Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

El fin de semana me encuentro con una idea para solucionar la crisis por parte de otro de los expertos que por ahí circulan: “la alternativa es incrementar el nivel de ahorro del sector público y del sector privado para sanear balances y pagar deudas. Con este ahorro se podrían ir pagando los vencimientos de las deudas tanto privado como públicas”.  Luego dirán que no tenemos personas con capacidad para llegar a conclusiones realmente innovadoras.

Sin embargo, a pesar de las apariencias, el maravilloso plan o alternativa que plantea este experto puede tener unos ligeros matices que nos lleven a considerar que estamos ante otro caso en el que hasta las perogrulladas no lo son.

Por ejemplo. Soy perfectamente consciente de que estamos en un momento en el que existe un grave problema de endeudamiento, pero ¿hay un problema con el ahorro?. Lo digo porque a veces hay que pensar un poco las cosas y entender una pequeña paradoja; el hecho de que haya un problema de endeudamiento, no significa que exista un problema de escaso ahorro; incluso pudiera ser el caso de que fuese completamente al contrario.

Para saber esto, podemos mirar varios datos o varias fuentes; Una de ellas, supongo que será el informe que sobre las condiciones financieras de las familias que realiza el Banco de España. El último es de 2010 y está referido a los datos anteriores a 2008; pero nos da una primera aproximación; las cuentas bancarias, (incluyendo depósitos), suponen a esa fecha el 50% del valor de los activos financieros en manos de las familias, por lo tanto, analizando este importe, tenemos una primera aproximación; ¿de verdad el problema ha sido que en España no se ha ahorrado?. Los datos de depósitos y cuentas que salen de las memorias del fondo de garantía de depósitos y los pib (del INE) de los ejercicios entre el 95 y el 2011 son los siguientes:

 

Y gráficamente lo podemos ver de la siguiente forma:

 

 

Y en porcentaje, nos encontraríamos con lo siguiente:

 

 

Parece un poco extraño que nos encontremos con que el problema sea de ahorro, cuando se puede ver perfectamente en los datos que el ahorro se ha incrementado mucho. Y aún teniendo en cuenta que el proceso de bancarización e innovación, nos ha llevado a que exista un volumen de fondos importante materializado en instrumentos de ahorro no incluidos en esta estadística, (valores, convertibles, participaciones preferentes,…). De hecho el volumen de ahorro y riqueza está en niveles muy cercanos al máximo, tanto en valores absolutos como en proporción al PIB, y por tanto, puede ser muy difícil entender que lo que ha ocurrido a partir de 2010, sea precisamente por falta de ahorro.

El problema no es el importe del ahorro, sino su distribución, de forma que los activos financieros, (y el ahorro incluso considerando la caída de las valoraciones de los activos) siguen el siguiente esquema, según la página 42 del mencionado informe del Banco de España (en 2008 y respecto a lo observado en 2005):

el porcentaje de hogares con algún activo financiero es inferior y la reducción en este porcentaje es mayor en la mitad inferior de las distribuciones de renta y riqueza.

Para los hogares con algún tipo de activo financiero, el valor mediano de estos activos ha aumentado un 9,3%. Por grupos de hogares, el aumento más acusado se ha producido para los hogares cuyo cabeza de familia tiene entre 65 y 74 años”, que a su vez son los grupos con mayor riqueza y rentas.

Pero al mismo momento, mientras se incrementan los activos financieros y reales de un grupo determinado de personas, nos encontramos con que la deuda de otro grupo de personas se incrementa:

Respecto a 2005, el porcentaje de hogares endeudados ha permanecido prácticamente inalterado (del 49,5% al 50,1%). Los mayores incrementos en el porcentaje de hogares endeudados se observan entre los hogares más jóvenes y los más mayores, entre los que no trabaja ningún miembro, así como entre los pertenecientes a la parte central de la distribución de la renta. En cuanto al volumen de deuda pendiente mediana, entre 2005 y el primer trimestre de 2009 aumenta un 7%.

 

Por niveles de renta, se observan aumentos apreciables en dicho valor para el 60% inferior de la distribución de la renta, y disminuciones para el 40% restante. Es también sustancial el incremento en la deuda mediana de los hogares endeudados donde no trabaja ningún miembro.”.

 

La conclusión parece por tanto muy clara; en este país hemos tenido una serie de colectivos que se endeudan y otra serie de colectivos que consiguen generar un ahorro importante. Y este matiz es muy importante, aunque parezca que a este experto no le importe. Por entendernos, imaginemos que tenemos un porcentaje acusado de población con un problema de cáncer; ¿lo vamos a solucionar tratando al grupo de población que no tiene tal problema?.

Es así de claro; incrementando el ahorro no se va a solucionar el problema de endeudamiento, porque el ahorrador no es el endeudado, de forma que no se van a pagar las deudas con el ahorro por razones más que obvias, de forma que la brillante idea de este experto por ahora flojea.

En todo caso, supongo que se podrá objetar: “pues que ahorren los endeudados”; ante la previsión de tal critica, lo primero que me gustaría es recordar aquella célebre frase de “que coman pasteles” ante el hecho de que el pueblo no podía comer pan.

Más allá de los tópicos sobre determinados aspectos, lo que tenemos que tener claro es que cuando tenemos tan marcados los colectivos en los que van sucediendo cosas, es muy obvio que hay que buscar distintivos en estos colectivos que lleven a las situaciones actuales.

Y en este caso, la realidad es muy sencilla; tanto la riqueza como el endeudamiento, (así constan varias veces en el informe), son variables stock derivados de una variable flujo que son las rentas, y los gastos. Es decir, la riqueza en positivo o el endeudamiento en negativo, no son más que las acumulaciones de las sucesivas rentas menos gastos a lo largo del tiempo. Teniendo en cuenta que precios y salarios son los orígenes de ambos, lo que tenemos es un desequilibrio en rentas ya que si los precios se disparan, (sobre todo de bienes básicos), mientras los salarios caen, (sobre todo los bajos), tendremos un efecto sobre la distribución de la renta salvaje, lo que a su vez producirá un efecto muy evidente sobre la distribución y valores de riqueza y endeudamiento, lo que a su vez provocará un efecto sobre la actividad económica, llegando por tanto a la situación fiscal de los países.

Y ahora pueden darle las vueltas que quieran, que mientras no se solucione el desequilibrio original, no hay solución. Por mucho que nos encontremos con propuestas para reducir los impuestos a las plusvalías, patrimonio y similares, que por alguna razón sugiere a este experto que ayudará a que la creciente cantidad de personas que no llegan a fin de mes por sueldos decrecientes, (o directamente porque están en el paro), no logran pagar precios crecientes, para que puedan conseguir ahorrar y por tanto salir de una situación complicada.

 

 

Pd. Ante la respuesta de Juan Ramón Rallo en su blog… Aquí está la contraréplica

93
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    24/10/12 19:02

    He ido a la respuesta de Juan Rallo.

    Y copio lo que ha escrito uno de sus seguidores:
    -----------------------------------------------------------------------
    Lodudo Says:
    octubre 24th, 2012 a las 14:53

    Las ideas expuestas por Tomás Iglesias son las que campan a lo largo y ancho de este país, que Juan Ramón Rallo se moleste en rebatir y de forma tan contudente y brillante, creo que es de agradecer y sobre todo muy necesario. Por mi parte espero que Rallo se siga molestando, ¡chapó!, labor encomiable la suya.
    ------------------------------------------------------------------------
    La frase que me ha llamado más la atención es esta: "Las ideas expuestas por Tomás Iglesias son las que campan a lo largo y ancho de este país".

    Porqué si las ideas expuestas por Tomás fueran las difundidas por el Stablishment, fueran las que conforman la sabiduría convencional, es decir las mayoritarias; yo no leería a Tomás, tendría bastante con los telediarios.

    Es OPRESIVO.

  2. #19
    24/10/12 19:02

    Siendo Juan Ramón Rayo discipulo de Huerta de Soto seguramente no considere los depositos como ahorro.
    Porque alguien puede liquidar sus bienes de capital para aumentar sus saldos de tesorería lo que implica que los depositos pueden venir del "desahorro".

    Y lo grave es que al aumentar los depositos en circustancias normales los bancos se lanzan a prestar más dinero como si hubiera aumentado la cantidad de ahorro cuando no tiene porque ser así.

    Un saludo a mi mismo, digo a yo mismo

  3. en respuesta a Manuelgar
    -
    Top 100
    #16
    24/10/12 18:26

    ¿me puede explicar donde lo he confundido?.

  4. #15
    24/10/12 18:21

    La verdad es que es un problema que a estas alturas de la borrachera de desregulación sin control de los mercados financieros y de la gran fexibilidad del mercado de trabajo aún haya economistas que piden una mayor liberalización del mercado de trabajo a la vez que utiliza la escalada de corrupción política y despilfarro del gasto que han favoreccido a bancos y grandes empresas para argumentar la necesidad de dismunuir el tamaño de los servicios públicos que el Estado presta a los ciudadanos.

    En fin, vivir para ver.

  5. en respuesta a Manuelgar
    -
    #13
    24/10/12 16:46

    Decía mi abuelo "predicar al desierto, sermón perdido". Ni te molestes, Manuel.

  6. #12
    Madoz
    24/10/12 16:05

    Juan Ramón Rallo con 28 años, no puede dar lecciones a nadie que no sea de "persona de poca experiencia" mimado de la ELITE y no sé como se le otorga cierta autoridad desde aquí, con esa soberbia de gurú, visionario o soluccionador mágico, porque para ello no necesita fundar ningún instituto.

    Las definiciones de lo que se considere ahorro, puede dar las suyas, pero no de lo que la mayoría de la gente común considera, ya que él desde el púlpito, se cree con el monopolio y en el derecho de IMPONER a los demás, SUS definiciones.

    Nos da igual como llamar a la causa, por un nominalismo impuesto , si conocemos y entendemos que las soluciones son las mismas, que se vienen aplicando desde hace 200 años, para perpetuar el status quo, porque las causas, son la excusa.

    Todavía me acuerdo de los antiguos liberales, que tuvieron que luchar para DESAMORTIZAR (Pascual Madoz), y no querer amortizar como preconizan, los nuevos "trepas" que se hacen llamar falsamente "liberales" (que no salga ahora un historiador para desautorizar, porque me da igual algún detalle insustancial o irrelevante histórico).

    Un poco de sabiduría de maestro, no de profesor que tiene el negocio en ayudar a apoyar los argumentos de los privilegiados y que tiene bastante que aprender, en la última universidad pública en Madrid creada con criterios exclusivamente políticos, para cuidado y protección ideologica de la CASTA política y empresarial (sólo para dirigir empresas):
    -----------------
    Los neoliberales deberían pedir perdón al pueblo español, incluido el catalán

    Tal ideología, que ha alcanzado la categoría de dogma, ha dominado la sabiduría convencional de los establishments financieros (es decir, la banca, las compañías de seguros, los fondos de inversión de alto riesgo y otros instrumentos) que han influenciado en gran manera a las instituciones mediáticas y políticas del país. Tal influencia se ha realizado a través de fundaciones, instituciones, grupos académicos financiados por tales establishments, y economistas (con chaquetas llamativas o normales) promocionados en los mayores medios de mayor difusión del país. En realidad, la banca tiene una enorme influencia en la cultura académica económica (financiando congresos, trabajos de investigación económica -con claro contenido ideológico-, revistas económicas y un largo etcétera, siendo su influencia sobre el conocimiento económico semejante al que tiene la industria farmacéutica en el conocimiento médico). Y se encuentra por todas partes. Desde FEDEA a muchos departamentos de Economía Universitarios y Colegios de Economistas en este país. Todos ellos han estado reproduciendo el dogma neoliberal que ha causado y continúa causando tanto daño.

    Y es muy fácil ver por qué han hecho tanto daño. Estas políticas neoliberales causaron las crisis y ahora dificultan la salida de ella. La desregulación financiera (característica del dogma neoliberal) fue la causa de la crisis bancaria causada por las actividades especulativas de la banca. Y las políticas fiscales regresivas aumentaron enormemente las desigualdades de renta y propiedad (con disminución de las rentas del trabajo), que facilitaron una pérdida de la capacidad adquisitiva de la población, causa de su enorme endeudamiento. Cuando este endeudamiento no pudo continuarse debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, se creó un enorme problema de demanda, paralizando la economía y disminuyendo con ello los ingresos al Estado (ya insuficientes por la regresividad de la política fiscal), disparándose el déficit.

    http://www.vnavarro.org/?p=7967
    ------------------------------------------
    Camps será profesor en la Universidad Católica

    http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4347859/10/12/Francisco-Camps-impartira-parte-de-un-master-de-la-Universidad-Catolica.html
    ----------------------------
    Es muy curioso los que catequizan sobre las bondades de lo privado como Huerta DE Soto y este señor, desde la "supuesta sopa boba" de lo público, me parece que podrían renunciar, por dignidad y coherencia con sus ideas, aunque me parece que tienen más negocio en otro lado y ayudan a "tender puentes" y las mezclas extrañas entre público y privado, con llamativos CONFLICTOS DE INTERES, a las que nos tiene acostumbrados el The establishment:

    The establishment o simplemente establishment es un término inglés usado para referirse al grupo dominante visible o élite que detenta el poder o la autoridad en una nación. El término sugiere un cerrado grupo social que selecciona a sus propios miembros.

    http://es.wikipedia.org/wiki/The_establishment

    Un saludo

  7. #11
    24/10/12 15:20

    Tomás,

    Confundir depósitos familiares con ahorro es de traca. Para algo inventó Fray Luca Pacioli la contabilidad por partida doble.

  8. #10
    24/10/12 15:05

    Os paso la respuesta de Juan Ramón Rallo al artículo de Tomás:
    http://juanramonrallo.com/2012/10/necesita-espana-mas-ahorro/
    Saludos

  9. en respuesta a Madoz
    -
    #9
    Madoz
    24/10/12 14:23
  10. #8
    Madoz
    24/10/12 12:41

    Siempre habrá fanáticos de la austeridad interesada, que por alguna razón peregrina, un supuesto 0,001 de rendimiento mayor en los depósitos, no les importa que se vaya al carajo todo el sistema, poniendo palos a los engranajes, pretendiendo arreglarlo.

    Me recuerdan a Hitler, cuando quemó el Reichstag, para culpar a los comunistas y así mataba dos pájaros de un tiro en los que lo hacen deliberadamente, pero otros negligentemente, se apuntan dichosos a la labor de bombero pirómano.

    Desde Alemania, la ideología del pensamiento único, viene pudriendo la conciencia y el crecimiento mundial desde 2008, porque han encontrado la manera de subyugar la economía de los PIGS y ahora se ven con un poder, que como todos, corrompe sino se le limita.

    Por eso , cada vez serán mayores los partidarios de la Doctrina del Shock y los demás somos marionetas:

    LA DOCTRINA DEL SHOCK Naomi Klein

    Un saludo

  11. en respuesta a Manealonso
    -
    #7
    24/10/12 09:50

    Buenos días,

    Estamos de acuerdo, las personas son lo más importante, pero no hay que olvidar que cualquier medida que se tome, va a afectar a las personas; entre otras cosas, porque las personas son las que hacen las medidas, y son las que hacen que las medidas sean efectivas.

    Las medidas no son ni buenas ni malas, simplemente de como se apliquen, de a quien se le apliquen y cuando se le apliquen.

    Acaba de salir un informe que España es de los países donde es más dificil montar una empresa, pero a pesar de ello, hay gente que lo intenta y le sale bien, otra que no lo consigue y hay gente que no lo intenta nunca; como tú dices las personas son lo más importante y son las que hacen que las cosas funcionen.

    Lo que no puede ser es que se critique todo constantemente pero no se aporten soluciones e ideas. Ni Tomás, ni Rallo, ni el gobierno, ni la oposición, tienen el 100% de la verdad, ni todo lo que dicen o sus medidas son las mejores, algunas podrán ser mejores, otras peores, pero siempre dependerán de la aplicación que le den las personas.

    Saludos

  12. #6
    24/10/12 09:36

    Una muestra más de que hay que ir con sumo cuidado cuando damos pábulo a los columnistas y tertulianos, y nos creemos que son los que más saben y que debería hacérseles caso.

    El Wert es uno de ellos, ojo. Metan esta ecuación en sus fórmulas, por favor.

  13. #5
    24/10/12 08:50

    Bos días.
    LLevo años diciendo lo mismo (a lo mejor llevo años equivocado), y lo mismo es lo siguiente; lo importante de un país no son sus fronteras, su paisaje, sus accidentes geográficos,su puesto en un montón de listaselaboradas con reglas que no se sabe bien quien decide que hay que hacerlas así,...
    Lo importante de un país son sus gentes, las personas.Y si acepto esto como premisa principal no puedo entender ni compartir determinadas medidas. Pongámonos en el hipotético caso de que las medidas impuestas por PSOE primero y endurecidas por PP después fuesen efectivas; pues bien, serían efectivas a costa de las personas, por lo que, para mí, no serían correctas ni decentes. Pero es que no son efectivas, por lo que nos encontramos con la situación de más pobreza, de más gente en las cunetas, de más gente sin esperanza, de situaciones sociales injustas que rayan el terrorismo de estado... y ¿para qué? ¿Para ir peor? ¿Para más desempleo? ¿Para qué?
    Unha aperta.

  14. en respuesta a Toguro100
    -
    #4
    24/10/12 01:38

    Dice Rallo:

    Eso no significa que no crea que, en un momento crítico como el actual, no hubiese que proceder a una revisión profunda de todas estas partidas: por ejemplo, rebajando un 10% la remuneración a los empleados públicos, reduciendo en un tercio su número e instaurando copagos en sanidad y la enseñanza no obligatoria y reformando la prestaciones por desempleo para acortar su duración (por supuesto, de la mano de una reforma laboral de verdad que permita una progresiva reocupación de los cinco millones de parados)
    Y es que, no se si te das cuenta, pero la condición fundamental es muy fuerte, creer que solo con una reforma laboral se van a recuperar los 5M de parados, de los que parece olvidar que en plena burbuja inmobiliaria no bajaron de los 2M. O sea, supones que si todo fuese perfecto estarian resueltos todos los problemas. [ironic mode:on]¡Este tio es un genio![ironic mode:off] Tambien me llama la atención que cree que todas esas partidas son innecesarias y no va a pasar nada si se quitan.
  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    #3
    23/10/12 23:54

    Hola Tomás,

    Gracias por la rápida respuesta, yo me refería en sus propuestas más bien a esto:
    http://www.libremercado.com/2012-01-02/juan-ramon-rallo-el-recorte-que-deberia-haber-aprobado-rajoy-62621/

    A mi al menos me da la sensación que no va en la misma línea que las medidas aplicadas hasta el momento como subida de impuestos ni bajadas de sueldo de funcionarios.

    Y que por lo menos es de los pocos economistas que como tu haces se mojan en una misma línea y da datos y hechos concretos; bueno al menos a mi me lo parece, y da cierta sensación de coherencia pudiendo estar de acuerdo o no con sus ideas.

    Que conste Tomás que te sigo bastante y que tienes comentarios muy acertados por eso me ha extrañado la crítica a este personaje.

    En fin que tampoco quiero entrar en ninguna polémica y que tu argumentario y análisis de esa actuación y tal y como la presentas bien podría ser acertado.

    Gracias por seguir aportando

    Saludos

  16. en respuesta a Toguro100
    -
    Top 100
    #2
    23/10/12 23:36

    Conozco sus propuestas... Por ejemplo.:

    http://juanramonrallo.com/2012/10/una-alternativa-liberal-para-salir-de-la-crisis-mas-mercado-y-menos-estado/

    , no hubiese que proceder a una revisión profunda de todas estas partidas: por ejemplo, rebajando un 10% la remuneración a los empleados públicos, reduciendo en un tercio su número e instaurando copagos en sanidad y la enseñanza no obligatoria y reformando la prestaciones por desempleo para acortar su duración (por supuesto, de la mano de una reforma laboral de verdad que permita una progresiva reocupación de los cinco millones de parados).

    Todas ellas son de una burrada extrema, y lo más curioso es que en todos y cada uno de los casos, se ha hecho lo que proponía, y curiosamente la situación va a peor. Y es completamente normal ya que en realidad este personaje "olvida" de repente toda la historia, (jamás ha funcionado esto), y olvida las nociones básicas de teoría económica e historia económica. ¿Sabes que es lo que está proponiendo?.. Pues seguir avanzando en la destrucción de todo lo que se llaman "estabilizadores automáticos" y en las medidas que se tratan de equilibrar los mercados para dar una ventaja a los mercados financieros y dar más poder a las empresas y grandes grupos... (¡y luego para más inri, se define como liberal porque vuelve a olvidar que un buen liberal, lo primero que procurará es que todo el mundo tenga capacidad para elegir, en contra de lo que propone esta persona que es desequilibrar más las relaciones entre los distintos agentes económicos).

    Pero sinceramente, sus "propuestas" ya he ido explicando porque no iban a funcionar cuando fueron aprobadas, (todo ello fue aprobado y todo ello trajo más problemas). Por lo que ahora le ha tocado por esta, que, y de acuerdo contigo, no es de las peores que tiene.

    Respecto a que no es político... ¿y?.

    Respecto a su idea de ahorro, lo que está claro es que ha hecho unas propuestas concretas, que son las que pongo y que son una salvajada del quince...(lo cual no indica que no se hagan, ya que estamos como estamos por todas las tonterias que se han hecho). El mayor problema es que por un lado trata de explicar la situación de las cuentas públicas como algo derivado de una inconsciencia, cuando en realidad cualquier economista medio serio sabe que las situaciones vienen derivadas de las medidas tomadas, y en particular de las que él propone.

    Es decir... Se proponen una serie de medidas, que llevan a un desastre sin precedentes, en consecuencia se siguen tomando estas medidas y nos encontramos con un desastre mayor, (que se traduce en muchos sintomas, como el estado de las cuentas públicas, la actividad y demás...)... Y por alguna extraña razón nos encontramos cavando más hondo en el hoyo. (por que me gustaría señalar la tontería de que las medidas que propone son mucho más parecidas a lo que se ha hecho que lo que se debió haber hecho).

    O sea que por supuesto que no tiene sentido seguir endeudándose para pagar préstamos, pero lo que es completamente absurdo es seguir haciendo exactamente lo mismo que nos ha llevado a una situación en la que nos tenemos que endeudar para pagar préstamos.

  17. #1
    23/10/12 23:11

    Tomás no me parece de recibo que saques de una frase de un economista un análisis tan sesgado como el que has hecho para escribir un post.

    Precisamente este autor tiene propuestas por escrito y detalladas y publicadas de que partidas del presupuesto del estado recortaría y ya que lo nombras pues podrías haber empezado por ahí.

    Este hombre que yo sepa ni es responsable político y su idea del ahorro no va por donde comentas, más bien se acerca más a lo que han aplicado los países bálticos en estos últimos años y no lo que aplican los gobiernos despilfarradores de España.

    En fin, y todo el mundo sabe que si estas en un hoyo y quieres salir lo primero deja de cavar. Vamos que sí tengo una deuda no tiene lógica que pida otro préstamo para pagar lo suyo será que ahorre y de ahí vaya pagando, tanto para la economía doméstica como para la pública.

    Saludos

Sitios que sigo