Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Forex: Perspectivas del Yen

En los últimos días el Yen se ha depreciado frente a las principales divisas. Durante las semanas recientes se han publicado una serie de noticias negativas para la divisa:

  • La cuenta corriente de Japón y la balanza comercial,  que mide la relación entre importaciones y exportaciones, han caído mucho más de lo esperado.
  • El índice de Indicadores Principales, que mide la salud de la economía, también ha caído ligeramente por debajo de lo esperado, sin embargo el valor del índice sigue siendo negativo para Japón.
  • La producción industrial mensual sigue cayendo en un 4.1%

¿Por qué esta depreciandose el Yen respecto las demás divisas?

El hecho de que China se esté desacelerando (siendo de los principales socios comerciales) y se encuentre en disputa territorial con Japón, y  EE.UU. tenga más cerca el abismo fiscal no está ayudando a la recuperación de la economía Japonesa y del Yen. Las exportaciones con China y Europa están disminuyendo.  Además Japón sufre de otros problemas que le han perjudicado durante los últimos años como es la gran deuda pública en relación al PIB (227%),  aunque la deuda ha estado absorbida por las familias japonesas.
 
En la reunión semanal de ayer el BoJ no anunció nuevas medidas de flexibilización monetaria tras dos meses seguidos, Septiembre y Octubre, en los que había ampliado la compra de activos para inyectar liquidez. Hecho que deprecia la divisa frente a las demás. Como muestra el gráfico, desde mediados de Septiembre el Usd/Jpy ha pasado de cotizarse de 77.38 a los 82.20 que esta cotizando en estos momentos.
 
usd/jpy
 
En la reunión de ayer también se mantuvo el tipo de interés en el 0.1 por ciento tal como se esperaba. El BoJ dijo que muchas de las principales economías se encuentran en recesión o desaceleración, lo que hace caer tanto la inversión privada como la producción industrial del país, lo que a su vez hace caer las exportaciones (las exportaciones forman el 40% del PIB aproximadamente).
 
 
tipo-interes-BoJ
tipos de interés
 
El BoJ también expresó su convencimiento de ampliar los programas de compra de activos o QE  hasta que logre  que Japón consiga inflación ya que no hay que olvidar que Japón sufre ahora mismo de deflación y que el BoJ se ha marcado como objetivo una inflación del 1%. Además dijo que los tipos tan bajos se mantendrán para estimular la economía.
 
El efecto de todas estas circunstancias han impulsado los pares en los que está presente el yen
 

¿Qué sucederá con el Yen ?

El Usd/Yen ha estado en tendencia bajista en los últimos años. A priori, parece que esta tendencia se ha frenado gracias a las medidas tomadas por el BoJ en los últimos días. Como ya se ha dicho, el par ha venido cotizando al alza y se espera que el Yen siga depreciándose como consecuencia del compromiso de las autoridades Japonesas de generar inflación.

Analizando las gráficas del Informe COT podemos observar como las posiciones cortas han descendido desde a principios de año. Desde septiembre, cuando el BoJ anunció el QE las posiciones cortas han seguido cayendo y no han vuelto a tocar ese nivel. Por su parte, las posiciones largas han ido aumentando a lo largo del año y desde mediados de Septiembre no han hecho más que aumentar. 
 
Por tanto parece que la cotización del Usd/Jpy seguirá subiendo. A corto plazo el par podría llegar hasta los 84.00 que alcanzó a mediados de marzo. Actualmente el par ya ha alcanzado el máximo de abril.
 
usdjpy
 

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
  1. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #3
    21/11/12 18:54

    Republicanos y Demócratas llegarán a un acuerdo casi con totalidad seguridad. Como dices en este hilo, si la EE.UU. deja ocurrir el abismo fiscal la economía de EE.UU. sufrirá una reducción del PIB del 0.5%. Si por el contrario se pospone el ajuste fiscal se espera un crecimiento del 4% aproximadamente.

    Suponiendo que las medidas que tomen permitirán un crecimiento positivo del PIB, aunque sea muy leve, la evolución del Usd/Jpy debería ser alcista. Veo la economía de EE.UU. mucho mejor que la japonesa aunque tampoco espero que el par siga subiendo indefinidamente. Sin embargo, como dice Lince trading, veo mucho más probable que el dólar se aprecie hasta los 90 que se deprecie hasta los 75 como consecuencia del abismo fiscal

  2. en respuesta a Lince Trading
    -
    Top 100
    #2
    21/11/12 16:14

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, aunque no soy estoy tan alcista con el dólar americano, y pienso que la resistencia con la que se topará será en los 85.30, una resistencia ya probada en el pasado y que será difícil de romper.

    Además, creo que la euforia que está viviendo el par no durará mucho, ya que republicanos y demócratas deben de llegar a un acuerdo para solucionar el fiscal cliff, y con ello la economía americana. Un saludo.

  3. #1
    21/11/12 15:56

    Esto hemos publicado en www.lincetrading.com

    Al respecto del impacto de las posibles políticas más agresivas del Banco de Japón sobre el Yen, JP Morgan dice que es correcto pensar que constituyen un factor clave pero advierte de que, en 2013, el par fluctuará entre expectativas y decepciones sobre los pasos tomados y no continuará en un descenso directo. Su hipótesis básica es que es "poco probable que el Dólar traspase el rango de 75-85 en el que se ha mantenido durante más de 2 años"

    Estiman una probabilidad del 15% de que el Dólar se aprecie a 90 si las expectativas de inflación del país nipón aumentan significativamente y una probabilidad similar de que caiga a 75 si se activa el Abismo Fiscal

Definiciones de interés