentro,reinvirtiendo,cada vez más estático y hasta ahora con suerte.
    2007,2011,parte del 2012,,,no se si baratas,pero los precios si parecian bajos.
    Nunca he hecho ningún curso,solo aprendo de vosotros,de los clásicos,de la experiencia,de las "cantadas".
    Mi cartera:
    Ence,la de mayor poderación,la descubrí por tí,empecé a entrar en 2,7 y llevo desde entonces comprando,la tengo en verde.Va adaptandose a las circunstancias,me gusta su evolución,el trato al accionista.
    Bme,puente de peaje,cumpliendo como una campeona,puede que menguen sus volumenes,los dividendos seguirán siendo interesantes,la llevo desde hace varios años.
    Bbva-San,mi apuesta contraria e indexada al indice,supongo que si algún banco queda,serán ellos,mientras,trimestralmente me suministran efectivo.
    Suerte y gracias.

  10. en respuesta a Pedro luis
    -
    #4
    29/12/12 20:57

    Supongo que hay muchísimos más que no estarán de acuerdo con este planteamiento y es lógico porque va contra todas esas teorías de la bolsa que están en primera línea; mi planteamiento está lejos del pensamiento convencional.

    Pocas veces nos dicen que el análisis fundamental en su modalidad TOP-Down empieza por analizar la situación económica mundial. Esto lo saben muy bien aquellos que dicen: gana el dinero en Bolsa, mantenlo con los bonos. Esto significa que la economía es cíclica y que cuando se acaba el ciclo viene una bajada y estamos en ella por lo que no hay que darle la espalda y esto es una realidad aunque los políticos dijeran hace unos años que se habían acabado los ciclos. ¿Cuándo se acabará? Como le decía Julio II (creo) a Miguel Ángel cuando le preguntaba cuando le preguntaba cuando acabaría la Capilla Sixtina: “cuando se acabe”.

    Dices sino ahora ¿Cuándo? Pues es muy posible que sea ahora; pero esa expresión ha sido la más oída en bolsa en los últimos 5 años. En el 2007 la primera caída se interpretó como una toma de beneficios y desde entonces se ha dicho muchas veces. Recuerdo títulos como Telecinco cuando cayó había que invertir para promediar, cuando cayó más se dijo que el promedio se hacía si caía al menos un 40 %, pero cayó el 40 % y otro 40 % más y siguió cayendo otro 40 más, el final nunca lo sabemos.

    Las empresas trabajan y algunas crean valor pero hacen lo que pueden. Los bancos son un sector importante y han perdido el norte; sus departamento comerciales cambian constantemente lo que es bueno hoy no lo es mañana, van a salto de mata. La telefonía es un sector maduro con problemas de crecimiento. Las constructoras son el ave Fénix transformándose en otro tipo de empresas. La energía tiene problemas de regulación y las acereras están muy bien gestionadas pero el ciclo las tiene hundidas. BME cada día negocia menos y la publicidad es muy importante pero nadie se gasta dinero en ella cuando tiene otros frentes abiertos.

    Si no hay dinero no hay crédito que es la sangre de la empresa y si tiene dinero, no lo tienen sus clientes y tiene problemas de ventas y de impagados. El dinero es más caro y como mínimo, los gastos financieros disminuyen los beneficios.

    Cuando se hace un curso de Bolsa, lo primero que enseñan es el PER, rentabilidad por dividendos, etc. Desde que empezó la crisis vemos grandes oportunidades de inversión con PER bajo que nunca se confirman, simplemente porque por los datos comentados cada vez ganan menos y las grandes oportunidades desde hace 5 años no se confirman nunca.

    Rentabilidad por dividendo. Si las empresas ganan de media a largo plazo un 10 %. Y la mitad se ha de dedicar a reforzar balances ¿Cómo pueden los accionistas pretender ganar más de un 10 % en dividendos? Los dividendos van ligados al ciclo económico y acaban cediendo. Está lleno de casos. Telefónica ganando 1,20 euros por acción pagaba 1,75, pues se estaba descapitalizando; cuando lo puse varias veces en el foro parecía que le estaba quitando un juguete a alguien y es que no era posible mantenerlo. Y en esa línea la mayoría de empresas.

    Buscamos lo fácil y lo bonito pero hay que ver la realidad de las cosas

    El largo plazo debería de existir, es el verdadero motivo de la inversión y deberíamos de recuperarlo pero nos lo han quitado y actualmente no existe y hemos de invertir en lo que hay, hay que buscar empresas de calidad, analizarlas pero hasta que no haya mentalidad de largo plazo yo no lo haré.
    Para que te hagas una idea de la mentalidad cortoplacista del entorno te pongo un ejemplo. Los planes de pensiones es la inversión típica de largo plazo, pues bien, en muchos sitios el inversor no sabe en que invierte su plan pero sabe muy bien la rentabilidad del último día o mes porque hay publicaciones en que estos datos se pueden ver cada día. Es totalmente ilógico tener datos a tan corto plazo pero es la mentalidad imperante de corto plazo.

    No es lo que quiero pero el entorno es este.

    Por otro lado sigo en bolsa y busco estas empresas de calidad sigo creyendo en las cuatro que puse a primeros de año, Abertis, Inditex, Acciona y Grifols. También sigo creyendo en Técnicas Reunidas, tengo compradas recientemente porque está en la parte baja de un canal alcista; un valor que comentamos hace tiempo es Ence y he vuelto a comprar. Creo en Tubacex y Técnicas Reunidas, en Viscofan y CAF, me gusta Almirall. En análisis tengo a Arcelor Mital para más largo plazo y recientemente he hecho una operación con su compañera Acerinox.

    En bolsa extranjera estoy el Alcatel que me dio alegrías el año pasado y he vuelto a comprar recientemente; en Banco de América y estoy analizando con muchas posibilidades de entrar en EON (en la parte baja de un amplio canal alcista y RWE.

    Todo esto está muy bien pero el ciclo económico es importante y hay que tenerlo muy en cuenta

  11. #3
    Pedro luis
    28/12/12 11:57

    Hola Cristobal.
    No estoy de acuerdo con tu planteamiento,si creo que hay empresas que lo están haciendo bien,que miran hacia el futuro,que están creando valor para el accionista.También es cierto que vivimos una crisis-incertidumbre sin precedentes,que la seguridad juridica parece en peligro,que la cotización de algunas de éllas no lo refleja,que en la "economía real" veamos "sangre en las calles",no se,yo si compro lo que puedo,convencido de no equivocarme,si no lo hago ahora,¿cuando?.
    Grifols,la tuve,la vendí con ligeras ganancias,me gustaba mucho la idea,pero no entendia,ni entiendo su negocio,además estoy bastante limitado en cuando a interpretación de balances,etc,etc.
    Suerte.

  12. en respuesta a W. Petersen
    -
    #2
    28/12/12 00:06

    Hola W, Petersen, de cuerno nada ni mucho menos, te considero muy coherente.

    Curiosamente hace tres años hablaba de él y del largo

    plazohttp://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/357690-analisis-grifols

    Por balance es ahora muy complicado ya que es una empresa que se ha fusionado con Talecris y si que parece que las sinergias son muy positivas. Su producto es muy bueno y parece que en la sociedad actual tendrá fuerte demanda.

    Sobre el PER está muy elevado; un PER sobre 26 que puede andar por 20 en 2013 y de 15 en 2014 si se cumplen las previsiones. Un PER de 15 en este sector es razonable.

    Sobre el PER hay que dejar de mirarlo por la forma tradicional que sirve en un mercado estable, en una situación como la actual, el PER bajo y el dividendo alto hay que mirar si se trata de una señal de peligro, ejemplos: la banca tenia un PER muy bajo hace 5 años y no levantaba cabeza; Telefonica, FCC etc pagaban dividendos muy elevados y así les ha ido a la cotización, en cambio entre los valores con mejor evolución, Grifols, Inditex, Dia tienen PER altos.

    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/564661-inditex-algunas-falacias-bolsa

    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/490466-per-mas-que-formula

    En cuanto que hacer con el valor, no te diré que hacer, te diré lo que he hecho.
    Tenia Grifols y hace días que estoy mirando el gráfico y viendo que está haciendo la misma figura que hace desde unos meses, se apoya en la línea de tendencia sube con fuerza y hace una parada hasta volver a tocar la línea como pongo en el gráfico; en ese proceso forma un triángulo que como puedes ver está rompiendo al alza; en 26,71 tiene una resistencia y posiblemente debería de haber esperado a la espera de ver como se desarrolla, me he animado suponiendo que la romperá al alza y estará en subida libre; en caso de no hacerlo y bajar esperaría hasta los 24 euros que tiene un soporte y está la media de 200 sesiones. Eso podría ocurrir si aumentaran los inventarios o no se cumplieran las expectativas de beneficios. En principio una caída importante no es muy previsible.

  13. Top 10
    #1
    27/12/12 22:15

    Sé que difícilmente me responderías la pregunta del ¿que hago? tengo algunas compradas en octubre de 2009, por lo tanto estoy por encima de doblar, y mas cuando me "endosaron" las de la clase B, por tanto la plus valía global es otro 10%, lastima que tenga pocas, no me puedo cambiar el coche con ellas, tampoco es que el coche precise de renovación, es igual ya pierdo en las Indra de las narices, maldito el día que me metí ahí ... con lo cual te haré la pregunta de otro modo ¿le ves una cierta estabilidad en los 20 y pico euros, o mas posibilidades de que se vaya por debajo ????

    También me puedes mandar al cuerno, porque hago unas preguntitas .... y seguro que bola de cristal no tienes, ahora bien, es posible que por balance, por tipo de negocio, por producto ... las posibilidades de sostenerse existan ... ¿en que PER està? ya que si está, porque si la cosa va entre 8, 10 ó 12 vale, pero si es 18 ó 20, en mi forma de pensar, tal vez mejor realizar e irse con la música a otra parte, que en 3 años doblar es para estar contento, y no lamentarse si en tres meses la vemos a 28 € (que lo dudo, pero vete a saber)

Definiciones de interés
Sitios que sigo