Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

No hay brotes verdes.

Después de cuatro años y medio destruyéndose empleo y habiendo disminuido en ese periodo de tiempo el número de afiliados a la Seguridad Social en casi tres millones de personas, lo que representa el 15% del total, no parece que se haya tocado fondo, y si al principio de la crisis fueron los sectores de la construcción e industria los más perjudicados, ahora parece que va a tomar el testigo el sector servicios, que fue el que recogió gran parte de los empleos destruidos al principio de la crisis.

En la siguiente gráfica pueden ver en base cien y de forma desestacionalizada la evolución del numero de afiliados a la S.S en el sector servicios. Se ve como después de la primera destrucción de empleo hubo un punto de inflexión consecuencia de los estímulos fiscales que se realizaron a principio de la crisis, pero una vez pasado su efecto, está ocurriendo lo que hubiera pasado sin la ayuda fiscal, simplemente se retrasó lo inevitable, y continúa la tendencia bajista. En este último mes de noviembre la tendencia bajista se ha acelerado por la salida de la seguridad social de los cuidadores no profesionales del sistema de dependencia, pero sin su efecto la tendencia seguiría siendo bajista aunque con menor pendiente.

En la siguiente gráfica, también en base cien y desestacionalizada, que representa la evolución del total de los afiliados de la S.S, se ve que la destrucción de empleo no se limita sólo al sector servicios, la construcción, la industria, agricultura y pesca tambíen continúan destruyendo empleo.

Con toda esta destrucción de empleo ya hemos llegado a encontrarnos en la misma situación que en diciembre del 2001 en la que habían 2,34 afiliados por pensionista, y como la destrucción de empleo, por ahora, no tiene fin, continuará disminuyendo el ratio. Desde 1988 la tasa más baja se dio en 1996, con 2,06 afiliados por pensionista, fue entonces cuando se tocó fondo en la anterior crisis que comenzó en 1992.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

21
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Para que crezca el PIB, lo importante es tener trabajo.
Para que crezca el PIB, lo importante es tener trabajo.
¿Se toca fondo en la destrucción de empleo?
¿Se toca fondo en la destrucción de empleo?
El sector servicios no está siendo la solución.
El sector servicios no está siendo la solución.
  1. en respuesta a Feinmann
    -
    #20
    10/12/12 13:50

    Lo comentaba en otro foro: hay unos aparatos comerciales americanos que cuestan entre 7.700 y 8.200 € c.u, dependiendo de la cotización €/$, que tienen la particularidad de convertir el 24% de la energía del sol que reciben en electricidad.

    Imaginemos que se regula que esos aparatos puedan vender el KW a precio de electricidad doméstica, 14’4 cents/KW, hasta que se amorticen: en poco más de 4 años se habría amortizado y a partir de entonces el KW producido tendría un coste de producción marginal y se podría vender electricidad a la red doméstica a, por ejemplo, 5 cents/KW y sería de las más baratas de Europa.
    Imagínate además que cubres con esos aparatos la mitad de la provincia de Almería: pasaríamos a tener una producción eléctrica de origen solar que sería 100 veces más elevada que la electricidad consumida en el pico máximo de consumo, que fue en febrero de 2.007. ¿Te imaginas la barbaridad de euros que se podrían conseguir por la mera exportación de la electricidad sobrante? O la cantidad de empresas que se vendrían aquí a producir, dada la baratura del KW o de la mano de obra? O la cantidad de pasta que se podría ahorrar por mero ahorro de importaciones de hidrocarburos?

    Pero por qué no se invierte en eso, que puede generar una barbaridad de riqueza en el país y además sacar a agente del paro? Pues por la misma razón que no se hacen todas esas cosas que el sentido común nos dice que habría que hacer para sacar el país de la crisis.

  2. en respuesta a 1755
    -
    #19
    10/12/12 13:46

    Sabiendo que la situación es tan, tan horrible que cualquier solución será dolorosa, esta es la mía:

    1. Reducción de tipos impositivos con especial incidencia en rentas bajas y con mayor propensión marginal a consumir. Por ejemplo (es sólo un ejemplo) en el equivalente a 10.000 millones de euros
    2. Reducción aún mayor en los gastos. Por ejemplo (es sólo un ejemplo) en el equivalente a 30.000 millones de euros.

    Ambas medidas de manera simultánea. Y, al año siguiente, otra vez lo mismo (-10.000 millones en impuestos y -30.000 millones en gastos). Y lo mismo al año siguiente.

    En cuanto a cómo reducir los gastos en esa cuantía:

    1. Comprar 100.000 ó 200.000 TPVs e instalarlos en absolutamente todas las instalaciones en las que se presta un servicio público (centros de salud, escuelas, etc).
    2. Invertir unos milloncetes en extender en pocos meses el DNIe a todos los españoles metiendo en el chip la decila o el cuartil de renta per capita familiar del titular.
    3. Establecer que la práctica totalidad de servicios públicos se pagarán, de media, en un 65% a través de impuestos y en un 35% de forma directa. este re-pago del 35% será una media dado que el usuario re-pagará en función de esa renta per capita familiar (los % son un ejemplo), quedando fuera casos específicos (enfermos crónicos, educación especial, etc).

    El resultado del repago debe ser, a priori, igual al de la rebaja impositiva. El resto del recorte de gasto (20.000 millones anuales según el ejemplo) debe ser "nuevo" y "adicional".

    Fruto del re-pago y equivalente recorte de gasto: re-estructuración del gasto privado y público con ahorros derivados de mayor conciencia de gasto (nada es gratis). Habrá ahorros pero no se deberá contar con ellos.

    Adicionalmente, otros 20.000 millones de menor gasto (la cifra es un ejemplo). Un cifra de esta magnitud obliga a "repensar" la estructura, a hacer una reingeniería de todo.

    Dejo aparte las medidas de legitimación (liquidación ordenada de entidades, tendencia a la equiparación del sistema fiscal para personas físicas y jurídicas, etc, etc)

    Saludos

  3. en respuesta a 1755
    -
    #18
    10/12/12 00:49

    Pues se han metido la pata en muchas cosas, y no en todas se puede sacar sin perder el pie en todo o en parte.

    No me parece que endeudarse España para salvar a la banca alemana sea una gran idea. No se deberian salvar bancos, sino llevarlos a concurso de acreedores, como cualquier otra empresa. Deberían perder los accionistas, bonistas y preferentistas, y salvar solamente a los depositantes. ¿que pierden los bancos y fondos alemanes? la inversión tienen la rentabilidad y su contrapunto está en el riesgo, quien acepta la rentabilidad debe aceptar las consecuencias del riesgo, caso de concretarse, como ha ocurrido con la banca española.

    Se debe reducir la concentración de la riqueza. La concentración de la riqueza es necesaria hasta cierto punto, pero a partir de otro punto resulta ser contraproducente, y España se ha colocado en el triste segundo lugar de Europa en concentración de la riqueza. Hemos superado el punto de exceso

    Debe combatirse la economía especulativa. La economía real crea riqueza, la economía especulativa solo hace que la riqueza cambie de manos, pero no la crea.

    Debe abaratarse la propiedad inmobiliaria, supone unos costes tremendos para la formación de empresas, y para los trabajadores. No tiene ninguna lógica que los costes inmobiliarios sean tan grandes en uno de los países de Europa con menor densidad de población.

    Deben abaratarse los costes de la energía. Los costes de la energía están restando a las empresas españolas competitividad. Ademas, se debe aumentar el rendimiento energético de las empresas españolas, se gasta demasiada energía por unidad producida, ese consumo se debería reducir.

    Se debe doblar el personal de la AEAT. Esa cantidad extra de gente debería estar destinada a perseguir el fraude. Se debería rehacer por completo el sistema fiscal, pues ha llegado a tener mas agujeros que un gruyere.

    Nos quejamos, y con razón, de los coches oficiales de las administraciones, que debería reducirse, pero tambien los coches oficiales de las empresas, que son una autentica fuente de fraude.

    Esto creo que serian medidas necesarias, aunque no creo que suficientes. Tampoco pretendo tener la solución a todos los males de España, pero estas son cosas que habría que resolver.

  4. en respuesta a Feinmann
    -
    #16
    10/12/12 00:01

    Sí, es como dices. Espero que se nos haya caído la venda de los ojos y que seamos un poco mas conscientes de que cuando estamos dando el voto a tal o cual partido político, lo que estamos haciendo realmente es poner nuestros futuro y el de nuestros allegados en sus manos.

    Volviendo al asunto, me pregunto ¿cómo nos lo podemos hacer para salir del Hoyo?
    Una de las cosas sin coste político que el Gobierno que manda actualmente podría tomar es, por ejemplo, reducir los tiempos y la burocracia nacesaria para crear una empresa. Todavía en estos momentos, en plena era de Internet, se requieren 28 días de tramitación absurda.

    Hay muchísimas otras cosas que se podrían hacer para reducir el paro y poner en marcha la economía, pero tienen "coste político" o bien van contra el programario.

    Sin el "motor de la construcción" y sin la posibilidad de devaluar la divisa no se me ocurre qué motor "sin coste político" podría tirar del país.
    Creo que estamos delante de un cambio de modelo económico pero los cambios de modelo económicos necesitan al menos 15 años para consolidarse. Y 15 años, según para qué cosas, es demasiado tiempo.
    Sl2.

  5. en respuesta a 1755
    -
    #15
    09/12/12 03:46

    La única alternativa conocida a que nos dirijan los políticos es que lo hagan los militares. Como que no me apetece. Habrá que implicarse mas, pensar mas y votar mejor.

  6. en respuesta a Cambioyev
    -
    #14
    07/12/12 23:37

    La banca española hasta el momento ha capeado los problemas de al crisis por sí misma. Otra cuestión son las Cajas de Ahorros, que ha sido intervenidas, salvo excepciones.

    Las cajas no han quebrado porque así lo han convenido los partidos políticos españoles: PP, PSOE, CiU, etc. (los Consejos de Admon Cajas de Ahorro estaban formados por políticos de todos los partidos, sindicalistas y algún que otro representante de los trabajadores).
    ¿Por qué? Pues para taparse los unos a los otros dado que todos ellos están implicados. Además, han consensuado entre ellos pasarle la minuta de ese desastre al Reino de España. Bankia, por ejemplo, ha costado 24.000 M€, equivalentas a 500 €/súbdito o si lo prefieres, 2.000 €/unidad familiar tipo.

    La ley dice que tú respondes ante tus acreedores con todo tu patrimonio y/o con la cárcel mientras que la clase política no es responsable de nada y por tanto no hay ningún hecho punible que se les pueda imputar. Es decir, tienen bula para forrarse a costa de la desgracia de los demás
    Y esa Ley por qué es así? Pues porque así lo ha decidido los partidos políticos.

    Y con esos antecedentes, ¿de verdad que vais a votar en las próximas elecciones para poner vuestro futuro y el de los vuestros en manos de los políticos?
    Ya me lo decía mi vecina: los españoles somos DUROS DE MOLLERA y no aprendemos, necesitamos más palos.
    Sl2.

  7. en respuesta a 1755
    -
    #13
    07/12/12 23:00

    Pienso que los avales del Estado a las emisiones de bonos y cédulas hipotecarias de la banca y el mayor endeudamiento del Estado para ayudar a que la banca pague sus deudas con otros bancos extranjeros incrementan el riesgo del Estado y hace aumentar el déficit público.

    Que este aumento del déficit público sea compensado despidiendo empleados públicos y reduciéndoles el sueldo provoca que haya una mayor caída del consumo, disminución de los ingresos de las empresas y más ajustes de sueldos y empleo en el sector privado.

    El argumento de que hay que ayudar a la banca y estabilizar los mercados financieros para que los bancos concedan créditos que estimulen el crecimiento económico adolece del defecto de que, sin consumo interno porque se han cargado el poder adquisitivo de los ciudadanos, sólo va servir para que los bienes producidos se queden inmóviles en los almacenes y para que los trabajadores se queden esperando pacientemente en la puerta de los negocios a que entre algún cliente, sin poder vender los suficiente para poder devolver el crédito y aumentando la morosidad bancaria.

    La única posibilidad sería que lo producido en España con mano de obra superbarata se destine a la exportación (como ocurre con el sector del automóvil, donde un 90% de lo producido se destina a la exportación).

    Si es así, las autoridades deberían explicar a la población que se ha optado por un modelo económico al estilo chino de una gran masa de la sociedad que trabaja por sueldos míseros y cuyos empresarios, eligiendo en el modelo competitivo "sueldosbajos" se van a forrar vendiendo lo producido a clientes de otros países con mejor poder adquisitivo (cuyos países han optado por un mantenimiento del poder adquisitivo en vez del por el modelo chino-español).

  8. #12
    07/12/12 22:27

    Creo que el problema más importante y urgente del Reino es financiero: por un lado casi no hay crédito bancario y por el otro la prima de riesgo complica la financiación a largo plazo, tanto de las administraciones Públicas como de las empresas.

    Ayudaría enormemente a salir del hoyo el que hubiese crédito, pero la banca ha de hacer frente a sus propios problemas (provisiones) y el BCE pide al Gobierno que actúe por el lado de los gastos para reducir el déficit, con lo que le bajara automáticamente la prima de riesgo y se podrá financiar a largo plazo en mejores condiciones.

    Desconozco si verdaderamente la entrada en operación del “banco malo” va a hacer que fluya el crédito bancario en lo inmediato. Si eso es así estaremos comenzando a salir del hoyo. Si eso no es así queda calvario para rato. Qué opinas Bdl?

    En cuanto a cumplir con el objetivo del déficit, a final de año lo veremos.
    Sl2.

  9. en respuesta a 1755
    -
    #11
    07/12/12 21:39

    Renault, Ford y GM van a inviertir 4.500 millones de euros en España porque tal y como ha confirmado el presidente de Renault, Carlos Ghosn:

    El coste laboral de un obrero francés es un 43 % superior al de un trabajador español por realizar el mismo trabajo
    Y lo mismo ocurre con respecto a la mayoría de países europeos. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/11/25/galicia-coches-mano-obra-barata-eurozona-tras-portugal/0003_201211G25P35994.htm Sin embargo, la debilidad del mercado europeo, a donde las plantas españolas exportan más del 90% de sus vehículos, provocará que el sector cierre 2012 con una producción inferior a los dos millones de vehículos. Ante esta situación, la patronal Anfac ha presentado una batería de medidas recogidas en el Plan 3 Millones, que buscan que en 2015 ó 2016 España alcance una producción de 3 millones de vehículos, como la supresión del impuesto de matriculación, que los concesionarios puedan prestar servicios de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), el mantenimiento de las primas al desguace para estimular las ventas y renovar el parque móvil y la reducción de costes logísticos y energéticos. En un momento de contracción económica en Europa, los fabricantes han vuelto a apostar por España frente a otros países debido a la competitividad de las factorías nacionales sustentada en los menores costes laborales (el coste de la mano de obra en el sector de automoción es de 25,5 euros por hora en España, frente a los 45,7 de Alemania), flexibilidad laboral y una industria de componentes desarrollada. http://www.farodevigo.es/economia/2012/11/25/espana-abandonara-ano-primera-vez-top-ten-mundial-fabricantes-coches/716957.html Para aumentar las ventas de vehículos dentro del mercado nacional se ha aprobado por el Gobierno el Plan PIVE, puesto en marcha el pasado 1 de octubre, pero lo cierto es que, como explica Ignacio Gª Rojí, las ventas no acaban de despegar. ¿Por qué?: 1) Porque la mayoría de las campañas actuales están condicionadas a la financiación total o parcial del vehículo con las financieras de las distintas marcas, una forma de que esas marcas y sus concesionarios recuperen en el precio final parte de lo aportado. Esta política, además de supeditar la compra a la aprobación del crédito, deja fuera de estas ofertas a potenciales clientes con capacidad de pago al contado. 2) Porque al tratarse de una ayuda gubernamental, los 1.000 euros aportados por el Gobierno están sujetos a tributación en el IRPF, con lo que, en el mejor de los casos, el descuento real habrá sido de tan solo 750 euros. 3) Y porque con una tasa de paro superior al 25%, tendremos como resultado un estímulo muy reducido para la compra. Los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares realizada por el INE indican que en los últimos cinco años las familias españolas han reducido un 51,9% el presupuesto destinado a la adquisición de automóviles. http://www.autocasion.com/actualidad/noticias/117197/las-5-razones-por-las-que-el-plan-pive-no-funciona/
  10. #10
    07/12/12 20:05

    Aún a riesgo de equivocarme, el asunto es algo como esto: tenemos unos 5’5 millones de parados en el país. Supongamos que cada uno de ellos ganaba unos 18.000 € anuales brutos, con lo que generaban una riqueza de 100.000 M€ y pagaban cuotas a la SS.SS del orden de 35.000 M€. Es decir, el trabajo de todas esas personas inducía en el Sistema económico dle reino unos 135.000 M€ al año, cada año.
    De repente no sólo desaparecen 135.000 M€ del Sistema sino que al estar en paro esas personas detraen 66.000 M€ al año durante dos años (prestación por desempleo) del Sistema y 30.000 M€ durante dos años más (subsidios de paro). Es decir, el impacto del paro sobre el Sistema económico español oscila entre 200.000 y 135.000 M€/año.

    De los tres motores que mueven la economía de un país (familias, Empresas y Administraciones Públicas) ocurre que las familias están endeudadas hasta las cejas y sus ingresos son decrecientes; las empresas también están endeudadas y además sus ventas están en contracción y, por último, las Administraciones Públicas tienen menores ingresos y deudas creciente porque cada vez han de soportar mayores cargas.
    Es decir, en estos momentos no hay motor económico alguno que pueda tirar de la recuperación del país. Tan sólo las exportaciones están funcionado bien, pero el sector exterior supone el 28% del PIB en 2.010, por lo que tampoco puede hacer milagros.

    Por otro lado tampoco es viable ganar competitividad vía devaluación, así que no sé cómo nos lo vamos a hacer para salir del hoyo y mucho me temo que la tase de afiliados por pensionista va a seguir a la baja.

    Sin embargo Renauly y Ford han decidido invertir un pastón en sus factorías españolas

  11. en respuesta a 1755
    -
    #9
    07/12/12 18:51

    Bueno, entonces supongo que no ves bien lo que está haciendo el gobierno.

    Creo que te he respondido con un adelanto, pero no has seguido el hilo. También te he hecho una pregunta, pero tampoco la has respondido.

    Sinceramente, con las medidas que está tomando el gobierno dudo mucho que podamos salir de esta crisis.

  12. en respuesta a 1755
    -
    #8
    Migueln
    07/12/12 18:50

    Sí, claro que no nos dejarán.

    Pero cualquiera en su casa puede hacer también lo que quiera. Rusia suspendió pagos sin previo aviso hace dos décadas y casi hace quebrar a la economía mundial con la operativa apalancada de LTCM. ¿qué paso? poca cosa, inyectaron dinero a LTCM para que el incendio no se hiciera mayor y Rusia tan campante.

    No he llegado a proponer tanto, simplemente que se deje de jugar con la prima de riesgo porque a lo mejor quienes tenemos la sarten por el mango somos nosotros y no los mercados, ni nuestros acreedores.

    Islandia tomó más recientemente medidas similares ante un problema similar y sale ya de la crisis.

    El proyecto euro al final hace mucho tiempo que no hace sino perjudicarnos, así que si se rompe el euro mejor.

    Y de los enchufados, corruptos, políticos... ahí si que me quedo ya sin palabras.

    Saludos

  13. en respuesta a Migueln
    -
    #7
    07/12/12 18:26

    Salud Migueln,
    no recuerdo por donde leía que la posición deudora neta del Reino con el exterior es de 1 billón de euros y que en su gran mayoría esa deuda está contraída con los socios europeos. Es decir, que nuestros acreedores no nos van a dejar que nos salgamos del euro, pues saben que si abandonamos el barco no cobrarán en la vida.
    Así mismo, si España se va, los especuladores harán caer a Italia, y con ella el proyecto euro saltará por los aires.

    En cuanto a abolir el Estado Autonómico soy pesimista( lo que no quiere decir que necesariamente esté en lo cierto) dada la contidad de "enchufados" que viven del mismo.
    Comentamos.

    Saludos.

  14. en respuesta a Cambioyev
    -
    #6
    07/12/12 18:11

    Por tu comentario deduzco que ves bien lo que está haciendo el gobierno
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    No pongas en mi boca cosas que yo no he dicho.

    En tu post decías: "No se están tomando medidas para que esto cambie, por lo que seguirá bajando.".
    Yo te pregunto con franqueza y sin ambages: Imagínate que eres Rajoy: ¿qué decisiones ejecutarías tú para sacar al país del hoyo?
    A eso es a lo que me interesará que respondas. Un saludo.

    Estoy contigo en que no le corresponde al Pueblo la minuta del fiestorro de las Cajas de Ahorro. Eso ha sido así porque los políticos (PP, PSOE, CiU, etc.) no han tenido inconveniente en que fuese de otra manera.

  15. en respuesta a 1755
    -
    #5
    Migueln
    07/12/12 16:29

    Salida del euro y renegociación de la deuda a un tipo de interés fijo.

    Abolición del estado de las autonomías y referendum para dilucidar el tipo de Estado que queremos tener y que regiones se incorporarían a él y quienes se quedarían fuera. Un Estado no se construye a la fuerza.

    Fomento de la natalidad y apoyo a la familia.

  16. en respuesta a 1755
    -
    #4
    07/12/12 15:29

    Por lo pronto no arruinar al pueblo haciéndole pagar las deudas de la banca.

    Sin embargo, por tu comentario deduzco que ves bien lo que está haciendo el gobierno... ¿puedes decirme cómo vamos a salir de la crisis con estas medidas que ahondan cada vez más en el poder adquisitivo de los españoles? Quizás sea yo el que esté equivocado...

  17. en respuesta a Cambioyev
    -
    #3
    07/12/12 12:18

    Imagínate que eres Rajoy: ¿qué decisiones ejecutarías tú para sacar al país del hoyo?

  18. #2
    07/12/12 11:41

    No se están tomando medidas para que esto cambie, por lo que seguirá bajando.

    Rescate al sector financiero -> + Endeudamiento del Estado y avales -> + Riesgo del Estado -> l^ Prima riesgo y l^ gasto por intereses -> Recortes en empleo, sueldos, prestación por desempleo y asistencia social -> - Poder adquisitivo -> Baja el consumo -> las empresas ajustan bajando sueldos y despidiendo trabajadores ==>> Bajan afiliados SS

    Es la consecuencia de una salvaje política de austeridad en la que se trata de salvar a la banca y a los grandes empresarios a toda costa, dejando en la ruina a la población trabajadora.

    Bajando sin suelo a la vista hasta que la sociedad en su conjunto diga ¡NO!

  19. Top 100
    #1
    07/12/12 11:29

    Viendo los graficos muy verdes no parecen,la pregunta es hasta cuando la destruccion de empleo y la caida de la S.Social.Hay que poner remedio ya.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda