Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El economista en casa
Blog El economista en casa
Blog El economista en casa

Mis sugerencias en renta fija y renta variable nacional (seguridad vs rentabilidad)

Todos vemos con preocupación el futuro, tanto de la renta fija, como de la variable, como de cualquier mercado. El otro día me dijo un cliente, que tenía unos 100.000 euros para invertir, pero que no sabía qué hacer con ellos. Lo primero que le dije es que los sacara del país y los pusiera a buen recaudo en algún paraíso fiscal, así en caso de que esto pete (que medio petara) al menos tener el dinero a buen recaudo.  El me contesta que ya de paso le gustaría sacarle una cierta rentabilidad con lo cual le sugerí una serie de productos que a mi parecer tienen poco riesgo y te pueden dar a medio plazo pingues beneficios:

  1. Renta variable: (Ibex 35) (medio plazo , 3 meses)
    1. Dia: No ha hecho más crecer en el poco menos de un año que lleva en bolsa. Tocó hace poco los 5 euros pero recortó, aunque creo que esta no va a ser la tendencia en los próximos meses. Además, pese a tener la mayor parte del negocio dentro de España, la alimentación se va a tornar en un valor seguro de cara al futuro corto-medio. Y la empresa no está excesivamente endeudada. Actualmente cotiza a 4.71.
    2. Grifols: Empresa muy diversificada internacionalmente y que se dedica al negocio de la salud. Sus hemoderivados son sus productos estrella aunque también fabrica otros productos sanitarios. Es líder en I+D+I en este negocio de los hemoderivados, con lo cual las patentes ya registradas y las que quedan por registrar, aun van a dar beneficios durante tiempo. Actualmente cotiza a 24.85.
    3. Repsol: después del varapalo que supuso la expropiación de YPF por parte de Argentina, parece que empieza a reponerse y que en breve se van a poner marcha la maquinaria para que cobrar la indemnización.  Por otro lado tiene en manos la venta del  negocio de gas licuado, que le podría reportar unos buenos beneficios.  Y además su presidente ha asegurado 0.50 euros de reparto de dividendos para el año 2013 creando buen clima para los accionistas. 15.65.
  2. Renta fija:
    1. Preferentes de Telefónica: ya anuncio la conversión para final de mes. Convertirá el 60% del título en bonos a 10 años al 4’25% anual, y el 40% restante en acciones de la empresa. Actualmente estas preferentes cotizan al 88% de su valor nominal. Eso quiere decir que se nos quedaría después  de la conversión un bono que estaría en torno al 5%. En cuanto a las acciones, depende de a qué precio se conviertan podríamos vender o aguantar. Personalmente conversan a mas de 9’50 yo vendería y recogería. Por debajo, esperaría.
    2. Preferentes de Repsol  B y C: aun no han anunciado cuando convertirán, aunque su presidente ha asegurado que lo harán en breve, probablemente después de cerrar el negocio del gas licuado. Esto quiere decir que en enero o febrero podrían anunciar su conversión. Según parece la conversión también la harían al 100% del nominal y en bonos a 10 años con un interés en torno al 5% (todo esto está por oficializar). Actualmente cotizan al 76% con lo cual de producirse la conversión tal y como dicen obtendríamos bonos con un interés de más del 6%, además de recuperar el 100% del nominal.
    3. Preferentes de Fenosa: en principio tienen fecha de conversión no confirmada para mayo de 2013. Cotizan al 74% del nominal. De momento no hay más pistas sobre la conversión, aunque en mi opinión será similar a las 2 anteriores.

 

No sé si les parecerán las más acertadas, para mi gusto sí. El tiempo dirá. En 3 meses repasaremos este artículo a ver finalmente que ha ocurrido.  En breve propondré otros productos financieros que a mi juicio también pueden ser atractivos a la vez que seguros, para los tiempos que corren. Un saludo

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Renta fija
  • Renta Variable
Lecturas relacionadas
  1. #7
    20/11/12 00:11

    de todas maneras nos estamos desviando mucho del proposito de mi post , el qual era analizar dia , grifols y repsol , y la renta fija de telefonica , repsol y fenosa.

  2. en respuesta a rogis
    -
    #6
    20/11/12 00:09

    no es que sea pesimista (que lo soy) pero creo que esos momento de euforia van a desaparecer durante una buena temporada. E insisto en lo de la duracion del ciclo. Solo por curiosidad ojea el grafico de SAN de los untimos 10 años y me explicas lo del ciclo de 7'5 años...yo no veo ninguno, igual en mas años si que sale algun ciclo estadisticamente creible , pero por menos de 7'5 ...no. Eso si , partimos de un valor de SAN muy bajo si lo comparamos con los casi 14 euros que cotizaba en 2008 , pero bueno , no se cuando se repetira el ciclo...creo que para uno alcista que devuelva a SAN a 13 i pico...va a llover mucho.

  3. en respuesta a gasconet
    -
    #5
    19/11/12 22:54

    Aclaro, que no es que tuviera que estar 7,5 años metido en el valor, en esos momentos de euforia, optimismo bursátil acumulado durante unas cuantas semanas, y que el valor esté por encima del precio que lo compré, claramente lo vendería, el dividendo y el tiempo es una herramienta simple y casera para asegurar el riesgo de mi inversión. Lo que tenemos que tener claro es que el indicador no es lo importante, sino que el 80% de la inversión es bolsa es psicología y control del riesgo.

    Y al comentario 3ª no creo que el decimoquinto Banco del Mundo le dejen caer por debajo de 1 euro, para que cualquier gallito inversor, se lo compre por la gorra.

  4. en respuesta a snivelak
    -
    #4
    19/11/12 21:54

    la verdad es que es un factor que no habia tenido en cuenta. gracias snivelak por tu aportacion.

  5. en respuesta a rogis
    -
    #3
    19/11/12 21:49

    Es que si Santander sigue dando el "dividendo" en papelitos, cuando pasen los 7,5 años, habrá tal cantidad de papelitos en el mercado que es dificil que valgan ni los 3 euros. Teniendo en cuenta que desde el 2008, el número de acciones ha pasado de algo menos de 8.000 millones a más de 10.300 millones, (datos sacados de la propia web del Santander) a este ritmo llegarán a valer menos de un euro!

  6. en respuesta a rogis
    -
    #2
    19/11/12 20:10

    es cierto que la bolsa es ciclica , pero tambien sabes que hay microciclos y macrociclos, y tambien va a depender de valores. SAN y TEF si que los veo como tu dices , aunque TEF no de dividendo este año , pero BME y FCC , no los veo yo tan claros esos ciclos. Ademas tu sabes que el dividendo depende de los beneficios obtenidos y puede que algun año fallen (como TEF este año) y te rompan un poco las las cuentas. Para mi es mucho tiempo y creo que en el momento actual es mucho riesgo. Pero bueno , pienso que es un buen sistema ,sobretodo por lo de apartar dinero por si se falla, y cada uno tiene el suyo. Seguire estos valores como tu dices y a ver que pasa. gracias por contestar y un saludo

  7. #1
    19/11/12 17:43

    Yo, si me hubiera pedido un consejo, le hubiera lanzado el siguiente.
    La Bolsa es el activo más seguro y con más rentabilidad en el largo plazo, dicho esto, vamos a comprar en el momento en que tras varias semanas, haya un sentimiento muy pesimista, esto se produjo en mayo y junio de este año; y luego venderemos cuando haya sentimiento de euforia, tras varias semanas. Se puede volver a repetir con toda seguridad. Esto no es lo más importante.
    Lo principal es como vamos asegurar el riesgo de nuestra inversión, por lo tanto compraremos aquellas compañías que más rentabilidad por dividendo sobre la cotización nos dan. En ese momento eran FCC, SAN, BME y TEF. Descartamos ACS, por ser una compañía que va aumentando su deuda. Sacamos el ratio cotización/dividendo anual. Cojamos el Santander como ejemplo, cotizaba en 4,50 dando un dividendo de 0,60 céntimos por acción nos daba un ratio 7,5 años, es decir tendremos que estar 7,5 años para recuperar nuestro capital inicial. Este ratio se puede sacar con el ratio medio de las cuatro acciones que hemos tomado, como ejemplo. No quiere decir que nos vamos a estar todo ese tiempo, es para cubrir el riesgo, si hay momento de euforia, y están por encima del precio que hemos comprado, vendemos.

    Digamos que es 7,5 por lo tanto con un capital de 100.000, tendré que calcular mis necesidades financieras extremas de un año (gastos imprevistos, renta a disfrutar, me pondré en el caso más exigente en los últimos años, cuál ha sido el más exigente), por ejemplo 5000 euros. Vale multiplicaremos 5000 euros por 7,5 años y me dará 37.500 euros. Por lo tanto el resto, será la cantidad, que tengo que invertir en Bolsa. Los 37.500 los invertiré en un depósito, que los hay, que dan una buena rentabilidad.
    Vamos, a ponernos en un escenario exigente. El Santander llega a cotizar a un 20% de rentabilidad/dividendo. Compramos a 4,50 por lo tanto para dar a una rentabilidad del 20%, tendrá que cotizar a 3 euros, (hay en otra página rastreadores de dividendos, y los que más dan están entre el 21% y 22%). Han pasado los 7,5 años, y hemos tenido la gran mala suerte que el Santander no se ha movido de 3, pero ya hemos recuperarado la cantidad invertida vía dividendo. Por lo que al valor que cotiza, 3, es ganancia absoluta. Por lo que 3 siendo el 66% de 4,50, nos ha dado unas rentabilidad, si lo vendemos, del 8,80 anual, duplicando o triplicando la rentabilidad de bastantes productos de renta fija.
    Es entonces, cuando nos damos cuenta, de aquellas palabras de García Paramés; "Por extraño que parezca, a largo plazo la Bolsa es el producto más seguro, y más rentable". Y esto en el peor de los casos, si no lo hemos vendido en esos momentos de euforia, descrito anteriormente.

Te puede interesar...
  1. El ibex a 9000? Ja , ja i ja
  2. Ser politico es ser gestor?
  3. Sin ejemplo a seguir, no tenemos héroes en economía
  4. El que crea que nos van a rescatar , que levante la mano!!
  5. De vueltas con el BCE (II): estamos fuera del euro?
  1. El dinero ni se genera ni se destruye, simplemente cambia de manos.
  2. Ser politico es ser gestor?
  3. Rendimiento social positivo vs rendimiento economico positivo
  4. El que crea que nos van a rescatar , que levante la mano!!
  5. De vueltas con el BCE (II): estamos fuera del euro?