Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Test de estrés de entidades no financieras: Telefónica.

Así como la Unión Europea ha realizado unos test de estrés, aplicando determinados deterioros a una parte de los activos del Balance de las entidades financieras, para conocer su solidez económica, y dado que la crisis no sólo no ha acabado si no que se espera que dure unos años más, bueno es realizar algo similar a las entidades no financieras, sobre todo si estas se han dedicado en los últimos años a crecer a base de comprar otras empresas pagando unos precios que seguramente ya no se justifican con las actuales circunstancias económicas.

Telefónica en los últimos años se ha dedicado a crecer adquiriendo tanto empresas, como licencias de uso en Europa y en Latinoamerica, esto ha ocasionado que el Activo de su Balance se haya más que duplicado desde finales de 2004. Si se comparan los Balances de entonces y de ahora, se aprecia que la empresa se ha preocupado por mantener los rátios de solvencia y de liquidez dentro de unos margenes comparables, pero es indudable que la calidad de sus activos no es la misma, ya que la mayor parte del incremento del Activo, en concreto el 59%, ha ido a parar al Inmovilizado Intangible, y dentro de este, mayoritariamente al Fondo de Comercio que ha pasado de representar el 10% del Activo a casi el 23%, ya que la mayor parte de estas compras se han realizado esperando unos flujos de caja que hoy en día resultan difíciles de obtener, incluso en Brasil, que fue donde se realizó la última adquisición a unos precios que ya entonces parecían excesivos.

Si la crisis continúa y los beneficios cada vez son menores, llegará el momento en el que se tendrá que hacer un ajuste en la valoración de estos activos. Si se aplica una reducción del 30% al incremento habido en el Fondo de Comercio en estos años así como una reducción del 15% en el restante  inmovilizado intangible y del 5% en resto del activo no corriente, se obtiene un deterioro de 10.426 millones de euros que representa una reducción del Patrimonio Neto del 40%, que será necesario recapitalizar.

Si se hiciera un ajuste brusco, la empresa tendría que ampliar capital y esto iría en perjuicio de sus actuales accionistas que verían diluido el beneficio por acción. Otra alternativa sería intentar provisionar este deterioro antes de que ocurra, para lo cual la empresa podría destinar parte del flujo de caja disponible después atender las necesidades de mantenimiento del negocio y de amortizar deuda, a este menester distribuyendo un dividendo menor a sus accionistas durante el periodo de tiempo necesario para recuperar estos 10.426 millones.

Seguramente Telefónica terminará este año con un flujo de caja, sin extraordinarios de 13.901 millones de euros, de los que una vez descontados los gastos para el mantenimiento del negocio y con un plan de amortización de su deuda en unos 15 años, le quedarían libres aproximadamente 5.011 millones de los que podría destinar 3.375 millones a provisionar la posible pérdida de valor de esos activos dudosos y le quedarían disponibles para retribuir a sus accionistas unos 1.505 millones, lo que representa un dividendo de 0,33 euros por acción, que al precio actual de 10 euros representa una rentabilidad del 3,3%.

Con este ajuste, durante tres años los accionistas verían reducida su retribución, pero al cabo de este periodo de tiempo, se encontrarían con una empresa más saneada y con capacidad para distribuir un buen dividendo.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Danone crece pese al lastre de Europa.
Danone crece pese al lastre de Europa.
Test de estrés de entidades no financieras: Iberdrola
Test de estrés de entidades no financieras: Iberdrola
E.On no cumple sus previsiones pero...
E.On no cumple sus previsiones pero...
  1. en respuesta a 1755
    -
    #2
    18/12/12 08:47

    Hola 1755:

    Efectivamente es como tu lo cuentas y seguramente ese era el motivo por el que a las empresas españolas no les importaba pagar más de lo debido.

    Saludos.

  2. #1
    18/12/12 00:34

    Salud BDl,

    pensando un poco, la deuda de Tef se disparó a partir de la adquisición de O2, en el año 2.005, por importe de 26.500 M€. De hecho eso dobló la deuda total de la operadora.

    Un día me dediqué a sumar los beneficios que Tef decía haber obtenido de esa filial. Ni de lejos se acercan a la barbaridad de dinero pagada. Es decir, esa operación carece de lógica empresarial. De hecho, Tef recientemente acaba de refinanciar deuda de esa operación con vencimiento a 2.017.

    Sin embargo, la Ley decía que hasta 2.009 Tef se pudo desgravar el fondo de comercio de las adquisiciones realizadas en Europa del impuesto de Sociedades. [http://www.pymesyautonomos.com/fiscalidad-y-contabilidad/adios-a-las-ventajas-fiscales-por-la-adquisicion-de-empresas-en-el-extranjero] y hasta 2.011 de las realizadas fuera de Europa (imagino que no fue casual que Vivo se comprase a toda prisa, pagando un pastón y forzando la máquina, en el verano del 2.010)

    Así mismo, los gastos financieros son desgravables de impuesto de sociedades [http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/18/el-gobierno-pretende-limitar-la-deduccion-por-gastos-financieros-en-el-impuesto-de-sociedades-94448/]

    Imagino también que esa era una de las razones por la cual Tef no tenía prisa alguna por reducir su deuda y prefería dedicar beneficios a amortizar acciones.

    Da la impresión que Tef más que una operadora de telecomunicaciones era/es en realidad una "máquina de ingeniería financiera".

    Sl2.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda