Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El principio del fin de las VPO

Con la que les está cayendo por hacer la décima parte de los recortes que deberían llevar a cabo si realmente quieren afinar la maquinaria económica española no me creo que estén realmente decididos a acabar de una santa vez con las VPO, ahora llamadas Viviendas de Protección Pública (VPP). Que no me lo creo.

Pero eso al menos es lo que ha dicho el Ministerio de Fomento, que se acababan las subvenciones a los promotores de esta tipología de vivienda e ídem respecto a las ayudas para las familias que las compran. Esto último era muy divertido pues a estas familias privilegiadas no solo les facilitaban viviendas a precios ridículos sino que, además, les ayudaban en la compra con unas cantidades que estos últimos años oscilaban entre quince mil y veintipocos mil euros. O sea, la lotería para quien le tocaba.

Esto no quita, por supuesto, que ayuntamientos y comunidades autónomas no puedan seguir haciendo el tonto, si lo desean, que a los políticos, para perpetuarse,  les encanta regalar el dinero que no es suyo.

Pero por lo visto, a partir del próximo 1 de enero de 2.013 entrará en vigor el nuevo Plan de Vivienda 2.013-2.016.  

¿Cómo será ese nuevo programa de actuaciones? 

"(...) sus ejes o líneas estratégicas serán el acceso a la vivienda en alquiler, la rehabilitación, la puesta en valor del stock de viviendas nuevas sin vender ni alquilar, la reconversión del sector de la construcción y un último aspecto también interesante: "Afrontar el problema de las viviendas vacías" justo en el año (2013) en el que se conocerán los primeros datos actualizados hasta 2011 de a cuánto asciende el parque de casas vacías en España".

Es un secreto a voces que incluirá ayudas directas e indirectas a los futuros arrendatarios 

"así como la incorporación al mercado de alquiler de la vivienda nueva sin vender, ahora en stock, o procedente de inmuebles desocupados"

Desde este blog he criticado muchas veces esta práctica populista y franquista de medio regalar pisos a la gente, de manera que doy la bienvenida a cualquier reforma que la reduzca o elimine. 

 

48
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Vivienda de Protección Oficial (VPO)
  • Hipotecas
  1. #20
    21/10/12 16:48

    Yo he estado en varias ocasiones en un chalet con vistas panoramicas y piscina, en una urbanizacion con varias piscinas olimpicas, campo de tiro al plato, 80 kilometros de lago navegable y club nautico, y tuve que dejar de ir porque cada vez que pasaba el umbral del recibidor, justo debajo de la placa de VPO, me daban unos ardores de estomago horribles.

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #19
    21/10/12 16:31

    Yo conocí a un presidente se comunidad de vecinos delinstituto de la vivienda de madrid. Su edificio estaba ocupado la mitad de gitanos y la otra mitad de moros..
    Qué narices hacía un funcionario universitario en un piso del ivima?
    Yo siempre sospeché de algún enchufe político, aunque no sé su estaba satisfecho del todo, eso sí pagaba una miseria..

  3. en respuesta a Falcata
    -
    #18
    20/10/12 10:30

    Vivo en el pueblo con la renta per cápita más baja de Cataluña,la mayoría de los que vivimos aquí somos los que llegamos hace 36 años,hemos tenido mala suerte,no hemos prosperado.Hay muchas viudas con pensiones mínimas,menos mal que no tienen que pagar alquiler.Los pocos que han mejorado, efectivamente, ha sido una vergüenza que la Administración les haya permitido vender a precios de mercado.Lo lógico si has mejorado y te vas, que lo traspases casi al precio que lo comprastes.Aquí ya se está hablando de pisos de los que se han hecho mucho después,no de los del yugo y las flechas.A los alemanes parece que les gustan los pisos de alquiler y las salchichas, a los españoles, nos gustan en propiedad y la paella, será que pensamos diferente.

  4. en respuesta a Dalamar
    -
    Top 100
    #17
    20/10/12 00:18

    ese es el tema dalamar . Con VPO
    donde queda la movilidad jajaaaaaa.
    No solo VPO aqui en Navarra tenemos varias clases de viviendas publicas .
    Resultado nadie las quiere comprar .
    Nadie con dinero ( con un trabajo decente ),.
    mi hermana esta en suiza le dieron un piso antes de ir , al ver las condiciones renuncio .
    lo de alquilada ahora si lo permiten pero con sus condiciones y tienes que buscar inquilino para minimo 9 meses al año .
    Si te destrozan el piso o no te pagan eso es problema tuyo .
    Por cierto pisos de 40 años y 90 metros en un estado correcto a 15 minutos de la plaza del castillo
    empiezo a ver sobre 85000 90000 euros varias docenas .
    Hace un año eran 3 0 4 y estaban en 110000 de media

  5. en respuesta a Manuel6
    -
    Top 100
    #16
    19/10/12 22:20

    Yo aún voy más lejos: deberían ser de alquiler y solo para los realmente necesitados, gente que apenas pueda pagar cien o doscientos euros.

  6. en respuesta a Falcata
    -
    #15
    19/10/12 22:17

    "Encima el criterio está mal hecho, ya que si cualquier persona lo solicita con 18 años, evidentemente tiene unos ingresos de risa, si es que los tiene, pero es que estas personas agraciadas, una vez el piso era terminado y las llaves entregadas, pues resulta que a lo mejor ya tenían 26 años, y eran ingenieros o médicos"

    Tan real como que conozco varios casos, es más, tengo varios amigos afortunados que se los concedieron nada más terminar la carrera y empezar a trabajar. Para más inri, incluso sus parejas (entonces novias) también obtuvieron otra VPO. La vivienda social sólo debe ser de alquiler, y no a perpetuidad.

  7. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #14
    19/10/12 17:17

    hace años comenté este tema en una reunión política, fui echado casi literalmente, me desafilié y no he vuelto a militar más.

    puse el siguiente ejemplo, "tan básico y tan necesario como el derecho a la vivienda, es el derecho al trabajo, ¿os imagináis a un presidente autonómico presidiendo un sorteo en un polideportivo donde el premio son 1.000 puestos de trabajo en algún ministerio con un salario mensual de 3.000 euros para toda la vida?"

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #13
    19/10/12 17:13

    Totalmente de acuerdo contigo, esto es algo ideológicamente injustificado desde cualquier posicionamiento político.

    tanto la izquierda como la derecha lo han usado como lo que es, populismo clientelar barato y del malo, veías esos sorteos en la televisión en los que o bien Chávez o bien Esperanza Aguirre llenaban un polideportivo, se sacaban bolas de una urna, y veías a familias enteras gritando y llorando de alegría.

    No era para menos, te tocaba un piso de altas calidades, en barrios de nueva construcción, y a un 40% de su precio de mercado, además claro de las ayudas directas que se otorgaban a los beneficiarios.

    Encima el criterio está mal hecho, ya que si cualquier persona lo solicita con 18 años, evidentemente tiene unos ingresos de risa, si es que los tiene, pero es que estas personas agraciadas, una vez el piso era terminado y las llaves entregadas, pues resulta que a lo mejor ya tenían 26 años, y eran ingenieros o médicos.

    yo por ejemplo la medida que más apoyé de Zapatero y aplaudí fue la eliminación de la deducción por inversión en vivienda habitual, otra estafa al resto de ciudadanos, y eso que yo y el 100% de los hipotecados la practicamos en el IRPF.

    Curiosamente toda esta gente "necesitada" en el momento en que muchos de sus pisos de alquiler con opción a compra, ya no tienen opción a compra, han abandonado estas viviendas ¿ah, pero no estabas tan tan necesitado? pues no, resulta que no.

    resulta que lo que querían es como ha dicho otro forero, pisos de calidad, en buenos barrios, con garage, jardín y trastero y con el préstamo subvencionado.

    En Holanda por ejemplo también hay pisos de protección oficial, con una salvedad, cada dos años más o menos, ahora creo que cada uno, sufres una inspección, en muchos casos presencial, es decir, con dos tíos tocando a la puerta de tu casa de golpe, a ver cual es tu nivel de vida realmente, y si por ejemplo tu situación laboral ha cambiado, y ganas bastante más que cuando lo solicitaste, pues agur, te dan unos meses para darte el piro, y que entre el siguiente, lo cual genera que la demanda en Holanda de estos pisos sea real, y sobro todo con una perspectiva temporal, es decir, jóvenes que saben que a los 30 años más o menos te tendrás que pirar.

    la única opción lógica, es el alquiler, NUNCA la propiedad, y el alquiler temporal, hasta que tu nivel de renta mejore.

    todos estos años de VPO han influido y mucho en el precio irreal de la vivienda y la situación actual.

    por supuesto lo que ya fue de verguenza es que la administración Aznar permitiera la venta a precio de mercado de estos pisos.

    lo peor de todo es que no me creo la noticia.

  9. en respuesta a Arkaitxu
    -
    Top 100
    #12
    19/10/12 11:54

    Efectivamente. En el resto de Europa las ayudas son siempre en casas alquiladas en barrios y edificios que da pena verlos. Así, ya que recibes caridad del estado, al menos que se note. ¿Qué es eso de que algunas VPO españolas tengan hasta piscina y estén en barrios pijos?

  10. en respuesta a Jsniper
    -
    Top 100
    #11
    19/10/12 11:51

    Lo que critico es que la forma en que te tocó esa VPO fuera una lotería (con biombo y todo) que ganasteis unos pocos suertudos mientras que mucha más gente se quedó sin nada. De igual forma podrían hacer una lotería para ver a quien le toca pagar impuestos. A quien le toque que le achicharren y los que se libren a vivir que son dos días.

  11. #10
    19/10/12 11:18

    Yo miraría como lo hacen en el resto de EU y copiaría los modelos que funcionan. Yo estoy a favor de las VPO siempre que sean en alquiler y miren bien el tema de los ingresos.

  12. #9
    Dalamar
    19/10/12 08:08

    La mayoria de mis amigos de Vitoria: Me ha tocado una VPO, no puede estar desocupada, ni alquilada, no la puedo vender, imposible plantearme buscar un trabajo en otra ciudad o pais.

  13. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #8
    19/10/12 01:22

    De unos pocos cuyos requisitos de acceso y condiciones de vida son cuanto menos lamentables la mitad de las veces por no decir la totalidad.

    Parece que es mejor que el suertudo sea el promotor en lugar de una familia en paro...

  14. #7
    19/10/12 01:20

    Si vale más regalar el dinero a los promotores que nos han quebrado.

    Si no ayudan, que no ayuden a nadie, debe haber bastantes cuevas por ahí fuera, que es camino de lo que vamos, dentro de nada con lanzas y taparrabos.

  15. #6
    18/10/12 23:33

    La verdad que no lo entiendo......yo compre una VPO que era lo ÚNICO asequible hace 6 años en el sur de Madrid y me dieron ayudas para obtenerla, puesto que los ingresos familiares que tenía eran bajos. Criticas esto???. Si no es así podrías aclararme el post. Gracias.

  16. #5
    18/10/12 21:41

    El tema de las vpo es largo,
    Desde luego como se hace en españa (como casi todo) es injusto.

    Pero no me parece mal que las administraciones traten de que las viviendas sean accesibles para la mayoria de la población en vez de hacer negocio con el suelo y las licencias.
    Subvencionar una vivienda que luego se vende en el mercado libre como que no.
    Como tampoco dar ayudas a los inquilinos que directamente van a las manos de los arrendadores y que alteran los precios de los alquileres.

    Una reflexión: si las ayudas son para todos se altera el mercado, por lo que tienen un efecto perverso. consiguiendo incluso lo contrario de lo que se proponen. Si a todos los compradores de vivienda le da el gobierno 100.000 euros de ayuda inmediatamente los precios subiran 100.000 euros por lo que el acceso seguirá siendo igual de dificil.
    Por lo que las ayudas solo tienen sentido si son selectivas y no alteran el mercado, ya que si alteran el mercado los que no reciben esas ayudas salen perjudicados.

    Por ejemplo si se da una ayuda a la compra de viviendas habituales y el 50% de las que se venden reciben esa ayuda se sube el precio general de las viviendas y el que compra una segunda vivienda o invierte para alquilar tienen que pagar un plus.. Por lo que el beneficio de unos se convierte en doble perjuicio para otros.

  17. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #4
    18/10/12 20:10

    El fenómeno migratorio de Andalucía,Extremadura,Galicia, etc, hacia Madrid,Cataluña,País Vasco, efectivamente estaba en su punto culminante,y cuando llegamos con la maleta de cartón sujeta con una cuerda y nos dieron estos pisos,el yugo y las flechas nos parecieron pinturas de Velázquez;yugo el que dejamos atrás. A los que quedaron en Andalucía porque tenían trabajo, les dieron casas en vez de pisos,lo que pasa que el Estado Social y Democrático de Derecho que tenemos ahora,ni cuando estábamos en la Champion League con el PSOE de Zapatero se pensó que esta clase de alojamientos hubiera venido muy bien a los miles de sudamericanos,africanos etc, que estaban llegando para trabajar en la hostelería y la construccion,igual que hicimos nosotros antaño.Ahora se le da el dinero a los bancos, de los pobres ¿Quien se acuerda?

  18. en respuesta a Anonymizer
    -
    Top 100
    #3
    18/10/12 19:23

    Pero aquellos pisos con el yugo y las flechas en la puerta se construyeron porque el fenómeno migratorio estaba en su punto culminante y había que dar acomodo asequible a tanta gente como venía a las ciudades. Eso es distinto a lo que ha estado pasando de los ochenta hasta ahora, en que las VPO se han convertido en el mega chollo de unos pocos.

    Yo no creo que ahora haya que dar ayudas a nadie, pero puestos a hacerlo siempre será mejor ayudar un poco a todo el que lo necesite que ayudar a tope a unos pocos privilegiados suertudos.

  19. #2
    18/10/12 16:45

    Da igual subvencionar al que compra que al que alquila. En el segundo caso podremos alquilarle las viviendas que no podrá vender, al "banco malo".Éstas se valoran por encima de su precio de mercado, el Estado subvenciona a los inquilinos y ya cuadran las cuentas de las Cajas y del banco malo. La práctica franquista permitió que media España viva hoy en unos pisos que todavía aguantan, y en los cuales no se paga alquiler.Lo compré en el 76, 450.000 pesetas a pagar en 15 años sin intereses; las 50.000 de entrada me las prestó la Mutualidad de Transportes a pagar en cómodos plazos.Después vinieron los de UCD,PSOE,PP y de esto ya no se hizo nada desgraciadamente.

  20. #1
    18/10/12 09:35

    Sería un gran avance.....sin duda haría mas competitivo el sector y a alguno le ahorraría el disgusto de su vida en una subasta. Son escalofriantes algunas historias que hemos podido leer en tu blog sobre ávidos compradores de pisos de VPO en subastas que luego se encuentran con el abusivo derecho de retracto de la administracion a precios ridiculos.....y tu dinero en el limbo......

Nueva Sección
Ventas Desesperadas