Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

20 Mentiras Arriesgadas para un verdadero inversor

inversion bolsa

En el mundo de las finanzas y los negocios conviven animales muy distintos, y a veces se mimetizan de tal modo que a primera vista pueden confundir a muchos. Y la mayoría pueden caer en la tentación de creer argumentos que a menudo circulan como si de leyes universales se tratasen, cuando en realidad no son más que Mentiras Arriesgadas. Veamos, antes de enunciar la lista de una veintena de ellas, los 5 tipos de inversores en los que nos podríamos circunscribir casi todos los mortales. Al final también os enlazo la última entrevista de Álvaro Guzmán de Bestinver:

 

En primer lugar tenemos a los inversores puros, con mentalidad emprendedora, y sus formas naturales y profesionales de organización de la gestión patrimonial (family offices y multi-family offices, por ejemplo). Su prioridad es la inversión en buenos negocios que les hagan ganar dinero a largo plazo. Y como es lógico, comprando excelentes negocios a precios bajos, preservan sus patrimonio de las pérdidas de una manera muy eficiente.

En segundo lugar podríamos colocar a los especuladores e inversores cortoplacistas y desinformados que, con un enjambre de bancos, asesores y gestores financieros que parasitan a su alrededor, van saltando de flor en flor. De hecho la mayoría, hastiados de perder, tan sólo aspiran a preservar sus activos, aunque no hacen más que pisar minas y llevarse disgustos. Con esta filosofía, las pérdidas a largo plazo son inevitables. Es lo que tiene apostar a la ruleta en lugar de invertir, y además hacerlo creyendo que el encargado del casino vela por los intereses de nuestra Familia. Algunos de estos especuladores denotan incluso un componente de ludopatía encubierta, aunque ello no es imprescindible para arruinarse.

En una tercera categoría encontramos a aquellos que podríamos llamar Juan Palomo, que intentan informarse por sí solos, desconfiando del asesoramiento profesional y tratando de navegar entre las propuestas deshonestas de sus bancos, manteniéndose a flote a duras penas. El rigor, el esfuerzo y la capacidad personal serán claves en el fracaso o la supervivencia de estos inversores. Pero en el mejor de los casos, les será muy difícil alcanzar la optimización de la gestión de sus patrimonios, puesto que infinidad de buenas inversiones y útiles estructuras mínimamente sofisticadas, se escaparán de su radio de conocimiento por razones obvias de volumen y especialización.

También podemos diferenciar un cuarto tipo de inversores, entre los que incluiríamos a rentistas (herederos o aquellos que no han generado la fortuna), que tan sólo quieren un flujo de dinero como si se tratase de un sueldo fijo. Interesados meramente por el usufructo del patrimonio y sin vocación alguna por la gestión, son presa fácil de la banca y demás buitres, quedando estos inversores a merced del grado de voracidad y piratería de dichos carroñeros.

Por último tendríamos una quinta clase, a modo de cajón de sastre, donde estarían muchos que no saben ni ellos mismos qué son, o donde también cabrían los que, teniendo una visión de sí mismos muy distorsionada, pertenecen al segundo grupo creyendo que son inversores al más puro estilo emprendedor del primero.

Obviamente, los inversores puros son los que menos abundan, pero de ellos fue el pasado, presente y será sin duda será el futuro. Sin embargo, la mayoría de inversores están desinformados, mal asesorados o engañados vilmente por banca y demás asesores (por cierto, no quiero dejar de aplaudir la sinceridad y la honestidad del autor de este artículo publicado recientemente en Gurusblog). Como decíamos, a estos especuladores de la segunda categoría, les suelen intoxicar con falacias y mentiras, algunas incluso ampliamente aceptadas como leyes universales por la mediocridad del sector financiero. Pero no son más que errores de base, engaños y embustes, que los buitres del sector bancario y financiero se encargan de embuchar a sus presas, para generar mayores beneficios a su negocio.

Ahí van pues, una veintena de Mentiras Arriesgadas que se llevan por delante la mayoría de fortunas familiares en muy pocos años, es decir que quienes las creen como dogmas de fe están arriesgando y mucho su patrimonio. Esperamos que os sirvan de luz y de señal de alarma en este mar de tinieblas bancarias, ya que a nuestro juicio, quien crea que alguna de ellas es cierta, tomará decisiones que le alejarán más y más de la correcta optimización en la gestión de su patrimonio:

20 Mentiras Arriesgadas:

  1. La bolsa siempre es más arriesgada que la renta fija
  2. La renta fija de los países desarrollados es más segura que la de los emergentes
  3. Tiene más riesgo invertir en acciones de buenas empresas a buenos precios que la deuda pública española
  4. Los depósitos y demás productos garantizados por los bancos españoles son seguros
  5. Los inmuebles en España volverán a subir por encima de los precios máximos de hace 5 años
  6. Un inmueble en España bien alquilado protege mejor mi patrimonio que un buen fondo de renta variable internacional
  7. Con lo que han bajado los precios, ahora es un buen momento para invertir en el sector inmobiliario español
  8. En España se registran para su comercialización la mayoría de los fondos de inversión del mundo
  9. Mi banco en España me permite invertir en cualquier fondo de inversión que yo le pida, o me va a ofrecer una alternativa equivalente
  10. Los fondos gestionados por bancos son de tanta calidad como los fondos de gestoras independientes
  11. Los ETFs son interesantes porque me aseguran igualar al Mercado y tienen bajas comisiones
  12. La mejor forma de invertir es analizando y seleccionando yo mismo las acciones y los bonos en los que confío
  13. Los ratings de las calificadoras sirven de orientación para medir el riesgo de mis inversiones
  14. Los sistemas de trading y el análisis técnico han forjado las mayores fortunas del planeta
  15. Para ganar dinero a largo plazo en bolsa, es necesario invertir con conocimientos de análisis técnico
  16. Un especulador o un analista técnico obtendrá mejores resultados a largo plazo en los Mercados financieros que un empresario.
  17. La labor de cualquier empleado o directivo de banca es velar por los intereses de sus clientes
  18. Un empleado de banca que tenga un buen nivel de ética y honestidad con sus clientes, tiene un futuro brillante en la entidad financiera
  19. La definición de “Riesgo” es la misma para los inversores que para los bancos
  20. La Volatilidad es sinónimo de Riesgo

Como colofón, un soplo de sabiduría simple y eficaz: El enlace al blog Fondos de Inversión, de Enrique Roca, en el que podemos aprender con la última entrevista concedida por Álvaro Guzmán, gestor de Bestinver.

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
  1. en respuesta a Movendus
    -
    #13
    17/10/13 00:06

    Movendus, no es que no sea coerto lo que comentas, sus TERs suelen ser muy bajos y prácticamente te aseguras igualar los índices. Pero hace años que igualarlos, a pesar de ser un logro mucho mejor que lo que hacen la mayoría de fondos de inversión activos, que se quedan por debajo de sus índices, no es suficiente. Existen una minoría de fondos gestionados por primeras espadas en el mundo, que superan sistemáticamente a sus índices de referencia (con los resultados netos, es decir después de descontar sus respectivos TERs) Por tanto, en nuestro caso invertimos exclusivamente en esos fondos que han demostrado superar a los índices y los ETFs de manera sostenida y clara a lo largo de muchos años (décadas, incluso). De ahí que invertir en ETFs lo consideremos un estadio muy mediocre para cualquier inversor que se precie de serlo.

    Saludos.

  2. #12
    16/10/13 19:08

    Aunque un poco desfasado temporalmente, comento este post....

    Coincido en 19 de las 20 afirmaciones, pero me descoloca el hecho de la 11:
    "Los ETFs son interesantes porque me aseguran igualar al Mercado y tienen bajas comisiones"
    Siempre he creido que era así, un ETF referenciado a un indice, suele tener TERs entre 0.2-0.4% e igualan el comportamiento del mercado en un 99% al menos lo que me ha sucedido a mí en los ultimos años. Pero si por algo no es así estaría encantado de conocer más...
    un abrazo y felicidades por el blog

  3. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #11
    18/12/12 20:47

    Pues mea culpa por no expresarme lo suficientemente bien, porque el asesoramiento suele ser incompetente y deshonesto, y por lo tanto no es mi intención sobrevalorarlo en absoluto, sino más bien al contrario. Y en cuanto al inversor autogestor de su patrimonio, valor tiene y mucho, tan sólo quiero decir que el estado óptimo no es ese, y sólo se consigue cuando ese autogestor encuentra además un asesoramiento competente y honrado que le abre nuevos horizontes, posibilidades, le ofrece la mejor formación y le ayuda a mantener el rigor. Una aguja en un pajar, vamos, pero no por ello hay que negar que ese, y no cualquier otro, es el estado ideal al que le conviene llegar y al que debería aspirar todo inversor. Porque, de tener la fortuna de dar con el asesoramiento adecuado, su potencial y calidad de rendimientos se multiplicarán, sin duda. Cualquier otro escenario, a excepción del autogestor superdotado e iluminado permanentemente la buena estrella(excepcional a todas luces), es quedarse en el camino hacia la optimización de la gestión, según nuestra opinión y experiencia. Pero en el fondo, creo que tenemos opiniones muy próximas, como bien comentas.
    Saludos!

  4. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    #10
    18/12/12 17:44

    Bueno, te leo (o tal vez debería decir os leo) de vez en cuando desde hace bastantes años, incluso antes de saber que existía Rankia y se que este tipo de debate no es la primera vez que lo tienes, el contestarte es porque me parece que algunos puntos (basicamente los que cito, en el resto estoy de acuerdo)no debes considerarlos mentiras.
    En el caso de los inmuebles tal vez tarden muchísimo tiempo en llegar a los niveles en los que estaban, pero ten en cuenta que si de 100 han bajado hasta 3 (caso de terrenos rusticos con posibilidades de ser urbanos)no hace falta que vuelvan a llegar a 100 para que sean buena inversión, con que llegen a 30 en un plazo de 15-20 años sería una buena inversión, pero claro es cuestión de opiniones y tal vez tambien es cuestión de comisiones, esa operación daría una sola comisión y mover el dinero durante esos 15-20 años daría muchas comisiones, pero ya te digo ... cuestión de opinión.
    En cuanto al asesoramiento, lo que llamas asesor bancario yo lo llamo comercial bancario. Independientemente de lo anterior, debo reconocer que utilizo asesoramiento (no bancario) para determinadas cosas, como estar al día o simplemente saber que existen determinados productos u obtener información de temas en los que quiero profundizar, incluso como contrapunto de las opiniones propias.
    En fin que basicamente estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, pero creo que consciente o inconscientemente o tal vez la cuestión es si es interesada o desinteresadamente, en el artículo (aunque en el debate lo suavizas) tiendes a infravalorar al inversor particular que se gestiona su patrimonio y a sobrevalorar al asesor.
    Saludos

  5. en respuesta a Anonimo83
    -
    #9
    17/12/12 23:14

    Ya se que se dedica a eso pero entiendo que hay gente a la que le iria mucho mejor si hubiera pedido consejo a tiempo. La mayoria de la gente tiene otra profesion y gestionar su patrimonio no es en lo que quieren perder el tiempo.

    Lo que no me gusta es lo de desanimar a la gente a aprender por si misma. Pero creo que deberian entender que no todo el mundo necesita su asesoramiento y a mucha gente le va bien estudiando y gestionando por su cuenta.

    Perdon por las faltas pero con el movil....

    Saludos

  6. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #8
    17/12/12 23:05

    Nel·lo, creo que mi mensaje no te ha llegado. Con este artículo no pretendo defender a los gestores profesionales de patrimonio. Si me has seguido años atrás, sabrás que siempre he sido muy crítico con el sector del asesoramiento y más aún con la banca. Nuestra profesión es la de gestionar nuestro propio patrimonio, y lo que hacemos con nuestros Clientes es coinvertir con ellos. Por eso siempre que escribimos hablamos como inversores en primera persona, y lo que tratamos es de aclarar conceptos para que los lectores eviten errores muy comunes que se cometen por la inexperiencia o falta de conocimientos profesionales de la gestión de patrimonios. No tratamos en absoluto de "quitarle las ganas" a nadie para que autogestione sus ahorros. Al contrario. A poco que tenga capacidad, formación y rigor, lo harà mucho mejor que con cualquier asesor bancario. Pero para alcanzar un nivel óptimo (o lo más cerca posible), es necesario el apoyo externo honesto y de primerísima calidad. Estoy de acuerdo contigo en que la tarea de encontrarlo puede ser árdua porque hay que buscar la aguja en el pajar, y aún más difícil puede resultar esa búsqueda para un pequeño ahorrador. Pero aún con un volumen pequeño, hoy en día puede encontrar el apoyo de alguna empresa de asesoramiento financiero independiente que sea honesta y competente. Lógicamente un family office son palabras mayores por los volúmenes exigidos y su coste (aunque también los hay malos y deshonestos), pero la alterrnativa Eafi puede servir para que un pequeño ahorrador aprenda y evite caer en manos de la banca.
    En cuanto a los inmuebles, está claro que no te voy a convencer :) Sólo el tiempo dirá si resultaría una buena inversión o una inversión nefasta. Allá cada cual. Sólo te doy nuestra opinión profesional al respecto, pero eso no significa que no nos podamos equivocar y mucho.
    Desde luego, si eres capaz de gestionar tu patrimonio superando de forma sostenida a los índices de referencia, ya tienes muchísimo campo ganado respecto a la mayoría de mortales, y por supuesto evitarás los desastres de quienes confían en esos Pepe Comisiones o Juan Estafadores que tanto abundan dentro y fuera de la banca.
    Salud!

  7. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    #7
    17/12/12 22:29

    Hombre¡¡ me alegro que no te lo vayas a tomar como ofensa, porque he suavizado tanto la frase que probablemente no dice lo que pretendía, lo que queria decir es que me parece bien que seas muy parcial en los planteamientos defendiendo a los gestores de patrimonios (cada uno tiene derecho a ganarse la vida a su manera)pero creo que es evidente que hay gente que sin ser gestor tambien sabe defenderse lo suyo no? o tal vez, es posible que pueda estar tan bien preparado o mejor que al menos la media de los gestores y en el artículo estás generalizando demasiado a favor de los gestores, desde mi punto de vista.
    En cuanto al plazo de recuperación de los precios de los inmuebles, la última gran subida se produjo a finales de los 60, principios de los 70, luego hubo otra subida alrededor de los 90 y luego la que hemos tenido recientemente. Nadie sabe cuando se van a volver a levantar los precios, pero ten en cuenta que hay distintas zonas, hay distintos tipos de inmuebles y cada uno puede hacerse sus previsiones que puede hacertar o no, la inversión siempre es a futuro y el futuro no lo sabemos (los gestores tampoco) además, ten en cuenta que hay inversiones que yo les llamaría familiares que trascienden a la vida del individuo y se mantienen en la familia durante generaciones, por otra parte si ves la inversion en inmuebles desde los máximos tienes una perspectiva distinta que si los ves desde los mínimos, eso pasa en inmuebles lo mismo que en acciones.

    Por último el llamar estilo Juan Palomo a un inversor que inviete SU dinero y compararlo con "los mejores gestores del mundo" me parece muy fuerte, aunque pueda servir como argumentario para captar clientes. Que tal si comparamos a Pepe Comisiones o a Juan Estafador con un inversor normalito que gestiona su patrimonio como buenamente puede, pero que luego compara sus rendimientos con algunos indices y fondos (por ejemplo el que citas en el artículo)y los supera en el tiempo de forma satisfactoria.
    Bueno, como bien dices es muy dificil profundizar vía comentarios, pero aunque como inversor siempre estoy abierto a casi todo, eso es lo que hay.
    Saludos

  8. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #6
    17/12/12 21:05

    No ofendes en absoluto, al contrario, se trata de generar debate! Vamos por partes: No decimos que se vaya a arruinar sino que quien crea que alguna de ellas es cierta, tomará decisiones que le alejarán más y más de la correcta optimización en la gestión de su patrimonio. Y entre gestionar de forma mediocre el patrimonio y arruinarse, hay un trecho.
    En cuanto al precio de los inmuebles, nosotros por defecto tomamos como horizonte de tiempo límite la vida inversora. Es decir, que los inmuebles probablemente no volverán a máximos en esta generación. Lógicamente en algún momento del futuro pueden recuperar el precio, pero de nada le sirve al inversor si sólo sus hijos o nietos pueden llegar a verlo. O sea, que no volverán a subir probablemente en toda nuestra vida inversora puesto que no estamos ante un ciclo bajista sino ante el estallido de una burbuja con una crisis de deuda y un desapalancamiento en España que será muy prolongado, y por tanto, por mucho que hayan bajado, no lo consideramos una oportunidad de inversión.
    En cuanto a la mentira 12, estamos convencidos (y lo comprobamos continuamente) de que el estilo Juan Palomo no es el mejor. Lo que sí es cierto es que, si existe una buena capacidad personal, formación, rigor y disciplina, el inversor autodidacta lo hará mucho mejor que cualquier asesoramiento bancario o parabancario que reciba. Pero repito que incluso ese ideal de formación y rigor, queda muy por debajo de lo que son capaces de hacer para nuestro patrimonio los mejores gestores del mundo. Tampoco los inversores autodidactas tendrán conocimiento de la existencia ni acceso a gran cantidad de inversiones que a un particular se le escapan, por volumen, por no disponer de los vehículos internacionales para acceder a ellas y por una falta comprensible de especialización.
    Espero haber clarificado un poco más estos conceptos, aunque es muy difícil profundizar vía comentarios.
    Saludos!

  9. #5
    17/12/12 20:39

    Aunque en general estoy de acuerdo, creo que hacéis afirmaciones muy arriesgadas en el artículo, en el último parrafo antes de anumerar las 20, entiendo que afirmáis que si alguien piensa que alguna de esas 20 mentiras no es mentira se va a arruinar, me parece una afirmación muy fuerte no?
    La 5 y la 7 ¿no la veis una afirmación muy arriesgada? ¿De verdad, pensáis que nunca se recuperaran los precios? deberiais tener en cuenta los plazos, no? . Una vez me dijo un promotor que se hizo rico en los 70 que aquellos tiempos no volverían, pero volvieron eh¡¡ y volveran a volver, no lo dudes.
    En cuanto a la 12, no creeís que hay gente capaz de analizar y seleccionar activos para invertir por si mismo, aunque no pertenezca a la industria?
    Sin animo de ofender, creo que se nota mucho que os dedicaís a la gestión de patrimonios de clientes.

  10. en respuesta a Anonimo83
    -
    #4
    17/12/12 20:34

    Jajajajaja, pues mira que tu sarcasmo te acercaba un poco a la luz!

  11. en respuesta a Rudered
    -
    #3
    17/12/12 20:14

    He intentado ser sarcástico. A mí este artículo me parece escrito por un gestor profesional que lo que pretende es desanimar a cualquiera que desee invertir por su cuenta.

  12. en respuesta a Anonimo83
    -
    #2
    17/12/12 19:05

    "y deja que hagan y deshagan a su antojo"... Con esto no puedo estar de acuerdo. Tan importante es estar bien aconsejado, como tener una opinión propia y criterio para saber lo que te conviene y lo que no.

    "inviertan en el extranjero"... Esto lo puedo llegar a aceptar, pero, por suerte, aun quedan algunas oportunidades aquí para invertir y que pueden dar mas de una sorpresa en el futuro.

    Felicidades por el articulo!

  13. #1
    17/12/12 16:01

    La conclusión que yo saco de esas 20 mentiras es: "No te la juegues con los depósitos, pon tus inversiones en manos de una gestora independiente y deja que hagan y deshagan a su antojo siempre y cuando inviertan en el extrajero y nunca en ladrillo patrio ni en nada que ofrezca un banco. Y no satisfagas tu curiosidad estudiando análisis técnico o sistemas de trading porque no sirven para nada, al igual que lo que dicen las agencias de calificación".

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.