Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No es el primer cliente que pierdo

No es el primer cliente que pierdo pero si el que me ha dado el argumento más peregrino, de hecho hilarante. Lo mejor de todo es que no se ha tratado de una simple excusa cagueta sino que realmente lo piensa de verdad.

Se llama María y por lo visto es la prima de la madre de un viejo cliente para quien he comprado varias cosas, concretamente tres viviendas en diferentes épocas. Me telefoneó hace un mes y me dijo que como estaba convencida de que España se iba a ir al garete y el dinero no iba a valer nada, había decidido rescatar completamente su plan de pensiones -¡qué fuerte!- e invertirlo completamente en ladrillos. 

Y dicho y hecho, no le importó palmar un buen porcentaje de los ahorros de toda su vida por seguir a rajatabla el plan. Naturalmente, ante semejante demostración de convencimiento decidí no pedirle que otorgara el poder de subastas que le suelo pedir a los clientes en cuanto les conozco. Después de esa machada no era probable que se fuera a echar atrás en el último momento. Parecía evidente que el canguelo no era su debilidad. No obstante la idea partió de sí misma y me hizo el poder y además abrió una cuenta corriente en el Banesto y traspasó una cantidad suficiente para fianzas.

Y me puse a buscar...

Pero ayer me llamó con la historia de que a instancias de un amigo se fue a la Oficina Regional de Subastas Judiciales de Madrid para que le ampliaran los detalles de los que yo ya le había hablado y resulta que algún gilipollas de esa oficina (llena de aburridos) le ha dicho que cómo se le ocurre comprar en subastas, que qué barbaridad, si actualmente ya se puede comprar más barato en la calle que en los juzgados,  y otras tonterías del mismo estilo.

Y María, que tan resuelta es para una cosa como para la contraria, se ha lanzado a Idealista a buscar su inversión ideal.

No es que me importe perder clientes, pero me sorprende que ahora ciertos funcionarios se metan a gurús.

 

31
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #20
    24/10/12 18:19

    Buenas!! Tristan esos "chollos" son muy dificiles de conseguir y apenas se ven. En cuanto sale publica esa subasta, van cientos de subasteros a casa del dueño a intentar venderle la moto o el mismo dueño de la casa consciente de lo que vale, la vende rapidamente.

    ¿Por cuánto puedes encontar un chollo en la zona de Chamberí (Madrid)? codigos postales 28003 y 28010 .

    He visto que varias subastas no aparecen en publicasubasta.com y supongo que es porque o han vendido la hipoteca a un subastero, o han pedido otro prestamo, y el banco ha retirado la ejecución hipotecaria.

    Gracias Don Tristán.

  2. #19
    20/10/12 08:34

    Bueno, ante las dos opiniones y bajo mi punto de vista, hoy en dia se pueden obtener grandes oportunidades tanto en el mercado subastas y como en el mercado de calle, por lo que si quieres comprar a buen precio, busca, compara y cuando creas que has encontrado lo que buscas “intenta comprarlo”.

    No hay que descartar ninguna de las vías!!

    Del 2% que puede resultar interesante en subasta, también tienes que tener la habilidad de conseguir la finca, que con la competencia que hay se antoja complicado, aunque si hay alguien que puede conseguirlo, está claro que uno de ellos, es Tristán, jeje!

    Saludos.

  3. #18
    17/10/12 21:54

    Sobre el caso concreto de la cliente.

    Me parece adecuado por parte del funcionario que viendo que el 99% de los pisos que salen a subasta son mas caros que los de idealista la envie a idealista.

    Simplemente un funcionario honrado...
    Otra cosa es que ella le diga que va a buscar un chollazo de los que hay que esperar meses y meses y que cuenta con el subastero master wan.

  4. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #17
    17/10/12 21:43

    La logica de tristan está bien empleada pero no por ello es cierta.
    Como en las subastas compran profesionales, los profesionales no son tontos, etc, entonces alli se compra mas barato, (dando por supuesto que solo compran lo barato)

    Punto 1: Los profesionales banqueros, constructoras, etc.. tambien son profesionales que hacen sesudos analisis de la demanda, etc... (ya sabemos como ha acabado la historia)

    Punto 2: Tristan no plantea las posibilidades que ofrece el mercado libre y apenas ve la inflexibilidad del mercado de las subastas por las propias hipotecas...

    Las Viviendas en el mercado libre en muchos casos ya pagadas... con lo que el margen de bajada es infinito. yo mismo he llamado por teléfono a unas cuantas viviendas y agencias y en conseguido precios muy por debajo del mas bajo de idealista. es cuestión de paciencia... llamar y visitar agencias...

    Sinceramente no creo que en las subastas se consigan mejores oportunidades que yendo al mercado libre y haciendo ofertas, ¿que se puede tardar varios meses? claro, pero las subastas también se pueden tardar muchos meses en encontrar "chollos" parecidos y muchos más hasta que realmente se toma posesión y de riesgos ni hablamos, etc...

  5. en respuesta a Elmiguelito
    -
    Top 100
    #16
    16/10/12 20:48

    Hay muy pocas posibilidades reales de que eso suceda, pero porque lo más usual sería que la deuda con el banco fuera de 800k, en cuyo caso no hay nada que hacer, esa subasta se irá al banco junto con el 98% de las subastas que se señalan en España.

    Pero si la hipoteca fuera vieja, por ejemplo del año 1999 y ya estuviera pagada en un 80% y la deuda fuera solo de 200k, que el deudor no pudiera pagar por las razones que sean, en tal caso a nadie le importaría un comino que el chalet esté valorado en un millón o que ahora mismo valga lo que sea, los inversores que vayan a esa subasta solo pensarán en cuánto se puede vender y le aplicarán su descuento y hasta ahí subirán. Ni un euro más.

    Pensar, como han hecho los de la Oficina de Subastas Regionales de Madrid, que los subasteros van a pagar por ese chalet más de lo que podrían pagar buscándolo en Idealista es increíble.

    Otra cosa es que sea cierto, que lo es, que solo el 2% de las subastas señaladas resultan ser interesantes.

  6. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #15
    16/10/12 20:32

    Tristán, discúlpame una última pregunta, en tu ejemplo cuales son las posibilidades de llevarse en subasta un bien
    tasado en un millón de Euros por 70.000?
    En un caso practico, el mio :) .Yo podría ser un potencial cliente tuyo. Estoy buscando un chalet adosado en zona norte. Majadahonda, o ya por pedir Pozuelo. Yo no me atrevería a tal inversión en subasta sin ir de la mano de un profesional. Pero veo chalets en subastatotal etc, con tasaciones de casi un millón de euros, que actualmente en idealista piden 600.000(hasta 40% menos) y digamos que te los dan por algo más de 500.000. Que posibilidades hay reales de que un banco deje que yo me lleve un chalet tasado en casi un millón de euros en 350.000(30% menos)?
    Gracias por tú amabilidad

  7. en respuesta a Elmiguelito
    -
    Top 100
    #14
    16/10/12 19:40

    Pues mi argumento es muy sencillo: a las subastas asistimos inversores profesionales que compramos para especular y obtener un beneficio. Da igual el valor de tasación de hace cuatro o cinco años, lo único que importa es el precio real actual del bien que se subasta.

    Pongamos por ejemplo que sale a subasta un bien que fue tasado en un millón de euros y que ahora solo vale cien mil. En Idealista piden 140.000 euros, pero todos sabemos que actualmente solo se podría vender por 100.000 euros. Bien, pues en esa subasta ningún inversor pagará más de 70.000 euros, sin importar más que el precio al que se puede vender.

    ¿Son setenta mil euros una cantidad inferior a cien mil? indudablemente sí, por lo que comprar el mismo bien en subasta o en Idealista tiene una diferencia mínima del 30%.

    Argumentar lo contrario sería suponer que a las subastas asistimos retrasados mentales dispuestos a pagar por ese bien ciento diez mil euros, es decir más de lo que se podría comprar buscando en Idealista.

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #13
    16/10/12 16:00

    No me parece tan descabellado lo que le han dicho. En la actualidad los precios de mercado están casi un 30% por debajo de los precios de tasación de muchas subastas. Bajar un 30% sobre ese precio de mercado es bajar más de la mitad del valor de tasación...mucha bajada me parece.
    Si no estás de acuerdo, leería encantado tu argumentación.

  9. Top 25
    #12
    13/10/12 04:41

    Tristán lo tuyo es enfermizo. ¿Es necesario el INSULTO SEMANAL para escribir un post?

  10. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #11
    11/10/12 20:21

    El precio del chalet es real, y el chalet vecino no lo podras comprar por 14.000 porque como bien dices la deuda con el banco siempre va a ser mucho mayor. Como ya hemos debatido en otras ocasiones los disparatados precios de la burbuja, y las absurdas normas actuales sobre precios de adjudicacion han hecho que el valor de mercado y el de subasta hayan ido convergiendo, y como en el caso real que describo a cruzarse. No conozco ningun caso con la nueva ley de adjudicacion firme por el 10% del valor de tasacion en la cumbre de la burbuja,(imposible) y hacia alla se esta encaminando el mercado. Mi caso es todavia excepcional, pero el mero hecho de que exista es un claro indicativo de que lo peor esta por llegar.

    Por cierto, que bien lo ha expresado El sujeto pasivo, cuantes veces habremos oido lo de "...yo de esto no se nada, pero yo creo que..."

  11. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    Top 100
    #10
    11/10/12 19:53

    Jejeje, y además cada español es un seleccionador nacional de fútbol en potencia.

  12. #9
    El sujeto pasivo
    11/10/12 19:47

    Si tiene ese dineral en un PP con lo que le habrán robado estos útimos años, el palo que le va a dar el fisco tras el rescate, el ITP, los IBIS, la próximas ITVS, derramas y lo que a las retorcidas mentes se les pueda ocurrir en adelante, a poco más que tenga por ahí, casi puede mandarlo todo a hacer puñetas y largarse a vivir a Cabo Verde.

    En cuando a los consejos, opiniones y recomendaciones es deporte nacional. Los funcionarios arreglan el sector privado, el sector privado hace reparaciones en el procedimiento administrativo, en el banco regalan asesoramiento tributario, en la pescadería se venden acciones a crédito, en la mina se folla mucho y en el bar se pica carbón. Yo también practico ese deporte.

  13. en respuesta a CristinaR
    -
    Top 100
    #8
    11/10/12 19:20

    Hola CristinaR. En realidad lo me me dijo fue algo así como "voy a rescatar mi plan de pensiones y en cuanto sepa cuánto me ha quedado te diré de cuánto dispongo y quiero gastarlo todo o casi todo en la compra de un piso para tenerlo alquilado".

    Unas semanas después me dijo "entre unas cosas y otras tengo disponibles casi doscientos mil, adelante, búscame algo a buen precio".

    Y finalmente ahora me ha dicho que " (...) verdes las han segado, amigo Tristán"

  14. en respuesta a Exiliado
    -
    Top 100
    #7
    11/10/12 19:15

    Si ese es el precio real del chalet y el chalet vecino sale a subasta, seguro que en el juzgado lo podrías comprar por 14.000 euros, como máximo, siempre que la reclamación del banco no para de esa cifra. No me cabe duda.

  15. Top 100
    #6
    11/10/12 19:10

    Pues....¡Que tenga mucha suerte! jajajajajajajajajajajaja

  16. #5
    11/10/12 18:28

    Pero no se lo pensó antes? Si yo fuera a un subastero lo que haría sería:
    1.- Ir a idealista, fotocasa y demás y mirar qué tipo de pisos hay, características y precios.
    2.- Visitar algunos pisos comprobar hasta que punto es posible negociar.
    3.- Decidir características y precio máximo (por debajo del comprobado que hay en mercado).
    4.- Ir con esos requisitos al subastero.

    O ella fue y te dijo, quiero un piso con tales caraterísticas y me da igual el precio?

  17. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #4
    11/10/12 15:58

    Olvidaba un par de datos relevantes, el ultimo propietario pago 197.000 euros en 2006, y la tasacion del banco (hay que ver como son), fue de 240.000.

  18. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #3
    11/10/12 15:51

    Desde la vuelta de vacaciones parece que solo quiero llevar la contraria, aunque seguro que ya has deducido que estoy haciendo de abogado del diablo para ver si se anima la seccion profesional del blog, ya que la seccion de politica y actualidad se anima sola. Esta vez sin embargo voy en serio y por partida doble.

    - Hace ya muchos años que no me asomo a esa puerta, pero hubo un tiempo en que fui uno de los habituales en la Oficina de Subastas, y gracias a la orientacion y a la santa paciencia de los que alli trabajaban, consegui adjudicarme el que fue mi primer hogar sin perder la camisa ni acabar en la carcel. Durante muchas horas pude experimentar de primera mano el tratamiento personalizado y profesional que alli se facilitaba. Es muy cierto que era un servicio lento, pero ello era debido a que un buen numero de los solicitantes eramos meros particulares sin ningun conocimiento no ya de las subastas, sino siquiera de la legislacion. Una abogado en particular acumulaba una perspicacia y unos conocimientos que la hubieran llevado a rivalizar con los mas afamados miembros de este blog.
    Es muy posible que con el paso de los años la situacion sea diferente, pero en aquel entonces urdian buenos resultados para los mimbres que tenian.

    - Chalet de 230m construidos (100 de garaje), en parcela urbana de 1300m a 30 kilometros de La Coruña, vallado, calefaccion, 25 años de antiguedad, buen estado. Precio 20.000 euros. A menos de 100 euros el metro cuadrado, y sin peligro de meterse en un follon judicial. Asi a ojo, crees que mis posibilidades de beneficio son menores en este inmueble que en otro que pueda comprar en subasta?

  19. en respuesta a Exiliado
    -
    Top 100
    #2
    11/10/12 14:58

    Desde luego que no tienen razón. Comprando en subastas siempre te vas a ahorrar al menos un 30% respecto al precio que se pueda encontrar en la calle. Eso por un lado, pero es que por otro lado esos tíos no están ahí para ahuyentar a la gente sino, muy al contrario, para acercarles el mundo de las subastas y que le pierdan el miedo.

    Lo que pasa es que se aburren porque no tienen nada realmente productivo que hacer y se tiran toda la mañana dándole a la sin hueso con unos y con otros.

  20. #1
    11/10/12 12:43

    Esto te pasa por basar tus decisiones empresariales en tu experiencia y buen olfato, en vez de confiar en el mucho mas preciso refranero español. O es que me vas a decir ahora, alma de cantaro, que no has oido nunca eso de "como las viudas, aconsejate de todos y luego had lo que te de la gana". Viuda es,y que sepamos se aconsejo de su prima, de ti, de un amigo y de la Oficina de Subastas. Estoy seguro de que la ilustracion es en realidad un fotografia, pues sin duda ladina y nocturna cazadora es esta jugadora a dos barajas.

    En cuanto al consejo de la Oficina, recordemos que aunque en teoria nacio como instrumento para acercar e informar al publico sobre las subastas judiciales, parte de su agenda oculta era luchar contra el monopolio subasteril de la epoca, que era en verdad mucho mas opaco que apenas una decada despues, y usaba de practicas muy cuestionables cuando no abiertamente ilegales. Asi que no me extraña que en cuanto tu aguerrida clienta menciono que iba de la mano de un profesional, se les quitasen las ganas de asesorarla para que encima el enemigo sacara beneficio.

    Ademas creo que hoy por hoy ya tienen razon en lo de que hay mejores ofertas en el mercado que en las subastas, que esta la cosa muy malita.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas