Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En change.org suelen sacar propuestas que ayudan a conseguir una sociedad mejor; y no es raro que den fruto, sin ir más lejos recientemente Telecinco ha tenido que dar marcha atrás en su intento de extorsión a un ciudadano crítico, Pablo Herreros, gracias a una campaña masivamente apoyada desde múltiples frentes pero que se gestó desde esta propuesta de change.org.

Por eso precisamente me duele más el patinazo que han tenido ahora... cuando un cafre suelta una burrada, ni me inmuto (bueno, eso me gustaría, la verdad es que a veces también me cojo mis cabreos); pero cuando es alguien "de los tuyos" quien ataca la democracia y la libertad... pues eso, que no me ha gustado un pelo su nueva campaña "@HotelesHusa: cancelen la celebración del homenaje a Franco en uno de sus hoteles".

Franco fue responsable del golpe de estado que terminó con el gobierno democrático de la Segunda República y condenó al Pueblo español a 40 años de dictadura. En ese tiempo, Franco impuso un régimen de terror y fue responsable de crímenes de lesa humanidad. Entre ellos, la tortura, asesinato y “desaparición” de miles de personas aún enterradas en las cunetas todo el territorio español.

Vale, ¿y qué? Ya sabemos que no era ningún santo, pero esto es una democracia, ¿no? ¡Aquí hay libertad para ser franquista y manifestarlo públicamente! Si no, ¿qué mierda de democracia sería? ¡Con censura!! Por la misma regla de tres, yo podría estar en contra de cualquier manifestación a favor del PP (que apoyó la invasión de Irak en la que murieron muchos inocentes), o del PSOE (que ha sido un nido de corruptelas), o de la Iglesia (que a lo largo de la historia ha matado y torturado a mucha más gente que Franco), o de casi cualquiera... ¿quién dice donde vamos a poner el corte? Estar a favor de la libertad de expresión es algo que se demuestra cuando alguien expresa cosas que no te gustan... Y por eso, he iniciado una petición propia en Change.org: Petición a change.org: Retire su petición "@HotelesHusa: cancelen el homenaje a Franco" , animaos y apoyadla!!

Y eso me recuerda también a otro "bienintencionado comentario" que leí hace poco en Rankia acerca de Tristán, el subastero:

Sin duda Tristán ayuda a conocer bien el procedimiento de ejecución hipotecaria, sus leyes y su práctica. Pero su profesión y actitudes a veces son bastante... no sé como llamarlas. A fin de cuentas, su profesión no es que me guste mucho, lo admito.

Esto me recuerda mucho a las críticas que los afectados por los preferentes nos hacen a los que estamos ganando dinero comprando preferentes a precio de mercado... Llevo cuatro años avisando de la estafa de las preferentes, mucho antes de que el gran público supiera lo que era eso, y gracias a mis artículos hay bastante gente que se ha librado de que los "empufen"; pero luego, los pardillos estafados por el banco, en vez de cabrearse con el banco que les ha empufado, se cabrean conmigo porque se las compro al 35% y gano dinero con eso... ¡Hombre, pues si te parece mal, no me las vendas!! ¡Yo no te estoy engañando!! Lo que no voy a hacer es pagarte más de lo que valen, o perder yo dinero para que no lo pierdas tú...

Cuando oigo este tipo de cosas, me vienen a la cabeza varios pensamientos, desde el "qué atrevida es la ignorancia" hasta el "cuidado con lo que pides, no sea que lo consigas", pasando por "el infierno está lleno de buenas intenciones", pero nada lo describe tan bien como el "tratado sobre la estupidez humana", de Carlo Cipolla:

El análisis de costes y beneficios de Carlo M. Cipolla permite clasificar a los seres humanos en cuatro tipos de personas, cada uno de los cuales ocupa un cuadrante en un sistema de coordenadas. Si representamos en el eje de abcisas el beneficio, positivo o negativo, que obtiene el individuo y en el eje de ordenadas el beneficio (+) o coste (-) que causa a los demás, podemos definir y estimar las coordenadas de los siguientes tipos:

  • Desgraciado (D): aquel que se causa un perjuicio a sí mismo, beneficiando a los demás.

  • Inteligente (I): aquel que se beneficia a sí mismo, beneficiando a los demás.

  • Bandido (B): aquel que obtiene beneficios para sí mismo, perjudicando a los demás.

  • Estúpido (E): aquel que causa pérdidas a otros, perjudicándose a la vez a sí mismo.

Pues bien, es estúpido que a alguien no le gusten los subasteros, o los especuladores, porque cualquier medida que se tome en contra suya va a ir principalmente en perjuicio de las "víctimas" a las que se quería defender. Y como esto no es obvio, habrá que explicarlo...

La única regla que es realmente fiable en cuanto a los mercados y los precios es la ley de la oferta y la demanda: si hay más oferta (vendedores) que demanda (compradores), con toda certeza los precios bajarán, y viceversa, con independencia de cualquier otra consideración (lo que por ejemplo permite asegurar con rotundidad que los precios de la vivienda en España van a bajar con toda certeza en los próximos años, ya que no hay demanda y sí mucho excedente en oferta). Pues bien, ¿qué creéis que hace Tristan en las subastas, o yo en las preferentes? ¡Incrementar la demanda! O sea, hacemos subir los precios... si me critican porque compro a 35, ¿qué pasaría si yo no estuviera a 35 comprando? ¡Que tendrían que vender a 34 al siguiente que estaba comprando más abajo! ¿Qué pasaría si Tristan no ofreciera 50.000 por un piso que subastaban por una deuda de 20.000? Pues que se lo quedaría otro que sólo pujó hasta 45.000, y el dueño del piso, en vez de quedarse sin piso y con 30.000 euros (lo que queda tras pagar la deuda), se quedaría sin piso y con sólo 25.000 euros... a los empufados de las preferentes, igual que a los que les subastan el piso, lo que les interesa es que haya cuantos más "especuladores" (yo me veo más como inversor, pero tanto me da el nombre) y más subasteros mejor!! Cuanto mayor sea la demanda, menor será el agujero que sufrirán... y por tanto, queda demostrado que es estúpido que a alguien no le gusten los subasteros, o los especuladores, porque cualquier medida que se tome en contra suya va a ir principalmente en perjuicio de las "víctimas" a las que se quería defender.

Por lo tanto, y como reflexión final, queda mi comentario: ¡cuidado con las buenas intenciones!!... y dejo para otro día el explicar cómo las leyes que defienden a los inquilinos van en contra de los inquilinos, o las que defienden a los que contratan una hipoteca van en contra de los que contratan una hipoteca.

s2

97
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #20
    30/11/12 16:59

    Ahí está la cuestión. No era necesario haber luchado... Simplemente con hacer uso del catalán eras castigado. Viva la libertad de expresión!! La que tu predicas.

    Con mucho respeto por tus opiniones.

  2. en respuesta a Joanmarcel
    -
    Top 25
    #19
    30/11/12 16:48

    Estimado Joan,

    quizás si algún familiar tuyo directo hubiese desaparecido o hubiese sido sacrificado por la patria se revolvería en su tumba viendo que defiendes la censura contra la que murió luchando...

    Yo también preferiría que no se celebren este tipo de actos; pero los que lucharon por tumbar el franquismo, lo que querían no era ocupar ellos el lugar de Franco para tiranizar ellos, sino que en España todo el mundo fuera libre de pensar como quisiera.

    s2

  3. en respuesta a Jandro79
    -
    Top 25
    #18
    30/11/12 16:45

    Hombre, cuando algo se ofrece a coste cero, ya no podemos hablar de mercado, sino de un servicio que se ofrece... y sí, el que no tenga coste implicará que se use más que si tuviera un coste aunque fuera simbólico; pero en mi opinión, el coste no debería ir nunca más allá de algo simbólico, no me gustaría que se deje que se pudra a quien no pueda pagarse la atención médica, o que se deje sin educación a quien no tenga recursos (otra cosa es que se exija aprovechamiento para quien quiera educación gratis).

    s2

  4. #17
    Empty
    30/11/12 15:06

    Muy interesante el gráfico sobre los cuatro tipos de personas. Pienso que lo que deberíamos procurar TODOS los que pertenecemos a los grupos D, E o B es hacer que el grupo de I sea cada día más numeroso. Empezando por nosotros mismos.

    Saludos.

  5. #16
    30/11/12 11:41

    Yo no recuerdo si he firmado en la primera esa de lo del hotel HUSA, así que me voy a abstener de firmar en la que propones, por aquello de si no caigo en contradicción. Pero tu punto de vista al respecto me parece el mejor y si no he caido en ello es una pena.

    Yo estoy recomendando no alojarse en HUSA; es la mejor medida que puedo hacer, que ellos acojan lo que sea, pero no con mi plata ni la de mis afines. Sí, son libres de celebrar lo que sea, porque este hecho nos diferencia a los demócratas de ellos (no hay más que ver lo que opinan de honrar a los perdedores). Sí que detesto que se les haga publicidad. En esto no puedo frenar mi indignación.

    Lo de Tristán... basta con no leerle. En cuanto veo un artículo suyo, no lo leo. Ya está.

    Lo de las PPr, ya me gustaría haber conocido Rankia hace cinco años y haber estado más al tanto de todo esto, pero más del 90% de los piantes supimos de ello hace un año o poquito más, y por desgracia hemos saturado el foro. Tendría que existir un foro exclusivo de 'Pringaos' pero no lo hay. Los que procuramos ir aprendiendo os agradecemos las intervenciones, tenedlo claro. En el fondo, ese foro es vuestro y nosotros somos advenedizos a pesar nuestro...

  6. #15
    30/11/12 11:39

    Enhorabuena Fernan2 por tu exposición sobre el libre mercado: magnífica. Simplemente me gustaría puntualizar que todo el argumentario parte de la premisa de que:

    "todos los integrantes del mercado tienen el mismo nivel de información y una capacidad nula de influir en el propio mercado"

    Seguramente este hecho se de a tu nivel inversor. Lamentablemente, en el mundo real, esto no ocurre nunca. Siempre existe algún actor que consigue tal nivel de relevancia que sus decisiones tienen capacidad de influir en el mercado y decidir en qué sentido se va a mover (agencias de calificación, oligopolios energéticos, etc...).

    Es por esta razón que se hace absolutamente inevitable la existencia de un agente regulador independiente que emita normas que permitan tender a un mercado lo más neutro posible.

    En el caso de las preferentes, los bancos comercializadores alteraron el mercado en el momento que metieron en él a agentes sin la información necesaria para operar en ese mercado (personas sin formación financiera suficiente). Con este movimiento consiguieron alterar el precio justo de su financiación (consiguieron dinero para tapar sus agujeros engañando a los incautos = estafa)
    Si bien, la mayor parte de culpa la tiene el agente regulador (Banco de España) que miró para otra parte y no hizo que se aplicará la normativa que existe al respecto, que existe, pero como tantas otras, para gastar papel.

    Por último puntualizar, que tu operas de una forma completamente legítima y responsable porque supongo que no tienes capacidad de intervenir el mercado. No obstante, no olvides que tienes un número de oportunidades mucho mayor gracias a los que manipularon el mercado en su día.

  7. #14
    30/11/12 11:26

    Estimado Fernan2,

    quizás si algún familiar tuyo directo hubiese desaparecido o hubiese sido sacrificado por la patria no apoyarías la celebración y el homenaje a Franco.

    Humildemente creo que quien quiera celebrarlo que lo haga en su casa y no levanta más porquería sobre este asunto.

    Saludos

  8. #13
    30/11/12 10:36

    Ferna2, como casi siempre tienes más razón que un santo. Yo creo que la clave está en que la gente entienda bien que es LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA, que la mejor forma de asignar recursos que son finitos es mediante la formación de precios en un mercado libre, y que comprendan que pasa cuando se alteran los precios de manera artificial (sobre todo con actuaciones políticas, ¿pongo ejemplos.....?)y que pasa en el caso extremo: cuando un producto se ofrece a coste 0. (vease: Sanidad, Educación....)

  9. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 25
    #12
    30/11/12 00:18

    Esas cosas pasan... y por eso los especuladores (y los subasteros) no pueden ofrecer un precio "justo" en muchas ocasiones, y sólo compran si el precio es realmente atractivo: sabes que en cada operación te la juegas a que un imponderable te haga un roto en el bolsillo, y si compras con margen suficiente, las que salgan bien dejarán suficiente margen para cubrir algún roto que te entre (mientras que no sean demasiados, claro).

    Por cierto, ya sabía que estarías de acuerdo... y seguro que a Echevarri también le gustará cuando lo lea, vosotros esto lo tenéis clarísimo.

    s2

  10. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #11
    30/11/12 00:14

    Los especuladores no manipulan el mercado en el sentido en el que la mayoría de la gente cree; partiendo de la premisa de que un especulador lo que quiere es ganar dinero, lo que va a intentar siempre es adivinar qué es lo que el mercado tenderá a hacer por su natural, y en base a eso tratar de hacerlo él primero para ganar dinero cuando el mercado haga lo que tiene que hacer. Un especulador que trate de darle la vuelta al mercado, si es muy fuerte, puede que una vez lo consiga y gane dinero con ello, pero más pronto que tarde el mercado lo hundirá... esto lo saben todos, y por eso casi nadie va contra el mercado, sino al contrario, lo que intentan es nadar a favor de corriente, lo que indirectamente ayuda al mercado a ajustar los precios a su valor real. Te puedo poner un ejemplo claro: Yo en agosto vi unas preferentes de La Caixa con un cupón bastante elevado (euribor+3.5%), que cotizaban al 36.25%, cuando según mis cálculos su valor justo era entonces del orden del 55%, y por supuesto me puse a comprar... y además, lo comenté en el foro. Y como la gente vio que efectivamente eso era comprar duros a tres pesetas, otros se pusieron a comprar también, y el precio subió, y alguno me comentó que yo era capaz de mover el mercado, porque con mi comentario había hecho subir la cotización (el equivalente a manipular los precios que tú dices): https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1410943-compradas-preferentes-caixa-es0114970009-euribor-3m-3-5-36-25?page=8 Y mi respuesta fue esta:

    El precio se ha movido por mi valor prescriptor... y porque iba a favor de corriente, insisto. Porque si quisiera aprovecharme de mi valor prescriptor, no intentaría subirla después de comprar (cosa que no me dará beneficios de momento porque no es para venderla con una pequeña subida, sino cuando madure), sino que hubiera intentado tirarla antes de comprar yo (comprar más barato sí que es siempre un beneficio seguro), pero ¿crees que habría podido hacerla bajar? Yo estoy seguro de que no!! Dices que los argumentos que utilicé al anunciar la compra son incontestables, y creo que es cierto, pero es que realmente sólo estaba exponiendo la realidad... es como la gota que colma el vaso, que sin ella no se saldría, pero si no hubiera pillado el vaso ya lleno no serviría de nada. Cuando Soros tumbó la libra, ocurrió exactamente lo mismo: no le ganó el pulso al Banco de Inglaterra porque fuera más fuerte, sino porque los fundamentales que habían detrás de la libra hacían insostenible su situación... Soros dió el empujón que hacía rodar la bola cuesta abajo, pero es la cuesta abajo y no el empujón quien hace la bola imparable... el empujón sirve para que arranque antes y con más fuerza, pero incluso sin el sería inevitable que una bola en una pendiente se acabe yendo cuesta abajo.
    Espero haber aclarado con esto eso de la manipulación de precios por parte de los especuladores... y falta por ver la segunda parte: ¿quién se lleva pues los precios fuera de lo razonable? ¿Quién hizo caer el precio de una emisión de preferentes con una rentabilidad alta y un emisor solvente a precios de papel basura? Y la respuesta la tienes en el post: la oferta y la demanda. Los periódicos estaban llenos de titulares diciendo lo malas malísimas que eran las preferentes, y por culpa de eso todo el mundo quería vender y nadie quería comprar: https://www.rankia.com/blog/fernan2/1106308-preferentes-estas-loco-perdona-barbaridad No hay demanda y hay empujones para vender, pues los precios abajo, con independencia de que su valor real no sea ese... porque si nadie está dispuesto a pagar su valor real, y tú quieres vender, tendrás que coger lo que te quieran dar!! Ten en cuenta que yo tenía ya mi dinero en otras buenas inversiones, y para comprar las Caixas tengo que vender otras cosas que no me interesa vender; lógicamente, no voy a hacerlo si me piden 50 por las Caixas, pero si están dispuestas a vendérmelas a 36, yo a ese precio estoy dispuesto a comprarlas aunque tenga que malvender otras cosas para sacar el dinero, porque es un chollo!! s2
  11. en respuesta a 8........s
    -
    #10
    El sujeto pasivo
    29/11/12 23:56

    Si pero no deja de ser una lástima que permanezcan secularmente sometidas a la tiranía de una de las suyas: la hormiga reina.

  12. en respuesta a avg2303
    -
    Top 25
    #9
    29/11/12 23:42

    Bueno, si pagan un 3% sobre el nominal y se compran al 35%, se obtendrá una rentabilidad por cupón del 8.5% (siempre que paguen, que ese es mi riesgo), el doble que con un depósito... y si algún día cae una oferta de canje o una amortización, me llevaré unas jugosas plusvalías!! O si el banco quiebra, palmaré la pasta... ¡ey, nadie dijo que ser subastero o especulador fuera un chollo!!

    s2

  13. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 25
    #8
    29/11/12 23:37

    Pues sí, la verdad es que lo de cafre tampoco necesitaba un link para que nos entendamos... además, en España, uno puede ser un cafre sin que eso le impida ser presidente, ministro de cultura, bankero o cualquier otro cargo; las barbaridades se oyen igual en el telediario, con las declaraciones del mandamás de turno, que en el café cutre de la esquina...

    s2

  14. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #7
    29/11/12 22:28

    de cuando se ha legislado en este pais...ni en ninguno... a favor de los pobres...ya lo hablamos en tu sitio tristan...nunca...todo para la clap...pan y circo...o como se quiera decir que ya hubo debate sobre esto tambien...un abrazo...

  15. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    Top 100
    #6
    29/11/12 22:25

    el otro dia en el blog de tristan cuando aquello de las hormigas y las cigarras...me recordastes los ultimos minutos de la pelicula de pixar...de las hormigas ...bichos...cuando las pequeñas se forman contra las arbitrariedades... el desden y el abuso de autoridad de los saltamontes...lo recuerdas...un abrazo...

    http://www.youtube.com/watch?v=1AZAGKR75aE

  16. Top 100
    #5
    29/11/12 22:19

    Me ha gustado mucho el post Fernan2, no solo por el capote que me echas sino porque tienes más razón que un santo y además lo explicas perfecto. Ahora bien, no estoy muy seguro de cómo se lo tomaría Cristina Fernández de Kirchner, que no quiere pagar la deuda de los bonos argentinos argumentando precisamente que los compraron los "fondos buitre" por "unos pocos centavos" según ella.

    Por cierto, que tus lectores quedamos a la espera de la explicación acerca de cómo se perjudica a los inquilinos y a los futuros hipotecados creyendo que se está legislando en su favor. Yo también lo pienso.

  17. Top 100
    #4
    29/11/12 22:09

    buenas ferna2 dices...La única regla que es realmente fiable en cuanto a los mercados y los precios es la ley de la oferta y la demanda: si hay más oferta (vendedores) que demanda (compradores), con toda certeza los precios bajarán, y viceversa, con independencia de cualquier otra consideración...y te pregunto...es esto cierto...o es como las teorias de la fisicas que las condiciones en las que se deben de desarrollar ...nunca...jamas...se dan...esto que aseveras seria cierto si los especuladores no manipularan el precio del mercado...condicionando ofertas y demandas...es mi opinion claro...otra cosa es a lo que cada cual llame especulador...si un tipo que compra y vende no tiene capacidad para manipular....para mi esta claro que no es un especulador...un abrazo...

  18. Top 10
    #3
    29/11/12 21:59

    ¿tienes seguro de bloguero? no es por nada, pero por ejemplo lo del "cafre".

  19. #2
    El sujeto pasivo
    29/11/12 21:41

    Hay personas que nunca se enterarán de como funciona el mundo, basicamente porque no quieren. Algunas aprenden de sus errores y tras el revolcón recibido tratan de aprovechar la lección, para no volver a caer o caer un poco menos. Otros se empecinan en reafirmarse en lo que no funciona y hasta la próxima.

    No merece la pena malgastar el tiempo con quien ni siquiera está dispuesto a escuchar.

    Respecto a lo de tristán es de traca. Aprovecha sus regalos pero, sin dejar de descalificar su legal forma de ganarse la vida.

  20. #1
    29/11/12 18:49

    La pregunta que habría que hacer una vez leído esto es: Una vez conseguidas preferentes al 35% ¿Ahora qué? ¿Dónde está la mina?
    Sería interesante saber la rentabilidad conseguida con ellas. Asombranos