Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Las reglas de las tortugas: el origen del proyecto

El proyecto de las reglas de las tortugas gratis tiene su origen en varias discusiones entre algunas de las tortugas originales, Richard Dennis y algunas otras personas con referencia a la venta del sistema de especulación de las tortugas por una tortuga y posteriormente en la creación de una página web por un no-especulador. Finalmente se decidió crear este documento, que revela las reglas originales de las tortugas en su totalidad, completamente gratis.

¿Porqué? porque muchas de las tortugas entendieron que tenían una deuda con Richard Dennis y una obligación de no revelar los secretos de las tortugas aunque el contrato de propiedad intelectual por 10 años expiró a finales de 1993. Por esta razón a las tortugas no les pareció bien que una de ellas quisiera vender los secretos. Además, las tortugas consideran la venta del sistema como un delito contra la propiedad intelectual y un robo que aunque no fuera ilegal si que era poco honesto.

A la vez viendo que mucha gente iba a seguir las reglas de primera mano, las tortugas se dieron cuenta que la publicación resultaría en mucha gente intentando operar como las tortugas y aquellos que pasaran mucho tiempo aprendiendo este sistema acabarían desanimados por las siguientes razones: 

  • Las reglas de las tortugas no serían claras porque la gente que intentara venderlas serían aquellos que no sabían como operar en el mercado.
  • Incluso si se presentaran reglas claras los compradores del sistema no serían capaces de seguirlas.
  • La mayoría de las tortugas están operando hoy en día con reglas incluso mejores.

La cruda realidad acerca de los vendedores de sistemas

He estado operando en el mercado y dando vueltas al mundo de la especulación desde la escuela superior. Una de las crudas realidades de la industria del trading y de los sistemas de especular con futuros en particular es que hay más gente vendiendo los sistemas de otros y formas de “hacerse rico en la bolsa” que gente realmente ganando dinero en sus operaciones.

No iré en demasiado detalle pero aquellos de nosotros que realmente especulamos para vivir sabemos los nombres de “especuladores famosos” que son famosos como especuladores pero que no ganan dinero especulando. Ellos ganan dinero vendiendo sistemas de especulación, seminarios, cursos para estudiar en casa, etc. Muchos de los llamados “especuladores famosos” no operan y no pueden operar los sistemas que ellos venden.

Así esto también es verdad para aquellos que venden el sistema de las tortugas. Considera lo siguiente: primero un sitio web, Turtletrader.com y segundo una tortuga. Esto es lo que no te contarán:

Turtletrader.com. Un sitio web gestionado por una persona (de reconocido talento en marketing que también tiene una farmacia on-line y otra web que vende test de personalidad). Turtletrader.com pretende tener las reglas actuales del sistema de las tortugas y te las venderá por $999.00. El sitio web está lleno de cantidades tremendas de información acerca de trading y se autocalifica como “la fuente numero 1 en sistemas de seguimiento de tendencia en el mundo”.

Lo que no te dicen es que el sitio web está gestionado por una persona que no especula por sí misma las reglas que vende y que nunca ha sido un especulador exitoso. Y todavía presume de ser un experto en “sistemas de seguimiento de tendencia en el mundo”. En este sitio web puedes obtener algo parecido a las reglas actuales de las tortugas pero no encontrarás ningún consejo experto de la persona que lo vende

Turtletrader.com no es mejor que otros sistemas, es un sistema vendido por una persona que está más interesado en coger el dinero de sus clientes que en triunfar usando el sistema que vende, se llama experto en “sistemas seguidores de tendencia” pero no dice que no opera. 

La cláusula de “devolución del dinero garantizado” no tiene ninguna utilidad porque debes mantener un registro de todas las operaciones y probar que seguiste las reglas enseñando los registros que proporciona el broker. Si no te gustan las reglas y quieres que te devuelvan el dinero me parece bastante improbable que abras una cuenta y operes durante un año para que te lo devuelvan.

Esta “tortuga” no duró un año en el programa de las tortugas ya que fue despedido por su incapacidad de seguir las reglas del sistema. Perdió dinero cuando la mayoría de las otras tortugas lo ganaban.

Reglas que no sigues no importan

Lo que turtletrader no cuenta es que las reglas de especulación son solo una pequeña parte de la especulación exitosa. Los aspectos más importantes son confidencia, consistencia y disciplina.

Las reglas que no puedes o no vas a seguir no te ayudarán demasiado.

Las tortugas tenían un montón de razones para confiar en las reglas que se les proporcionó. Tenían la confianza para seguir las reglas incluso durante los periodos de pérdidas. Aquellos que no siguieron las reglas no ganaron dinero y fueron eliminados del programa. Los especuladores que quieren triunfar deben buscar la manera de ganar la suficiente confianza en sus propias reglas de trading para ser capaces de aplicarlas de forma consistente.

Nosotros como tortugas lo teníamos fácil. Se nos dieron las reglas por uno de los más famosos y exitosos operadores. Richar Dennis y su colega Bill Eckhard nos enseñaron las reglas y las razones por las cuales podríamos confiar en estas reglas. En algunos casos era más fácil seguir las reglas que no seguirlas. En otras ocasiones teníamos la confianza y la disciplina necesaria para aplicar de forma consistente las reglas que nos proporcionaron. Este era el secreto de nuestro éxito como especuladores.

Aquellos que fallaron a la hora de seguir las reglas inevitablemente fallaron como tortugas. Alguno se dio cuenta que podía ganar más dinero vendiendo las reglas que operando. 

La génesis del proyecto

Como a las otras tortugas me molestó bastante que otros hicieran dinero del trabajo de Richard Dennis y Bill Eckhard sin su consentimiento y que estos “vendedores de secretos” hubieran usado el éxito de las tortugas para animar a otros a gastarse miles de dólares en productos que no eran lo que parecían.

Pensé que una forma de luchar contra este fraude era dar las reglas de las tortugas gratis. Mientras otros tendrían la opción de comprar las reglas si realmente las querían, para mí no era violar mi sentimiento de juego limpio al revelarlas.

Cuando un especulador amigo mío, Arthur Maddock me contó acerca de sus ideas para un nuevo sitio que tuviera las reglas de las tortugas que estuvieran interesados en sistemas de especulación (siendo el sistema de las tortugas el más famoso de estos sistemas). Le sugería que podría diferenciar este sitio web dando gratis las reglas del sistema de las tortugas. Por tanto al final decidimos crear un nuevo sitio sin ataduras comerciales

Arthur comparte mi interés en la industria de la especulación y en eliminar la apariencia de “elixir mágico” en la que se encuentra. Por esa razón pensamos que dando las reglas gratis y revelando la verdad acerca de aquellos que han estado vendiendo el sistema al final sería acabar con la práctica de vender el sistema como una forma de hacer dinero. Esto es lo que hicimos pero con un pequeño cambio...

Mientras las reglas eran gratis nosotros pedimos a aquellos que tengan beneficio de las reglas y las encuentren valiosas que envíen una pequeña donación a una organización de caridad en honor de Richard Dennis, Bill Eckhard y las tortugas originales. Se puede encontrar una lista de las organizaciones de caridad escogidas por las tortugas en originalturtles.com

Curtis Faith, una tortuga “original”. 

 

El experimento de las tortugas:

¿Los grandes especuladores nacen o se hacen?

Esta es la pregunta a la que Richard Dennis (especulador profesional) quiso encontrar respuesta. En 1983 Dennis tuvo una discusión con su amigo Bill Eckhardt acerca de si los grandes especuladores nacen así o se les puede formar para serlo. Richard pensaba que él podría enseñar a la gente a convertirse en especuladores exitosos mientras que Bill pensaba que la genética y las aptitudes son los factores determinantes.

Richard pensó que lo mejor sería hacer el experimento contratando y entrenando algunos traders, y dándoles cuentas reales con dinero real se vería cual de los dos estaba en lo cierto en función de los resultados. Pusieron un anuncio en Barron’s, en Wall Street Journal y en el New York Times. El anuncio decía que después de unas sesiones de entrenamiento las personas seleccionadas tendrían una cuenta con dinero real con la que operar.

Puesto que Dennis en ese momento era probablemente el especulador más famoso del mundo, recibieron más de 1000 solicitudes. De las 1000 entrevistaron a 80. Se formó un grupo de 10 personas, que finalmente fueron 13 después de que Richard añadiera a 3 personas más que él conocía personalmente antes del experimento. Se les pagó el viaje a Chicago y se les entrenó durante 2 semanas a finales de diciembre de 1983 y comenzaron a operar con pequeñas cuentas reales a comienzos de enero de 1984. Después de la prueba inicial, Richard les proporcionó entre $500.000 y $2.000.000 a comienzos de Febrero.

Los estudiantes fueron conocidos como “las tortugas” porque cuando Dennis empezó el experimento acababa de regresar de un viaje a Asia y explicó el programa diciendo “vamos a cultivar traders como se cultivan tortugas en Singapur”. El experimento de las tortugas se volvió el más famoso en la historia de la especulación profesional porque en los siguientes 4 años “las tortugas” obtuvieron un retorno anualizado del 80%.

Richard demostró que se puede enseñar a especular, probó que con un conjunto de reglas muy sencillo él podría convertir a gente sin ninguna experiencia en trading en especuladores excelentes. 

 

Un sistema completo de especulación:

El sistema de trading que se proporcionó a las tortugas era un sistema completo. Cubría todos los aspectos y no dejaba hueco para la subjetividad del usuario.

Los especuladores más exitosos usan un sistema mecánico. No es ninguna coincidencia que Dennis proporcionara un sistema completo a sus tortugas. Un buen sistema automatiza el proceso completo de trading. El sistema proporciona una respuesta para cada una de las decisiones que el especulador debe tomar mientras opera. La mecánica del trading no se podía dejar al juicio del especulador novato.

Si se sabe que un sistema proporciona beneficios sobre un periodo de prueba lo suficientemente grande es más fácil seguir las señales y operar de acuerdo al sistema durante periodos de pérdidas. Si uno se basa en su propio juicio durante el proceso de trading se encontrará con que debería haber tenido coraje cuando tuvo miedo y que debería haber sido prudente cuando fue demasiado arriesgado.

Los componentes de un sistema de trading completo son:

  • Mercado - qué comprar o vender. La primera decisión era con que mercados operar. Si se opera en demasiados mercados se reducen las probabilidades de coger una tendencia completa, por otra parte no se quiere operar en mercados con poco volumen de negociación o que no tienen tendencia.
  • Tamaño de la posición - cuánto comprar o vender. Este es un aspecto ignorado por muchos especuladores novatos. Cuanto comprar o vender afecta simultáneamente a la diversificación y a la gestión del riesgo. Con la diversificación se intenta dispersar el riesgo entre varias operaciones de forma que se tengan más probabilidades de capturar una operación altamente rentable. Una diversificación adecuada requiere operaciones de tamaño similar en mercados o valores diferentes. Gestión del riesgo es controlar el tamaño de las operaciones de forma que no nos quedemos sin liquidez cuando lleguen las verdaderas operaciones rentables. El cuanto comprar o vender es el aspecto sencillo más importante del trading. La mayoría de los principiantes arriesgan demasiado en cada operación incrementando las probabilidades de bancarrota incluso si tienen un estilo de especulación válido. 
  • Entrada - cuándo comprar o vender. La decisión de cuando entrar en el mercado se llama “decisión de entrada”. El sistema automático proporcionaba el precio exacto y las condiciones de mercado exactas para entrar, sea corto o largo.
  • Stops - cuándo salir de una posición en pérdidas. Los especuladores que no quieren cerrar sus pérdidas rápidamente no triunfarán a largo plazo. Lo más importante de cortar rápidamente las pérdidas es determinar el punto donde saldrás de la posición ANTES de hacer la entrada.
  • Salidas - cuándo salir de una posición ganadora. Muchos sistemas no especifican cuando salir de una posición ganadora a pesar de que esta salida es crucial para la rentabilidad del sistema. Un sistema que no contemple los stop de beneficio no es un sistema completo.
  • Táctica - cómo comprar o vender. Una vez que la señal se ha generado (compra o venta), tácticas que involucran la mecánica de la ejecución de la señal se vuelven importantes para cuentas de mucho capital ya que las entradas o salidas podían mover el mercado. 

 

Mercados en los que operaban las tortugas:

“Las tortugas” eran operadores de futuros en USA. Puesto que se les asignaron cuentas de millones de dólares no podían operar en mercados estrechos que solo admitieran unos pocos contratos al día puesto que las órdenes moverían el mercado haciendo imposible entrar y salir sin tener que asumir grandes pérdidas. Las tortugas fueron restringidas a operar solamente en los mercados más líquidos. En general las tortugas operaban en los mercados de materias primas USA con la excepción de los cereales y la carne.

El mercado de cereales se restringió debido a que Richard Dennis operaba en él con mucho volumen en su cuenta propia y no se podía permitir que las tortugas operasen a la vez puesto que se sobrepasarían los límites del mercado para las posiciones. También se restringió el mercado de la carne debido a un problema de corrupción de los operadores del parqué en los corros. El FBI estaba llevando una investigación en el mercado de Carne de Chicago y había procesado varios operadores de bolsa por lo que Dennis prefirió que “las tortugas” no operasen en carne.

La siguiente lista contiene los mercados a los que estaba permitido que operasen las tortugas:

  • CBOE: Bono del tesoro a 30 años, Bono del tesoro a 10 años.
  • New York: Café, Cacao, Azúcar, Algodón.
  • Chicago Mercantile Exchange: franco suizo, marco alemán, libra, franco francés, Yen, Dolar canadiense,.Indice SP500, Eurodólar, Bono del tesoro a 90 días Comex: Oro, plata y cobre.
  • New York Mercantile exchange: Crudo, Gas.

A las tortugas se les pidió que operasen en los mercados de la lista. Pero si un operador no tenía posiciones en un mercado en particular entonces no se le permitía operar en ningún otro futuro de ese mismo mercado. A las tortugas se les exigió que operasen de forma consistente. 

¿Quieres operar con el sistema de Alertas de Onda4? Puedes suscribirte a las Alertas Onda4 desde Rankia. Aprovecha la promoción especial para los usuarios de Rankia y consigue un 10% de descuento sobre el precio de venta recomendado.
 

Suscribirse ahora

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Las reglas de las tortugas: tácticas
Las reglas de las tortugas: tácticas
El experimento de las tortugas: ¿El trader nace o se hace?
El experimento de las tortugas: ¿El trader nace o se hace?
Las reglas de las tortugas: tamaño de las operaciones
Las reglas de las tortugas: tamaño de las operaciones
  1. #1
    31/10/12 01:06

    Gran aportación, una explicación fácil de entender y amena, un saludo.

Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading